viernes, 29 de julio de 2011

NUEVO REVES A LOS BOURS



Roberto Fuentes Vivar / El Financiero
La decisión del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) de presentar en los próximos días su desacuerdo contra las prácticas proteccionistas será un fuerte revés a Bachoco de Eduardo Bours. Resulta que la Secretaría de Economía recibirá oficialmente la propuesta para evitar un impuesto adicional al pollo importado.

Como lo hemos informado en este espacio, Bachoco, desde hace varios meses, ha tratado de presionar a la secretaría de Bruno Ferrari, para que imponga un arancel a las adquisiciones externas de pollo y muslo de pollo.

La idea de la empresa avícola de la familia Bours, es consolidar sus intereses monopólicos para poder imponer precios a su arbitrio, lo que significaría el encarecimiento del pollo, en perjuicio de la mayoría de la población mexicana que tiene precisamente en ese alimento su única ingesta de proteína animal.

En términos generales, la propuesta de Bachoco tiene como propósito beneficiar a una sola familia, que ya de por sí enfrenta un juicio social por la mala actuación de Eduardo Bours en la tragedia de la guardería ABC, cuando era gobernador de Sonora.

Por eso, Comecarne (organismo que agrupa al90 por ciento de los productores de carne en nuestro país y a cerca de 80 por ciento de los proveedores de servicios e insumos para esta industria), está en contra de la medida proteccionista.

De hecho, en una investigación preliminar se señala que el proceso para fijar un impuesto compensatorio a la importación de pollo es improcedente entre otros elementos porque la venta de pierna y muslo en México representa apenas el ocho por ciento del mercado de pollo y hay un faltante de oferta que es cubierto con importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario