jueves, 25 de febrero de 2016

DAN Y QUITAN CONCESIÓN PARA FERIA DE TIJUANA


Diversas inconsistencias en la revocación del fallo para la adjudicación del desarrollo de la feria de Tijuana, llevó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a suspender tal decisión tomada por la directiva de El Trompo, de revocar una concesión y lanzar otra convocatoria -la  cual impide que quien la había ganado y se la revocaron, participe-  

Contraviniendo su propia convocatoria, el patronato del Museo Interactivo El Trompo revocó el fallo de adjudicación de la Feria de las Californias para su edición 2016, e invitó a una nueva licitación de uno de los eventos más importantes de Tijuana. Pero ambas acciones fueron suspendidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California, instancia que emplazó a la directora de organismo, Rosario Ruiz Camacho, y a las autoridades municipales, “al advertir la carencia de elementos justificativos” para la invalidación de un fallo que debía ser irrevocable.

Será en abril cuando las autoridades de El Trompo y el municipio de Tijuana, den cuenta al Tribunal sobre las razones que los llevaron a dejar sin efectos la concesión a una propuesta revisada y aprobada en noviembre de 2015, y revocada dos meses después. Si esta situación legal pone o no en riesgo el desarrollo de la feria de Tijuana, es algo que Rosario Ruiz indica, “no sabría decir”. 

 LAS INCONSISTENCIAS

EL 3 de noviembre de 2015, el Museo Interactivo de Tijuana,, A.C. y el Comité Organizador Feria de las Californias convocaron a concurso tanto a personas físicas como morales, interesadas en organizar la Feria de las Californias edición 2016. La invitación fue atendida por cinco interesados, entre ellos Cristóbal Xchel Sánchez Rodríguez, en representación del empresario Gabriel Sánchez, así como Producción Costa Dorada de Javier Orantes Juárez, quién ha ostentado el desarrollo de este evento durante los últimos años. Entonces el consejo directivo de El Trompo, estaba a cargo de Raquel Stabinsky Velasco. Se siguieron todos los pasos del concurso, incluido el número siete, el cual establecía la revisión de la documentación requerida.

Rosario Ruiz Camacho, directora del Museo El Trompo Finalmente, el comité llegó al punto nueve, concerniente al fallo, determinado por la propia convocatoria  como “definitivo e irrevocable”, con la salvedad de que “cualquier eventualidad o controversia que se presente y no esté contemplado en la presente invitación, será resuelto por el Comité Organizador”, y en última instancia en definitiva por el Consejo del Museo Interactivo Tijuana, A.C. El 13 de noviembre de 2015 se cierra la participación y, el día 24 de ese mes, una vez calificados para concursar, son requeridos para exponer su propuesta ante los integrantes del Consejo.

Solventados los pasos del concurso, el 27 de noviembre de 2015, en el oficio MIT-DG-15/0459, Sánchez Rodríguez es notificado de que su propuesta  fue aprobada para la adjudicación de la Feria de las Californias 2016. Rosario Ruiz firmó el oficio. Usualmente, la firma de contrato de concesión del evento se da en un lapso no mayor a los diez días posteriores al evento.

No fue el caso. No obstante, a decir de Gabriel Sánchez y su apoderado Cristóbal Sánchez, después de ser notificados ganadores, hubo una comunicación constante con las autoridades de El Trompo, particularmente con Ruiz Camacho, “quien nunca nos informó sobre la falta de algún documento o cualquier anomalía”, expusieron.

De la demora en la firma del convenio, la justificación siempre fue “qué los regidores -del XXI Cabildo de Tijuana- lo tenían en revisión”. El patronato del museo se encuentra integrado por la Comisión de Hacienda y de Educación del Cabildo, en este caso representadas por Jorge Escobar e Irma Salgado.

A mediados de enero de 2016, tras la renuncia de Stabinsky del Consejo de El Trompo, la comunicación entre el organismo convocante y el ganador del concurso se perdió. En ese periodo coincidió que Felipe Pavlovich, coordinador del concurso, tuvo que ausentarse de la ciudad. 

DAN Y QUITAN

Fue hasta el 28 de enero de 2016 cuando Cristóbal Sánchez Rodríguez fue citado por autoridades de El Trompo para una reunión que se desarrollaría al día siguiente; a ella acudió acompañado de Gabriel Sánchez, esperando por fin firmar el contrato.

Podría estar en riesgo el desarrollo de la Feria No fue así. En lugar de un convenio se les hizo entrega de un oficio -MIT-DG-16/029-, también firmado por Rosario Ruiz Camacho, en el que se les informa que “se deja sin efecto la adjudicación de contrato de licitación de la Feria de las Californias edición 2016 y su convocatoria”.

El argumento para tal anulación fue “por haber detectado en el procedimiento de adjudicación, que no se dio cumplimiento a los requisitos establecidos en el punto no. 7 de la convocatoria (…) a efecto de no incurrir en irregularidades y responsabilidad para el Comité, se resolvió dejar sin efecto tanto la convocatoria, como la adjudicación de la misma”.

