viernes, 21 de junio de 2013

CAYÓ CÓMPLICE EN ATAQUE AL "PROFE" EN TIJUANA

QUERÍAN “LEVANTAR” AL LÍDER PEPENADOR


“El Geste” disparó un fusil el día que mataron un escolta e hirieron a otro

Said BETANZOS 
TIJUANA.- Le gusta la ropa de buena marca a Fernando, uno de los partícipes en el asesinato de un escolta de “El Profe”, líder de los pepenadores en Tijuana, a quien pretendían levantar porque no se “alineaba” para vender droga al menudeo para “El Chapito”. 
 Su nombre completo es Fernando Iván Moller Martínez. Tiene 19 años cumplidos y le apodan “El Geste”, cuyo arresto se dio gracias a información que dio un testigo y “al banco de datos de la Agencia de Narcomenudeo, pues así lograron dar con un familiar de él”, detalló Alejandro Jiménez, coordinador de Homicidios Dolosos en Tijuana. 

Participó en el asesinato del escolta y agente de la Policía Comercial de Tijuana, Marco Antonio Estrada Pérez, de 48 años, ataque donde otro guardespaldas resultó herido de bala. 

Del tiroteo registrado el pasado 10 de abril, se salvó el líder pepenador Manuel Rodríguez García, el cual iba con su familia en dos vehículos. Desde ese día se desconoce su paradero 

El Fiscal explicó que en su declaración ministerial Moller Martínez aclaró el ataque se dio “porque el comerciante (pepenador) se dedicaba también al narcomenudeo. Y que por instrucciones de los jefes de esas personas, ‘El Chapito’, había tratado de negociar con ese sujeto para que trabajaran para ellos, pero se negó por eso ordenó lo levantaran para privarlo de la vida”. 

Por las testimoniales recabadas en la investigación, saben que “El Profe” vende droga a los pepenador establecidos en el relleno sanitario en Valle de Las Palmas, aunque en este caso él es una víctima, además no pueden iniciarle ninguna averiguación previa porque hasta ahora sólo son dichos, indicó Jiménez. 

El intentó de “levantón” ocurrió a la altura de la casa 19509 en la calle Rancho Nuevo de la colonia Ampliación Guaycura. 

A PRISIÓN 

“El Gester” conoció hace unos cuatro años a su cómplices, pero descubrió uno vendía “cristal, incluso lo invitó a entrarle al negocio.
Él se reunió con esa persona a principios de abril en su casa en la colonia El Laurel II, pues le daría “raite” a la colonia El Rubí, pero se fueron en un auto al centro comercial Plaza Monarca y luego se fueron a una casa de seguridad en esa área, donde se quedaron a dormir. 

Al otro día llegó un hombre obeso en un pick up Ford, color azul marino, de cuatro puertas. El amigo de Fernando lo recibió y entonces le indicó la persona le avisaría para “aventarse un jale”. 

Más tarde se fueron en ese vehículo los tres, sus cómplices enfrente y “El Gester” en el asiento trasero, pero una cuarta persona en la caja. En el trayecto sacaron de una caja de cartón para una televisión de plasma, un “cuerno de chivo” que usó el hoy detenido para disparar en contra de “El Profe” y su familia, así como el hombre que estaba afuera. 

A Moller Martínez le pagaron 5 mil pesos, a los otros 15 mil a cada uno. Desde entonces se cambiaba de casa constantemente. 

El joven al ser presentado antes los medios comentó dedicarse a estudiar la secundaria abierta pues lo mantenía su mamá. 

Vestía un chaleco marca polo, aunque aseguró ni era de él porque se lo prestaron, pero que sí le gusta la buena ropa. Negó participar en el crimen, pero aclaró que sí estuvo presente cuando pasó todo. 

Se le recluyó en prisión donde estará bajo proceso penal por los delitos se homicidio calificado e intento de homicidio en grado de tentativa en coautoría.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS/ 21 de Junio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario