lunes, 22 de julio de 2013

REPRUEBAN 7 DE CADA 10 MAESTROS EXAMEN DE EVALUACIÓN

México, DF.- Siete de cada 10 aspirantes para ocupar una plaza de maestro reprobaron el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes.

Los concursantes, maestros en activo y recién egresados de las normales, respondieron correctamente sólo 70 de 120 preguntas.

Un ejercicio realizado por “Reforma” demuestra que obtener 70 aciertos equivale a sacar 5.8 de calificación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer los resultados del examen en donde 97 mil 251 aspirantes, es decir el 69.3%, obtuvo hasta mil 50 puntos, lo que equivale a tener 70 aciertos.

Exhiben fallas en la evaluación docente

El Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 viola diversos preceptos establecidos en la Constitución, aseguró Jorge Santibáñez, ex titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública.

“Violenta la Constitución porque Oaxaca y Michoacán no entraron al concurso nacional, porque no se modificó el criterio de aceptabilidad que se reduce a un 30% de aciertos y porque no se pusieron a concurso todas las plazas vacantes”, expresó Santibáñez en entrevista con “REFORMA”.

El ex presidente del Colegio de la Frontera Norte, aseguró que a pesar de que no hay leyes reglamentarias la SEP debió modificar los mecanismos del concurso, que mostrara que van de manera decidida en el rumbo de la calidad.

El primer elemento, dijo, es haber negociado con Oaxaca y Michoacán, para decir que van en serio. Pero señaló que el tema más preocupante es el de las plazas vacantes, que no se pusieron a concurso este año.

“No están todas las vacantes, es obvio que cualquier ejercicio numérico demográfico no te da, pues hay entidades en donde en un año se jubilaron 4 docentes, pues hay entidades con cuatro plazas. “No están todas las vacantes, y al no estar, pues surge la duda de cómo se van a asignar las plazas que no se metieron a concurso”, expresó.

De acuerdo con los anexos técnicos del concurso, las entidades que tienen los sistemas educativos más grandes como el Estado de México y Veracruz, sometieron a concurso 114 y 61 plazas de jornada, respectivamente, para primaria y preescolar; mientras que Sonora metió al concurso 422 plazas de jornada, Chiapas 897 y el Distrito Federal 4 mil 323.

Otros estados como Aguascalientes no sometió a concurso ninguna plaza de la jornada, en total sólo abrirán 63 horas tanto para los maestros de nuevo ingreso como a los maestros en servicio, las cuales pueden beneficiar a cinco maestros, porque se entregan en promedio 12 horas de asignatura. 
 
(ZOCALO/ Reforma /22/07/2013 - 04:05 AM)

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