viernes, 19 de septiembre de 2014

SI ES NECESARIO CON LA FUERZA PÚBLICA,EVACUARÁN FAMILIAS DEL “REPRESO” EN NOGALES


Al 120 por ciento de su almacenamiento presenta el represo pese al constante desfogue, provocando humedad y reblandecimiento de la cortina de contención.

Es considerado como el más grande riesgo para las familias y colonias cercanas al lugar

(Nogales, Sonora.- El Represo de Nogales se ha convertido en un riesgo latente para la ciudadanía, ya que ha rebasado su máxima capacidad y las condiciones de humedad han hecho que se presenten filtraciones en la cortina del mismo a causa de una serie de remociones de tierra que se realizaron para hacer algunas construcciones.

El Presidente Municipal Ramón Guzmán Muñoz, solicitó ayuda al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que envíen técnicos que valoren la situación real del represo y saber el tipo de medidas a tomar en ese sentido.

Rafael García Aulcy, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, mencionó que en la actualidad se tiene un almacenamiento de hasta el 120 por ciento, superando ya los límites establecidos, con altos niveles de humedad que están afectando la contención del mismo.

Destacó que es preocupante la situación, ya que esto ocasionaría graves daños a los habitantes de la zona y las grandes cantidades de agua irían hasta la avenida Obregón por toda la calle Tecnológico.

“Si las lluvias siguen presentándose, el desbordamiento del mismo es muy probable”, señaló el funcionario municipal, al destacar que se requiere a la gente de Conagua en esta frontera, ya que en caso que se requiera desalojar a las familias de las márgenes del represo y colonias que se ven afectadas, habrán de hacerlo y  hasta con la fuerza pública, en caso de requerirse.

Destacó que en el represo ya no se puede hacer nada, ya que cualquier movimiento pudiera provocar el desborde del mismo porque el terreno se encuentra reblandecido.
Mientras tanto, no se ha dejado de desfogar por la rejilla, pero buscarán más alternativas como bombear el agua para ayudar a quitarle carga al mismo.

Sin embargo, indicó que se estará monitoreando constantemente la situación y de la misma forma, a la comunidad se le solicita que esté alerta para actuar de inmediato y no poner en riesgo su integridad, que es el principal objetivo que se busca.


NUEVO DÍA/ Agustín Valle/ 19 DE SEPTIEMBRE 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario