lunes, 7 de septiembre de 2015

OPERARIAS SON PRESA FÁCIL PARA VIOLADORES EN #SALTILLO


Saltillo, Coah.- La carencia de una ruta de transporte que pase cerca de sus hogares y la falta de luminarias, aunado a la escasa presencia de la Policía Municipal en las colonias donde viven, deja expuestas a cientos de mujeres que caminan grandes distancias para tomar el camión que las lleva a su trabajo.

Ante el aumento de delitos de índole sexual en Saltillo, el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer identificó tres zonas de alta peligrosidad para las mujeres que salen de sus casas en la madrugada para llegar hasta las paradas de los camiones de personal.

Se trata de un arroyo ubicado entre las colonias Nuevo Mirasierra y Mirasierra, así como el bulevar Otilio González en el tramo que recorre las colonias Zaragoza, Morelos, Lomas de Zapalinamé y Nueva Imagen.

En la zona poniente las violaciones se registraron en colonias Balcones, Las Margaritas y Puerto de la Virgen, donde también impera la falta de vigilancia y seguridad por parte de las autoridades municipales.

Los abusos sexuales son cometidos por pandilleros y hombres que aprovechan la oscuridad para atacar a las mujeres que a diario transitan por ahí.

Las autoridades municipales han hecho caso omiso a las denuncias de las mujeres que solicitan se refuerce la seguridad en estas zonas, dicen que nunca pasan las patrullas y se tienen que exponer a cruzar grandes distancias en la oscuridad por la falta de luminarias.

Según registros del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, tan sólo en julio se registraron 11 casos correspondientes a delitos sexuales, cinco fueron por violaciones y seis por abuso sexual.

Además se dio a conocer que el grupo más vulnerable son las operarias y las mujeres que salen a temprana hora de sus hogares para tomar el transporte que las lleva a su trabajo; en segundo puesto se encuentran las jovencitas que acuden a fiestas con desconocidos y en tercer lugar las mujeres que son enganchadas por los violadores a través de internet y las redes sociales.

RECORRIDO DE RIESGO

Zócalo Saltillo realizó un recorrido por dichas zonas para constatar lo denunciado por la ciudadanía; el ejercicio corroboró la falta de seguridad y de alumbrado en varios puntos.

Además, los camiones de transporte de personal sólo transitan por las vías principales sin ingresar a las colonias aledañas, lo que obliga a las mujeres a caminar hasta 10 cuadras para abordarlos.

Es el caso de Mayra Guadalupe, de 23 años, operaria de la empresa Daimler, quien sale de su casa en la colonia Nuevo Mirasierra alrededor de las 03:00 horas y tiene que caminar más de tres cuadras para llegar hasta un arroyo.

Ahí comienza el peligro, dice ella, ya que el arroyo es atravesado por un tramo de pavimento de unos 200 metros; en el lugar impera la oscuridad, hay zonas donde se forman encharcamientos y esto la obliga a meterse entre los matorrales.

Si Mayra fuera atacada nadie la escucharía, el sonido de sus gritos no se escucharía debido al ruido del tráfico de camiones que pasan a tan sólo dos cuadras de donde se encuentra el arroyo.

Esta zona es paso obligado para Mayra, no tiene de otra más que arriesgarse, a veces la acompaña su madre, pero luego ella se convierte en la víctima potencial, puesto que tiene que regresar a su domicilio por el mismo sitio.

Tiene miedo y no es para menos, en los últimos años se presentó una serie de asaltos y abusos sexuales en contra de operarias que transitan por el lugar, y a pesar de las múltiples quejas que han puesto, el Ayuntamiento no ha hecho nada para reforzar la seguridad en la zona.

“Ya van varios casos así, a otras compañeras las asaltaron, sí es peligroso caminar entre el monte, por eso tenemos miedo y nos venimos en grupos, pero a veces los horarios no coinciden y tienes que salir sola”.

El último incidente de abuso sexual ocurrió hace días, mencionó Mayra, le dieron un susto a una chava y eso que eran las 06:00 de la tarde, “imagínate a esta hora que yo salgo para el trabajo”.

El incidente no pasó de un susto, pero a diario escuchan de mujeres que fueron violadas o asaltadas en ese arroyo, por eso han solicitado a las empresas de transporte cambien las rutas y lleguen a las colonias donde viven para dejar de exponerse a este peligro.

TOMAN MEDIDAS POR TEMOR

Otro es el caso de Andrea, de 22 años, trabaja para una empresa de limpieza industrial, vive en la colonia Nueva Imagen, su rutina es muy diferente a la de Mayra.

Andrea sufrió hace meses un ataque por un grupo de pandilleros de la zona, intentaron abusar de ella cuando caminaba a tomar el transporte al bulevar Otilio González.

Desde entonces ya no camina sola en la madrugada, siempre le pide a su padre que la acompañe y sus compañeras le mandan un mensaje de texto cuando ya van cerca de su casa, para que salga del domicilio y se acerque al bulevar.

La parada de autobús está en la Escuela Primaria Ramón López Velarde, en la colonia Universidad Pueblo. El lugar se encuentra completamente en la oscuridad, las luminarias dejaron de funcionar desde hace varios meses y no las han arreglado.

La penumbra es aprovechada por los pandilleros para delinquir. “Aquella vez tuve mucha suerte, un señor los ahuyentó queriéndoles echar la camioneta encima, pero tengo miedo de que vuelva a pasar, pues todos los días se juntan ahí en la escuela, sobre el bulevar”.

A lo largo del bulevar Otilio González existen tramos en completa oscuridad, esto se pudo corroborar por el recorrido realizado por Zócalo, las mujeres esperan los camiones en grupo y el temor en sus caras se refleja cuando las luces de los carros las alumbran.

ILUMINADAS POR CRISTO

Pero no sólo en la zona oriente las mujeres, en las colonias que circundan el Cristo de las Galeras, se percibe la misma situación, las calles están solas por la madrugada, no hay luminarias en estos sectores.

El único destello fuerte proviene de las farolas que alumbran la estatua del Cristo y de las que se encuentran en la calle principal que atraviesa de la colonia Guayulera a la Balcones.

En esta última se ha detectado la presencia de una banda de violadores. De acuerdo con información del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, en el último mes dos jovencitas han sido atacadas sexualmente.

Concepción García, de 37 años, tiene siete años trabajando en la empresa Whirlpool, vive en la colonia Balcones y en enero la cambiaron al primer turno, por lo que tiene que salir de su casa a las 4:00 de la mañana para tomar el transporte.

Son casi 12 cuadras las que camina Concepción en plena oscuridad. “En algunas partes hay una que otra luminaria encendida, pero la mayor parte de mi camino está oscuro”.

La mujer aseguró que los pandilleros acabaron con las luminarias, ellos gobiernan la zona, ya que los policías “brillan por su ausencia”.

Es una zona golpeada por la delincuencia, dos casos de violación se presentaron en julio y hasta el momento no se ha capturado a los responsables.

Las mujeres señalaron que es necesario contar con mayor iluminación y vigilancia en el sector, coincidieron en que lo ideal sería que el transporte de las empresas entrara a las colonias y así se evitarían los riesgos.

Además pidieron el apoyo de las autoridades municipales, más vigilancia, que se arreglen las luminarias y, sobre todo, que se capture a los responsables.


(ZOCALO/ LUIS DURÓN/ 07/09/2015 - 06:02 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario