Después de varias comparecencias del ex
alcalde de Ensenada ante Sindicatura por el desvío de recursos en su
administración, el órgano va por la inhabilitación. Ex tesorero Samuel Jaime no
atendió las notificaciones
Inhabilitación por diez años
para ejercer cargos públicos contra el ex alcalde Gilberto Hirata Chico y el ex
tesorero Samuel Jaime Aguilar, será la resolución de Sindicatura Municipal
antes del 4 de junio, adelantó a ZETA la síndico procuradora, Laura Karina
Castrejón Bañuelos.
Los motivos: el desvío de más
de 244 millones de pesos provenientes de fondos federales y la utilización para
fines distintos al estipulado de 266 millones de pesos del crédito de 665
millones autorizado por el Congreso, contratado con Bansi y cuyo fin era el
financiamiento y/o reestructuración de la deuda.
A principios de marzo de
2018, Hirata concluyó sus comparecencias ante Sindicatura, mientras que el ex
tesorero no acudió a las citas de los días 9 y 12 de ese mes, pese a haber sido
notificado en su domicilio, por lo que perdió su derecho de audiencia, relató
la funcionaria.
Ahora el asunto se encuentra
en el Departamento de Responsabilidades, dependiente de la Subdirección
Jurídica de Sindicatura, donde se cuenta con un periodo de 60 días hábiles -ya
corriendo- para emitir una resolución administrativa.
Para Castrejón Bañuelos, la
resolución por desvío de recursos contra Gilberto Hirata y Samuel Jaime puede
colocar a la Sindicatura “a un paso de la cima, o a un paso del infierno”.
— ¿Cómo apunta la resolución?
“Pues una inhabilitación, que
es lo máximo, para allá va”.
Ese máximo que refiere la
servidora pública es de diez años, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades
de los Servidores Públicos del Estado de Baja California -Artículo 59, fracción
V-, que a la letra dice: La inhabilitación: Consiste en la imposibilidad
temporal para obtener y ejercer el cargo, empleo o comisión en el servicio
público y cuando se imponga como consecuencia de un acto u omisión que implique
lucro o cause daños y perjuicios, ésta será de tres meses hasta cinco años si
el monto de aquellos no excede de quinientas veces el salario mínimo mensual
vigente en el Estado y de seis a diez años si excede de dicho límite, cuando no
se causen daños y perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, se impondrán
de un mes y hasta dos años.
La omisión a la que hace
referencia la citada Ley, ha sido aceptada por el ex alcalde tanto en sus
comparecencias en Sindicatura, como en diversas entrevistas con medios de
comunicación.
Por ello, Castrejón sostiene
que la dependencia sigue trabajando en cuadrar la resolución, que quede firme y
los inhabilitados no la puedan tumbar en el Tribunal de lo Contencioso
Administrativo. Es ahí donde Sindicatura teme que el magistrado Roberto Alfonso
Vidrio Rodríguez pueda echar abajo la resolución, no por la mala integración,
sino porque “no goza de muy buena reputación”, a decir por la síndico y su
equipo de asesores.
SINDICATURA DENUNCIARÁ ANTE PGR LA PRÓXIMA SEMANA
El jueves 19 de abril,
personal de Sindicatura tiene programado viajar a Ciudad de México para
presentar una denuncia ante la Agencia Especializada en Investigación contra
Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra Administración de Justicia,
dependiente de la Procuraduría General del a República (PGR), por el desvío del
Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2016.
Si bien la denuncia se
presentará “contra quien resulte responsable”, en los documentos figuran los
nombres de Gilberto Antonio Hirata Chico y Samuel Jaime Aguilar, reveló la
síndico.
Mientras tanto, las denuncias
ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por peculado y
desvío de recursos, siguen su curso.
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CONTRA EX TESORERO
Samuel Jaime Aguilar enfrenta
doce procedimientos administrativos de responsabilidad, luego de haber sido
tesorero del XXI Ayuntamiento (2013-2016) encabezado por Gilberto Hirata Chico.
Además, queda pendiente
notificarle del expediente 03/2018, correspondiente al fondo Fortalece 2016,
por haberlo utilizado para un fin distinto al que estaba destinado, por un
monto de 26 millones 564 mil 881 pesos con 04 centavos.
Listado de procedimientos:
* Incumplir con las disposiciones legales aplicables
que regulan el manejo del Subsemun 2014 y haberlo aplicado a fines distintos
para los cuales estaba destinado
* Incumplir con las disposiciones legales aplicables
que regulan el manejo del FAIS 2016 (Ramo 33) y haberlo aplicado a fines
distintos para los cuales estaba destinado, por un monto de 16 millones 720 mil
369 pesos con 76 centavos
* Utilizar los recursos del Fortaseg 2016 para fines
distintos a lo estipulado conforme a los lineamientos de dicho recurso, por un
monto de 35 millones 656 mil 364 pesos con 40 centavos
* Incumplir con las disposiciones legales aplicables
que regulan el manejo del FAIS 2014 y haberlo aplicado a fines distintos para
los cuales estaba destinado
* No atender el pliego de observaciones de la Auditoría
Superior de la Federación, derivado de la revisión del Fondo para la
Infraestructura Social Municipal 2013; no se acreditó el ejercicio y la
aplicación de 14 millones 989 mil 700 pesos con 92 centavos
* No atender el pliego de observaciones de la
Auditoría Superior de la Federación, derivado de la revisión del Fondo para la
Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal 2015. Se presume un daño a la hacienda pública por un monto de
79 millones 379 mil pesos
* Utilizar los recursos del crédito obtenido por el
Ayuntamiento de Ensenada mediante decreto 196 autorizado por la XXI Legislatura
para financiamiento y/o reestructuración de la deuda pública, para fines distintos
a lo estipulado en el referido decreto. Monto del recurso desviado: 262
millones 106 mil 839 pesos con 69 centavos
* Incumplir con las disposiciones legales aplicables
que regulan el manejo del FAIS 2016 y haberlo aplicado a fines distintos para los
cuales estaba destinado
* Utilizar los recursos del programa Archivo Histórico
2016 para fines distintos a lo estipulado, conforme a las disposiciones legales
aplicables a dicho fondo, por un monto de 4 millones 500 mil pesos
* Utilizar los recursos de Programas Regionales 2016
para fines distintos a lo estipulado conforme a las disposiciones legales
aplicables a dicho fondo
* Utilizar los recursos de Programas de Desarrollo
Regional 2016 para fines distintos a lo estipulado conforme a las disposiciones
legales aplicables a dicho fondo
* No verificar que los recursos de la cuenta bancaria
para el Fortalece 2016 se utilizaran de acuerdo a los lineamientos de operación
del citado fondo
RESERVAN DECLARACIONES PATRIMONIALES
La totalidad de declaraciones
de situaciones patrimoniales de funcionarios, servidores públicos de confianza,
miembros de órganos autónomos y representantes populares disponibles en el
portal de Transparencia del Ayuntamiento, aparecen con el concepto de
información reservada.
La reserva se justifica con
la siguiente nota: “Dado la información que obra en la presente declaración de
situación patrimonial, esta se considera información reservada, puesto que el
publicarla pudiese afectar la vida privada, poner en riesgo su seguridad o la
salud, asimismo, pudiera causar un serio perjuicio; máxime que no obra
autorización expresa para publicarla”.
En la hoja de Excel donde
figuran los sujetos obligados, aparecen funcionarios de la pasada
administración en la modalidad de Conclusión y los de la actual en Inicio.
Otros han presentado modificaciones.
Cabe recordar que los sujetos
obligados tienen hasta el último día de mayo para presentar su declaración
patrimonial.
De igual manera, funcionarios
y empleados municipales estarán obligados a presentar su declaración de
situación patrimonial, de intereses y fiscal, de acuerdo a lo establecido en la
Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, en
vigor desde el primero de enero de 2018.
La síndico Laura Karina
Castrejón Bañuelos anunció que dichas reformas constitucionales se encuentran
en proceso de revisión por el área jurídica de la dependencia, ya que de
acuerdo a algunas interpretaciones, todos los servidores públicos que laboran
en el XXII Ayuntamiento de Ensenada estarían obligados a presentar ambas
declaraciones.
Castrejón Bañuelos mencionó
que ahora la reforma implicaría que absolutamente todos los servidores públicos
tendrán que presentar su declaración patrimonial y de intereses, aunque en el
caso de esta última, aún no se establecen los formatos para su llenado.
De igual manera, subrayó que
tal formato se encuentra ligado a la implementación del Sistema Estatal
Anticorrupción, el cual aún no está en operación en Baja California, por lo que
se está en espera de conocer los mecanismos y forma de presentar la declaración
de intereses.
NOVELO NO HA PRESENTADO 3 DE 3
De los cinco alcaldes
bajacalifornianos solamente Marco Antonio Novelo Osuna, de Ensenada, no aparece
en la base de datos de funcionarios de la plataforma 3 de 3 que han presentado
su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
El gobernador Francisco
Arturo Vega de Lamadrid es uno de los cinco mandatarios estatales que tampoco
aparece en el listado de esta “iniciativa que busca reconstruir la confianza
ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres
declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la
transparencia y rendición de cuentas”.
Del Cabildo porteño, el único
que aparece es el regidor independiente Cristian Vázquez, a pesar de que en su
momento el regidor panista Jorge Camargo Villa anunció que lo había hecho.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / MARCO A. FLORE/
LUNES, 16 ABRIL, 2018 12:00 PM)
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