Foto: Archivo
Pretende el gobierno de Juan
Manuel Gastélum Buenrostro concesionar a 15 años el servicio de alumbrado
público, esquema en el que comprometería el ingreso que obtiene el municipio
por el Impuesto de Alumbrado Público (IAP), cuyo monto anual asciende a más de
200 mil millones de pesos.
De acuerdo al procedimiento
de “El Patas” que este miércoles 12 de julio se someterá a discusión del
Cabildo de Tijuana para su aprobación, el reemplazar las 80 mil luminarias de
la ciudad representaría para el municipio un desembolso de 1 mil 115 millones
de pesos.
Para evitar tal erogación la
salida más viable para no “afectar recursos públicos” es ceder a particulares
la sustitución de las lámparas y el servicio de alumbrado público, previa
licitación, justifica el presidente municipal panista que actualmente enfrente
severas críticas y acciones legales por arrendar camiones de basura.
Bajo el mismo argumento de la
falta de dinero para comprar estos vehículos, el Ayuntamiento firmó un contrato
con Grupo Turbofin y le ha pagado millones de pesos sin recibir a cambiar la
flotilla completa. ZETA dio a conocer el documento en el que el gobierno
municipal terminará pagando más de lo que hubiese costado adquirir estos
camiones directamente.
Presupuesto actual destinado a alumbrado
público. Foto: Isabel Mercado
Una estrategia similar se
siguió para plantear la concesión para el alumbrado público. El adquirir 80 mil
luminarias de tecnología LED y concesionar la prestación del servicio podría
significar para el erario de Tijuana un costo de 3 mil 700 millones de pesos,
de acuerdo a lo planteado por el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales,
a los regidores del Partido Encuentro Social, compartió uno de ellos, Manuel
Rodríguez a este Semanario.
Es decir, además de que el
proyecto trasciende la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al
comprometer a cuatro administración que le sucederán, el gasto por no hacer el
municipio por cuenta propia la compra y reemplazo de luminarias, se elevaría
por más de 2 mil millones de pesos.
“La justificación económica
está sustentada en la cantidad de recursos que le costaría al municipio si
decidiera reconvertir el alumbrado de manera independiente y cuánto le costaría
al año garantizar un servicio de excelencia; contra concesionar y calcular un
presupuesto para el pago de la contraprestación obteniendo los mismos
resultados”, se lee en el documento.
El documento a cabildear. Foto: Isabel
Mercado
En un intento de
transparentar la concesión del servicio de alumbrado, el tesorero Ricardo
Cheverría y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelin
Clapera, cabildearon entre los sectores productivos y lo regidores de oposición
del Cabildo de Tijuana,
El plan es, expusieron,
sustituir la totalidad de las más de 79 mil lámparas que operan en Tijuana por
luminarias de tecnología LED, en un plazo no mayor de 18 meses.
(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS /ISABEL MERCADO /MIÉRCOLES, 12 JULIO, 2017
07:46 AM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario