martes, 19 de febrero de 2019

EL REY DE LOS TAXIS CLONADOS: OTRA RED DE CORRUPCIÓN EN TIJUANA



Foto: Cortesía

Por medio de una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos, cientos de taxis libres clonados circulan por la ciudad. “El Zopi” es señalado como el líder de esta red que se ha hecho de formatos, sellos, firmas y protección del Ayuntamiento de Tijuana para vender documentos apócrifos a chóferes. Sin el consentimiento de la Dirección Municipal de Transporte Público, sería imposible pensar en una estructura tan grande como la que opera los taxis irregulares en Tijuana y que deja cientos de millones de ganancias ilícitas

En Tijuana opera una red de taxis libres clonados, la cual emite documentos apócrifos con sellos, membretes y logotipos del Ayuntamiento e incluso copia la firma del director de Transporte Público, con lo cual cientos de unidades circulan por la ciudad sin ser molestados por inspectores de la Dirección Municipal de Transporte Público.

Testimonios de chóferes, ex conductores de taxis, personal de la propia Dirección y colaboradores de esta red recolectados por ZETA, describen el modo de operación a cargo de José Cruz Reyes Aradillas, mejor conocido como “Zopis”.

Esto en complicidad con personal de la Dirección, el cual no solo brinda protección a quienes transitan con estos documentos falsos, sino que aseguran tienen instrucciones de retirar aquellas unidades irregulares que no formen parte de esta red.

Según cifras de la propia Dirección, en la ciudad circulan alrededor de 8 mil 300 taxis libres. Cerca de mil 200, asegura Francisco Castillo Fraga, director de Transporte Público Municipal, son unidades clonadas, esto es que no están registrados ante esta dependencia ni tienen placas de circulación, pero transportistas calculan que los taxis irregulares se cuentan en más de 2 mil.

Prácticamente “nada más pintan el carro y lo ponen a trabajar, no pasan por ningún proceso”, expresa el funcionario en entrevista.

Sin embargo la red del “Zopis” va más allá. Una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala cómo Reyes Aradillas es la cabecilla de esta organización criminal, la cual vende en hasta 6 mil 500 pesos un conjunto de documentos apócrifos para que una unidad de taxi libre pueda circular sin estar debidamente registrada en el municipio.

Además del precio inicial, se hace un cobro mensual a los chóferes para la renovación de documentos por un monto promedio de 2 mil 500 pesos. Lo que en verdad se vende, confiaron algunos conductores, es la garantía de que los inspectores municipales no les retirarán las unidades.

Uno de los colaboradores del “Zopis” señalado en la acusación, es Alfredo Guzmán, líder de los taxis libres dentro del sindicato Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien entrega los documentos a los chóferes que cubren la cuota.

Alfredo Guzmán es, a su vez, padre de Iván Guzmán Rangel quien fue nombrado por Castillo Fraga como comandante de la Dirección de Transporte Público Municipal, posición que lo faculta para estar a cargo de los operativos de revisión y retiro de unidades de transporte público.

El mismo día que este Semanario solicitó al titular de la Dirección una entrevista respecto al tema de este reportaje, Guzmán Rangel fue retirado del cargo, el cual ocupó desde inicios de diciembre de 2018, y se le comisionó a tareas administrativas dentro de la dependencia, explicó el propio director.

Lo cierto es que el éxito de la red no podría explicarse sin el contubernio de autoridades municipales, lo cual permitió réplicas casi exactas de documentos de uso exclusivo de la Dirección de Transporte Público Municipal.

No obstante, el titular de la Dirección niega conocer al “Zopis”, de quien dice solo ha escuchado su nombre en boca de chóferes durante operativos, quienes alegan que sus unidades pertenecen a este personaje.

De igual forma, dijo desconocer que unidades de taxi libre operan con documentos falsos y manifestó que durante los operativos de revisión de unidades “(los inspectores) no me han reportado ningún tipo de documento apócrifo”.

En el proceso de esta investigación, ZETA tuvo acceso a testimonios, archivos de audio y video, así como decenas de cartas de chófer de taxi libre apócrifas utilizadas por esta red con números de taxi inexistentes al cotejar la información con la base de datos de la Dirección Municipal de Transporte Público o bien que usurpan los números económicos que corresponden a otros permisionarios.

Además de estos señalamientos, el “Zopis” aparece como el responsable de haber ordenado un atentado con bombas molotov a la casa de Francisco Javier Palacio Bórquez, exdirector municipal de Transporte Público como represalia por haber retirado unidades que pertenecían a su red, según una denuncia penal.

EL MODO DE OPERACIÓN

Para operar un taxi libre en Tijuana de manera regular no siempre es necesario tener un permiso de la autoridad municipal. La otra opción para hacerlo es haber interpuesto una demanda de amparo en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA).

