Jaime Díaz
Ochoa aprueba medidas a favor de transportistas y empresarios de la
pirotécnica, la capital sufre una tarifa más alta de transporte público y por
segundo año consecutivo aprobará 10 puestos a la empresa Cohetería Cachanilla
El pasado martes 16
de diciembre, el alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa aprobó una nueva
tarifa de transporte público, pasa de los 11 a los 13 pesos, además se
desaparece la sanción para los camioneros que no cuenten con aire
acondicionado, los cuales tenían permitido cobrar únicamente 5 pesos con 50
centavos.
La nueva tarifa
propuesta por el regidor Job Montoya del Movimiento Ciudadano, avalada por Díaz
Ochoa y aprobada por la mayoría de los ediles, incluye aumentar 6 pesos por
pasaje a los estudiantes y a las personas de la tercera edad.
Además se espera por
segundo año consecutivo, el alcalde de Mexicali autorice 10 permisos para la
instalación de puntos de venta de juegos artificiales, 6 en la ciudad y 4 en el
valle.
Con estas dos
medidas, Díaz estaría revelando que a un año de su gobierno, sigue cumpliendo
compromisos con los empresarios que le apoyaron en campaña, a pesar que vayan
en contra del reclamo popular, denuncia el regidor del PRD, César Valerio.
Además, algunas
fuentes señalan que el alcalde mantiene compromisos con el regidor Job Montoya
de Movimiento Ciudadano, siendo uno de sus operadores principales dentro del
Cabildo y quien propuso el aumento de tarifa.
De hecho, en la
sesión extraordinaria del 16 de diciembre donde se aprobó el aumento se realizó
mediante cédula, de tal suerte que ni los mismos integrantes del cabildo
pudieron conocer el sentido de la votación.
Sin embargo, de
acuerdo a la votación se puede saber que algunos priistas votaron a favor de la
iniciativa del alcalde y el aumento a la tarifa del transporte.
El presidente
municipal y su equipo de Comunicación Social encabezado por María de los
Ángeles Romero evitaron que las sesiones de cabildo fueran públicas, de igual
manera, no se invitó a los medios de comunicación.
Incluso, algunos
regidores no obtuvieron el orden del día hasta cerca de las 3 de la tarde, una
hora antes de iniciar. La sesión tuvo apenas 7 puntos a votar, el último la
propuesta de Job Montoya.
CABILDO, UNA VACILADA
El tema de la tarifa
del transporte público rompió incluso las relaciones entre el alcalde y un
grupo de regidores denominado G14. Al grupo de oposición lo secundaron los
regidores del PAN, Amintha Briceño y Abraham Medina, y los regidores del PRD,
Nueva Alianza, PRI y Verde Ecologista.
Estas fuerzas
políticas habían detenido las sesiones de cabildo durante todo julio y agosto,
y fue hasta septiembre cuando se reanudaron nuevamente.
Jaime Díaz y sus
aliados junto con algunos regidores del PRI, tendrían los votos suficientes
para aprobar el aumento o cualquier otro punto, por ello el método de la
votación mediante cédula para que quedara en secrecía la postura de cada
regidor, excepto, claro, de Job Montoya de Movimiento Ciudadano, quien propuso
la nueva tarifa.
El primero en
protestar fue el regidor del PEBC, Eugenio Núñez, quien afirmó que desconocía
de qué se trataba la tarifa de transporte, por lo que manifestó su descontento
y pidió que se retirara del orden del día.
De igual manera
César Valerio del PRD, señaló que la última reunión fue sesión de trabajo con
el Consejo Municipal de Trasporte que encabeza Jaime Navarro, nunca se votó un
punto de acuerdo para subirlo al cabildo, por lo que también mostró su
inconformidad.
Valerio pidió que se
retirara del orden del día, pero solo 3 regidores apoyaron la noción, por su
parte Job Montoya justificó el incremento, dijo que fue en base a la armonía
entre ciudadanía, transportistas, organismos empresariales, ayuntamiento y
todos los sectores involucrados.
El regidor del MC,
afirmó que desde el 22 de mayo del 2014 se turnó la propuesta de actualización
de la tarifa, por lo que consideró el tema ya había sido revisado de manera
exhaustiva concluyendo que era necesario aumentar en 2 pesos en lo general y 6
pesos a estudiantes y tercera edad.
Además, el documento
del orden del día fue aprobado con “dispensa de trámite” por ser de “urgente y
obvia resolución”, por 15 votos a favor y 3 en contra.
Antes de la
votación, nuevamente César Valerio tomó la palabra para señalar que en la
reunión de trabajo no se había acreditado el aumento del transporte y pidió a
sus compañeros de izquierda ser consecuentes con el partido y votar en contra.
Eugenio Núñez,
también señaló que a los transportistas no les alcanza la tarifa porque es
ineficiente y caro, dijo que Mexicali contaba con “la tarifa más alta del país”
cuando costaba 11 pesos, la cual consideró hasta “anticonstitucional”, dijo que
la respuesta no era subir la tarifa, sino hacer una reingeniería en el
transporte público.
Por su parte David
Reynoso, del PAN, afirmó que luego de 7 meses de que se solicitó el aumento de
la tarifa él cumpliría su compromiso de votar en contra.
Por su parte el
síndico social, Francisco Fimbres Gallego leyó un posicionamiento en nombre de
los regidores del PRI y Verde Ecologista en donde se manifestaron públicamente
en contra del alza de la tarifa del transporte público.
“Congruentes con
nuestra responsabilidad rechazamos rotundamente cualquier aumento de tarifa de
transporte público, máxime por el transcurso de las acciones que se han
desarrollado previo a esta votación, es una afectación directa a la economía
popular”, afirmó Fimbres.
De igual manera la
regidora del Partido Encuentro Social Mayra Flores se manifestó en contra de la
tarifa del transporte.
ENTONCES, LOS NÚMEROS NO CUADRAN
Con los regidores
del PAN, PEBC, PRD, PRI, Verde y PES ya sumaban 10 votos en contra con lo que
eran suficientes para negar el aumento al transporte, ante el panorama el
alcalde pidió 5 minutos de receso.
Luego de varios minutos
de retraso, Jaime Díaz regresó a la sesión para realizar la votación por
cédula, la cual fue aprobada evidentemente por miembros del Revolucionario
Institucional.
Con esta acción, los
números cambiaron, con 8 votos a favor, 7 en contra, 2 abstenciones y un voto
nulo se aprobó la nueva tarifa.
El regidor del PEBC,
Eugenio Núñez, César Valerio, Humberto Zúñiga, David Reynoso y Mayra Flores
hicieron público su voto en contra, ninguno de los regidores del PRI, Verde y
Nueva Alianza lo quisieron hacer.
Al final de la
reunión, el alcalde Jaime Díaz descartó que para alguien tuviera una
consecuencia de tipo político, ya que aseguró se atendió la votación del
cabildo y del Consejo Municipal del Transporte, por lo que evidentemente se
tomaron en consideración las recomendaciones que emitieron.
“Después del trabajo
técnico que se ha hecho, ahí está el resultado de manera colegiada que este XXI
Ayuntamiento de Mexicali ha tomado, la tarifa queda en 13 pesos público en
general y 6 pesos estudiantes, la cual entraría en vigor una vez publicada con
la vigencia que establece el reglamento, obviamente será público de los
usuarios”, afirmó el alcalde.
Por su parte César
Valerio señaló que tanto el transporte público como la venta de cohetes y el
tema del aumento de transporte son los compromisos de traer de campaña.
“¿Y los ciudadanos
qué? ¿Cuáles son los buenos días para los ciudadanos mexicalenses? No se le está cumpliendo, también Job
(Montoya), que fue el que propuso eso que asuma su responsabilidad
públicamente, que fue el que solicitó que fuera por cédula, es una argucia
parlamentaria y yo repruebo ese tipo de actitudes de gente que dice que trabaja
en beneficio de los ciudadanos y está totalmente en contra con sus actitudes”,
señaló el perredista.
Valerio pidió a los
miembros de Movimiento Ciudadano la expulsión de Job Montoya debido a que está trabajando en contra de los
intereses de la ciudadanía. Por su parte Eugenio Núñez indicó con los votos del
PRI daban 10 votos en contra del aumento y misteriosamente se cambió en la
votación.
“Es una lástima que
un tema tan importante hubiera sido por cédula, yo nunca lo había visto, no me
había tocado que se votara de esa manera, la ciudadanía está cansada de esos
abusos, Mexicali ha batallado muchísimo con el aumento del IVA y ahora con un
transporte de 13 pesos, que la mayoría de la gente gasta 2 (pasajes) de ida y 2
de regreso, van a gastar 52 pesos diarios” afirmó el pebecista.
Por su parte, el
director del Transporte Público, Francisco Iribe Paniagua afirmó que una vez
que se aprueba la tarifa al alza deben transcurrir 30 días a partir de la
publicación del decreto en el periódico oficial para que entre en vigor.
Dijo que estarán
atentos para que no se adelanten los transportistas o exista “un exceso”, y
anunció que además desaparece la tarifa especial para los camiones que no
tengan aire acondicionado debido a que los autobuses son de modelo reciente,
por lo que todos deben dar el servicio.
Señaló que en caso
de que los autobuses no prendan el aire acondicionado se harán acreedores de
una multa de 10 salarios mínimos o 20 si son reincidentes y afirmó que el 94
por ciento de los autobuses son de modelo reciente.
NUEVAMENTE VENTA DE COHETES
Todo parece indicar
que por segundo año consecutivo el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa
aprobará 10 permisos para la venta de cohetes distribuidos en el valle y la
ciudad.
Pese a los exhortos
de los diputados Fausto Gallardo y Rosalba López Regalado en el Congreso local
a los ayuntamientos a fin de que prohíban la venta de cohetes, el cabildo de
Mexicali prosigue con la intención. Específicamente el panista Abraham Medina,
presidente de la comisión de
Administración Urbana y Control Ecológico, quien ha ignorado los exhortos del
Congreso.
Además la Canacintra
de Mexicali, a través de su ex presidente, Adrián Sosa manifestaron su rechazo:
“esperamos que concluya a favor de la prohibición de permisos para la
instalación de establecimientos para la venta de cohetes para nuestra ciudad”.
El alcalde no ha
aceptado ni negado el otorgamiento de permisos, pero en su discurso afirma que
la contaminación no es de un solo día, además de que la quema de llantas,
fogatas y chimeneas son el principal factor de contaminación en estas fechas.
El director de
ecología municipal, Gustavo Magallanes se deslindó de la problemática en un sentido
similar y afirmó que a la dirección solo le toca revisar una parte de los
permisos.
Apenas este 9 de
diciembre el alcalde de Mexicali inauguró la Villa Navideña en las
instalaciones del FEX, según la cuenta de Facebook de la empresa Cohetería El
Cachanilla S. de R. L. de C. V. los fuegos artificiales corrieron por su
cuenta.
(SEMANARIO
ZETA/ REPORTAJEZ/ CRISTIAN TORRES CRUZ/ 18 DE DICIEMBRE DEL 2014 A LAS 07:00:00)
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