martes, 2 de septiembre de 2014

TRAS SER LIBERADO, BALEAN A EX COMANDANTE POLICIACO


A menos de 24 horas de que un Tribunal de Garantía lo liberara por “falta de pruebas”, el ex comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Abilio Ricardo Botello Morales, fue víctima de un atentado a mano armada la tarde de ayer.

Botello, quien alcanzó uno de los más altos grados dentro de la corporación preventiva, resultó herido de bala cuando viajaba a bordo de una camioneta Magnum de reciente modelo y circulaba por la avenida Sanders y Eje Vial Juan Gabriel, informó el secretario de Seguridad Pública, César Muñoz Morales.

Un primer reporte menciona que el ex agente fue baleado y pidió ayuda a un policía especial asignado a la vigilancia de un banco, quien intentó repeler el ataque.

Testigos informaron que los tripulantes de una camioneta tipo Cherokee dispararon contra Botello Morales desde la unidad en movimiento; este vehículo fue abandonado por los agresores en la calle Mérida, cerca del lugar del atentado, donde fue asegurado por elementos de la Fiscalía General del Estado. 

Este ataque, el segundo del día, originó una fuerte movilización policiaca.

Personal de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte informó que el lesionado presentó como huellas externas de violencia heridas de bala en una axila, en el cuello y en el antebrazo izquierdo. Hasta el cierre de esta edición el estado de salud del lesionado era reportado como grave.

En la escena del crimen fueron asegurados cuatro elementos balísticos calibre 9 milímetros y .223, similares a los que utilizan los policías.

Botello Morales nació el 17 de marzo de 1980 e ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el 20 de mayo de 2004. Causó baja el 16 de julio de 2014 por actos de indisciplina y pérdida de confianza.

Como integrante de la corporación llegó a ser coordinador de Distrito tras la ejecución de su compañero Víctor Nazario Moreno Ramírez, asesinado en el 2011 cerca del puente “Libre”.

El ex jefe policiaco fue detenido en compañía de Gregorio Ríos Iturralde la noche del pasado jueves por elementos de la Policía Ministerial Investigadora.

Pese a que la FGE hizo público que en la inspección le encontraron a Botello Morales un revólver calibre 38 súper y 20 gramos de cocaína, el pasado domingo un juez de Garantía no encontró elementos de prueba en su contra y sólo quedó en calidad de detenido su acompañante.

El vocero de la FGE, Julio Castañeda, dio a conocer que el Ministerio Público sí solicitó la prisión preventiva contra Botello Morales, pero no se la otorgó el juez.

“Tenía programada la audiencia de vinculación a proceso para mañana miércoles”, dio a conocer.

La representación social no fincó cargos contra Botello Morales por la comisión de otros delitos, pese a que el mes de diciembre el fiscal Jorge González Nicolás informó que Avilio Ricardo Botello Morales se encontraba prófugo de la justicia.

“Desde principios del año (2013) hemos recibido denuncias contra policías municipales, todas ellas están siendo elaboradas cuidadosamente y en pocos días podría haber más detenciones, porque no se van a permitir abusos contra la ciudadanía”, explicó en ese entonces.

González Nicolás dijo que estaban bajo investigación ex mandos policiacos de la pasada administración por actos irregulares cometidos en perjuicio de la ciudadanía.

El fiscal confirmó que hasta ese momento se encontraban prófugos tres ex mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Pública: Gustavo Huerta Martínez, Alejandro Rodríguez y Avilio Ricardo Botello Morales. (Staff/El Diario)



(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Staff| Lunes 01 Septiembre 2014 | 23:06 hrs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario