En junio pasado, Andrés Manuel López Obrador acusó que
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó en 2014 la autopista
Atizapán-Atlacomulco a OHL por declarar “insolvente” a la otra empresa que
competía y que es propiedad de Carlos Slim Helú. Documentos del abogado Paulo
Díez Gargari revelaron que Promotora de Desarrollo de América Latina ofreció 80
millones de pesos más que OHL.
Inicialmente se esperaba que la obra estuviera
concluida en 2016; pero la obtención del derecho de vía se complicó y se
tuvieron que hacer ajustes al trazo. Ahora se tiene prevista su apertura hasta
el 30 de octubre de 2018.
Los ingreso por cuota de peaje de OHL, una de las
constructoras favoritas del Gobierno federal y de la entidad mexiquense,
crecieron 19.7 por ciento de abril a junio al alcanzar los mil 492.6 millones
de pesos, impulsados por el tráfico y los precios de su autopistas, de acuerdo
con su reporte financiero enviado a la BMV.
Ruiz Esparza se hizo dueño de 1.6
departamentos por año de 2013 a 2015… y oculta quién se los vendió
Ciudad de México, 23 de julio
(SinEmbargo).– A poco más de tres años de que OHL recibiera la concesión de la
autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, la empresa informó que
ya posee el 98 por ciento de los derechos de vía para poder iniciar los
trabajos de construcción.
“En Atizapán-Atlacomulco ya
tenemos un 98 por ciento de los derechos de vía, pues aún hay algunos puntos en
los que el Gobierno necesita pagar a sus dueños para obtenerlos, pero esto no
afectará la velocidad de la construcción”, dijo Sergio Hidalgo, CEO de la
empresa, en conferencia telefónica con analistas.
De acuerdo con las Bases
Generales del Concurso en el que se entregó la concesión por 30 años para
construir y operar la autopista Atizapán-Atlacomulco, la propuesta que ganaría
sería la que presentara el mayor monto en el concepto de Pago Inicial. Promotora
de Desarrollo de América Latina (Ideal), que es propiedad de Carlos Slim Helú,
ofreció 80 millones de pesos más que OHL, pero la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT) falló a favor de la compañía española.
Eso indican documentos difundidos
por el abogado Paulo Díez Gargari en junio pasado. Muestran, además, que Ideal
ofreció un pago inicial al Gobierno federal por 610 millones de pesos, mientras
que OHL pujó con 530 millones de pesos.
La vía Atizapán-Atlacomulco,
contenida en el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno federal,
significa una inversión por 8 mil 500 millones de pesos por parte de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La obra le fue concesionada a
OHL en 2014 e inicialmente se esperaba estuviera concluida en 2016; pero la
obtención del derecho de vía se complicó y se tuvieron que hacer ajustes al
trazo. Ahora se tiene prevista su apertura hasta el 30 de octubre de 2018.
Según el portal de
compromisos de la SCT, a enero de 2017, que fue la última actualización de los
datos, la autopista Atizapán-Atlacomulco tenía un avance físico de 1 por
ciento.
OHL ofreció menos por autopista a
Atlacomulco y aún así SCT se la dio: Díez Gargari; revela papeles
En mayo pasado, Andrés Manuel
López Obrador reveló que la SCT negó a Promotora de Desarrollo de América
Latina, el contrato de construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco por
“insolvente” y le entregó la concesión a OHL, una de las constructoras
favoritas del gobierno federal y de la entidad mexiquense.
Luego de eso, Gerardo Ruiz
Esparza respondió a los comentarios del político tabasqueño desde su cuenta de
Twitter.
“Quien quiera conocer la
verdad sobre la licitación de la autopista Atizapán-Atlacomulco le pido
consultar la página Web de la SCT. La otra empresa finalista fue descalificada
conforme a Ley por no presentar un elevado porcentaje del desglose de costos”,
escribió el titular de Comunicaciones y Transportes.
Y también especificó:
“Solvente de acuerdo a la ley es no tener dinero, es que el proponente cumpla
con los requisitos exigidos en las bases de licitación”.
Sin embargo, la razón para
desechar la propuesta de Ideal, fue que la información relativa a los precios
de construcción no fue presentada “debidamente desglosada”.
“La propuesta de Ideal era
sustancialmente mejor que la de OHL en todos los aspectos, incluyendo el más
importante: el pago al Gobierno federal. Pero fue declarada como no solvente
por la SCT, sin justificación alguna”, acusó Díez Gargari.
La concesión comprende el
derecho y la obligación de llevar a cabo todas las actividades necesarias para
construir, operar, explotar, conservar y mantener la Autopista; el derecho para
el uso y aprovechamiento del Derecho de Vía, los permisos y autorizaciones
necesarios para prestar los servicios auxiliares, y el conjunto de actividades
que la concesionaria estará obligada a llevar a cabo en los términos que
establezca el título de concesión.
Fueron 28 empresas las que se
mostraron interesadas; tres presentaron propuestas y 11, una carta de disculpa.
OHL, sumido en escándalo de corrupción
en España, anuncia demanda contra Álvarez Icaza en México
El 7 de marzo de 2014,
Coconal en consorcio con Operadora de Autopistas, Promotora de Desarrollo de
América Latina (Ideal) y OHL México presentaron sus propuestas. Luego, el 18 de
marzo, fue desechada la propuesta de Coconal porque el proyecto que presentó
“era un proyecto de infraestructura diferente al que era objeto del Concurso,
por lo que la SCT no tuvo a la vista los elementos requeridos en las Bases
Generales de Concurso y que eran necesarios para evaluar la viabilidad técnica
de la Propuesta”.
De abril a junio, los
ingresos por cuota de peaje de OHL México crecieron 19.7 por ciento, al
alcanzar los mil 492.6 millones de pesos, impulsados por el tráfico y los
precios de su autopistas, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la
Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el lapso referido su flujo
operativo logró mil 50 millones de pesos, lo que representó un avance de 20.1
por ciento.
El director general de la
compañía, Sergio Hidalgo, explicó que estos resultados se deben a las positivas
tendencias en los tráficos de sus concesiones, así como sus tarifas
“apropiadas”.
Asimismo, expuso que están en
la implementación de mejoras de movilidad en los accesos, además del
perfeccionamiento en los sistemas de atención a usuarios.
OHL México, filial de la
española OHL, es uno de los principales operadores en el sector privado de
concesiones en infraestructura de transporte en México y su portafolio incluye
siete concesiones de autopista de peaje, seis en operación y una en etapa de
construcción.
(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 23, 2017, 1:00 PM)
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