miércoles, 16 de julio de 2014

DETECTAN DRAGADO "FANTASMA" EN MAZATLÁN



        
EN REVISIóN DE CUENTA PúBLICA DE MAZATLáN

Señala la ASE que la administración de Higuera erogó $37.6 millones para limpieza en un área del Estero El Infiernillo, que nunca se realizó

MAZATLÁN.- El dragado del Estero El Infiernillo que se anunció en 2013 pa­ra mitigar los efectos de las lluvias, solamente existió en un cheque registrado a finales de ese año.

Y es que, de acuerdo con lo detectado por la Auditoría Superior del Estado, la administración encabezada por el Alcalde Alejandro Higuera Osuna no sólo pagó en exceso y con anticipación la obra de dragado de un tramo del Estero El Infiernillo, sino que no siquiera la realizó.

La revisión de la ASE arrojó que para el dragado del estero en el tramo que comprende de la Avenida Río Grijalva y la Avenida Río Piaxtla, se ejercieron 37 millones 673 mil 013.74 pesos.

Sin embargo, se observaron pagos estimados no jus­tificados, debido a que pre­suntamente la obra cobrada se realizó en el año 2012, mientras que las estimaciones, así como el contrato y los documentos que se anexan al expediente se hicie­ron con fecha de 2013, por lo que se presume que existen conceptos pagados no ejecutados por esos 37 millones 673 mil 013.74 pesos.

"(Se) solicitará al Municipio de Mazatlán, Sinaloa, que informe y proporcione los documentos necesarios debidamente certificados que soporten los trabajos re­ferentes a los acarreos y los sitios de tiro o depósito de material producto del dragado, los cuales tuvieron que ser capturados en una bitáco­ra de acarreos...

"Además que informen si se creó un Comité de Vecinos Beneficiados, de ser así, se le requerirá el acta de conformación del comité, la evidencia de su participación y conformidad de la obra terminada con su respectiva acta de entrega recepción", señala el documento.

No fue lo único. Tampoco se encontraron planos de la obra, ni hubo estudio de impacto ambiental previo a los trabajos, ni una licitación pública para su ejecución; por el contrario, el dragado se adjudicó directamente.

Además de esos más de 37 millones pagados por dragado presuntamente un año antes de lo autorizado, se detectó que la Comuna pagó un millón 785 mil 412.52 pesos por un trabajo que no se ejecutó, por lo que la ASE está solicitando la recuperación de ese monto de indemnización por concepto de daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

En lo referente al desazolve del Arroyo Jabalines, la ASE registra un traspaso de la cuenta bancaria utilizada para ese trabajo, a la cuenta bancaria del gasto corriente por un importe de un millón 87 mil 120.61 pesos, corres­pondiente al reintegro de un traspaso realizado previamente del gasto corriente a esa cuenta por 800 mil pesos.

Se observó una diferencia por 287 mil 120.61 pesos depositada en exceso a la cuenta bancaria del gasto corriente, por lo que la ASE está solicitando formular el pliego petitorio por ese monto por concepto de indemnización.

Estas observaciones se suman a los "bonos" de fin de trienio que Higuera Osuna entregó a regidores y personal de Seguridad Pública.

IRREGULARIDADES

La Auditoría Superior del Estado detectó las siguientes anomalías en la cuenta pública del último semestre de gestión del Alcalde Alejandro Higuera.

DRAGADO DEL ESTERO DEL INFIERNILLO

TRAMO DE LA AVENIDA RÍO GRIJALVA Y RÍO PIAXTLA

Costo: $37 millones 673 mil 13.47

- La obra cobrada supuestamente se realizó en el año 2012, pero las estimaciones, el contrato y los documentos que se anexan al expediente se hicieron con fecha de 2013, por lo que se presume que existen conceptos pagados no ejecutados.

- No se encontraron planos de la obra.

- No hubo estudio de impacto ambiental previo a los trabajos

No se realizó una licitación pública para la ejecución de la obra, sino que se adjudicó directamente.

UN TRABAJO NO PRECISADO

- La ASE señala también que la Comuna pagó un millón 785 mil 412.52 pesos por un trabajo que no se ejecutó (aunque no precisa qué tipo de trabajo).

- La ASE está solicitando la recuperación de ese monto por ir en perjuicio de la Hacienda Pública federal.

DESAZOLVE DEL ARROYO JABALINES

- La ASE señala una diferencia de $287 mil 120.61 no justificados, que deberán ser reintegrados.

(NOROESTE/ Liliana Zamora/16-07-2014)

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