jueves, 20 de junio de 2013

TRIBU YAQUI BLOQUEA CARRETERA




Sonora,  México (19 junio 2013).- El día en que cumplen tres semanas de bloqueos en el sur del Estado para oponerse a la operación del Acueducto Independencia que dota de agua a Hermosillo, los agricultores y miembros de la tribu Yaqui levantaron uno de los dos bloqueos en la Carretera Internacional para reforzar otro y sellar el paso norte-sur.

Juan Leyva Mendívil, presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, informó que en base a una decisión tomada la noche del martes, esta mañana retiraron cerca de 200 tractores del bloqueo que tenía dos semanas al sur de Ciudad Obregón.

"Ahorita nos estamos dirigiendo con unos 200 tractores y unas 300 camionetas cargadas de gente hacia el pueblo Yaqui de Vícam, la decisión que tomamos es que vamos a bloquear la carretera en ese punto", dijo Leyva Mendívil.

El bloqueo que liberaron este miércoles impedía la circulación por la vía federal, permitía que los vehículos particulares, de carga y pasajeros circularan por carreteras estatales del Valle del Yaqui, donde una de las salidas a la Carretera Internacional está en el pueblo de Vícam.

Los miembros de la tribu Yaqui permitían hasta esta mañana el tráfico en ciertos momentos, con cierres intermitentes de hasta cinco horas.

Leyva Mendívil no especificó una hora para cerrar de forma permanente el tráfico en Vícam, con lo cual cancelarían también los accesos y salidas hacia las vías alternas.

"Lo vamos a anunciar a los medios para que la gente esté enterada", dijo el agricultor y opositor al Acueducto Independencia.

Dijo que el nuevo bloqueo total a la principal vía federal de Sonora, por donde transitan pasajeros y mercancías del sur del País a las fronteras de Sonora y Baja California, es un llamado de atención al Gobierno federal para que intervenga y solucione sus demandas.

En reclamo a una presunta construcción ilegal del Acueducto Independencia, cuyos juicios están en proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los opositores demandan que se frene el bombeo de agua hacia Hermosillo, debido a que el Gobierno de Sonora tiene en trámite ante la Conagua, el permiso de trasvase de agua desde la presa "El Novillo" hacia Hermosillo.

El integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua e integrante de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, expuso que desde hace 12 días realizaban bloqueos intermitentes en tres puntos de la vía federal, pero ahora se concentraron en uno solo.

Refirió que el cierre de la carretera es total y ya no habrá rutas alternas para la circulación, por lo que quienes lo decidan deberán transitar por la carretera serrana hacia Yécora y tomar la carretera federal 16 hasta Hermosillo.

En entrevista radiofónica desde el lugar del bloqueo en Vícam, uno de los principales pueblos de la etnia Yaqui, manifestó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha atendido su solicitud de paralizar la extracción de agua a través del acueducto.

El gobierno de Sonora construyó el acueducto "Independencia" de la presa "El Novillo" a Hermosillo, para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a la capital de Sonora y la obra hidráulica inició pruebas a finales de marzo pasado.

La obra carece del permiso para el trasvase de agua por parte de la Conagua, en tanto que se realizan las pruebas en la misma y los opositores al acueducto piden que cesen las extracciones del recurso de la presa "El Novillo".

El Movimiento Ciudadano por el Agua, conformado por agricultores del sector social y privado del sur de Sonora, han promovido diversos recursos legales contra el acueducto porque consideran que afectará sus dotaciones de agua para el riego de sus cultivos.

Rojo Valencia reiteró que el tránsito vehicular está completamente cerrado por la carretera federal 15 en Vícam y únicamente tendrán el paso las ambulancias, personas de la tercera edad y menores, así como los vehículos con cargas peligrosas.

"No queríamos hacer esto, pero hemos llegado hasta aquí porque quienes nos han obligado a esto es el gobierno del estado y las ilegalidades no deben producir otras ilegalidades, pero el gobierno se ha empeñado en no respetar la ley", abundó.

(DOSSIER POLITICO/  Agencias  / 2013-06-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario