miércoles, 21 de marzo de 2018

COLONOS CONFORMAN SU PROPIA CRUZADA DE SEGURIDAD



Foto:s Jorge Dueñes.- Mantas para inhibir a los ladrones

Vecinos de colonias, industriales y organismos de la sociedad civil, se unen, forman grupos, definen programas de seguridad coordinados y se preparan para llamar a cuentas a legisladores que no modifican las lagunas legales en las que los jueces y el gobierno, justifican la creciente inseguridad. Los residentes más hartos proponen el linchamiento de los delincuentes por propia mano e incluso tomar las armas para defenderse

En dos vertientes, los tijuanenses han decidido dejar de ser espectadores y han comenzado a delinear medidas de seguridad con recursos propios: una es la de los colonos que ya no confían más en la autoridad, como los que colocaron el anuncio de advertencia en la rampa que da acceso a El Soler o la lona colocada en Infonavit Lomas del Porvenir. La otra es la de ciudadanos y organizaciones que, dándole un voto de confianza, buscan coordinarse para hacer frente a la incidencia delictiva, pero estableciendo metas que la autoridad deberá cumplir.

No hay una estadística clara en cuanto al aumento en la incidencia delictiva del orden común en Tijuana, municipio en el que el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública corresponde a enero, mes en el que oficialmente se tienen registrado mil 876 robos y 217 delitos patrimoniales.


PATRULLAJE NO FRENA VIOLENCIA

Pero el recuento oficial no corresponde a la realidad, porque la mayoría de ese tipo de agresiones no son reportadas a la autoridad, expuso el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González. Este organismo conformó su propio proyecto empresarial de seguridad al observar, en lo que va del año, un aumento de hasta el 40% en robos de vehículos y asaltos a sus empleados.

JUSTICIA POR PROPIA MANO

“Te cachamos, te linchamos” es la advertencia que vecinos de la colonia El Mirador, ubicada en la delegación de Playas de Tijuana, le hacen a los delincuentes de los que a diario son víctimas de algún delito.

Con todo y que un convoy de seguridad realiza rondines durante el día, los atracos a mano armada a comercios, peatones, saqueo en casa habitación y robo de vehículos, se cometen a la luz del sol y se recrudecen al caer la noche.

Nayla, joven de 20 años, se dijo desilusionada de la actuación de las autoridades policiacas, “se marca al 911 y la policía no llega, a pesar de que hay una caseta de vigilancia en el Fraccionamiento El Soler (colonia contigua); la policía no llega a tiempo, por eso los delincuentes no son detenidos”.

La percepción de Nayla la comparten sus vecinos en una colonia que a diario registra un hecho delictivo del orden común, de esos que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, señalan que sus gobiernos no pueden hacer mucho por atacarlos.

Sus argumentos son los mismos: fallas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las cuales permiten que los presuntos delincuentes queden libres, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales solo aplica prisión preventiva oficiosa a un reducido número de delitos.

Esta deficiencia legal ha acrecentado el número de delitos, permitiendo a los delincuentes asaltar una y otra vez a una misma víctima, como a “El Paisa”, taquero que por las noches coloca su puesto de tacos en la esquina de San José del Cabo y Bahía Kino.
Ni que decir el robo domiciliario, delito que en El Soler enfrentan casi a diario. Aunque los puntos más conflictivos en materia de seguridad en El Soler son conocidos por todos, las medidas de prevención son casi nulas; por ello en la Privada Sor Juana Inés de la Cruz el robo de carros y saqueos a casa habitación, como el ocurrido la madrugada del miércoles 14 de marzo en la vivienda de Lucero Díaz son cada vez más comunes.

“Y si les llamas te hacen perder tiempo en responder un cuestionario dándole tiempo al ladrón de escapar, nadie los detiene, por eso colocamos esa lona, si cachamos al delincuente nosotros lo vamos a detener, a nuestra manera”, sentenció Marina Garza, una de las residentes que se dicen hartos de tanta delincuencia, la desidia de quienes deberían evitar la comisión de delitos y de la impunidad que no detiene a los malhechores.

AMENAZAN CON TOMAR LAS ARMAS

Ante la angustia que priva entre los ciudadanos, los vecinos de la colonia Libertad se han pronunciado a favor de tomar las armas para defenderse y hacer justicia por su propia mano, a riesgo de sus propias vidas, porque “no nos queda de otra”, planteó a ZETA un residente de ese asentamiento.


Decepcionados al ser plantados por las autoridades que los convocaron a una reunión para atender el tema de inseguridad que impera en su colonia, decidieron excluirlas de las decisiones que de ahora en adelante tomarán para abatir la inseguridad.

A excepción de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que sí acudieron a la reunión del viernes 9 de marzo, brilló por su ausencia el secretario de Seguridad en el Estado, Gerardo Sosa Olachea, quien fue el que convocó públicamente a los vecinos; el diputado Raúl Castañeda Pomposo tampoco se presentó, “como buen político, nada más estuvo haciendo alharaca de que estaba muy preocupado por su colonia”, manifestaron los colonos.

ALERTA COORDINADA

Hace un año, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), fue víctima de los ladrones que saquearon su casa, ubicada en El Soler.

Como presidente de AIMO le ha tocado conocer de propia voz de industriales y empleados de asaltos en los que los trabajadores son amenazados con arma blanca o pistola, así como de cristalazos, robo de baterías y vehículos, “nos preocupa que los trabajadores sean amenazados antes y después de llegar a su trabajo”, dijo.

Por ello decidió asesorarse con el Capitán Gustavo Huerta para implementar un programa de seguridad efectivo, factible de evaluar. Así surgió el “Proyecto empresarial integral preventivo de seguridad y de alerta coordinada” que estarán presentando ante las autoridades, la próxima semana, “como una forma diferente de hacer seguridad privada a nivel empresarial”, comentó Díaz González.

Cada empresa va a trabajar en su propio sistema de seguridad interna, el cual se replicará con el que trae la autoridad; “no le vamos a decir -a las autoridades de Seguridad Pública- cómo hacer las cosas, simplemente es cómo empatar el trabajo que ya hizo el Capitán Huerta para que sea utilizado por la propia autoridad y de ahí compaginar y tener los mejores resultados posibles”, subrayó el presidente de AIMO.

Gustavo huerta detalló que es un proyecto preventivo, dirigido hacia “qué podemos hacer como sociedad para evitar vernos expuestos a la inseguridad, pero también ante una cuestión inminente de peligro, busca establecer un enlace de participación con Seguridad Pública para que se vuelva efectivo”.

El plan iniciará con la colocación de dos cámaras de seguridad como prueba piloto de una meta para instalar en seis meses, 30 cámaras para blindar la Zona Industrial de Otay, proyecto que tendrá una inversión de 47 mil dólares, cantidad que se prevé dividir entre 60 empresas. “15 ya avalaron el proyecto”, expuso Salvador Díaz al precisar que las primeras dos fueron instaladas con recursos de la asociación, el 14 de marzo.

Pero el alcance del programa va más allá de solo prevenir la comisión de hechos delictivos o de solo limitarlo a la zona industrial de Otay, sino que lo buscan extender hasta donde sea posible; para ello lo promueven, logrando que los empresarios del Parque Industrial Bajamar se comprometieran a replicarlo, a los que se han sumado los vecinos de El Mirador, aquellos que han decido darle un voto de confianza a las autoridades. “Este fin de semana lo llevaremos a Playas de Tijuana, proponiendo a los vecinos aportar 20 dólares por casa para subsidiar la compra de cámaras de seguridad”, agregó el presidente de AIMO.


Uno de los ejes del programa es el uso de los botones de pánico y sectorizar las colonias para que cada vecino se encargue de ciertas zonas y así conformar una red vecinal, “que la autoridad sepa a donde dirigirse en una situación de emergencia y a su vez implementar las cámaras de seguridad”.

Todo lo que se tiene en AIMO servirá para que aumente sus capacidades de vigilancia, presencia y respuesta; la parte que ellos, que por Ley deben de cumplir, van a estar bien definidas, esto va a llevar un seguimiento e informes correspondientes de avances. El plan ya está probado, “estando como director de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana se implementó, incluso también en Ciudad Juárez tuvo éxito; si es algo que ya tuvo éxito, puede volver a tenerlo”, subrayó Huerta.

REPUNTAN ASALTOS A ESTUDIANTES

En las últimas dos semanas, ocho alumnos de cuatro planteles del subsistema Cecyte de Baja California, han sido víctimas de robos violentos, a la entrada o salida de sus escuelas.

Tan solo el plantel ubicado en Santa Fe ha reportado tres asaltos, el último en esta semana, donde un alumno no solo fue despojado de sus escasas pertenencias, sino que además fue golpeado por los delincuentes. A estos casos se suman otros tres atracos a estudiantes del plantel El Niño, uno más en Villas del Sol y en el Pacífico.

Eso ha encendido los focos rojos y amarillos de los directivos, comunidad estudiantil y padres de familia, reportó José de Jesús Ibarra Estrada, coordinador de Zona Costa de Cecyte BC, quien consideró que al relajarse los rondines de vigilancia en el entorno de las escuelas, los asaltos se han elevado.

Ante la necesidad de mayor apoyo, informó que la próxima semana se reunirán con las autoridades estatales y municipales para demandar mayor presencia policiaca “que coloquen casetas de seguridad, si no a un costado sí cerca de los plantes, para una presencia más efectiva que inhiba la delincuencia”, también solicitarán la rehabilitación de alumbrado público.

PEDIRÁN CUENTAS A LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS

“Ahorita la autoridad nos está pidiendo que los apoyemos y lo estamos haciendo, pero ya va siendo hora que los vecinos pidamos respuestas y cuentas a la autoridad, sobre todo a los diputados; si el problema está en Leyes y Códigos, queremos saber que están haciendo nuestros diputados y senadores”, advirtió el presidente de AIMO.

Por eso, agregó, se invitará a los diputados y senadores del distrito al que corresponda la colonia en la que se llevarán los programas, para exigirles que modifiquen las leyes. “También queremos preguntarles qué está haciendo por nosotros, cuáles son sus planes de trabajo y como ciudadanos qué queremos que modifiquen esos códigos porque nos está costando y nos está costando caro”.

Los representantes del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Román Antonio Aboytes y Carlos Atilano Peña, convocaron a la “Cruzada Ciudadana por la Seguridad”, para que sea la población, a través de los líderes de colonias, dirigentes de cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, se manifiesten contra la violencia.

Precisaron que el llamado es para que a partir de los ciudadanos se presione a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y ponga un alto a la creciente inseguridad, tema en el que, acusaron, ningún nivel de gobierno ha asumido su responsabilidad.
Desde el presidente municipal de Tijuana -Juan Manuel Gastélum Buenrostro- “que solo busca excusas y reparte culpas” para no asumir su responsabilidad, hasta los jueces, pasando por la Procuradora General de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, “quien nada de muertito”, todas “nuestras autoridades solo han demostrado ser ineptas e incapaces para frenar el creciente índice de violencia, problemática en la que Tijuana ocupa un vergonzoso quinto lugar”, anotó Atilano Peña.

NO TOMAR JUSTICIA POR PROPIA MANO: AUTORIDADES

Tanto el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, hicieron un llamado a la población a mantenerse dentro de la ley y no exponerse a un mayor peligro.

No existe problema en que se organicen los ciudadanos, pero que “no tomen la justicia por su propia mano”, declaró el presidente municipal de Tijuana.

Marco Antonio Sotomayor, por su parte, aclaró que están buscando lograr una mayor coordinación ciudadana; por lo que se han intensificado las reuniones en las colonias para conformar los comités de seguridad pública, para que “a través de ellos, los vecinos informen y nosotros actuemos”, anotó.

La coordinación se hace a través del programa Vecino Vigilante, el cual llevan a cabo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, a cargo de Genaro de La Torre, quién informó que de aproximadamente mil 200 colonias que conforman el municipio de Tijuana de 2017 a la fecha se han logrado integrar 65 comités, de los cuales solo 25 se encuentran activos. Con información de Manuel Ayala Chávez

(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO / ISABEL MERCADO/ LUNES, 19 MARZO, 2018 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario