domingo, 7 de julio de 2013

PRI Y PAN SE ACUSAN MUTUAMENTE DE COMPRA DE VOTOS EN CAJEME



Los comicios extraordinarios del distrito XVII se realizan por el asesinato Eduardo Castro Luque.
 
Ulises Gutiérrez Ruelas
Hermosillo, Son. Panistas y priístas se acusan mutuamente de actos de intimidación y compra de votos, durante las primeras horas de la jornada electoral en el la elección extraordinaria del distrito XVII, en el municipio de Cajeme, al sur del Estado.

El diputado local priísta Humberto Robles Pompa aseguró en su cuenta de Twitter que lograron "reventar" una casa de compra de votos del PAN, mientras que funcionarios estatales acusaban al legislador priísta de haber golpeado jóvenes aprovechando su fuero como legislador.

"En esa camioneta gris escoltada por estatales andan funcionarios del Nuevo Sonora (Gobierno Estatal panista)", señaló en uno de sus comentarios en la red social el diputado priísta, quien además aseguró que hay delitos electorales cometiéndose en torno a la elección que se realza para que el Congreso del estado tenga de nuevo 33 legisladores, ya que el legislador priísta Eduardo Castro Luque fue asesinado en septiembre del 2012 a unas horas de jurar como diputado, un crimen por el que las autoridades culpan a su suplente, el también priísta Manuel Fernández Félix.

Por su parte el director del Instituto Sonorense de la Juventud, Julio Gutiérrez Acuña, en su cuenta de Twitter acusó a Robles Pompa de publicar información falsa y en una fotografía en la que el diputado priísta supuestamente mostraba el dinero con el que se estaban comprando votos para el PAN, le contestó: "Diputado Robles Poma, creo que se confundió y subió una foto de su oficina, inténtelo de nuevo, saludos".

En otro tuit el funcionario estatal panista aseguraba que el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, estaba participando personalmente en agresiones contra panistas.

Fuera de estas acusaciones, el inicio electoral extraordinario para el distrito XVIII fue tranquilo. En Ciudad Obregón se detectó vigilancia de elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Investigadora. Asimismo, habís patrullaje de soldados.

En la casilla básica C1 Y C2, sección electoral 822 se registró un par de incidentes: la falta de tres boletas electorales y que una ciudadana denunció no aparecer en la lista nominal luego de 32 años de residencia en el mismo domicilio.

De acuerdo al listado nominal del IFE podrán emitir su voto 85 mil 38 ciudadanos pertenecientes a este distrito, mismos que participan del único proceso extraordinario en el país, originado por la tragedia que marcó las elecciones constitucionales del 02 de julio de 2012 cuando el diputado Electo Eduardo Castro Luque, candidato priísta, fue asesinado en la entrada de su domicilio a dos días de tomar posesión en la legislatura local.

En este proceso fueron autorizadas 95 casillas que recibirán la votación y serán atendidas por 600 ciudadanos previamente capacitados por el CEE de Sonora.

La contienda electoral también está aderezada por la lucha por el agua, que realizan integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, de Cajeme, que acusan al gobierno del estado de querer truncar el desarrollo agrícola de la región, al llevar 75 millones de metros cúbicos anuales de agua, desde la presa El Novillo, en el sistema Río Yaqui, hasta la capital sonorense.

(DOSSIER POLITICO/ Ulises Gutiérrez Ruelas / 2013-07-07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario