La Jornada
Distrito
Federal─ El gobierno de Felipe Calderón benefició con más de 110 mil
millones de dólares a un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se
encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen
contratos de compra de las gasolinas que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha
logrado producir, revelaron fuentes y documentos de la
paraestatal.
Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Sitgo
(filial de PDVSA, pero que está constituida legalmente en Estados Unidos) y
Valero, concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se
consumen en México y por las que en 2011 se pagaron 29 mil 403.6 millones de
dólares, la cifra más alta en la historia del país.
Sólo dos petroleras,
la estadunidense Exxon y la anglo-holandesa Shell, le venden a México más de la
mitad de las importaciones de combustibles automotrices, con el argumento de que
“se compra al que ofrezca el precio más barato”.
Con esa estrategia,
Pemex concentra 60 por ciento de sus compras de gasolinas en el mercado
estadunidense y otro 20 por ciento se adquiere en compañías europeas
(particularmente Shell), aunque según las fuentes consultadas en la petrolera
mexicana también se adquiere el combustible de refinerías ubicadas en Arabia
Saudita, España, Argentina, Brasil, Kuwait y China, siempre y cuando se
considere una cotización adecuada y porque “no queremos depender de un solo
país”.
Información contenida en los Indicadores operativos de Pemex
revela un creciente déficit entre la elaboración y el consumo nacional de
gasolinas, con todo y que entre 2006 y 2009 la producción tuvo un crecimiento de
3.37 por ciento. Durante el actual gobierno la dependencia de las gasolinas
producidas en el extranjero se incrementó 98 por ciento, al pasar de 204 mil 700
barriles al día en 2006, a 405 mil 200 toneles en 2011.
Actualmente las
importaciones de los combustibles automotrices representan 50.7 por ciento del
consumo nacional, calculado por Pemex en 799 mil barriles diarios, y no se
estima que ese porcentaje pueda bajar antes de 2015, cuando la operación de la
nueva refinería que se construye en Tula, Hidalgo, apoye las actividades de
refinación.
Ahorro en pesos, gasto en dólares
La información
económica de Pemex da cuenta además de que la falta de decisiones para ampliar
la capacidad de refinación del país ha costado a los mexicanos, a través de su
petrolera, gastar casi 110 mil 766 millones de dólares, cifra cercana a la deuda
pública externa total del sector público mexicano.
El gasto de las
importaciones creció 193 por ciento en la actual administración gubernamental,
al pasar de 10 mil 28.8 millones de dólares en 2006, a 29 mil 403.6 millones en
2011. El año pasado el costo de las importaciones de combustibles automotrices
mermó en 52.7 por ciento los ingresos totales por exportaciones petroleras, que
sumaron 55 mil 796.3 millones de dólares.
Pemex, sin embargo, tomó el
resultado por el lado positivo y difundió que el año pasado registró “un
superávit de 24 mil 996 millones de dólares en flujo de efectivo en su balanza
comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural durante
2011, cantidad 28 por ciento superior en comparación con el saldo reportado del
año anterior”.
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