lunes, 7 de enero de 2013

CRISIS DE POLICÍAS...AUN ASÍ LOS RENTAN

Claudia Olinda Morán


Saltillo, Coah.- A pesar de la falta de policías, obtener sus servicios es cosa de tener el dinero para pagar por ello. De 2010 a 2012 los ingresos municipales por concepto de servicios de seguridad pública casi se duplicaron; es decir, que aún con menos policías se prestan más servicios especiales de seguridad destinados a vigilar eventos sociales, empresas o instituciones, y rondines en colonias o vigilancia especial en áreas habitacionales que lo solicitan y pagan.

En 2010, antes de que iniciara la depuración de la Policía, el Municipio obtenía apenas 250 mil pesos anuales por concepto de vigilancia especial; en 2011 aumentó a 428 mil pesos, y al cierre de este año se esperan recaudar más de 460 mil pesos por los servicios de seguridad que presta la Policía Municipal.

Para el próximo año, la ley de ingresos aparentemente no modifica ninguno de estos rubros, por lo que será posible seguir obteniendo vigilancia policiaca con servicio de prepago; sin embargo, también hay situaciones irregulares, por ejemplo, en la colonia Lomas de Lourdes, durante el sexenio pasado el Gobierno estatal donó una patrulla para la vigilancia de la zona residencial.

Actualmente los colonos pagan una cuota anual de 500 pesos para el mantenimiento del vehículo y estos no refieren ningún pago a la Presidencia Municipal que les designó un elemento de la Policía para la operación de la patrulla.

“El Gobierno del Estado nos donó la unidad en el sexenio pasado, el Municipio paga la gasolina y el oficial; nosotros lo utilizamos para que el elemento haga los rondines y el mantenimiento lo pagan los colonos con una cuota de seguridad, y nosotros damos el mantenimiento a la patrulla pero el elemento y el combustible son del Municipio, y ellos son los que nos proveen las facilidades para el servicio. Es una sola patrulla para la colonia, lo que es bastante considerando que la mayoría no tienen”, reconoció uno de los vecinos de la zona.

“Son 500 pesos al año de los vecinos residenciales, se paga a la Asociación de Colonos y ellos se encargan del mantenimiento, la caseta está a cargo de la Delegación Sur, pero ahora que están dando de baja a elementos ya no hay ningún policía que se haga responsable de la caseta”.

Según la Ley de Ingresos Municipales, los servicios de seguridad pública comprenden actividades de vigilancia que otorguen a toda clase de establecimientos que presten servicio al público a solicitud de éstos o de oficio, cuando la autoridad municipal lo juzgue necesario o conveniente.

El pago de este derecho se realiza en la Tesorería Municipal conforme a la cantidad de pesos que corresponda a un día de salario mínimo (59.8 pesos) multiplicado por el número de días que se señalen en cada uno de los servicios.

Limpia de policías

Unos 400 elementos de la Policía Operativa, Acreditable y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasegún estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con la cifra anterior, al cierre del 2012, al menos unos mil 800 policías de todos los niveles, estatales y municipales habrían sido suspendidos de sus diferentes corporaciones, lo cual representa la limpia más significativa jamás vista en Coahuila de los cuerpos de Seguridad Pública.

El actual secretario de Seguridad Pública informó sobre las acciones realizadas durante el primer año de gobierno, resaltando que tienen 300 solicitudes de ingreso para poder cubrir dichos lugares, lo cual ni por mucho compensaría las cientos de bajas que se han registrado en todos los municipios del estado.

Expuso que la Policía Operativa efectuó 2 mil 663 operativos, de los cuales mil 275 fueron propios y mil 388 coordinados; asimismo, se llevaron a cabo 24 mil 673 apoyos prestados a dependencias de los distintos órdenes de gobierno e instituciones públicas y privadas.

Además se concretaron 37 mandamientos judiciales, 246 dispositivos, mil 111 infracciones, mil 563 traslados de internos y custodias de menores y se capturaron mil 136 presuntos delincuentes.

Mientras que la Policía Estatal Acreditable realizó 160 operativos propios y 450 coordinados, se detuvo a 142 personas por la comisión de ilícitos, se recuperaron 98 vehículos y se aseguraron 73, además de la incautación de 119 cartuchos, 2 radios, 3 mil 111 envoltorios de cocaína y 24 de mariguana.

Por su parte, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) efectuó 77 detenciones de personas y se aseguraron 17 armas cortas y 61 largas, 12 mil 792 cartuchos de diferentes calibres, 597 cargadores, 4 granadas de fragmentación, 72 vehículos, una motocicleta, 484 envoltorios de cocaína y 215 de mariguana.

Hace sólo unos días, Villarreal Ríos dijo que a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza se han efectuado 4 mil 758 evaluaciones, de las cuales 3 mil 548 corresponden a elementos en activo y mil 210 a personas interesadas en incorporarse a las distintas fuerzas policiales del estado.

Indicó que de las evaluaciones practicadas, el 86% corresponde a los elementos que integran las diferentes corporaciones municipales, incluidos los 39 mandos superiores y el 100% de mandos medios. Asimismo, se han realizado 712 exámenes toxicológicos aleatorios a elementos del sistema penitenciario.

Reconoció que en lo concerniente al sistema penitenciario en Coahuila se han vivido momentos difíciles, resaltando la fuga de los 129 reos del Penal de Piedras Negras, donde 85 son del orden federal y 44 del fuero común.

Subrayó que en ese sentido se ha logrado recapturar a 36 reos y 8 más han perdido la vida al enfrentarse a las fuerzas del orden.

Dio a conocer que en los siete centros penitenciarios, seis varoniles que se ubican en las ciudades de Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo, San Pedro y Torreón; y un Centro Femenil en Saltillo, se atiende a una población de 2 mil 582 internos e internas, de los cuales 2 mil 314 pertenecen al fuero común y 268 al fuero federal, dicha población se divide en 2 mil 466 hombres y 116 mujeres.

Resaltó que en este año se han llevado a cabo 454 traslados de internos del fuero federal a centros federales de readaptación, además de que 45 internos sentenciados del fuero común fueron trasladados a los diversos centros del estado.

Este año se entregaron 117 beneficios de remisión parcial de la sanción, seis excarcelaciones por compurgar sentencia, 69 tratamientos semiinstitucionales de preliberación y para lograr esto, se revisaron un total de mil 497 expedientes de internos del fuero común, dijo.

Además de esto se brindó asesoría jurídica vía telefónica a mil 120 internos y a 397 familiares, se dio curso a 172 peticiones de beneficios carcelarios y se expidió un total de 65 mil 612 cartas de no antecedentes penales.

Puntualizó que durante 2012 egresaron del Instituto de Estudios de Seguridad Pública del Estado 131 elementos de la Policía Acreditable en sus dos unidades, 72 de la Unidad de Operaciones y 59 de la Unidad de Análisis Táctico e Investigaciones.


Policías en renta

» Vigilancia especial en fiestas o eventos sociales
$897.70 por policía 6 horas

» En terminal de autobuses
De $1,255 a $1,794 por policía 8 horas

» En centros deportivos, empresas, instituciones
De $897 a $ 1,255.8 por policía 8 horas

» Cierre de calles para eventos
$897 pesos

» Por rondines de vigilancia eventual
$897 pesos por policía 8 horas

» Vigilancia pedestre especial en áreas habitacionales a solicitud del comité de vigilancia, por servicios prestados por elementos policiacos
$478 pesos por policía 8 horas

» Por atención a llamadas de emergencia en apoyo a empresas de seguridad privada
$515 pesos por llamada

No hay comentarios:

Publicar un comentario