miércoles, 8 de mayo de 2013

CRISIS HISTÓRICA EN RAMO CONSTRUCTOR EN BAJA CALIFORNIA



Cayó 60% el empleo en el sector

Pérdidas por 4 mil mdp; paralizadas las obras públicas y privadas: CMIC

Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO
TIJUANA.- Pérdidas de más de 4 mil millones de pesos en inversiones públicas, y una caída del 90% en obras del sector privado, ha generado una reducción de hasta del 60% de los empleos en el ramo de la cons-trucción en la Zona Costa en el último año, el cual está sumido en la peor crisis de su historia en Baja California.

Así lo reveló Javier Palomino Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),

quien incluso adelantó que este 2013 tampoco será un buen año, pues aún no se tienen contratos privados con las desarrolladoras de vivienda, y existe muy poca inversión pública a pesar de las necesidades en vialidades.

El líder de los constructores explicó que desde la crisis económica mundial del 2008 a la fecha el sector ha venido año con año registrando una fuerte caída, y puso como ejemplo que antes de la crisis se tenían inversiones públicas por parte de los tres niveles de gobierno para distinta infraestructura en la entidad del orden de los 6 mil millones de pesos, sin embargo en el último año fue sólo de mil 500 millones de pesos.

Actualmente, dijo, que de las 150 empresas constructoras que integran la Cmic, sólo el 50% esta trabajando, mientras el resto tuvo que liquidar empleados para poder sobrevivir con algunas pequeñas obras privadas.

“Antes al año una empresa constructora ingresaba unos 10 millones de pesos al año, ahora es sólo un millón de pesos, las ganancias se han reducido hasta un 90% del 2008 a la fecha, lo cual derivó que bajita la mano se redujo hasta un 60% el empleo en el ramo de la construcción en la Zona Costa”, dijo el presidente de la CMIC.

Este año, comentó, tampoco es nada alentador, incluso del ramo de desarrolladores de vivienda, lo cual genera trabajo para las constructoras no se ha concretado ni un proyecto de algún fraccionamiento, por lo que esperan que sea hasta el 2014 cuando comience una mejoría.

“Entre los factores para que exista esta crisis están que no hay muchas inversiones públicas, ni privadas, a pesar de la necesidad de que en Tijuana hacen falta más vialidades, “no se han hecho e inclusive desarrollos en la carretera escénica y en Rosarito siguen parados o inconclusos”, indicó Palomino Guerrero.

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA / 08 de Mayo 2013)

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