En esa reunión ya se encontraba presente el coordinador del concurso, Felipe Pavlovich del Razo, quien al igual que algunos integrantes del patronato de El Trompo, se mostró sorprendido por tal decisión.

Como si se tratara de una decisión unilateral, no supieron dar respuestas a los cuestionamientos de quienes se encontraban invalidando, comentó Gabriel Sánchez.

Cuestionado por ZETA, Pavlovich reconoció no tener conocimiento real de por qué el fallo dado en noviembre de 2015 era revocado:

“No sé muy bien porque no estaba en la ciudad, parece ser que faltaron unos documentos y no tienen una empresa registrada”, dijo, cuando la convocatoria fue abierta tanto para personas físicas como morales.

En forma salomónica, consideró que tanto el concursante, Gabriel Sánchez, como el comité de El Trompo, tienen razón en sus argumentos.

En la reunión para revocar el fallo y dar pie a una nueva licitación para el desarrollo de la feria de Tijuana, estuvo presente, además de los integrantes del comité organizador, Jorge Kuri, en calidad de asesor legal del organismo, quien notificó la revocación. 

 ¿FAVORITISMO?

“No me atrevería ni siquiera a mencionarlo”, fue la respuesta de Rosario Ruiz Camacho al ser cuestionada de si la revocación del fallo para concesionar la feria de Tijuana fue para favorecer a un particular.

No obstante, la nueva convocatoria publicada por el Museo y el Comité Organizador de la Feria de las Californias, restringió la participación “de aquellos que por causas imputables a ellos mismos, la entidad convocante les hubiera rescindido, revocado, o haber dejado sin efecto un contrato”, limitación no establecida en la invitación de noviembre de 2015.

Las pruebas Por acuerdo de Cabildo, durante 19 años, el Patronato de Museo Interactivo de Tijuana, A.C. ha ostentado la organización de la Feria de las Californias, concesión que en 2007 fue ampliada hasta 2017.

Esto permite al patronato concursar cada año el evento, constituyendo para ello el comité de la Feria de las Californias, integrado por el Patronato del Museo Interactivo de Tijuana, el XXI Ayuntamiento de Tijuana y el sector privado.

La aportación total del contrato de concesión queda íntegra para el sostenimiento del museo. Para la feria de 2016 se requirió una contribución  mínima de 4 millones de pesos o mejor oferta; la oferta de Gabriel Sánchez fue de 4 millones 200 mil pesos.  

PARALIZAN ORGANIZACIÓN DE LA FERIA

Al considerar procedente la demanda presentada por Cristóbal Sánchez, la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendió provisionalmente no solo la anulación del fallo del concurso de noviembre de 2015, sino que frenó el desarrollo de la nueva convocatoria publicada en febrero de 2016.

“Las demandadas deberán abstenerse de realizar cualquier acto relacionado directa o indirectamente con la citada convocatoria”, subrayó la magistrada Flora Arguilés Robert.

No obstante, para la directora de El Trompo, Rosario Ruiz, “la convocatoria está vigente, se está buscando contestar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con todos los elementos jurídicos”, dijo.

Sostuvo que fue la desidia de los ganadores de no presentar la documentación requerida, lo que llevó al comité a anular el fallo.

“La convocatoria es muy clara, después de que se notifique a la persona que  se le adjudique la feria, ésta tiene dos días hábiles para integrar su expediente, todavía a finales de enero no teníamos la documentación completa -acta de nacimiento del apoderado- para concluir nuestro contrato”, explicó.

Reconoció que “hubo variantes, no irregularidades, pero no se cumplió con lo requerido en una convocatoria publicada”.

Admitió que nunca se notificó que solventara ese faltante a los ganadores, “tampoco es responsabilidad de nosotros el estarlos correteando para que nos traigan la documentación”.

De parte del municipio, ni Jorge Escobar, ni Irma Salgado, regidores integrantes del patronato de El Trompo, y quienes también fueron notificados por el Tribunal, quisieron emitir una opinión sobre este tema.

En cuanto a la administración de Jorge Astiazarán, Bernardo Padilla Muñoz, secretario general de Gobierno, aclaró que la revocación o nueva convocatoria para el desarrollo de la feria “no es un acto de autoridad”.

A su decir, en la decisión de anular el fallo “no hubo intervención de la autoridad, no tenemos nada que ver”.

Ante el conflicto generado a raíz de la decisión de invalidar la licitación, admitió que obligará a la autoridad a estar más atenta de este proceso, “hay que estar más atentos, revisar ese tema, pero finalmente es una decisión que toma un órgano autónomo”, asentó.

Para concluir, Padilla confió en que el conflicto entre particulares se resolverá en buenos términos, y la feria de Tijuana se pueda llevar a cabo como cada año, “pero en eso no podemos intervenir”.


(SEMANARIO ZETA/ Isabel Mercado Lunes, 22 febrero, 2016 01:00 PM)

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