martes, 30 de agosto de 2011

PRESENTAN PROYECTO MORINGA EN GUAYMAS


GUAYMAS, Son.- La Fundación de Apoyo Infantil Sonora IAP (FAI-Sonora) recientemente se hizo la presentación del Programa Moringa ante el ingeniero César Lizárraga Hernández, presidente municipal en el salón Presidente de Palacio Municipal, a donde asistieron funcionarios e invitados de la sociedad civil de Guaymas y Empalme.

FAI-Sonora es una institución de asistencia privada, sin fines de lucro, religiosos o partidistas, fundada en ciudad obregón sonora en 1973, y su misión es elevar la calidad de vida de los miembros de la comunidad atreves de la participación organizada de niños, jóvenes y adultos.
El Proyecto Moringa consiste en tres vertientes: La primera es plantar un árbol de moringa en el patio de cada familia de Guaymas y Empalme. La segunda, es la formación de un huerto familiar de traspatio con diez árboles de moringa y, la tercera en la venta de capsulas de moringa NUTRIM, producto con patente de marca nacional y con permiso de la Secretaría de Salud, que elabora la fundación y con lo que se allega de fonos para sacar adelante los programas comunitarios.

Con un árbol en cada patio, tendremos follaje fresco para enriquecer las comidas, preparación de aguas frescas, con las hojas secas se prepara harina de moringa para adicionarla a licuados, papillas, tortillas, pan, galletas, atoles sopas, sustituto de la sal y la elaboración de capsulas para controlar diabetes, artritis, y un sinfín de patologías cuyo origen son las dietas a base de azúcar, harina y grasas.

En un taller de una sola sesión se capacita a los participantes desde como sembrar, trasplantar, podar, cosechar, secar, moler, encapsular y las recetas de cocina más comunes para aprovechar el follaje fresco, las vainas tiernas.

El proyecto de los huertos familiares de traspatio de moringa, consiste en los árboles necesarios según el espacio, la capacitación sobre los cuidados de los mismos, la poda correcta y la recolección del follaje fresco. La fundación vende el proyecto a los gobiernos, a instituciones de ayuda humanitaria, a filántropos, para combatir la desnutrición, control de enfermedades y ganancias económicas. El producto de la cosecha lo compra la fundación, para procesarlo en sus instalaciones convirtiéndolo en producto altamente nutritivo y curativo encapsulado.

Por otra parte se dio a conocer los programas de desarrollo humano y comunitario con enfoque sustentable con los que sirve la fundación a la comunidad urbana y rural tanto en el sur de Sonora como en la región de Guaymas Empalme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario