domingo, 31 de marzo de 2013

ESTÁN ARMADOS MILLONES DE MEXICANOS



Redacción/LA POLICIACA
México, DF.- En México existen alrededor de 15 millones de armas entre la población civil, por lo cual es urgente aplicar a nivel nacional un programa de desarme voluntario a fin de impedir que nuestro país se convierta en el traspatio fronterizo de los Estados Unidos y la ruta por excelencia de los traficantes de armas de fuego, advirtió el partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

El coordinador y vicecoordinador del MC en San Lázaro Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, respectivamente, anunciaron que en los próximos días promoverán ante el pleno un punto de acuerdo en las comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional para exhortar al Gobierno federal a aplicar un programa de desarme similar al de Por tu Familia que está en marcha en el Distrito Federal.

Recordaron que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor parte de estos 15 millones de armas se distribuyen en el mercado negro y más del 80% de las que se decomisan a los cárteles de la droga provienen de Estados Unidos.

El punto de acuerdo impulsado por los dos legisladores señala que en los últimos años el índice de violencia se ha incrementado “de manera alarmante” en el país, sobre todo por la guerra entre los diferentes carteles de la droga y el crimen organizado con un saldo de más de 80 mil muertos por esta situación.

Por ello, los legisladores plantean que Por tu Familia, Desarme Voluntario, se aplique a nivel nacional con la participación voluntaria de la ciudadanía en el canje de armas de fuego a cambio de ayudas económicas o en especie.

MÉXICO, PAÍS VIOLENTO

Los diputados de MC recuerdan que en 2012 México ocupó el lugar 135 entre los países más violentos del mundo y ha ascendido a la séptima posición del “ranking” mundial, como una de las naciones con el mayor número de armas de fuego en manos de civiles.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2012 se decomisaron más de 140 mil armas (65% rifles de asalto o armas largas), 14 millones de municiones (60% provienen de Centroamérica) y 11 mil granadas de fragmentación, indicaron.

Subrayaron que esto significa que el crimen organizado ha invertido aproximadamente 145 millones de dólares para combatir a las células rivales y al Gobierno federal; con ello refleja la tendencia y evolución de las bandas criminales por el uso de armamento pesado.

La Constitución Política establece que la población tiene derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa y que es responsabilidad absoluta del Ejecutivo federal el registro y control de cada una de las armas en territorio nacional, señalaron.

Plantean que si se aplica a nivel nacional el programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, los resultados “hablarían por sí solos, no por la cantidad de armamento que se llegue a generar en los centros de acopio, sino también por el impacto de concientización entre los mexicanos”.

Este tipo de programas se lleva a cabo desde hace varios años en diversas entidades el país, incluso en el Distrito Federal.

MÉXICO: TERRITORIO ABIERTO A LAS ARMAS

Proceso
La frontera sur de Estados Unidos está llena de pequeñas armerías que dependen en mayor o menor medida de México. La industria armamentista de aquel país se beneficia cada año con 127 millones de dólares sólo por sus “exportaciones” al vecino del sur. Estos son sólo dos pequeños indicadores de un problema, el del tráfico de armas, que por un lado da ganancias económicas estratosféricas y por el otro genera miles de muertes. Y en México el tema tiene su contraparte: el decomiso de esas armas es mínimo.

Pese a que México tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo en materia de tenencia de armas, las autoridades confiscan sólo 14% de las 252 mil que cada año cruzan ilegalmente por la frontera norte.

Estas son cifras del informe “El camino de las armas: Estimado del tráfico de armas de fuego a través de la frontera entre Estados Unidos y México”, dado a conocer el lunes 18 por la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé, de Brasil.

Sólo 2.2% de las armas que se vendieron entre 2010 y 2012 en territorio estadounidense se traficó a México. Sin embargo, 46.7% de las 51 mil armerías estadounidenses (especialmente las que están cerca de la frontera) depende “en alguna medida” de la demanda mexicana.

En ese mismo periodo el tráfico de armas hacia México generó para el sector ganancias por 127 millones de dólares al año, cuatro veces lo que sumó en el periodo de 1997-1999 y más de seis veces lo que estima el más reciente reporte de las Naciones Unidas sobre el narcotráfico y el tráfico de armas, correspondiente a 2012.

El informe señala que se utilizó una nueva metodología para obtener las anteriores cifras. Se tomó en cuenta el número de solicitudes de licencias de venta de armas ligeras en Estados Unidos y se cruzaron con los factores que determinan la demanda interna, como ingresos, densidad de población, tendencias políticas e índice de criminalidad.

A partir de ello, estimaron la demanda total del tráfico, en cuanto a número de armas y a ingresos para la industria. La metodología “clásica” para calcular el flujo de armas toma como base el número de armas ilegales confiscadas por las autoridades.

El estudio destaca que el número de tiendas de armas crece cerca de la frontera sur de Estados Unidos. De hecho 6 mil 700 armerías se concentran en las zonas fronterizas de California, Arizona, Nuevo México y Texas, con un promedio de dos establecimientos por kilómetro.

ARMAS ILEGALES

Calcula que en México circulan más de 15 millones de armas ilegales, 80% de las cuales vienen de Estados Unidos. Reporta, además, que se utilizaron armas de fuego en la mitad de los 120 mil homicidios cometidos entre 2007 y 2012.

Para contrarrestar este flujo, el estudio recomienda a Estados Unidos un mayor control del comercio doméstico, ya que desde los 80 las 2 mil 200 fábricas establecidas en ese país produjeron 98 millones de armas cortas y largas.

El pasado 9 de enero el Congreso mexicano pidió a los senadores estadounidenses que lleven a cabo un registro balístico de las armas en los estados fronterizos para “saber con precisión el nombre de quien la adquirió originalmente y proceder a la búsqueda y localización de su dueño”, precisó la senadora priista Marcela Guerra Castillo.

El Congreso mexicano también solicitó que por ley se restablezca la prohibición de los rifles de asalto en la frontera con México. Tal solicitud se encuentra en el boletín 0796 de la Comisión Permanente del órgano legislativo.

(ZOCALO/ Redacción/ 31/03/2013 - 04:02 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario