sábado, 12 de julio de 2014

BUSCAN QUE TARIFA 1F DURE SIETE MESES

       
PLANTEAN COBRO ESPECIAL A ESCUELAS

Además que se reduzca en un 30 por ciento su costo

CULIACÁN.- El Poder Ejecutivo estatal, la clase política y la sociedad civil en Sinaloa irán en bloque para plantear al Gobierno federal que la tarifa 1F dure siete meses y no seis, como en la actualidad, además que se reduzca en un 30 por ciento su costo.

A través de un comunicado de prensa, el Gobernador Mario López Valdez da a conocer que se gestionará con la Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Hacienda, que también se aplique una tarifa especial para los planteles del sector público, a los que hoy en día se les cobra la tarifa comercial.

"Habrá de elaborarse un estudio muy completo en donde se determinen las tarifas actuales, promedios de temperatura y los salarios vigentes, para presentarlo ante el Gobierno federal como un pliego petitorio formal", refiere el comunicado.

De acuerdo con lo que planteó el Ejecutivo estatal en una reunión con alcaldes, dirigentes de partidos, empresarios, diputados y el Movimiento Ciudadano en Defensa de las Tarifas en Sinaloa, la solicitud de ampliación de la tarifa de verano de seis a siete meses, busca que el subsidio inicie el 15 de abril y finalice el 15 de noviembre.

Otra petición será ampliar el subsidio a la tarifa de invierno de 200 a 400 kilowatts; la reactivación del programa de apoyo para adquisición de aires acondicionados y refrigeradores de bajo consumo, sin requerir aparatos usados; eliminar el concepto de "hora pico" para la industria, que es un periodo de 2-4 horas, cuando la CFE produce el máximo volumen de energía eléctrica, y debido a esta carga en el sistema, cobra más por consumo en este tiempo.

También se buscaría eliminar el cargo por Demanda Máxima a los usuarios industriales y comerciales.

PLIEGO PETITORIO

El Gobierno estatal, partidos y sociedad civil se unen para pedir a la CFE:

* Ampliar la tarifa de invierno de 200 a 400 kilowatts. El consumo en invierno se considera básico si es de menos de 75 kw, e intermedio entre 75-200 kw, siendo éste el rango que se busca ampliar

* Aumentar la tarifa de verano de 6 a 7 meses (del 15 de abril al 15 de noviembre).

* Reducir costo de la tarifa

1F DE 30 POR CIENTO

* Reactivación del programa de apoyo para adquisición de aires acondicionados y refrigeradores de bajo consumo, sin requerir aparatos usados

* No cortar el servicio de luz a los usuarios cuando éstos abonen a su adeudo

* No cortar el servicio de luz a usuarios con niños o personas enfermas que no pueden pagar, buscando que se generen convenios de pago con ellos.

*Que se defina una tarifa especial para instituciones de educación pública.

(NOROESTE/REDACCIÓN/ 12-07-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario