viernes, 5 de septiembre de 2014

'FLORECE' RANCHO 'EL POZO NUEVO' DE PADRÉS; CONSTRUYE PRESA PRIVADA






Sin título de concesión ni manifestación de impacto ambiental, el gobernador de Sonora construyó una presa de concreto para abastecer de agua a su rancho

HERMOSILLO, 5 de septiembre.- Para el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés, tras asumir la gubernatura en 2009, vinieron años de bonanza, según hacen constar imágenes satelitales de una de sus propiedades.

El rancho "El Pozo Nuevo" de Padrés, localizado a unos cinco kilómetros de la comunidad de Bacanuchi, habitado por unas 240 personas, pasó a ser de un campo despoblado a un centro de cultivo de 300 hectáreas de nogal.

Según imágenes satelitales anteriores a 2009, en la zona donde se ubica "El Pozo Nuevo", sólo había un campo despoblado, pero las más recientes imágenes muestran un rancho en plena actividad.


El lugar no cuenta con problemas de agua, ya que a sólo unos kilómetros montaña arriba se construyó en espacio de unos años una presa de concreto de unos 120 metros de longitud y 80 metros de altura, con capacidad para varios millones de litros de agua.

Excélsior publicó este viernes que Padrés y sus familiares también perforaron seis pozos, a la par de que construyó una presa hidráulica con capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que capta del río Manzanal, la cual no cuenta con título de concesión de la Comisión Nacional de Agua ni con manifestación de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La nueva presa ha causado problemas a los habitantes de Bacanuchi, que ya se encontraba afectado por contaminación de residuos tóxicos.

El agua del río Manzanal ahora no llega hasta su comunidad, además de que mientras que a ellos se les niegan concesiones para perforar pozos, un hijo del gobernador y uno de sus sobrinos recibieron los seis permisos para perforar igual números de pozos y operarlos por 30 años.

(EXCELSIOR/ REDACCION/ 05/09/2014 18:00)


1 comentario:

  1. No cabe duda de que los últimos gobernadores en sonor han ido de mal en peor.. primero Bours y ahora este cacique Padres, a dónde iremos a terminar. Roban de un modo desvergonzado, son peores que los capos del crimen organizado estos hambrientos" de poder y riquezas, que las consigan, si, pero no con corruptela ni a costo del pueblo!..

    Jhk...

    ResponderEliminar