El director de Transporte Público refiere que de los más de 8 mil taxis regulares que circulan en la ciudad, alrededor de 600 lo hacen bajo esta modalidad. A partir de este concepto de amparo, inició la red del “Zopis”.

El conjunto de documentos que la organización vende a conductores consiste en una carta de chófer y un certificado de revisión mecánica, supuestamente emitidos por la Dirección Municipal del Transporte Público, así como una suspensión definitiva apócrifa del TCA, coloquialmente conocida como “amparo”.

Estas suspensiones definitivas son las que permiten a cientos de unidades de taxis libres circular en la ciudad bajo la figura de “amparo”. Ello significa que el Cabildo no ha autorizado los permisos para que presten el servicio, pero ya que el quejoso presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal, éste les concede el beneficio de ejercer su derecho a circular hasta que la autoridad municipal apruebe los permisos por mandato judicial.

Todos estos documentos cuentan con sello del Ayuntamiento de Tijuana y con la firma del titular de la Dirección. A simple vista son iguales a los documentos emitidos mensualmente en la dependencia para llevar un control interno de unidades y chóferes.

Coinciden el formato, los logotipos, membretes y hasta la redacción, pero al revisarlos a detalle, las inconsistencias surgen: errores de “dedo” o de ortografía, cambio de tipografía y hasta errores en las fechas.

Sin embargo, los permisos originales más recientes, correspondientes al periodo febrero-marzo de 2019, incluyen un código QR que permite escanearlo a los inspectores para verificar la autenticidad y un evidente cambio en el formato y acomodo de elementos como nombre del permisionario y número económico de las unidades.

Incluso uno de los documentos, a un costado del nombre del permisionario tiene el apodo de “zopis” y otros la clave “z” que significa “zopis”, explicaron chóferes que pidieron el anonimato.

Estos mismos aportaron audios compartidos en grupos de mensajería WhatsApp de chóferes que advierten “si no andas con El Zopis, no salgas, que el único que tiene vara alta es El Zopis y que los operativos van a ser toda la noche”.

Otro mensaje de audio confirma “carro que no sea del zopis va para arriba, es la orden que traen supuestamente” y uno más afirma “nada de llevarse carros de Terrazas porque todos los carros que trabajan para ese rumbo, son del señor Zopis, nosotros no tuvimos ninguna baja, todos trabajamos muy a gusto y muy bien porque todos los del (inaudible) se salieron, les dijo claramente que pararan, que no trabajaran porque iba a haber operativos muy fuertes”.

De acuerdo con Castillo Fraga, desde su nombramiento como director el 28 de noviembre de 2018, la Dirección ha retirado alrededor de 70 unidades de taxis libres irregulares en operativos.

En el caso de las resoluciones judiciales apócrifas, a partir de los documentos a los que este Semanario tuvo acceso, los números de expedientes que aparecen en las hojas corresponden a juicios reales de suspensiones definitivas, pero que otorgan el beneficio a otros permisionarios e incluso a otros números de taxi.

Al igual que con las cartas de chófer, estos documentos también aparecen con copias de sellos de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Administrativo.

NO SABÍA QUE USAN MI FIRMA EN DOCUMENTOS APÓCRIFOS, DICE DIRECTOR

En entrevista, Francisco Castillo Fraga, director de Transporte Público Municipal, dijo conocer la existencia de organizaciones que se dedican a la operación de taxis libres clonados, pero no la red del Zopis.

“Traen sus estructuras, su manera de operar regular, redes sociales, una organización realmente”, comenta a la vez que niega tener información de que algunas de estas unidades operan con documentos falsificados, incluidos algunos que se hacen pasar como emitidos de su propia Dirección.

-Director, ¿tiene conocimiento de una investigación abierta en la PGJE sobre una red que se dedica no solo a la operación de taxis libres clonados, sino que emiten documentos apócrifos con membretes y sellos de esta Dirección?

“Desconocía el tema de la investigación, esperemos que llegue a buen puerto, que se llegue a una conclusión importante”

-¿Sus inspectores no se han topado en revisiones con estos documentos falsos? Por ejemplo, el permiso para chófer con alteraciones o que no corresponde el número de taxi con el nombre del permisionario

“Nos hemos encontrado con taxis que tienen un documento pegado en la parte de atrás, la hoja que supuestamente es un amparo y a vista de todos pasa como tal y a la hora que lo paras, ves que es una hoja que nada tiene que ver con un amparo, redactada por ellos mismos y pues esos líderes o pseudo líderes timan al chófer y le dicen que traen un amparo”

-Pero insisto, en esta investigación se trata de falsificación de documentos, incluso con los sellos y membretes de esta Dirección, incluso del Tribunal Contencioso Administrativo ¿Eso no se lo han encontrado sus inspectores en operativos en la calle?

“No me lo han reportado ningún tipo de documento apócrifo”

-Usan su firma para darle validez ¿Tampoco ha tenido información de eso?

“Yo he andado en operativos, generalmente voy al frente, no me he encontrado con una firma apócrifa de tu servidor, ésa sí la reconocería, hasta ahorita no”

-Cuando comentaba de estos líderes que venden los permisos de taxis libres o timan a los conductores ¿Ha escuchado el nombre de José Cruz Reyes Aradillas “El Zopis”?

“Había escuchado el apodo, no sabía cómo se llamaba el señor”



-Y ¿dónde ha escuchado el nombre?

“En los operativos, algunos chóferes a los que se les recoge el carro dicen ‘no, es que el carro no es mío, es del Zopis o ‘el carro es del lic’, generalmente son apodos”

-Esta persona está involucrada en esta red como el encargado, quien expide documentos falsos y los vende entre taxistas por medio de intermediarios para operar cientos de taxis en la ciudad, por eso le preguntaba si no lo tenían identificado en la Dirección como tal.

“Con nombre y apellido no, hasta ahorita que usted me comenta”

-Y con él también se señala a Alfredo Guzmán de la CTM

“Al señor Alfredo Guzmán yo lo conozco como un transportista, viene muy seguido a la Dirección. Sé que está en CTM, no sé exactamente qué posición tenga ahí, lo conozco como líder transportista de muchos años”

-¿Conoce la relación familiar entre el señor Alfredo Guzmán y su comandante de la Dirección, Iván Guzmán? Tengo entendido que es su papá…

“No es comandante. Es inspector”

-¿No encuentra un conflicto de interés que prácticamente el hijo de un líder de la CTM esté a cargo de inspeccionar unidades de su papá o de personas afiliadas a ese sindicato?

“Hice el relevo, sí era comandante. Nunca encontré alguna anomalía en su trabajo, pero hay que ser congruentes. Cuidamos la forma, hay una situación que puede prestarse a malentendidos, entonces se nombró a un nuevo comandante, a Iván se le comisionó en trabajo administrativo fuera de la toma de decisiones en cuestión operativa”

-¿Cuándo fue esto?

“Se nombró nuevo comandante a García Corona desde ayer (12 de febrero)”.

-Director, hay vídeos y audios de conductores que dicen estar protegidos por inspectores de esta Dirección por formar parte de la red del Zopis

“No me ha tocado verlo y generalmente voy a ese tipo de operativos. Lo puedo interpretar, como son varios grupos, que alguien que es parte del otro grupo y quiere dañar la imagen de la institución al ver que se está actuando. Traemos un 300 por ciento más de decomisos de ese tipo de vehículos en comparativo mes con mes desde la llegada de su servidor al mes y van a ver la forma de desprestigiar tanto al adversario en su negocio irregular como a la institución porque lo están afectando”

-¿De qué forma se puede desmantelar esta red o combatir a estos líderes?

“Le estamos dando duro a este tipo de vehículos, realmente no tengo identificados qué vehículo es de cada uno de ellos, pero los apodos, del “Zopis”, lo tenemos por los propios comentarios que hacen los chóferes. Eso me hace pensar que en los operativos caen los diferentes grupos que se dedican a esto”

-Entonces, ¿usted no observa que sus inspectores estén protegiendo al “Zopis”?

“No, desde la llegada de un servidor, solo se ha dado un caso donde presuntamente hubo un acto de corrupción, también a través de redes sociales, en ese momento se notificó a la Sindicatura y los dos inspectores ya no están trabajando con nosotros”.



¿QUIÉN ES EL ZOPIS?

José Cruz Reyes Aradillas tiene más de 60 años y es mejor conocido como el “Zopis”, aparece como presidente de la asociación de taxis de ruta “blancos franja azul y amarilla con cofre azul”.

En notas periodísticas locales de 2010, se le identifica como conductor de un taxi libre, cuya permisionaria es su familiar, pero entre el mundo de los transportistas, tanto líderes como conductores, es una referencia para quien busca registrar un taxi libre clonado.

Al transportista se le contactó por medio de los números de teléfono a nombre de su asociación, pero no se obtuvo respuesta.

Diversos testimonios de quienes solicitaron el anonimato por medio a represalias lo señalan como el encargado de esta red de falsificación de documentos. No obstante, él no entrega directamente los documentos a los chóferes, sino que lo hace por medio de intermediarios encargados de distintas zonas de la ciudad. Esta versión es corroborada en una denuncia penal interpuesta ante la PGJE.

Su nombre aparece, además, en otra carpeta investigación relacionada con el atentado que sufrió el ex director de Tránsito Municipal, Francisco Javier Palacio Bórquez, quien días antes de ser relevado del cargo, vio su casa atacada con bombas molotov.

Según las declaraciones del exfuncionario, días antes había removido unidades de taxi libre que pertenecían a la red del “Zopi”, de quien recibió amenazas por haber afectado sus intereses. Esta denuncia también se encuentra bajo integración.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 18 FEBRERO, 2019 01:00 PM)

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