domingo, 21 de agosto de 2011

MALA CALIDAD EN LA OBRA PUBLICA DEPORTIVA



José Luis HERNANDEZ MORA

Uno de los grandes males de los gobiernos municipales es la corrupción que se presenta en la adjudicación de la obra pública, ya sea de forma directa o vía concurso.


¿Pero de quien es la culpa?, podemos elaborar una larga lista para tratar de dar con los responsables de tal obra pública: Pueden ser los gobiernos, de cualquier nivel, plagados de incompetencia; pudieran ser las empresas constructoras o sus ingenieros (recuerden el famoso diezmo que reciben quienes gobiernan de parte de quienes ganan contratos de obra pública y que merman la calidad de las mismas); o bien, la ciudadanía que permite ser liderada por mediocres y corruptos que se prestan al juego del gatopardismo.


La obra pública es una parte importante del rostro de las comunidades, por eso cuando cunden los ejemplos de la mala calidad en la obra pública, esto sólo avergüenza a quienes vivimos en estas comunidades. El esmero y los detalles de una obra, expresan la esencia de quienes viven o construyeron las edificaciones.


Al entrar a Empalme tendremos un puente que de inicio ha sido cuestionado por personas que han trabajado toda su vida en la construcción, y que de acuerdo a sus opiniones -muy válidas por cierto- parece construido por aficionados, pues calculan que con el paso del tiempo en uso, el puente quedará tan disparejo por la forma como construyeron sus soportes y la poca profundidad de las mismas, obviamente por el tipo de condiciones que tiene la tierra en ese lugar -se encuentra a agua a escasos dos metros y medio de profundidad-. La pregunta es: ¿quién lo permitió?


A casi un año de su fastuosa inauguración, el llamado Ángel de la Independencia, ya muestra señales de la mala calidad de esta obra, la cual por cierto no tuvo el costo cacaraqueado de un millón doscientos mil pesos (la obra la hizo un maestro de obra con material que no se le entregó a las personas damnificadas por el huracán Jimena e incluso a él no se le pagó el total de lo convenido).


Si ustedes pasan por ese lugar observen cómo baila el Ángel, existiendo un riesgo de caerse poniendo en riesgo a cualquier automovilista o bien a cualquier transeúnte. Además ya empiezan a aparecer grietas en su construcción, pues nos relató el constructor que le dijeron la terminará con lo que tuviera.


Pero el colmo raya en lo concerniente a la obra pública deportiva, el viento de hace unos días muestra la calidad con que se realizó la estructura del espacio deportivo ubicado a un costado del Panteón Municipal, pues basto con ese fenómeno físico para que se cayera el techo de las gradas de dicho espacio deportivo, el cual afortunadamente y por el día que pasó tal fenómeno, no dañó a nadie, pero que tal si hubiese ocurrido en un día domingo, sin duad alguna hubiese habido personas lastimadas, pues es un espacio muy utilizado principalmente por los futbolistas y sus familias. (Pueden observar las fotos enviadas como archivo adjunto y que recibí de ciudadanos de ese sector).


Ya basta de tanto abuso administrativo, desde mi posición de Regidor solicitarér una tercería en toda la obra pública y en caso de no autorizarse por el Cabildo empalmense, de todas formas lo haremos pues existe mucha gente que trabaja en la construcción y que esta dispuesta a valorar tanto el costo como la calidad de la obra realizada por esta adminsitarción para compararla con los exagerados costos que seguramente escucharemos en el ya próximo informe de la actual administración municipal.


Hay mucha tarea pendiente en este rubro para los próximos gobiernos y esperemos no traigan la misma política de construir sólo para conseguir la foto y el aplauso fácil. Empalme ya no merece improvisación, de eso ya tuvimos bastante.


Atentamente,

Profr. José Luis hernández Mora
Regidor PT H. Ayto. Empalme, Son.







E-mail: hdez_mora@yahoo.com.mx
Tel. Ofna. Regidores: (01) 622 223 13 11 Ext. 120


No hay comentarios:

Publicar un comentario