sábado, 15 de marzo de 2014

EL PODER DEL CUATRO44



Tren-C y Locko Crimen pisan fuerte los terrenos del rap y el hip-hop mazatlecos

MAZATLÁN.- Para Tren-C y Locko Crimen todo empezó como un juego, improvisando en sus casas, tocando de fiesta en fiesta con sus amigos. Era un sueño para ellos llegar a ser reconocidos en el mundo del rap y el hip-hop.

Desde muy jóvenes se dieron cuenta que poseían un talento para rimar y componer, por lo que le dieron vida al grupo Cuatro44, con el que desde hace más de 10 años recorren los escenarios de Mazatlán.

La música los unió hace más de 10 años, ellos pisan con fuerza los terrenos del rap y el hip-hop y ahora más que nunca saben que están en el camino correcto, sólo esperan la oportunidad para que el poder del Cuatro44 lleve su música por todas partes.

EL INICIO

Fue en el año 2002 cuando Tren-C y Locko Crimen le dieron vida a Cuatro44 y aunque al principio les daba un poco de vergüenza subirse al escenario, sus ganas y el gran deseo de sobresalir derribaron esas barreras.

Al principio eran siete integrantes, pero ahorita nada más son ellos dos y se han propuesto ser reconocidos a nivel nacional e internacional.

"Ahorita están saliendo muchos exponentes en el país, con mucho potencial. El hip-hop se está expandiendo mucho, hay morros que sacan sus canciones y a los días tienen 400 mil visitas en YouTube... eso es mucho y sentimos que nosotros podemos competir a ese nivel", dice Tren-C.

"Hace dos años que empezamos con el proyecto más en serio y gracias a Dios nos ha ido bien, tenemos videos, una mejor imagen y una letra en nuestras canciones más madura, ya pensada para cierto tipo de público, para que no nos escuchen sólo los raperos, sino gente de todo tipo".

El Locko Crimen y Tren-C todo lo que saben de música lo han aprendido ellos mismos, a través de los conciertos y la práctica diaria.

"Es como un boxeador, es algo que ya traes, nadie te lo va a quitar. Desde que estábamos niños cantábamos, han pasado muchas cosas y siempre la música ha estado ahí", comparte Locko Crimen.

"En algún momento de la vida llegué a pensar: 'ojalá pudiera ser cantante'. A resumidas cuentas siempre la música ha estado ahí, cuando empezamos a descubrir que teníamos ese talento, esa facilidad de rimar, de componer, fue cuando ya supimos que estábamos en ese camino".

HACEN RUIDO EN YOUTUBE Y LLEGAN A LA RADIO

Gracias al video de su más reciente tema, Mejor medítalo, Cuatro44 suma miles de visitas en su canal de YouTube, lo que les ha traído grandes proyectos, ya que desde hace unas semanas tienen un programa de radio y actualmente alistan un video con la rapera jalisciense Leazzy.

"Tenemos un estilo bien diferente, que queremos mostrar. Gracias a Mejor medítalo se nos han abierto muchas puertas. Yo tengo un programa de radio en el 98.7 de FM, es puro hip-hop. Una vez fui como invitado y les gustó tanto que ahora estoy como locutor. Estamos cada domingo de 12:00 a 1:00 de la tarde", asegura Tren-C.

"La rola que viene, De una y mil maneras, la cantamos con Leazzy, una rapera de Guadalajara, ella tiene muchísimos seguidores en YouTube... y eso es muy bueno porque esos miles de seguidores nos van a conocer. Ella es la rapera número uno del país, la que más eventos tiene, está bien pesada".

CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Aunque muchos piensen que hacer rap es algo muy sencillo, es todo lo contrario, pues se necesita de mucha creatividad, imaginación y sobre todo, talento para poder rimar.

"Nosotros, cuando vamos a hacer una grabación, oímos la pista y dependiendo de lo que nos provoque es la letra que hacemos. Los coros los hacemos entre los dos y la letras, lo que canta el Locko él lo escribe y lo mío lo hago yo. Los dos confiamos en lo que hace cada uno porque sabemos que tenemos talento", afirma Tren-C.

"Hay letras de todo, de lo que nos pasa, de reflexión, la mayoría salen de vivencias, tenemos 29 años y desde niños nos tocó una vida muy difícil y ahora que ya somos padres de familia sacamos lo mejor de esas vivencias".

Actualmente, los jóvenes están haciendo un disco, el primero oficial de Cuatro44.

"Ya tenemos como 200 canciones como grupo, pero nunca lo habíamos tomado a nivel profesional como hasta ahora", dice Locko Crimen.

DEFIENDEN EL RAP

Los músicos aseguran que cualquiera puede escribir sobre un instrumental de rap, pero que lo haga bien es otra cosa.

"Nosotros somos músicos desde hace mucho tiempo, sabemos de tonos, de agudos, de graves, a la hora de poner nuestras canciones no nos gusta salirnos de tono, siempre hacemos algo melódico, que suene bien. Aunque sea puro rapear, rimar, se necesita capacidad musical", resalta Tren-C.

Y aunque en estos años ha sido muy difícil sobresalir en un Estado en donde la música de banda acapara las estaciones de radio y los espacios para tocar son pocos, no han desistido de hacer lo que más les gusta.

"Ha sido una batalla interminable y no es en contra de la banda, sino que mucha gente, cuando escucha rap o hip-hop, luego te tachan de delincuente, de mariguano y no es así. Los dos trabajamos, tenemos nuestras familias y todo tranquilo, nos gusta escuchar y hacer rap", asegura Tren-C.

Los jóvenes son músicos al 100 por ciento, por lo que no están cerrados a colaborar con artistas de otros géneros.

"Somos un grupo versátil, no estamos atados a un estilo, estamos capacitados para hacer lo que sea. Si se presenta una banda y quiere fusionar lo podemos hacer. Estamos capacitados para hacer cualquier mezcla, nosotros también podemos escuchar rock, norteño, banda, bolero, pero el rap es nuestro género", afirma Locko Crimen.

A ellos los mueve la música y eso es lo que los ha mantenido firmes.

"Nosotros no estamos en el rap y el hip-hop por moda, lo hacemos por convicción, el hip-hop es un estilo de vida. En todo este tiempo hemos visto a cientos de raperos que empiezan a cantar y luego se retiran. Nosotros seguimos al pie del cañón, buscando nuestro espacio, nuestro momento, buscamos el bienestar de la familia y también poder vivir de lo que nos gusta".

CANTAN CON AKWID Y TOÑO LIZÁRRAGA

Uno de los logros recientes de Cuatro44 es que grabaron un tema con Akwid y Toño Lizárraga, ex vocalista de La Original Banda El Limón, en una fusión que están seguros dará mucho de qué hablar.

"Recientemente hicimos una grabación con Akwid y Toño Lizárraga, ya grabamos la pista, sólo faltan los instrumentos reales de norteño y banda", dice Tren-C.

"Toño Lizárraga trae el proyecto de sacar su disco como solista y que nos haya tomado en cuenta es muy importante. Es algo diferente a lo que él canta, pero está bien fina la canción, bien pegajosa, se llama El frío de mi olvido. La grabamos hace como un mes nosotros aquí. Akwid lo hizo en Estados Unidos. Ellos la van a promocionar y a nosotros nos va a beneficiar mucho".

TREN-C COMPARTE CD

Tren-C tiene un disco que promueve en internet, que se llama "El rap y yo".

"El disco habla de la reflexión a los jóvenes, que los invita a alejarse de las calles para agarrar más lo musical, porque así fue como nos pasó a nosotros. Quién sabe dónde estuviéramos si no nos dedicáramos a la música, que nos ha traído muchas bendiciones", dice.

El disco se puede descargar gratuitamente en su canal de YouTube.

EN INTERNET

Cuatro44 se encuentra en Facebook (4-44 oficial) y en YouTube (cuatro44oficialtv).

FUERA DEL PUERTO

Fuera de Mazatlán, Cuatro44 ha tocado en La Paz, Los Cabos, Aguascalientes, Juan José Ríos, Los Mochis y Culiacán.

EN RADIO

Tren-C comparte su gusto por el rap y el hip-hop todos los domingos, de 12:00 a 13:00 horas, en el 98.7 de FM.

(NOROESTE/ Carlos Hernández/ 15-03-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario