En
el documento vigente hasta 2032, firmado en los últimos días de gobierno de
Hirata Chico, existen irregularidades en el proceso de licitación, tiene
cláusula de exclusividad y cuenta con solo cuatro grúas para cubrir todo el
municipio hasta el Paralelo 28, además de sanciones económicas si se usa otra
compañía
El
Cabildo de Ensenada está en vías de disolver un contrato con la empresa
Arrastres de Ensenada, SA de CV, que fue firmado en los últimos días del
gobierno del ex alcalde Gilberto Hirata Chico y el entonces secretario del
Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.
La
regidora Norma Angélica Silva Aguirre, del Partido Nueva Alianza, presentó en
sesión de Cabildo una propuesta para que revise y analice el contrato firmado
en noviembre de 2016, el cual tiene vigencia hasta noviembre de 2032, con
cláusulas desfavorables para el erario público y los usuarios.
“Consideramos
oportuno observar la legalidad del acto en cuestión, además de vigilar el
cumplimiento, verificar si se está dando cumplimiento con las condiciones
establecidas o bien si es dable una modificación, e incluso la revocación de la
concesión por incumplimiento de las condiciones del contrato”, describió la
edil.
Las
irregularidades iniciaron con el proceso de licitación, luego que Avanti
Logística mantuviera la concesión durante las últimas cinco administraciones,
no obstante, en febrero de 2016 se acordó lanzar la convocatoria para el
otorgamiento de una nueva, misma que en junio se dejó sin efecto y decidieron
volverla a publicar, pero dos meses después declararon desierta la
convocatoria, la vuelven a modificar y al final, en el mes de septiembre,
otorgan el contrato a Arrastres de Ensenada, cuyo representante legal es
Luciano Pérez Godínez.
El
mayor problema está en la conformación del contrato porque el concesionario
exige exclusividad para prestar el servicio, y solo permite que Grúas
Chapultepec realice algunas intervenciones, de lo contrario la empresa podría
actuar en contra del Ayuntamiento.
También
pidieron el control de las 22 delegaciones de Ensenada, incluyendo la zona
urbana, inclinándose únicamente a mantener cuatro grúas de arrastre, dos para
maniobras, así como equipo de cómputo que incluya cámaras digitales para
constatar el estado de los automóviles remolcados, para cubrir el municipio más
grande del país.
“El
Ayuntamiento pagará a la concesionaria hasta un 75 por ciento de los servicios
que se proporcionen por otras empresas de arrastre y almacenamiento de
vehículos”, indica el convenio considerado como ventajoso por ediles y
desfavorable, porque es evidente que no se puede abarcar todo el municipio.
Javier,
un empleado de piso en la empresa arrastres de Ensenada, mencionó que el jefe y
representante legal esporádicamente visita las instalaciones, que saben sobre
el problema, mientras que en el despacho de abogados de González Agúndez
prefirieron no dar información sobre ese tema.
Cuestionado
sobre el caso, el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, mencionó que
es un asunto que presentaron regidores del Cabildo y que en este momento el
jurídico José de las Fuentes Lara es el responsable.
ARRASTRES DE ENSENADA TAMPOCO PAGA
IMPUESTOS
El
recaudador de Rentas municipal, José de Jesús López Castillo, informó que la
empresa en cuestión no ha pagado los meses desde julio a la fecha por concepto
de arrastre.
De
la misma manera, no ha saldado el Impuesto sobre Fomento Económico, como
tampoco el Deportivo y Educacional, desde febrero hasta agosto.
“En
dinero… pues necesitaría… ahí sí, como ellos hasta que no… Cuando ellos vienen
me traen, me enteran y me dan un reporte donde me dicen, yo lo puedo
determinar, pero conforme a los inventarios”, respondió confuso sin datos ni
cifras sobre el monto a pagar.
Por
poner un ejemplo de los ingresos que llegan a tener estas empresas sin tener
exclusividad ni la cobertura en las 22 delegaciones, el recaudador informó que
en 2016, Avanti Logística enteró 108 mil 587 pesos de arrastre, mientras que de
los otros gravámenes, 251 mil 028 pesos, en total, 359 mil 615 pesos.
En
lo que va del año, Arrastres de Ensenada ha reportado 55 mil 583 pesos de
arrastre y 66 mil 326 pesos de los otros
impuestos, esto es, 121 mil 909 pesos en total.
Los
impuestos que se le imponen al usuario son por el arrastre y días que el
automóvil esté dentro de los patios de almacenaje.
El
concesionario cobra conforme a la Ley de Ingresos, le corresponde un 90 por
ciento, los cuales deben pagarse al Municipio en los cinco días posteriores a
la detención de la unidad.
Adicionalmente
se cobra otro impuesto del 15% de Fomento Económico y 20% de Fomento Deportivo y Educacional, es
decir, el concesionario tiene que entregar 35%.
Describió
cómo le siguen la huella a cada uno de los servicios de arrastre que realizan
las empresas concesionarias cuando se trata de un accidente, porque está en
doble sentido, estacionado en zona prohibida y tiene varios días detenido en la
vía pública.
SUMAN QUEJAS EN CONTRA DE CONCESIONARIA
El
director de Sindicatura Municipal, Edgar Alatorre, informó que aún no tienen un
expediente integrado porque el caso se encuentra en el Jurídico del
Ayuntamiento.
Sobre
la posibilidad de iniciar una investigación por tratarse del negocio de un ex
funcionario público que se firmó un contrato, lo descartó debido a que no hay
evidencia directa, ya que el representante legal es el responsable.
Sin
embargo, tienen la queja de un grupo de personas de distintas delegaciones que
se organizó para manifestar inconformidad por la asignación de la concesión a
un solo empresario, dejando fuera al resto de los comerciantes.
Explicó
que dos de ellos se ampararon en contra del Ayuntamiento, pero no procedió
porque lo hicieron por las vías incorrectas al
interponer el recurso en un Juzgado local en vez de recurrir al Tribunal
de lo Contencioso Administrativo, al final un juez de distrito resolvió
improcedente porque los quejosos no tenían interés jurídico.
El
director de Sindicatura reconoció que los dueños de los negocios de grúas en
las delegaciones trabajaban de manera irregular con solo una llamada telefónica
sin un contrato de por medio, o documento que los acredite como servidores
públicos.
“Si
bien en las bitácoras tenemos los oficios de liberación de vehículos, no
estaban normados”, detalló, y no dudó que el hecho de que haya un contrato de
exclusividad con Arrastres de Ensenada a la larga es un problema legal si las
delegaciones siguen permitiendo que los grulleros sigan levantando unidades”.
Se
lamentaron porque no tuvieron oportunidad de participar, según detallaron en
Sindicatura.
El
5 de febrero de 2016 se aprobó el dictamen 002/2016 de la Comisión Conjunta de
Obras y Servicios Públicos, Hacienda y Patrimonio Municipal, la convocatoria
para concesionar el servicio y depósito de vehículos.
La
primera convocatoria solo incluía la ciudad de Ensenada con las delegaciones de
Maneadero y El Sauzal, una propuesta para que se revise y analice la concesión.
Una
publicada sorprendió que no hubo ningún interesado en participar, ni siquiera
Avanti Logística, que por varias administraciones prestó el servicio.
Tras
una serie de modificaciones al contrato, el 5 de septiembre en sesión ordinaria
de Cabildo aprueban el Dictamen 008/2016 por unanimidad de votos de los
munícipes, otorgar la concesión a Arrastres de Ensenada, SA de CV.
Una
vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, asegurando Avanti Logística
que el Cabildo anterior recibió una solicitud para renovar la concesión, y se
amparó, a inicios de 2017 ambas estuvieron compartiendo los servicios hasta que
un juez desechó el amparo.
Una
grúa cobra 700 pesos solo por acudir al lugar del reporte, si se usa el
servicio para movilizar la unidad a los patios, el costo sube hasta mil 200
pesos por viaje, sin contar los días que dure la unidad almacenada.
Los
regidores que firmaron la propuesta para que se analice y en su caso se revoque
la concesión son: Ricardo Medina Fierro, Cristian Iván Vázquez González, María
Rosa Guzmán Agúndez, Orlando Toscano Montaño, Samuel Albestrain Pérez, Rodolfo
Mellado Pérez y Jorge Camargo Villa.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /LORENA LAMAS/ LUNES, 16 OCTUBRE, 2017 01:22 PM)
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