domingo, 29 de abril de 2012

FUERON 12 LOS MUERTOS POR ENFRENTAMIENTOS EN CHOIX



Redacción
Doce personas muertas, entre ellos un soldado y un agente de la Policía Municipal, arrojaron varios enfrentamientos a balazos entre grupos delictivos y elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Municipal, en el municipio de Choix. 


Inicialmente se había manejado que eran siete las personas muertas: cinco civiles, un policía y un militar, pero por la tarde aumentaron las bajas en un segundo tiroteo. Esto en Yecorato.


La refriega inició alrededor de las 3 horas de este sábado, en la zona serrana de esta región, ubicada al norte de Sinaloa. 


Todo empezó cuando un comando emboscó a una patrulla del Ejército Mexicano, en las inmediaciones de la comunidad de Potrero de los Fierro, en la zona limítrofe con el estado de Chihuahua; los militares fueron apoyados por agentes de la policía local.

Versiones extraoficiales señalaron que los uniformados habían acudido a atender un reporte de un enfrentamiento a balazos pero no encontraron nada, y de regreso fueron sorprendidos por hombres armados que viajaban en varias camionetas de modelo reciente.

Al ver que se trataba de un grupo grande de delincuentes, los militares pidieron apoyo. 



Al lugar acudió un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, que también fue atacado a balazos, con fusiles de alto poder. 


El fuselaje fue perforado y uno de los tripulantes de la nave resultó con heridas en una de las piernas y fue trasladado a un hospital rural ubicado cerca de esta zona, donde murió.

Además, hubo cuatro lesionados, dos de ellos militares adscritos a la Novena Zona, con sede en Culiacán, y dos agentes de la policía Municipal de Choix.



Los cuatro civiles que murieron no han sido identificados, pero al parecer forman parte de grupos delictivos ligados a la célula que comanda El Chapo Isidro, conformada por Zetas, Beltrán Leyva y Carrillo Fuentes, y otro que lidera Adelmo Núñez.

El agente muerto es Héctor Germán Ruiz Villar. Durante la mañana al parecer hubo nuevos enfrentamientos en la zona y fue necesaria la participación de helicópteros de las fuerzas armadas, que patrullaron la zona. 



En el operativo fueron aseguradas cuatro camionetas, entre ellas una Hummer y una camuflada, y cinco fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La accidentada orografía dificultó la llegada de más policías y militares, y del personal de la agencia del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos. Además, fue intermitente la comunicación entre éstos y otras comandancias de las corporaciones ubicadas en la ciudad de Choix, Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, y el municipio de El Fuerte, lo que evitó que llegaran más refuerzos a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario