jueves, 8 de enero de 2015

2015: EL SISTEMA POLÍTICO A PRUEBA


Las elecciones de 2015 se llevarán a cabo en un escenario inédito: diez partidos competirán por los cargos públicos; los partidos políticos, según el politólogo Lorenzo Meyer, irán a los comicios desprestigiados y con un organismo electoral centralizado que manejará los procesos electorales de los estados.

Sin una agenda, ni propuestas claras por parte de los partidos, se prevé un enfrentamiento entre candidatos y los aparatos, sostiene Héctor Aguilar Camín, autor de “La frontera nómada. Sonora y la Revolución Mexicana”.

A los comicios la izquierda irá dividida, el PAN disminuido y el PRI muy señalado. El objetivo del PRI será lograr la mayoría en la Cámara de Diputados (que con el PVEM y el PANAL actualmente ostenta). MORENA es la gran incógnita, pues peleará al PRD el DF.

Seguirá sin haber control sobre el dinero que se inyecta a las campañas, recuérdese asuntos como “Amigos de Fox” que dirigía Lino Korrodi, el Pemexgate o mecanismos como Monex-Soriana.

Tampoco se descarta que se pretenda acotar la libertad de expresión, con medios de comunicaciones silenciados y con una prensa extranjera más receptiva, la cual antes callaba en los tiempos del gobierno autoritario.

Factores como los señalamientos de corrupción de altos funcionarios públicos y conflictos de interés que han mermado la funcionalidad de personajes del círculo íntimo presidencial como el secretario de Hacienda Luis Videgaray y el Jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuño, estados fallidos como Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y el Estado de México, una clase política parasitaria, un crimen organizado en reestructura permanente, gobernadores que son señores de horca y cuchillo en las entidades que gobiernan, una izquierda manchada y una oposición que no se opone, el panorama luce desalentador. En todo ese contexto está por verse como se resuelve la relación entre sociedad civil organizada y la clase política.

En las elecciones intermedias, como es la de 2015, el partido del gobierno sufre severa caída en la votación al poner a escrutinio de la ciudadanía el desempeño de la administración, como se espera sea sometida la peñista y partidos como el PRD, sin el jalón de un candidato presidencial carismático o popular como el Peje en las dos últimas contiendas caen a puntajes del 13% de la votación, en cambio el PRI y el PAN conservan más o menos sus números, pero ya nada espectaculares como con los que han obtenido la presidencia.

La insuficiencia de las reformas impulsadas desde el Pacto por México, quedó en evidencia ante el estallido de la crisis del año pasado que acabó con el “Mexican Moment”, en donde la cultura de la violencia que marca el país, la carencia de un verdadero Estado de Derecho y la precariedad de nuestra democracia, pusieron en jaque el proyecto peñista a dos años de su asunción, por eso las siete medidas anunciadas recientemente para mejorar la economía familiar no convencen del todo, cuando no se incluyeron temas como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, la seguridad, el federalismo o la legalidad, que resultan incómodos para la clase política, a quienes no les conviene, a pesar de ser estos dos últimos del tipo fundacional, si tomamos en cuenta que en 200 años de existencia ha habido 6 constituciones en el país de 1814 a 1917.

EL ORNITORRINCO MEXICANO

El sistema político mexicano es presidencialista y junto con los de E.U. y Brasil, son los que quedan sobre la faz de la tierra.

Desde siempre diversos estudiosos han tratado de desentrañar su esencia política: Daniel Cosío Villegas, creador de instituciones como el Fondo de Cultura Económica estableció a la presidencia y al PRI, como partido del Estado, como sus dos pilares fundamentales. En su célebre ensayo de 1947 “La crisis de México” dio una explicación del fracaso de la Revolución Mexicana para cumplir con sus promesas de justicia social y democracia política. En "El Sistema Político Mexicano" definió bien al sistema político posrevolucionario: "una monarquía absoluta, sexenal y hereditaria por línea transversal". Denunció el tapadismo, la corrupción y la demagogia. Cosío calificó al sistema mexicano como: una disneylandia democrática.

El poeta Octavio Paz lo definía como un ogro filantrópico y la definición de ·dictadura perfecta” que soltó el peruano Mario Vargas Llosa en el coloquio “Siglo XX: La experiencia de la libertad” le puso los pelos de punta.

Para el historiador Enrique Krauze, sencillamente es la “presidencia imperial”, un poder sin contrapesos.

Estudiosos más sofisticados que han estudiados a países que habiendo tenido regímenes autoritarios pasaron a formas más democráticas, pero sin llegar a serlo en su totalidad, pues siguieron conservando instituciones del ancien régime. El politólogo argentino Guillermo O`Donnell, realizó aportes relevantes en esa materia con trabajos sobre el Estado burocrático-autoritario y sus estudios a la transición a la democracia.

Otros analistas como Jesús Silva Herzog-Márquez, por su rareza aluden a la figura del ornitorrinco, un animal que es mamífero, tiene pico y patas de pato, pelos, vive mucho tiempo en el agua y pone huevos, pues explica que el sistema mexicano no es una dictadura militar como las que se conocieron en los setentas, pero tampoco es una democracia. En una de sus últimas colaboraciones ha dicho que: “La desgracia de México, (…) es que la estabilidad de nuestros autoritarismos no legó Estado y que nuestra precaria democracia no ha asentado legalidad. Y que el fracaso de la política sigue siendo el abortivo de la nación”.

Emilio Rabasa, autor del libro “La Constitución y la dictadura” escribió que en nuestra historia y en nuestras instituciones, toda ha conspirado a impedir la educación del pueblo elector, como por el deliberado propósito de perversidad y justamente a nombre de la democracia.

La revolución mexicana llevó a la concentración del poder (unipersonal en el presidente y en el partido oficial) sin llegar a extremos de la China con Mao o la rusa con los bolcheviques.

En el siglo XX en un lapso de quince años fueron asesinados tres presidentes (Madero, Carranza y Alvaro Obregón); otros sufrieron atentados (Porfirio Díaz en 1897, Obregón, dos veces, Pascual Ortiz Rubio, Manuel Avila Camacho y Lázaro Cárdenas, a quien se intenta envenenar).

Otros ex presidentes salieron al exilio (Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Carlos Salinas). Hubo tentativas de reelección (Obregón, la única lograda, Miguel Alemán y Salinas); se dieron pleitos entre el presidente entrante y el saliente (Obregón-De la Huerta, por la imposición de Calles, Obregón-Calles, Calles-Cárdenas y Salinas-Ernesto Zedillo por el error de diciembre y el encarcelamiento de Raúl Salinas).

Un ex presidente silenciado (Miguel de la Madrid, por sus declaraciones contra el clan Salinas), un candidato presidencial asesinado (Luis Donaldo Colosio), varias rebeliones civiles y militares (delahuertista en 1923; guerra cristera en 1927 y las guerrillas rurales y urbanas de los 60’s, 70`s y 80`s de Arturo Gamiz, ACNR de Genaro Vázquez, el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, la Liga Comunista 23 de Septiembre y el EZLN en 1994), candidatos opositores reprimidos desde el poder (Francisco Serrano, Arnulfo R. Gómez, Juan Andrew Almazán, Miguel Herníquez Guzmán, Maquío Clouthier del PAN y Cuauthémoc Cárdenas del FDN en 1988 y AMLO en 2006 y 2012); dos maximatos (Calles y Salinas); presidentes mesiánicos por su estilo de gobernar (Luis Echeverría Alvarez) y altamente represores (Adolfo López Mateos con los ferrocarrileros, Gustavo Díaz Ordaz en 1968 y Echeverría en 1971 de estudiantes, Salinas con los perredistas con saldo de más de 600 muertos, Vicente Fox con la APPO en Oaxaca y San Salvador Atenco); existencia de clanes y dinastías políticas (Miguel alemán fue nombrado como el Cachorro de la Revolución, Hank y el grupo Atlacomulco, Cárdenas en Michoacán, Salinas, Madero en el PAN, Del Mazo en el Estado de México, Gónzalez Martínez en el PVEM, etc.,) y bastantitos gobernadores caídos de la gracia del señor (Biebrich en 1975 por la matanza de San Ignacio Río Muerto y recientemente Fausto Vallejo de Michoacán por presuntos nexos con el crimen organizado y Ángel Heladio Aguirre Rivero en Guerrero a raíz de los hechos de Iguala)

Decía el historiador José López Portillo y Weber, padre del ex presidente José López Portillo,   que “Muchas veces la historia de México es la historia de doce Judas y ningún Jesucristo” y no le faltaba razón a quien siendo cadete del Colegio Militar acompañó a Francisco I. Madero durante la Decena Trágica en lo que se conoce como la Marcha de la Lealtad.   

¿EL PROCESO LOCAL RUMBO A UNA ELECCIÓN DE ESTADO?

En Sonora, el PAN en el gobierno estatal no las trae todas consigo, de ahí el aferre inicial de ir en coalición con el PRD de Guadalupe Curiel y Juan José Lam sin la venia del CEN perredista bajo control del grupo aguilartalamantista mejor conocido como Nueva Izquierda o Los Chuchos.

La aprobación de la coalición PAN-PRD curielista, según la consejera Petra Santos, por decisión del INE les habría costado la cabeza a los cuatro consejeros que la aprobaron, a pesar del antecedente que provocó el enojo de fuerzas políticas como el PRI, PVEM, PT, Convergencia, Morena, PANAL y Encuentro Social, al detectar cambios en las listas de consejeros municipales y distritales y se sospecha manipulación a favor del PAN. La dama también ha venido denunciando injerencia del gobierno panista en el proceso interno para renovar la dirección estatal solaztequina.

Por eso el mandón del PT en la entidad Jaime Moreno Berry no dudó en calificar que se orquestaba una elección de Estado.

Si en la izquierda perredista sigue de amor la llama entre curielistas y Los Chuchos, en el PAN el ex cónsul David Figueroa Ortega descalificó el proceso interno por favorecer al empresario Javier Gándara Magaña, el candidato del gober y habló de falta de condiciones para entrarle a la contienda en busca de la candidatura a la gubernatura. El padrón a modo fue la justificación. De la precandidatura de Francisco García Gámez, ex alcalde de Cananea y diputado local, casi casi la calificó de comparsa legitimadora. Es un “Patiño” según lo dio a entender.

Sonora es el ejemplo más claro de que la otrora oposición, en este caso el PAN, con la acotación de que hay panistas que no concuerdan con los manejos del grupo en el poder, terminaron siendo una copia, corregida y aumentada en muchos casos, del PRI que detestaban y sí no ahí está la renuncia de Dolores del Río y la bola de nieve que enfrenta el alcalde empalmense Héctor Laguna, quien enfrenta una rebelión de la mayoría del cabildo liderada por el síndico Roberto Romero Guerrero y no le encuentra la cuadratura al círculo.

No pudo sacar el presupuesto para el 2015 y no la ve llegar ante su inminente petición de licencia para buscar la candidatura a la diputación federal por el 04 distrito, hoy en manos del PRI.

Es más ni la convocatoria a sesión de cabildo pudo entregar legalmente. Le faltó oficio al galeno. No es lo mismo hacer campaña que gobernar y andar en la grilla.

¡Tan fácil como buscar al dueño del perro y negociar! ¡Aguas Javier!

En Guaymas Otto Claussen desgobierna con la oposición en la bolsa… y ya busca quien le cuide las espaldas.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 06 Enero 2015, 16:54)

No hay comentarios:

Publicar un comentario