martes, 21 de febrero de 2012

EXPROPIAN EL GOLFO Y ESTADOS UNIDOS

image


Firman acuerdo Hillary y Calderón, se van a repartir las ganancias de la expropiación de hidrocarburos en el golfo


 Los Cabos.- Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el acuerdo bilateral de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, convenio que permitirá llevar a cabo una exploración y explotación conjunta en esta zona y las ganancias se distribuirán de forma equitativa.

   El presidente Felipe Calderón aseguró que el acuerdo acaba con la vieja suspicacia de que el petróleo era extraído unilateralmente del lado estadunidense bajo el efecto “popote” y emite reglas claras que no existían y que hacían que la riqueza petrolera en las aguas profundas del Golfo de México no se aprovechara.

   “Sobre todo con el acuerdo que hoy se firma tendremos certeza jurídica en un tema sobre el cual no existían reglas claras, lo que hacía que la riqueza petrolera en las aguas profundas en el Golfo de México no se aprovechara, ahora existirán incentivos para que se invierta en la exploración y explotación de hidrocarburos en esa región”, aseveró. 

En presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la canciller Patricia Espinosa y el titular de Energía, Jordy Herrera, el mandatario dijo que el acuerdo también otorga certeza  jurídica en la materia para aplicar proyectos conjuntos y obtener el mejor aprovechamiento de los recursos, sin trastocar la soberanía nacional.

Calderón hizo un llamado al Senado a analizar, y en su caso, aprobar el acuerdo “porque constituye una herramienta poderosa para seguir impulsando el desarrollo de nuestro querido México”.

Clinton sostuvo que el acuerdo permitirá generar nuevas oportunidades de colaboración entre las empresas estadunidenses y Petróleos Mexicanos, y previene posibles disputas en la materia.

“El acuerdo del día de hoy es un paso histórico para poder avanzar con nuestra agenda energética. En los Estados Unidos, también, es un paso histórico en cuanto a nuestra relación, trabajando hombro con hombro con nuestros amigos en México”, agregó Hillary Clinton.

De esa manera, aseguró, ganan todos y se garantiza que nuestro petróleo sea usado en beneficio de los mexicanos.

Calderón expresó su reconocimiento al presidente, Barack Obama, por su gran disposición de atender con diligencia los asuntos bilaterales con México, encomió el éxito de las reuniones preliminares para alcanzar este acuerdo que deberá ser aprobado por el Senado.

“En particular (el acuerdo) se basa entre otras cosas en la figura de unificación de yacimientos, ¿qué es eso?, es un esquema que se ha adoptado en todo el mundo en casos similares y que contempla que cualquier yacimiento que se considere como transfronterizo se explote coordinadamente entre los dos países y que obviamente los recursos que se obtengan de esa explotación se repartan en base a un acuerdo que refleje lo que le corresponde a cada quien”, explicó Calderón.

En su turno, Kenneth Salazar, secretario del Interior de los Estados Unidos, dijo que el acuerdo dispone las inspecciones conjuntas de instalaciones que están desarrollando estos yacimientos transfronterizos para garantizar que estas actividades se realicen de manera segura y que se realicen en cumplimiento con las leyes en vigor.

Por su parte, el secretario de Energía, Jordy Herrera, expuso: “Los yacimientos transfronterizos no reconocen delimitaciones políticas. Antes de la firma de este tratado, la falta de certeza jurídica causaba que Petróleos Mexicanos no tuviera incentivos para invertir en la exploración y explotación en esta región. Este acuerdo es nuestra solución conjunta para poder atender esta problemática.

“El acuerdo que hoy se firma tendremos certeza jurídica en un tema sobre el cual no existían reglas claras, lo que hacía que la riqueza petrolera en las aguas profundas en el Golfo de México no se aprovechara, ahora existirán incentivos para que se invierta en la exploración y explotación de hidrocarburos en esa región”.

-Felipe Calderón

“Permitirá generar nuevas oportunidades de colaboración entre las empresas estadunidenses y Petróleos Mexicanos, y previene posibles disputas en la materia... es un paso histórico para poder avanzar con nuestra agenda energética. En Estados Unidos, también, es un paso histórico en cuanto a nuestra relación”

-Hillary Clinton

“Los yacimientos transfronterizos no reconocen delimitaciones políticas. Antes de la firma de este tratado, la falta de certeza jurídica causaba que Petróleos Mexicanos no tuviera incentivos para invertir en la exploración y explotación en esta región. Este acuerdo es nuestra solución conjunta para poder atender esta problemática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario