lunes, 11 de agosto de 2014

DERRAME DE MINA SUPERA 40 MILLONES DE LITROS DE ÁCIDO SULFÚRICO



Niegan autoridades devastación en Río Bacanuchi…

La Comisión Nacional del Agua anunció el sábado que debido a los efectos de la contaminación ambiental se dejará sin suministro de agua a municipios del área siniestrada como Arizpe, Aconcho, Baviácora, San Felipe de Jesús y Banámichi; aunque no determinó ningún tipo de sanciones para la compañía minera responsable del daño al ecosistema de Sonora.

Hermosillo, Sonora (DP).- Pese a que el derrame de ácido sulfúrico en el Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora supera los 40 mil metros cúbicos (40 millones de litros), las autoridades estatales niegan devastación, daño ecológico y afectación a la población en la región donde a más de 100 kilómetros del represo minero se  reportan manchas rojas del mortal tóxico.

La Comisión Nacional del Agua anunció el sábado que debido a los efectos de la contaminación ambiental se dejará sin suministro de agua a municipios del área siniestrada como Arizpe, Aconcho, Baviácora, San Felipe de Jesús y Banámichi; aunque no determinó ningún tipo de sanciones para la compañía minera responsable del daño al ecosistema de Sonora.

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno como la Secretaría de Salud, Unidad Estatal de Protección Civil, Profepa, Semarnat y brigadistas de los Municipios afectados participan en el análisis de la calidad del agua y en campañas informativas a fin de advertir a la población sobre el peligro que representa consumir el líquido tóxico.

Ante una terrible realidad de devastación ambiental, la Conagua insiste en que los resultados de análisis de la calidad de agua “están dentro de los límites del potencial de hidrógeno que establece la Norma Mexicana de Agua Potable para el Consumo Humano”.

Por su parte, Carlos Arias señaló que “ahorita estamos aquí en Banámichi el director de emergencias de la Conagua y yo (Carlos Arias) para explicarle a la población que al echarle cal al agua, se incrementa la coloración del río, pero neutraliza la sustancia”.

“Ya se disolvió mucho más el ácido porque llovió y se le echó más cal;  sin embargo, si alguien trae una pequeña herida y se mete al río, le va a arder porque aún no se normaliza el PH y nos preocupa que los niños jueguen a la orilla del río y se echen agua en la cara”.

Se destaca que por todos lados los tres órdenes de Gobierno intentan minimizar la devastación y la filtración de mortal tóxico a los mantos acuíferos de la región, evidenciando un vergonzoso manto de proteccionismo y sumisión a la compañía minera Omimsa, como en anteriores casos lo han hecho con otras mineras que devastan y saquean a Sonora.

El viernes, el secretario de Gobierno, Roberto Romero López dijo a DP “Gracias a Dios todo está contenido sin repercusiones a la población”, a la pregunta expresa del reportero de cuál es el estatus que guarda el derrame de químicos de una mina al Río Bacanuchi, Sonora.

Por su parte, el encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil por la mañana realizaba recorridos de supervisión aérea y terrestre para evaluar los daños que habrían provocado los materiales tóxicos contenidos en el represo de compañía minera Omimsa el cual presentó daños estructurales en una de sus cortinas.

Oportunamente, Dossier Político informó que el incidente registrado hace dos días habría dañado el ecosistema por lo que se hacía urgente el actuar de la Conagua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat, así como la participación de la Unidad Estatal de Protección Civil.

En su momento, Carlos Arias informó que el derrame se registró a través de las paredes externas del represo de la empresa Omimsa misma que colapsó y filtró sustancias tóxicas al Río Bacanuchi.

“De alguna forma el agua se fue filtrando por las paredes externas del tubo, se fue la sustancia a otro represo agua abajo, que está en construcción y que también tiene su tubería central, pero como está en construcción no tenía la compuerta, la válvula para el derrame”, dijo en un comunicado a La Consentida.

“Lo más importantes es que la fuente que originó la contaminación, con ese bordo de contención que se está construyendo agua abajo, nos va a dar oportunidad de que la empresa eleve más esa cortina sobre el nivel del arroyo y así evitar en definitiva mientras se arreglan los regresos que vaya a continuar escurriendo la solución”, expuso a la radio de Cananea.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2014-08-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario