jueves, 18 de diciembre de 2014

AVAL EN VERACRUZ A GUBERNATURA DE DOS AÑOS; REPUDIO DE SENADORES DEL PRI


XALAPA, Ver. (apro).- Con 45 votos a favor y 5 en contra, el Congreso local aprobó 15 modificaciones constitucionales, entre ellas que el sucesor de Javier Duarte dure sólo dos años en el cargo con el propósito de homologar los comicios locales con los federales en el 2018.

El Congreso también aprobó que a partir de la próxima legislatura los diputados puedan reelegirse hasta en cuatro ocasiones; lo anterior, en aras de acatar la homologación de elecciones para el 2018.

La iniciativa aprobada fast track –fue ingresada hace una semana y hoy ya fue avalada por diputados de PRI, PRD, Panal, PVEM y siete del PAN– fue repudiada por los senadores priistas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ambos visibles aspirantes a gobernar la entidad.

La reforma también fue rechazada por el senador panista Fernando Yunes Márquez, quien considera –al igual que sus homólogos del PRI– que un mandato de dos años, con una administración de Duarte que busca imponer a su relevo, se considera fuera de la competencia electoral.

“Es inoportuna, inconsecuente y lesiva”, dijo el viernes pasado el senador priista José Yunes.

Varios legisladores del PRI habían declarado estar en contra de la iniciativa de ley enviada por Duarte el jueves 11; sin embargo, algo transcurrió durante las cuatro horas que duró la sesión de este día para que los parlamentarios modificaran el sentido de su voto.

Ricardo Ahued, diputado del PRI, admitió que “reculó” en sus declaraciones iniciales a la prensa porque el propio gobernador priista lo convenció de las bondades de “alinear” las elecciones con una mini gubernatura de dos años, para después empalmar las jornadas electorales locales con las federales.

“El que es ratero déjalo en el poder dos meses y arrasará con lo que se encuentra; y el que quiera a Veracruz, bastarán 15 días para tratar de retribuir todo lo que está tierra nos ha dado. Hoy es la primera vez que me desdigo públicamente, y lo hago con la cara en alto, votaré a favor de la ley”, justificó Ahued.

En sintonía, el legislador independiente Renato Tronco –expriista, expanista y exdel PVEM— dio su voto a favor pese a que minutos antes de que iniciara la sesión atrajo a la prensa para advertir que estaba en contra de la llamada “mini gubernatura” de dos años.

“Había dicho que no, pero ahora digo que sí, ojalá la iniciativa sea el problema y no la solución. Veracruz está de pie, así que otro periodo de dos años no es nada para que nos sigan chingando (sic). Los recursos y las campañas son como las cazuelas del mole, a cada ratito, en cada pasada, les van pegando una pellizcadita (sic)”, explicó Tronco en tribuna.

Aunque el diputado priista David Velasco también había mostrado su inconformidad con un periodo de dos años, prefirió ya no subir a tribuna a explicar la modificación de su voto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista Juan Nicolás Callejas Arroyo, admitió que durante la semana anterior sí hubo “roces” entre los diputados del PRI, quienes estaban a favor de la ley y los que repudiaban a la iniciativa.

“Las leyes son para todos, no para intereses particulares. En toda agrupación, en la familia hay desacuerdos, aquí, si negocias, si platicas, si dialogas, llegas a un acuerdo; en mi bancada ya hubo acuerdo, todos a favor de dicha iniciativa”, reveló.

Por parte de PAN y PRD, sus coordinadores, Domingo Bahena Corbalá y José Velázquez Flores expusieron que el momento democrático que vive el país ameritaba que los partidos de oposición respaldaran la iniciativa del gobernador priista Javier Duarte.

En discursos sin un posicionamiento coherente, Bahena rememoró que gracias al PAN existió el Instituto Federal Electoral (IFE) e incluso el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), razón por la que ahora su bancada no podría ser estigmatizada por apoyar una reforma elaborada en el gobierno priista.

En los pasillos legislativos y en el inmueble del palacio de gobierno circuló fuerte la versión de que la administración de Duarte de Ochoa alistó un estímulo económico navideño para todos los legisladores que respaldaran la iniciativa.

Los únicos parlamentarios que votaron en contra fueron Fidel Robles, del Partido del Trabajo; Cuauhtémoc Pola, del Movimiento Ciudadano, y los panistas Hugo Fernández, Joaquín Guzmán y Alejandro Zairick; los dos últimos, porque simpatizan con el proyecto de Fernando Yunes, o el del padre de éste, Miguel Yunes Linares, quienes pugnaban por un periodo constitucional de cinco años y no de dos, iniciativa que hoy fue “sepultada” por completo.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 18 DE DICIEMBRE DE 2014) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario