martes, 21 de junio de 2011

HOMBRE DE PEÑA NIETO EN SONORA ACUSADO FORMALMENTE DE ILEGALIDADES



Notas Rotativas - Notas Rotativas
Escrito por Redacción/Vanguardiainfo.com
Lunes, 20 de Junio de 2011 05:03


Hermosillo, Sonora._ El 20 de abril pasado, el Ayuntamiento de Guaymas, a través de la Síndico Procurador, Mónica Marín Martínez, presentó la denuncia administrativa en Contraloría Municipal, contra Antonio Astiazarán Gutiérrez , quien fue presidente municipal electo del municipio de Guaymas en el periodo 2006-2009, y contra Susana Corella Platt, quien fungió como presidenta municipal interina en 2009, cuando Astiazarán solicitó licencia a su cargo para ser coordinador de la campaña electoral del PRI al gobierno del estado.

En la actualidad, Astiazarán se presenta en los medios políticos de Sonora como un hombre cercano al gobernador Enrique Peña Nieto. Y hace unos meses buscó ser candidato a la presidencia estatal del PRI con el apoyo del ex gobernador Eduardo Bours, pero no logró obtener los apoyos necesarios para ello, por lo que declinó.

Otra de las demandas presentadas acusa que Astiazarán otorgó un contrato de arrendamiento por un inmueble ubicado en calle 22 y avenida Serdán de la colonia Centro, en el que el Ayuntamiento invirtió, por diversos conceptos, la cantidad de 1 millón 406 mil 814.97 pesos sin la autorización correspondiente y sin haber obtenido el beneficio del arrendamiento o contraprestación por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, incluye una querella contra un contrato de prestación de servicios celebrado entre el Ayuntamiento y la empresa Radio Sonora S.A., propiedad de familiares consanguíneos y por afinidad del ex presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, que generó beneficios a citada empresa por un importe de 1 millón 366 mil 830 pesos, cuando existe impedimento legal en la citada Ley para la validez del contrato.

La demanda incluye, además, el desvío de recursos por un importe aproximado de 2 millones 075 mil 378 pesos s, del programa APAZU 2007, programa del gobierno federal para ser aplicado en gasto corriente sin observar los lineamientos y formalidades para el efecto, así como la contratación de asesorías y proyectos por un monto que rebaza el millón 900 mil pesos.

La denuncia comprende diversos actos de gobierno consistentes en pagos indebidos, hechos por los ex funcionarios del ayuntamiento , la que se sustenta por las pruebas documentales y certificación respectiva que se entregaron de manera formal ante la contraloría municipal.

La “privatización” del PRI

A pesar de la grave demanda en su contra, Astiazarán se mueve en el puerto con miras a mantener su poder dentro del PRI. Con ese fin promueve la candidatura de Susana Corella Platt para que ocupe la presidencia del PRI municipal, lo que le permitiría desarrollar una estrategia de defensa ante las demandas y los cuestionamientos que ha recibido por haberse aprovechado de su cargo para beneficiarse.

Corella fue uno de los funcionarios de mayor confianza de Antonio Astiazarán cuando fue presidente municipal, pues la designó como presidenta de la Comisión de Hacienda del cabildo de regidores. Desde esa posición, Corella respaldó con su firma diversas transacciones del ayuntamiento cuya legalidad ahora está en duda.

La ex alcaldesa registró su candidatura junto con Fabrizio Lara, quien también fue funcionario del gobierno de Astiazarán.

Las demandas contra Astiazarán y Corella han causado honda preocupación en los mandos estatales del PRI, pues consideran que un liderazgo municipal cuestionado legalmente será una fuente constante de desprestigio y tendría consecuencias políticas mayores que complicarían la recuperación de la alcaldía que está en manos del PAN.

Corella afirma contar también con el apoyo personal del diputado priísta, Otto Claussen, quien fue secretario particular del entonces gobernador Eduardo Bours, y que ahora aspira a ser candidato al gobierno de Guaymas.



Redacción/Vanguardiainfo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario