miércoles, 29 de febrero de 2012

"MÁS VALE QUE SE CALME",LE DIJERON


 



Amenazan a trabajadores de Salud para que se retracten

Javier Valdez
Trabajadores del Sindicato de la Secretaría de Salud denunciaron que fueron amenazados para que se retractaran de haber firmado un documento de apoyo a la psicóloga Cecilia Guadalupe López Zavala, exsecretaria de Conflictos Laborales de la Sección 80 del SNTSA, quien fue suspendida por órdenes de Fernando Bueno Payán, secretario general.



Norma Delia Parra Soto, con 25 años de antigüedad en este sindicato y con plaza en el área de Vectores, en la ciudad de Durango, afirmó que fue amenazada y ha sido hostigada por estar en contra de las decisiones del dirigente sindical y pensar diferente.

“Yo estaba sentada en la computadora y se acercó Christian Ledezma (secretario de Organización) a amenazarme y yo lo puedo sostener públicamente. Me dijo que me calmara, que ellos no habían mencionado mi nombre en la asamblea por respeto y amistad, lo cual no hay. Me dijo ‘si sigue así vale más que se calme, porque el sindicato va a proceder’, yo le dije que a mí no me amenace”, afirmó.

La supuesta asamblea, en la que no hubo orden del día ni existe una relación de los nombres de las personas que asistieron, se realizó el 28 de enero en aquella ciudad. La dirigencia, encabezada por Bueno Payán, había acudido al enterarse de que los 19 trabajadores habían firmado un documento a favor de la ahora exsecretaria de Conflictos.

El 5 de enero, 189 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de la Salud, que forman parte de la Sección 80, firmaron un documento que fue enviado al secretario general local y al diputado Marco Antonio García Ayala, presidente del SNTSA y otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Además de denunciar abusos, malos manejos de recursos y otras supuestas irregularidades, los inconformes protestaban por la suspensión de la licencia a favor de López Zavala y su destitución, ordenada por Bueno Payán.

Días después, a finales de enero y principios de febrero, el comité local hizo lo mismo, pero presionando a los sindicalizados para que se retractaran.

Entrevistada vía telefónica, Parra Soto dijo que recibió el mismo día tres documentos enviados por Fernando Bueno Payán, entre ellos un acta administrativa. En uno de los oficios el secretario general llama a la trabajadora mentirosa y la acusa de falsear información.

Muchos trabajadores, agregó la empleada, firmaron la retractación porque fueron presionados, ya que tienen categorías homologadas. Pero ella, en cambio, prefirió sostenerse, a pesar de las presiones. Dijo que tiene “el vestido bien puesto” y que respaldó a Cecilia López Zavala porque se estaba cometiendo una injusticia “y en eso me sostengo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario