miércoles, 10 de agosto de 2011

DESFALCAN AL ITSON CON 46 MDP

Scotia Inverlat afectó el fondo para jubilados con que cuenta el Instituto Tecnológico de Sonora


Por Víctor Fuentes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Casa de Bolsa Scotia Inverlat provocó pérdidas millonarias al fondo de jubilaciones del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), de acuerdo con una demanda judicial presentada por este organismo que podría ser atraída para su revisión final por la Suprema Corte de Justicia.

El pasado 29 de abril, un tribunal federal condenó a Scotia a pagar 46.5 millones de pesos más intereses al ITSON, órgano descentralizado del Gobierno estatal, que perdió esa cantidad cuando ejecutivos de la casa de bolsa compraron certificados bursátiles emitidos por Controladora Comercial Mexicana.
La operación fue realizada sin autorización expresa del ITSON en octubre de 2008, justo cuando Comerci entró en la peor crisis de su historia por deudas en instrumentos derivados, que la pusieron al borde de la quiebra.

El fideicomiso del ITSON, creado en 1996 para financiar las jubilaciones de sus trabajadores, tenía patrimonio de 131 millones de pesos, pero luego de la operación Comerci, disminuyó a 85 millones de pesos.

“Para que se hubiere generado una compra en directo para la adquisición de valores como los de Comerci, de renta variable, en los términos del Contrato de Intermediación Bursátil 656865-6 de naturaleza no discrecional, se requería forzosamente instrucción previa”, alegó el ITSON en su demanda mercantil contra Scotia.
También sostuvo que por lo menos desde junio de 2007, Scotia hizo inversiones en renta variable sin informar al ITSON, por lo que en el fideicomiso sólo depositó los intereses menores correspondientes a operaciones de reporto con renta fija, y se quedó con la diferencia.
El Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa condenó a Scotia por la operación de Comerci, pero no por el presunto “jineteo” de intereses obtenidos con las inversiones en renta variable.

Ahora, el ITSON ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia que atraiga los amparos directos promovidos por ambas partes como última instancia, para que los ministros fijen criterios en la materia.

La semana pasada, la CNBV anunció una multa de 10.3 millones de pesos contra Scotia, tras haber detectado anomalías como “no contar, en ciertos casos, con los sistemas o mecanismos que permitieran contar con el respaldo de las instrucciones giradas por sus clientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario