sábado, 18 de mayo de 2013

EN PASTA DE CONCHOS "LOS MUERTOS VAN A HABLAR": RAÚL VERA

Proceso
Monterrey, NL. .- El próximo rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos evidenciará si Grupo México los dejó morir estando aún vivos y su grado de responsabilidad en la tragedia, aseguró hoy Raúl Vera López, Obispo de Saltillo.

“Hay una situación que hasta ahora no se ha aclarado en el caso de la mina de Pasta de Conchos, que es el grado de responsabilidad que tiene la empresa del Grupo México en la muerte de los mineros”, dijo a APRO el obispo.

Mencionó que “los muertos van hablar” ya que sus restos podría evidenciar que la empresa los dejó morir vivos. “Se tiene que vigilar y tener mucho cuidado de que no se muevan las evidencias. Exigimos desde ahora que todo lo que evidencie el rescate, se les pida cuentas a los responsables”, enfatizó Vera López.

El Obispo fue entrevistado al término de una conferencia magistral que ofreció a los alumnos de la preparatoria Emiliano Zapata por el segundo año de su fundación.

Comentó que ahora que se impulsa el rescate se debe de tener un gran cuidado de que no vayan a modificar y arreglar las cosas.

Aseguró que si los mineros murieron por la explosión en la mina, sus cuerpos tienen que estar en los frentes donde se sacaba el carbón. Sin embargo, “si se encuentran los restos todos juntos en una zona determinada evidenciará que los dejaron morir”, aseguró Raúl Vera.

“A nadie se ha consignado por los cientos de mineros muertos en la Región Carbonífera, y más en el caso de Minera México que tenía a sus obreros en condiciones desastrosas”, concluyó el Obispo.

RECUPERARÁN CADÁVERES

En días pasados, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que el Gobierno federal rescatará los 63 cadáveres de los mineros que permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos.

García Cervantes contó que la PGR integró un equipo interdisciplinario junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para emprender su recuperación. Estimó que el rescate podría costar “varios millones de dólares” y podría durar entre seis y 12 meses.

La madrugada del 19 de enero de 2006, una explosión por presunta acumulación de gas metano en la mina provocó que 65 mineros quedaran atrapados en su interior.

Durante varias semanas se realizaron trabajos para rescatar a los mineros, ya que existían evidencias de que podrían estar atrapados en la zona.

Sin embargo, sólo dos cadáveres fueron recuperados antes de que Grupo México, propiedad de Germán Larrea, suspendieran definitivamente la recuperación de los restos.


Creará unidad para buscar a desaparecidos

Por:CNNMÉXICO

En un lapso no mayor a ocho días, el Gobierno federal creará una unidad especializada para la búsqueda de desaparecidos, informaron este viernes los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Nos sentimos con mucha fuerza, nos sentimos alegres porque logramos lo que buscamos, que es empujar la búsqueda de nuestros hijos”, dijo López a CNNMéxico.

La mujer es madre de Yahaira Guadalupe, una joven desaparecida desde el 2011.

Osorio Chong señaló que están interesados en crear un grupo único para que las peticiones de los familiares de personas desaparecidas no sean rebotadas de una entidad a otra.

El 9 de mayo, 10 madres de personas desaparecidas instalaron el campamento con el objetivo de pedir a las autoridades acciones contundentes para buscar a sus hijos desaparecidos.

Murillo Karam visitó el miércoles el campamento y se ofreció para dialogar con las familias para resolver el problema.

“Les damos un voto de confianza, nuestra confianza; ellos se comprometieron a dar resultados y aquí estaremos el próximo 27 de mayo para que nos expliquen lo que harán. Vamos a confiar, pero vamos a vigilar”, dijo Dolores Rodríguez, madre de Juan Eduardo, desaparecido en 2011.

“Nosotras estamos aquí para exigir una reunión con el presidente, con el secretario de Gobernación, con (Manuel) Mondragón (comisionado nacional de Seguridad) y el procurador para que todos juntos, de frente, dejen de echarse la bolita unos a otros y nos digan quién va a buscar a nuestros desaparecidos”, dijo Margarita López el 9 de mayo.

Las madres, que pertenecen al colectivo Madres de Hijos Desaparecidos, provienen de Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Estado de México y el Distrito Federal.

(ZOCALO/ Proceso/ 18/05/2013 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario