lunes, 7 de septiembre de 2015

NORMALISTAS NO FUERON QUEMADOS


Concluye GIEI sobre caso Iguala

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso Ayotzinapa, concluyó que los 43 normalistas desaparecidos no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula, como señalan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, el Grupo Interdisciplinario señaló que para quemar los cuerpos de los normalistas se hubiera necesitado quemar 30,100 kilos de madera y 13,300 kilos de neumáticos durante 60 horas.

Señalaron que el conflicto causó 180 víctimas directas, seis ejecuciones, 40 heridos, 43 desaparecidos, 80 perseguidos y 700 familias afectadas por el miedo.

INSTRUYE PEÑA ANALIZAR RECOMENDACIONES

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno Federal a analizar las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) en torno al caso Iguala.

A través de su cuenta de Twitter, @EPN, el mandatario federal informó que ya dio instrucciones para que las investigaciones de los sucesos en Iguala, Guerrero, tomen en cuenta los elementos aportados por este grupo de expertos.

Peña Nieto también expresó que “el @gobmx agradece nuevamente el trabajo del. GIEI y el apoyo de la CIDH, para la investigación de estos hechos tan lamentables”.

El titular del Ejecutivo federal enfatizó que México seguirá sumando esfuerzos en favor del Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos.

PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS PIDEN ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos permanezcan de manera indefinida hasta que se dé con el paradero de los jóvenes.

También exigieron una entrevista cara a cara con el presidente Enrique Peña Nieto antes del 10 de octubre para que se llegue “al fondo” de este problema. En conferencia de prensa, los padres dijeron que “ya basta de tanto teatro y ching....”.

En su tercera demanda, los padres de los jóvenes desaparecidos exigieron que el Gobierno entregue con vida a los 43 normalistas porque, aseguraron, científicamente quedó demostrado que no fueron quemados en el basurero de Copula, Guerrero.

En su cuarta demanda los padres indicaron que se requiere de reestructurar la investigación porque ya quedó demostrado que el Ejército, las policías y autoridades municipales participaron en la desaparición de los jóvenes. Por ello pidieron que el informe de los expertos del GIEI forme parte de las investigaciones.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó Felipe de la Cruz, quien dijo que esto es un “Crimen de Estado”.

Los padres convocaron a una marcha nacional el próximo 26 de septiembre, para hacer sentir “la fuerza del pueblo” y pedir castigo a los culpables. Previo a esta fecha, informaron los padres, que realizarán un ayuno de tres días, del 23 al 25 de septiembre.

También pidieron juicio contra el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
INFORME DE CIDH, UN GOLPE A CREDIBILIDAD DE GOBIERNO: SENADORES

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, en el Senado, advirtieron que de confirmarse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa, éste sería un fuerte golpe a la credibilidad del Gobierno Federal y sus instituciones.

El Grupo de Expertos señaló que los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula, como señalan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista telefónica, Herrera Ávila explicó que van a analizarán a detalle el informe, pero de confirmarse, el Gobierno tiene la obligación de esclarecer y decir a quién es atribuible esta responsabilidad por no concluir un caso con la certeza y objetividad conveniente.

“Desde luego sería un terrible golpe a la menguada confianza que tiene la gente sobre el Gobierno mexicano”, dijo.

Barbosa Huerta afirmó que esas conclusiones van a provocar todo un sisma frente a la versión oficial que la PGR dio sobre este “lamentable” caso.

“Vamos a exigir al Gobierno Federal que mantenga la investigación, las conclusiones contradicen la llamada verdad histórica que la PGR dijo que había concluido. Hay contradicciones enormes y entonces cuál es la verdad de los hechos, ante acontecimientos tan lamentables, horrendos, ¿dónde están los responsables?, que fueron servidores públicos que tenían la obligación de impedir esos hechos”, cuestionó el legislador.

Herrera agregó que el PAN solicitará la comparecencia de los funcionarios del ramo ante la Comisión Bicameral de Seguridad y ante el Pleno de la Cámara de Senadores y de Diputados, para que quede esclarecido este informe, pues da una salida distinta a la que ofreció el Gobierno como su “verdad histórica”.

SE ANALIZARÁ REPORTE DE EXPERTOS: OSORIO CHONG

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se analizará y tomará en cuenta el reporte que dio a conocer el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) sobre el caso Iguala.

A través de su cuenta de Twitter, @osoriochong, el responsable de la política interna escribió que “ante los lamentables sucesos de Iguala, el Estado Mexicano ha mantenido plena apertura y compromiso con la transparencia”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) recordó que hasta el momento hay 110 presuntos responsables detenidos, incluido el ex alcalde de Iguala, Guerrero. “NO habrá impunidad. Se castigará a todos los culpables”.

En un mensaje posterior Osorio Chong reiteró que “También, seguiremos trabajando para que México cuente a la brevedad con leyes de avanzada en materia de búsqueda de personas y desaparición”.

EXIGE MORENA FINCAR RESPONSABILIDAD A MURILLO POR “MENTIRA HISTÓRICA”

El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Marti Batres Guadarrama, aseguró que el informe sobre Iguala rendido por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe llevar a que se finquen responsabilidades al ex procurador Jesús Murillo Karam por negligencia y falseamiento de pruebas.

Pero sobre todo ahora es obligado abrir una nueva búsqueda de los normalistas y reabrir la investigación en torno a su desaparición, demandó.

Batres Guadarrama advirtió que las conclusiones dadas a conocer hoy por los expertos “son demoledoras para lo que había declarado la PGR, la verdad histórica se convirtió en mentira histórica”.

Pero exigió también deslinde de responsabilidades en la actuación de otras autoridades federales y locales, que no actuaron a tiempo para investigar de inmediato las desapariciones, en cuanto se tuvo noticias de ellas.

“Se tendrían que investigar las razones de la negligencia de la PGR, por qué se tardó tanto en intervenir, por qué dejó pasar 13 días, por qué no investigó inmediatamente, por qué ocultó pruebas, por qué desvió la investigación hacia otros horizontes donde no era.

“Se perdieron pruebas, se falsearon, se mintió a la opinión pública, hay graves responsabilidades…y también del Gobierno (del presidente Enrique) Peña Nieto en este tema que causó un gravísimo daño a México. Creo que a raíz de este informe debiera reflexionar como ello y tomarlo como un tema fundamental, se atrevió a gritar todos somos Ayotzinapa sin hacer absolutamente nada y hasta se fue de viaje a China”, acusó.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/ 07 DE SEPTIEMBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario