miércoles, 15 de febrero de 2017

EN LA CASA DONDE LA SEMAR ABATIÓ AL “H2” HABÍA ROPA Y JUGUETES DE NIÑOS: ARISTEGUI


En la casa en la que la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) abatió a Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2” -presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva- había juguetes, ropa de niños, y una alberca inflable con flotadores, además de decoración que indica que en fechas recientes había ocurrido algún festejo infantil, según muestran imágenes que difundió la periodista Carmen Aristegui Flores la mañana de este miércoles.

La residencia de tres pisos -ubicada en la calle Cardenal, casi esquina con Prolongación Universidad, de la colonia Ampliación Lindavista, en Tepic, Nayarit- fue atacada el jueves pasado con un helicóptero Black Hawk, montado con una metralleta calibre .50.



En redes sociales fue difundido un video, grabado por un ciudadano, donde se aprecia a la aeronave de la Marina sobrevolando la zona y desde donde elementos de las fuerzas armadas realizaron disparos con el arma de alto poder.

El fin de semana pasado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó que los elementos de la Semar, hayan “ejecutado” a 15 personas en Tepic.

Según el dos veces ex candidato presidencial, la mayoría de los presuntos delincuentes eran jóvenes, algunos menores de edad, “cuyo futuro fue cancelado por las políticas neoliberales”.

“¿Por qué los aniquilaron? ¿Por qué si ellos investigan y supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?”, cuestionó el político tabasqueño, quien también calificó los hechos “como una grave violación a los derechos humanos”.

Además, López Obrador pidió que se revelen los nombres de las quince personas que perdieron la vida, porque “no son números, son seres humanos”, dijo al finalizar asamblea informativa en Rosamorada, Nayarit.

Ese mismo día, ante las palabras del dirigente de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le respondió a través de su cuenta en la red social Twitter: “No permitiremos que, por fines electoreros y mezquinos, se hagan tales acusaciones a una institución de prestigio [la Semar]”.

El martes, el secretario de Marina y Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que durante el operativo ocurrido la noche del pasado jueves, no abatieron a ningún menor de edad, tal como lo sugirió López Obrador.

El titular de la Semar señaló este lunes que el operativo no representó “un uso excesivo de la fuerza”, sino que fue para demostrarle a los presuntos integrantes del crimen organizado “que había con qué quitarles” el lugar preferente que tenían en el inmueble, desde el cual disparaban a los elementos de Marina.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó a Obrador de querer lucrar con el tema de seguridad y violencia, por asegurar que en el operativo en el que se abatió a “El H2”, presunto líder del cártel de Los Beltrán Leyva, también se asesinaron a otros jóvenes, algunos menores de edad.

El titular de Segob manifestó que “quien afirme, como lo hizo [López Obrador], que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que intenta lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”, dijo al ser cuestionado por las declaraciones que hizo el ex Jefe de Gobierno el pasado sábado.

“No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos que hoy les comento, son criminales, presuntos criminales que llevaban ya varios años siendo buscados por la autoridad, y que sin duda fue una acción fuerte, firme, del Estado Mexicano contra ellos”, aseguró Osorio Chong.

“La labor de las Fuerzas Armadas sin duda está para proteger a la sociedad, para proteger a la sociedad de la delincuencia, yo lo que les diría es que no debemos permitir oportunismos políticos, lucrar con esta acción”, concluyó el Secretario de Gobernación.

“Yo les pido al secretario de Gobernación y al secretario de Marina que informen por qué incurren en esos procedimientos, por qué masacran a seres humanos”, insistió el ex Jefe de Gobierno capitalino, después de las declaraciones de Osorio Chong.

El lunes por la noche, la periodista Denise Maerker Salmón, en el noticiero nocturno de Televisa, mostró imágenes del acceso del inmueble que fue blanco del operativo de la Marina, que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, calificó como “quirúrgico”.


El inmueble -que sigue acordonado y vigilado por la Policía estatal, mientras se llevan a cabo las indagatorias correspondientes- en el cual se resguardaba “El H2”, presentaba puertas y ventanas rotas -aunque algunas eran blindadas-, además de paredes con múltiples impactos de bala y vehículos inservibles.

“En la fachada y en las ventanas, así como las paredes, se ven claramente los hoyos de las balas disparadas por el helicóptero de alta tecnología de enfrentamiento, perteneciente a la Marina Armada de México”, señaló el reportaje de Televisa.

Además, da cuenta de una camioneta modelo Suburban, color gris, que se encontraba a un costado de la alberca, que resultó completamente baleada por el helicóptero artillado que utilizó la Marina para neutralizar a los presuntos agresores.

En ese lugar también quedaron los cuerpos sin vida de tres presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, incluído el de Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H2”.

“Desde el patio se puede entrar a la casa por una pequeña puerta de vidrio blindado que no resistió las balas ni las granadas lanzadas durante el enfrentamiento”, comentó la reportera.

Televisa señaló que el operativo del pasado jueves tenía meses de planeación, pero que la Semar decidió ponerlo en marcha tras el hallazgo en la entidad, de 5 cuerpos con narcomensajes, el pasado 8 de febrero.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados Carlos Álvarez / Miércoles, 15 febrero, 2017 08:22 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario