lunes, 14 de enero de 2019

AÚN NO SE FIRMA EL DESISTIMIENTO A FAVOR DE BANSI: REGIDOR DEL PRI


Este jueves vence el plazo que los trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento de Guaymas le dieron a la alcaldesa Sara Valle Dessens, para que les pague el aguinaldo y hasta ahora el Síndico no se ha desistido de la demanda contra BANSI, por lo tanto no hay dinero para el pago.

Desde finales de año que hicieron bloqueos la alcaldesa prometió que les pagaría el aguinaldo en dos partes, una el 31 de diciembre y la otra el 8 de enero.

Ayer los sindicalizados esperaron el pago pero no llegó. Después de su informe de los cien días de gobierno, Valle Dessens, se acercó a los líderes y les dijo que iba a Hermosillo y que más tarde quedaría el pago.

Por la tarde, les comentó que ya habían mandado los documentos a Guadalajara, que este miércoles quedaba el pago.

Hoy el regidor del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda, Jesús Olmedo, dijo que hasta este momento el Síndico Procurador, no ha firmado el desistimiento de la demanda contra BANSI.

El regidor sostuvo que en la charla, el representante legal de la Comuna le dijo que estaba analizando el tema.

“Desgraciadamente BANSI es la única opción que se tiene para pagar aguinaldo a los trabajadores y a policías, pero si no hay desistimiento, es lógico que no habrá pago por ahora”, comentó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/ 09 ENERO 2019)       

FIRMA SARA VALLE Y SU CUÑADO DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA CONTRA BANSI

La alcaldesa Sara Valle Dessens aseguró este día que ya firmó el desistimiento de la demanda contra BANSI que interpuso la pasada administración por la deuda de 365 millones de pesos que contrato sin aprobación del Cabildo, Otto Claussen Iberri.

Ayer el regidor del PRI, Jesús Olmedo, aseguró que el Síndico Martín Ruelas Velderráin, le aseguró que aún no firmaba el desistimiento.

Este día la alcaldesa aseguró que fue firmado por el Síndico, por su cuñado el tesorero y por ella, por lo que este día podrían recibir los 17 millones de pesos que BANSI les prestará para pagar el aguinaldo a los trabajadores.

Para justificar la acción al margen de la aprobación del Cabildo, Valle Dessens dijo que se dieron cuenta que se trató de una demanda electorera.

A pesar de que un Juez Civil de la Ciudad de México admitió la demanda y dictó 13 medidas cautelares, Valle Dessens, dijo que después del proceso electoral ya no se movió nada.

Cabe recordar que la pasada administración interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en contra del ex alcalde priista, Otto Claussen Iberri, el ex tesorero Manuel Ibarra Salgado y la ex Síndica Oralia Sánchez Hernández, por haber firmado el contrato con BANSI de forma ilegal y sin la aprobación del Cabildo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/10 ENERO 2019) 

S.O.S URGE LA PRESENCIA DEL CONSEJO DE ANCIANOS DE SARA VALLE…¿DÓNDE ESTÁN AHORA QUE MÁS LOS NECESITAMOS?


Si algo aseguró la presidenta municipal de Guaymas cuando se jugó su prestigio y honorabilidad por su cuñado Santiago Luna García, es que el ahora Tesorero era un hombre capaz.

Dijo que tenía una gran experiencia en la elaboración de presupuestos ya que había trabajado en el Congreso de Chiapas elaborando proyectos para los municipios de ese Estado.

Sostuvo además que con Santiago Luna en la Tesorería se emprendería un programa de cobranza intensivo de prediales.

Con tal de sostener su mentira no dudo en traicionar a su amigo, casi hermano, Rodolfo Lizárraga, quien la revivió en la política metiéndola al PT.

No dudó en violar la Ley al proponer y votar a favor de Santiago Luna García.

No dudó en mentir a sabiendas de que todos en Guaymas estábamos seguros de que su cuñado no tenía residencia en nuestra ciudad.

No dudó en desafiar al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió que lo sacara.

No dudó en traicionar a los regidores de MORENA, PT y PES al decir que ellos fueron los que votaron por Santiago Luna. Se lavó las manos, pues.

El teatro se le cayó muy pronto, el Congreso del Estado de Chiapas, aseguró que Santiago Luna García nunca trabajó elaborando presupuestos para los municipios.

Sus funciones eran otras. La alcaldesa mintió.

El 26 de septiembre pasado el ISAF le envió un documento donde dejó claro que es ilegal que su cuñado trabaje en la administración municipal.

El diputado local del PT gritó a los cuatro vientos, que el dinero con el que pagaron a MIFEL fue una gestión suya y no del cuñado.

Pronto se conoció que la residencia del Tesorero en Guaymas es un lote baldío.

Santiago Luna García, quien desde hace tres meses trabaja en el oscurantismo, porque se sabe vulnerable, no fue capaz de sacar adelante uno de los compromisos más grandes que tiene cada administración municipal al llegar al poder.

Ni al ex Tesorero de César Lizárraga, de Otto Claussen y de Lorenzo De Cima, les pasó esto al llegar al cargo.

Es decir, ninguno de ellos encontró el dinero para pagar aguinaldos en la Tesorería.

Todos tuvieron que corretear la liebre en sus primeros tres meses de gobierno.

Pero tampoco a ninguno de ellos les fincaron responsabilidades por no cumplir con lo que marca la Ley.

Ninguno de los anteriores fue responsable, ninguno cumplió con la Ley, pero todos sacaron adelante el compromiso.

Sara Valle Dessens y Santiago Luna García sabían de la situación financiera de Guaymas, que no es muy distinta a la de hace tres o seis años.

No pueden decir que lo desconocían, sin embargo, se confiaron.

Por mucho estuvo peor la situación financiera de Empalme que la de Guaymas y el alcalde de esa ciudad, logró cumplir con los trabajadores.

Ahora lo más fácil es repartir culpas y lavarse las manos. Cuando Lorenzo de Cima Dworak autorizó a su entonces Secretario, David Kiamy, que entregará la carta de residencia a Santiago Luna, no era de lo peor. Hoy si lo es.

YO NO LE CREO A SARA VALLE.. ¿Y TÚ?

Ahora que los trabajadores sindicalizados la acorralaron con sus plantones, la alcaldesa volvió a demostrar su falta de capacidad y su escaso oficio político.

Dos días después se presentó ante ellos para decirles lo que ya sabemos, que no tienen dinero.

Ahora si lanzó un discurso incendiario contra su antecesor, oportunidad a la que renunció el 16 de septiembre pasado. Favor con favor se paga.

En un mensaje a la ciudadanía, Valle Dessens dijo que el endeudamiento, el desorden administrativo y el despilfarro de pasadas administraciones han hecho estragos en nuestro municipio, al extremo de que el lastre de la corrupción y la irregularidad han sido el común denominador de quienes antecedieron la presente responsabilidad de gobierno.

Y tiene toda la razón. Por ello está obligada a no desistirse de la demanda contra BANSI, la empresa que prestó a Otto Claussen Iberri, más de 300 millones de pesos de manera ilegal.

Pero que eso suceda tengo mis dudas, primero porque la alcaldesa no es de fiar. Sus constantes mentiras han quedado descubiertas.

En ese mismo mensaje que envió a la ciudadanía Valle Dessens, se vuelve a lavar las manos y dice que: “Por instrucciones del H. Cabildo de la comuna, con fecha 15 de noviembre de la sesión No. 10, el cuerpo edilicio acordó por mayoría de votos, otorgar la autorización para buscar un crédito para cubrir el pago del aguinaldo correspondiente al año 2018”.

Otra vez embarra a sus regidores. Otra vez dice que ellos son los que le ordenan hacer y no que ella les pide y les dice qué votar y qué no.

Por lo pronto, esta analizando y deliberando si acepta desistirse de la demanda contra BANSI con tal de que le preste el dinero que su cuñado no pudo captar en estos tres meses.

Dice Valle Dessens que está por deliberar y concretar dicha medida, sin que esto signifique la exoneración de los titulares que le antecedieron.

O sea, ¿Qué parte no entiende que si se desiste de la demanda contra BANSI el más beneficiado sería Otto Claussen?

Urge que el Consejo de Ancianos de Sara Valle Dessens la asesoren. Urge que Marco Antonio Llano Zaragoza, Mónica Marín Martínez, Antonio Astiazarán, César Lizárraga, Otto Claussen, Gaspar Zaragoza, Edmundo Chávez Méndez y Felipe Rivadeneyra, la ayuden a resolver este grave problema antes de que le venda el alma a BANSI.

Dónde quedaron esos hombres y mujeres guaymenses que hace tres meses posaron orgullos junto a la alcaldesa y aseguraron que su única intención era ayudarla a que Guaymas progresara. Los mariachis callaron!!!

Lanzaremos una Alerta Amber para localizarlos. Urge que hablen con la alcaldesa porque entre tantas mentiras, ilegalidades, viajes y fiestas, se van a acabar a Guaymas estos representantes de la Cuarta Transformación.

Estábamos mejor cuando estábamos peor.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/ DICIEMBRE 2018)

EL INCIERTO FUTURO DEL SOL AZTECA

Los malos resultados del PRD el pasado 1 de julio llevaron al partido a buscar una renovación como acto de supervivencia, sin embargo, la falta de unidad prevalece ya que por un lado están los militantes que quieren reconstruir sobre lo que queda y por el otro quienes abogan por disolver el instituto político y arrancar de cero

A unos meses de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumpla tres décadas de su fundación, deberá atravesar una de las pruebas más complicadas de su historia.

El 2 y 3 de marzo, los integrantes del Sol Azteca definirán en su Congreso Nacional si seguir con los mismos principios y emblemas, o si refundan su instituto político

Pero más allá de una posible transformación, el examen más difícil de aprobar será el de alcanzar un acuerdo.

Aunque en su interior hay un pacto de eliminar a las corrientes internas, todavía quedan los resabios de éstas. Lo cierto es que en sus distintos liderazgos no hay un consenso para definir lo que viene para el perredismo, por el contrario, existen posturas muy diferentes acerca de su futuro.

Los momentos cumbre del PRD se ven cada vez más lejanos. El primero fue su nacimiento en mayo de 1989. Su aparición cimbró la vida democrática del país. De la mano de líderes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez el Sol Azteca surgió como una alternativa para una ciudadanía molesta y con desconfianza hacia los gobiernos priistas.

Su determinación llevó al partido amarillo a convertirse en una oposición de izquierda y en un instituto que incluía las voces de diversos sectores de la población, algunos de ellos los más desfavorecidos.

Con Cuauhtémoc Cárdenas en la década de los90 y con Andrés Manuel López Obrador ya en los primeros años del siglo XXI, se convirtieron en una de las principales fuerzas políticas del país, quedando muy cerca de arrebatarle la Presidencia al PAN en el 2006.

Sin embargo, esos episodios sólo quedan en el recuerdo de algunos de sus dirigentes y simpatizantes. El debilitamiento del partido quedó de manifiesto en las elecciones del año pasado, en las cuales estuvieron cerca de quedarse sin registro, además de perder su bastión histórico más importante: la Ciudad de México, la cual Morena ganó con una amplia ventaja

El declive de su popularidad también se demostró después de la salida de López Obrador de sus filas para fundar el partido Movimiento de Regeneración Nacional con el que accedió a la silla presidencial y el cual terminó por hundir en las sombras al Sol Azteca, llevándose a muchas de sus figuras más importantes.

Ahora, sólo en conjunto con el PAN, el PRD logró obtener algunas gubernaturas como el hermano menor en el frente que conformaron, mismas que se tambalearon, pues la máquina morenista fue imparable el pasado 1 de julio.

Las rupturas, las desbandadas y los desencuentros han sido la marca de este partido en sus últimos años.

Para renacer, tendrá que echar mano de la inclusión de todas sus voces y definir un nuevo rumbo que le permita volver a figurar como una de las principales fuerzas de la política de este país.

CAMBIOS ESTÉTICOS O REFUNDACIÓN

Si por algo se ha caracterizado el PRD es por reunir en una misma organización diversas formas de pensar en torno a la política del país.

Su nacimiento fue el resultado de la fusión del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) -del cual tomó el registro y que tuvo su origen en el Partido Comunista Mexicano-, del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), del Partido Patriótico Revolucionario (PPR) y del Movimiento Revolucionario del Pueblo, entre otros.

Esa pluralidad le dio por muchos años la fama de ser un partido diferente de los demás, pero también le ha llevado a generar tribus en su interior que han consumido su popularidad y credibilidad.

Después de la derrota en las urnas el 1 de julio el PRD quedó rezagado como una fuerza política terciaria en el Congreso Federal. Es por ello que en noviembre pasado, durante su última asamblea nacional determinaron que las corrientes internas debían desaparecer y dar paso a la unidad

Con esta filosofía llega el partido amarillo a su nuevo Congreso Nacional, pero con dos  ideas  opuestas entre sus principales líderes.

Una de las posturas busca modificar el nombre y el emblema del partido, es decir, una metamorfosis casi total; la otra considera que esto significaría reiniciar la historia que ha construido el PRD durante sus 30 años de vida y dejar atrás la imagen del instituto que se ha quedado en la memoria colectiva de los ciudadanos, por eso pretende que  el cambio  sea menos radical.

“Hay una postura que plantea mantener el espacio, el nombre y el logo como un tema de raíz histórica que nos da identidad. Yo me consideraría en la segunda, yo creo que el PRD en la próxima elección del 2021 cometería un error al hacer un cambio de nombre o de siglas, porque creo que algo de lo que ha logrado hacer es instalarse en la opinión pública nacional.

En algunos casos con mejores resultados que otros, evidentemente, pero como marca política está ahí”, explica Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, en entrevista con Reporte Indigo.

El líder perredista afirma que independientemente de cuál sea la decisión final, el PRD deberá adaptarse a la nueva forma de hacer política

“Debemos seguir manteniéndonos pero ahora en una circunstancia social totalmente diferente. Hoy el tema de las redes sociales y de la incursión de los jóvenes en la política está presente en todos los partidos políticos y nos tiene que llevar a conformar un modelo de instituto distinto.

Ya no visto solamente como ese partido de masas que en algún momento se creó con organizaciones sociales, sino un PRD de ciudadanos en donde se pueda transmitir un mensaje ciudadano y la gente se pueda identificar con el nombre del PRD”, agrega Ávila.

Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional del PRD, coincide en que este instituto político debe de estar al servicio de los ciudadanos e incluir a líderes sociales, académicos y expertos en derechos humanos que refuercen el cambio generacional que se avecina; pero no comparte la postura de Ángel Ávila, debido a que él considera que para adaptarse al nuevo ambiente social del país, es necesario modificar a profundidad el partido.

“El PRD debe hacer un análisis muy serio de qué fue lo que pasó en las elecciones pasadas y que los cambios que vayamos a hacer no sean problemáticos. También que se comprenda el sentimiento del ciudadano y saber lo que no quiere ya de la clase política mexicana y borrarlo.

En su última asamblea nacional el PRD determinó que las corrientes internas debían desaparecer para dar paso a la unidad, sin embargo, al interior del partido aún chocan dos grupos: quienes buscan renovar la institución desde cero y quienes optan por hacer sólo pequeñas modificaciones

Deberíamos de tener un nuevo nombre, un nuevo lema, un nuevo programa, poner todo esto a disposición de la gente que no se siente representada hoy (…) yo creo que no le vamos a mandar un mensaje fuerte a la sociedad de que estamos cambiando si al final son las mismas caras, el mismo emblema y los mismos modos de dirección”, señala Acosta Naranjo.

UN PARTIDO SIN HISTÓRICOS

El origen del PRD estuvo a cargo de personajes emblemáticos para el partido y de igual forma para la vida política reciente del país.

Aunque muchos de ellos ya no se encuentran entre sus filas, hoy ocupan posiciones importantes con Morena en el Poder Legislativo o simplemente ya no mantienen ninguna relación con el partido que vieron nacer.

Una de las figuras más importantes en la conformación de este instituto político es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fue dos veces candidato a la Presidencia -en 1994 y en el 2000-, quedando en ambas en tercer lugar, por debajo de los candidatos del PRI y el PAN. Además también se convirtió en el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México electo en las urnas cobijado por su partido

Aún cuando su nombre es reconocido por ser el impulsor, primero del Frente Democrático Nacional con el cual también contendió a la Presidencia en 1988, y más tarde como fundador del PRD, salió hace cinco años por inconformidades con la dirigencia y por la falta de espacios para la discusión dentro del partido.

El 25 de noviembre de 2014, Cárdenas Solórzano anunció que por las profundas diferencias con el entonces dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, se marchaba del partido que fundó 25 años antes.

“El pasado día 17 (de noviembre de 2014) me permití hacer del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del partido una carta abierta en la que señalaba desacuerdos que encuentro con la forma de conducción del partido (…)

En las ocasiones anteriores, esperando que por lo menos se abriera un debate interno sobre los planteamientos hechos, la respuesta de las dirigencias del partido fue el silencio (…)

La reunión que hoy sostuve con el Presidente y el Secretario General del partido, CC. Carlos Navarrete y Héctor Bautista, muy cordial en su desarrollo, lo que agradezco, considero llegó demasiado tarde, al poner de manifiesto, una vez más, que mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización”, se lee en la carta hecha pública por Cárdenas.

Además de Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD surgió también de la mano de Porfirio Muñoz Ledo, de Ifigenia Martínez; los tres disidentes del PRI e integrantes de la Corriente Democrática al interior del tricolor, antes de emprender la creación del entonces nuevo partido.

Muñoz Ledo formó parte del consejo nacional del partido y fue dirigente nacional entre 1993 y 1996. También fue el primer presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de oposición al PRI, representando al PRD.

Actualmente, es diputado de Morena y preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, siendo uno de los principales rostros de la Cuarta Transformación.

Ifigenia Martínez, también fundadora del Sol Azteca, fue senadora por el PRD y ocupó cargos administrativos dentro del partido. Hoy es senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Las figuras que vieron nacer al PRD hoy se encuentran alejadas del Sol Azteca y fuera de la política nacional o se fueron a otro instituto político como en el caso de Porfirio Muñoz Ledo o Ifigenia Martínez que están en Morena

A esta lista de históricos se suma también Pablo Gómez, miembro fundador del partido amarillo y quien fue dirigente nacional interino. Gómez renunció en el 2017 y en la LXIV Legislatura se desempeña como diputado abanderado por Morena.

ADAPTARSE O MORIR

El hecho de que Morena tenga mayoría en el Congreso de la Unión aunado al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia hace que esta fuerza política cuente con un amplio bono democrático.

Pero también hará que para las elecciones intermedias para renovar al Congreso Federal en el 2021, tanto Regeneración Nacional como López Obrador, lleguen desgastados por gobernar.

Al respecto, Ángel Ávila opina que esto significa una oportunidad para que el PRD impulse su agenda y vuelva a figurar entre los principales partidos políticos de México.

“El principal objetivo que debemos de tener los militantes del PRD es recobrar la credibilidad con la gente”

- Ángel Ávila
Presidente Nacional del PRD

“Me queda claro que el PRD tiene que ir contracorriente con esta gran fuerza que tiene Morena pero que al mismo tiempo es una oportunidad, porque la ciudadanía con el paso del tiempo se irá dando cuenta hasta cierto punto cómo fue engañada con las propuestas de López Obrador en el sentido de bajar el precio de las gasolinas o el tema de la inseguridad.


Evidentemente Morena llegará al 2021 desgastado, pero el PRD debe abanderar una serie de temas como lo hemos estado haciendo con asuntos como el aumento del salario mínimo -no como quiso hacerlo López Obrador, con un aumento de 20 pesos, sino un aumento real-, el tema de que baje el precio de las gasolinas, del diésel y los apoyos para el campo y rechazar la militarización de la seguridad pública”, detalló Ángel Ávila.

El dirigente nacional asume que también deberán acercar su movimiento a simpatizantes más jóvenes que abonen al cambio de imagen del partido y la renueven

Sin embargo, para Guadalupe Acosta la clave está en que aquellos integrantes del partido que se resisten a los ajustes radicales determinen dar luz verde para modificar su estructura casi de manera total.

“Hay expresiones que se rehúsan a los cambios, gente que no comparte esta visión. Ahora que ganó López Obrador hay personas que incluso piensan ‘dar el brinco’ para allá (Morena).

Espero que podamos interiorizar que la vida nacional ya cambió también, que necesitamos una renovación pero que sea de fondo, creo que será más creíble y que lo podemos comunicar mejor con la gente”, asegura Acosta Naranjo.

Con el cambio de gobierno no sólo se modificó la forma de hacer política, también la manera de llegar al electorado, lo que ha llevado a los integrantes del partido del Sol Azteca a darse cuenta de que no pueden sobrevivir si no se renuevan.

(REPORTE INDIGO/ EDUARDO BUENDIA/  ENE 14, 2019)

PLAN ANTIHUACHICOLEO: EN INVESTIGACIÓN TRES EXFUNCIONARIOS DE PEMEX, TRES POLÍTICOS Y 194 GASOLINEROS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres exfuncionarios de Pemex implicados en el robo de combustible irían a juicio en los próximos días, además de que otro exfuncionario de la petrolera, un exalcalde y un exdiputado local, tienen congeladas sus cuentas a consecuencia de manejos irregulares relacionados con el robo de combustible, informó hoy el gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, diferentes instancias de la administración pública federal dieron a conocer un primer corte sobre los resultados de sus investigaciones en relación al delito de robo de combustible que en la última semana se posicionó como el principal tema de discusión del país, debido a que la estrategia seguida resultó en desabasto de gasolina y diésel en diferentes entidades federativas.

Como parte de las investigaciones que se siguen por el llamado “huachicoleo”, la Procuraduría General de la República (PGR), lleva abiertas mil 700 carpetas de investigación, informó hoy el encargado del despacho, Alejandro Gertz Manero.

Aunque los nombres de los implicados y los detalles de esos casos no fueron dados a conocer, bajo el argumento de no violar el debido proceso, Gertz Manero expuso que se trata de delitos relacionados con daños al patrimonio nacional, derivados de la violación de procedimientos y normatividad sobre robo de combustible.

HUACHICOLEO Y LAVADO

Además, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que un excalcalde, un exdiputado local y otro exfuncionario de Pemex, así como empresarios, registraron movimientos inusuales relevantes en sus cuentas por lo que han sido señalados ante la PGR por incurrir no sólo en la venta de combustible robado sino también en blanqueo de capitales.

Nieto Castillo esbozó la operación de blanqueamiento de recursos a partir de transferencias internacionales, por un monto superior a los dos millones de dólares, además de que dichos exservdiores públicos habrían adquirido para sí o a nombre de familiares cercanos bienes inmuebles, joyas, vehículos de lujo, boletos de avión, obras de arte, con dinero en efectivo.

Hasta ahora, hay 15 personas a las que se les han bloqueado las cuentas, de un total de 24 personas relacionadas.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha mantenido la coordinación con la UIF y de ambos con Pemex y la PGR, para seguir las diferentes líneas de investigación sobre la mencionada actividad delictiva.

GASOLINEROS, INCONSISTENCIAS

La titular del SAT, Margarita Ríos, por su parte, informó que 194 gasolineros, a los que identificó como contribuyentes, tienen inconsistencias fiscales relevantes detectadas a partir de cruzar la información sobre compras a Pemex y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportado. Esto es que existe una diferencia identifica por haber vendido más combustible que al adquirido con Pemex por un total de tres mil 217 millones de pesos.

Como parte de la coordinación entre la UIF y el SAT, son 32 los contribuyentes, es decir, particulares, implicados en el robo de combustible, pero se analizan 200 casos para una eventual congelación de cuentas.

Hasta ahora, sólo los tres casos mencionados por Gertz Manero han sido consignados al Poder Judicial y se está en espera de que se asigne el juez que llevará el asunto, en tanto, la UIF está en espera de que la PGR termine de integrar las carpetas de investigación que deberá judicializar en unos días.

(PROCESO/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/14 ENERO, 2019)

LA IMPROVISACIÓN DE ANDRÉS


En Tlapa, en la Sierra de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se decidió por ir al combate frontal contra el huachicoleo porque “me colmaron el plato”. El 7 de diciembre anticipó en su comparecencia mañanera que presentaría un plan contra el huachicoleo, enmarcado en el orden legal, con sanciones más severas contra los criminales.

Veinte días después anunció el plan, que tenía como eje acabar con la corrupción en Pemex porque desde ahí, dijo, se manejaba el robo de ductos. Nunca habló de vigilar los ductos, sino de las instalaciones estratégicas de Pemex, ni tampoco mencionó nada sobre el abastecimiento de combustible. Hoy en día son estos dos factores, no los que informó, a los que adjudica la crisis de abastecimiento, lo que muestra la improvisación presidencial. Su diagnóstico era correcto, su planificación fallida y su ejecución desastrosa.

Para entender la dimensión de la improvisación en la que incurrió el presidente, se pueden utilizar como ejemplo los intentos por liquidar el organismo Luz y Fuerza del Centro. El primer gobierno que la preparó fue el de Carlos Salinas, cuyo equipo trabajó durante seis meses en la planeación integral donde la toma del organismo no era lo más riesgoso, sino que se produjeran sabotajes o fallas en el suministro. La decisión de extinguirla no alcanzó a darse por la irrupción del EZLN el 1 de enero de 1994, con lo que se canceló definitivamente la operación.

La segunda ocasión que se pensó en su liquidación fue en 1999. El presidente Ernesto Zedillo le pidió al secretario de Energía, Luis Téllez, que la planeara. Téllez armó un cuarto de guerra que comenzó a trabajar sobre los planos originales elaborados en el gobierno de Salinas, lo que les ahorró tiempo. Aun así, trabajaron dos meses y trasladaron dos mil técnicos electricistas de todo el país que acamparon en tiendas de campaña en el Bosque de Chapultepec, cerca de donde se encuentra la Secretaría de Seguridad. Se diseñó un plan operativo y la noche en que se realizaría la toma de Luz y Fuerza, con acciones coordinadas de la Policía Federal Preventiva y el Ejército, para evitar no sólo interrupciones en el servicio eléctrico sino, sobre todo, que no afectara el suministro de agua del Cutzamala. Media hora antes de que iniciara la operación, Zedillo abortó el plan.

Pasó una década antes de que el presidente Felipe Calderón tomara la decisión de liquidar Luz y Fuerza. Se trabajó durante casi un año, en buena medida porque el centro de control de las operaciones tenía tecnología obsoleta, por lo que tuvieron que reclutar ingenieros electricistas jubilados y enviarlos a Inglaterra para que durante seis meses se familiarizaran con ese tipo de tecnología. Mientras tanto, la Policía Federal infiltró al sindicato de Luz y Fuerza para recabar información de inteligencia y preparó un plan de toma simultánea de cerca de 300 instalaciones estratégicas.

Se escogió como Día D la tarde del 10 de octubre de 2009, a la misma hora en que México se jugaba su pase al Mundial de Sudáfrica ante El Salvador, para lo cual compraron cientos de boletos y a través de los infiltrados los repartieron entre los sindicalizados. La alerta nacional a los cuerpos de seguridad impidió, por ejemplo, que explotara una bomba que simpatizantes del sindicato colocaron en la presa “Abelardo L. Rodríguez” en Tijuana. La operación fue impecable.

En ninguno de los tres casos hubo improvisación. Salinas no tuvo un arrebato y abrió un flanco innecesario ante el levantamiento del EZLN. Zedillo no se sintió cómodo con una operación de tal envergadura al final de su sexenio. Calderón lo hizo a la mitad, tras años de análisis sobre los beneficios de esa liquidación. López Obrador tardó menos de 20 días en lanzar esa gran operación contra el robo de hidrocarburos. No informó a ningún gobierno estatal, por lo que no buscó su apoyo. No utilizó a la Policía Federal, y se recargó en el Ejército y la Marina para vigilar las instalaciones de Pemex.

No hizo uso de información de inteligencia para atrapar a los jefes del huachicoleo, que siguen libres como cientos de personas que delinquen diariamente. Por ejemplo, el 27 de diciembre el encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, dijo que quienes manejaban el control de los ductos desde Pemex, eran quienes permitían que ese robo se llevara a cabo, pero hasta ahora no hay ningún funcionario de Pemex detenido, lo que sugiere que actuaron sin tenerlos identificados.

El presidente sugirió que el énfasis del combate sería el robo de pipas, porque la ordeña de ductos era sólo una “cortina de humo”, que hoy ya no lo es. Ha dicho que se ha reducido de 800 a 100 el robo diario de pipas de gasolina, pero el desabasto explotó. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, adjudican al combate contra el huachicoleo la crisis de abasto, que ayer López Obrador volvió a señalarlo como justificación de la escasez de gasolina. Sólo oculta las deficiencias de su gobierno, donde lo más grave de sus improvisaciones fue el olvido de la estrategia del suministro, que metió a su gobierno en una crisis de desabasto que ya le pegó a la economía y que, una vez más, subrayó el carácter ocurrente con el que inició el sexenio.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: rivapa

(VANGUARDIA/RAYMUNDO RIVA PALACIO/14 DE ENERO 2019)

Nota: En la columna del viernes pasado, se publicó que en siete minutos de robo de combustible, los cárteles mexicanos obtienen ganancias por 90 mil millones de dólares. La cifra correcta es 90 mil dólares.

ASESINAN A COMANDANTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE AHOME


Trascendió que la víctima conducía su automóvil por la calle principal de la sindicatura, y fue alcanzado por un vehículo de color café desde el cual le dispararon

La noche de este domingo fue ejecutado a balazos el comandante de la Policía Municipal, Juan Carlos Castro Valdez, en la sindicatura Heriberto Valdez Romero, conocida como El Guayabo.

Trascendió que la víctima conducía su automóvil por la calle principal de la sindicatura, y fue alcanzado por un vehículo de color café desde el cual le dispararon.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Estatal, así como elementos del Ejército y de la Policía Federal, mientras que paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso. Personal de la Vicefiscalía Zona Norte realizó las diligencias de ley y ordenaron el levantamiento del cuerpo.

Cabe señalar, que Castro Valdez se desempeñó como coordinador de sindicaturas en el periodo de Gerardo Amarillas, Jesús Carrasco y Joel Medina, quienes murieron durante 2018.

Medina fue asesinado en el campus de la UAS en Los Mochis, en febrero; cinco meses después fue asesinado Amarillas en un restaurante de mariscos, también en Los Mochis; y en septiembre, Carrasco falleció tras sufrir un atentado en el campus de la UAS de Culiacán.

(NOROESTE / REDACCIÓN/ 14/01/2019 | 00:10)

DETECTA SHCP CUENTAS Y MOVIMIENTOS POR 13 MIL MDP ASOCIADAS AL ‘HUACHICOLEO’



Cuentas y movimientos por más de 13 mil millones de pesos presuntamente asociadas al robo de combustible o huachicoleo, en las que están involucrados políticos, fueron detectadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, sostuvo que al dar seguimiento de operaciones inusuales de cuentas relacionadas con concesionarios de gasolineras, se ha compartido información con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre 32 casos relevantes, al contrastarlas con auditorías fiscales, informó La Jornada.

La funcionaria señaló que hay inconsistencias fiscales por un monto de 3 mil 127 millones de pesos en cuentas asociadas a concesionarios de gasolineras, de los cuales 54.4 por ciento, es decir mil 742 millones de pesos, se encuentran en entidades donde se han detectado operaciones vinculadas con el robo de combustible como la Ciudad de México, Michoacán, el Estado de México, Jalisco y Puebla, entre otras.

A su vez, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que al dar seguimiento a operaciones inusuales y operaciones relevantes se han detectado movimientos extraordinarios por un monto de 10 mil millones de pesos, en un trabajo conjunto con el SAT.

Precisó que a los 32 casos que ya se trabajaron conjuntamente con el SAT, hay otros 200 que acaban de recibir y revisarán los movimientos.

Precisó que ya hay cinco casos específicos que se han turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de que se judicialice el procedimiento asociado a empresarios gasolineros y ex funcionarios de Pemex, un ex alcalde y un ex diputado local asociados a concesiones de gasolineras y comercialización de combustible robado.

Puntualizó que se registraron operaciones irregulares por 80 millones de pesos, 150 millones de pesos, 386 millones de pesos, 230 millones de pesos conjuntamente con 11 millones de dólares.

Nieto destacó que se ha dado seguimiento a operaciones de lavado de dinero asociados al robo de combustible mediante compras de joyas, bienes inmuebles a nombre propio y de familiares, adquisición de obras de arte, entre otros.

El encargado de la PGR,  Alejandro Gertz Manero, informó que se ha turnado ya al Poder Judicial de la Federación el caso de los tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que laboraban en el área de monitoreo de ductos de gasolina, como parte del plan del gobierno federal contra el robo de combustible.

También en la conferencia de prensa, Gertz estimó que en los próximos días podría definirse ya el juez que llevará la causa y mencionó que consultará al Consejo de la Judicatura para definir qué información puede darse a conocer.

Gertz mencionó que se han integrado mil 700 carpetas de investigación asociadas con el robo de combustible, al tiempo que informó que se han asegurado 60 pipas que transportaban combustible robado.

En este caso, se ha remitido a Pemex para su custodia en tanto que se tramita la extinción de dominio para que sea Pemex el que la pueda operar.

Agregó que en días recientes mil agentes de la Policía Federal que estaban asignados a tareas de custodia de funcionarios han sido asignados a dar seguimiento a las mil 700 carpetas de investigación.

(RIODOCE/ REDACCION/ 14 ENERO, 2019)

GASOLINEROS EN LA MIRA DEL SAT POR INCONSISTENCIAS EN LA COMPRA Y VENTA DE COMBUSTIBLES


Las inconsistencias fiscales podrían estar asociadas con el robo de combustible por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera ha entrado al quite para revisar los movimientos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investiga el quebranto de 3 mil 217 millones de pesos por parte de gasolineras, evidenciado después de una auditoria que realizaron al ejercicio fiscal 2017.

La titular de esta dependencia, Margarita Ríos Farjat, especificó que de acuerdo a las auditorías realizadas a la compra y venta de combustibles, 194 contribuyentes, asociados con gasolineras, presentaron inconsistencias fiscales importantes.

El monto de dichas inconsistencias, que tienen que ver con el rubro del ISR, ascienden a 3 mil 217 millones de pesos, “un monto superior a 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica, media y superior”, detalló la funcionaria.

De la misma manera informó, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, que 54 por ciento del quebranto detectado, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Baja California.

Las inconsistencias fiscales podrían estar asociadas con el robo de combustible por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera ha entrado al quite para revisar los movimientos, de los cuales cinco en especificó se han turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se judicialice el procedimiento en su contra.

Alcaldes de México
@AlcaldesMexico
 El titular de la UIF, @SNietoCastillo, informó que las ventas en “gran parte de las estaciones gasolineras” cercanas a los ductos, superan las compras de combustible que hacen en @Pemex; puntualizó la existencia de 14 mil operaciones bancarias relacionadas con el #Huachiloleo
0:00 - 14 ene. 2019

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ ENE 14, 2019)

GOBIERNO FEDERAL DETECTA LAVADO DE EMPRESAS Y POLÍTICOS; VA AHORA POR HUACHICOL DE CUELLO BLANCO


El Presidente de México dijo esta mañana, al hacer un corte al plan contra el robo de combustible, que quienes tenían que enfrentar la corrupción actuaban con indolencia. “Eran 60 mil millones, de lo que se tiene contabilizado”, dijo. “Adelanto que resolviendo esto, vamos a otros asuntos [de corrupción]”, agregó. “De uno en uno”.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno mexicano cerró la pinza al robo de combustibles en el país, ahora por el lado financiero. Políticos, dueños de gasolineras y hasta funcionarios públicos fueron ya detectados en el blanqueo de los capitales que provienen del huachicol, en una operación en la que participan dependencias como la Secretaría de Hacienda, la Defensa Nacional, el mismo Pemex y Seguridad Pública.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta mañana un corte del plan para combatir el robo de combustible. Una parte de su gabinete apareció con él en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Fue cuestionado sobre las investigaciones a ex presidentes por el robo de combustible a Pemex, y reiteró que “es partidario del punto final y de iniciar, como lo hemos hecho, una campaña en contra de la corrupción y de la impunidad”. Insistió en que si se investiga el pasado se irá por los de arriba, no por los chivos expiatorios. “Se escudaban en utilizar a funcionarios menores, chivos expiatorios, y se dejaba con protección e impunidad a los presidentes de la República. Ya he dicho que todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del Presidente de la República. No es que no lo sabía el señor Presidente”, dijo.

“El Presidente de México tiene toda la información que se necesita. O es cómplice o se hace de la vista gorda. Pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba; desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”, añadió. Dijo que es eso lo que se podría poner a consideración de los ciudadanos en una consulta popular, pero él reiteró que es partidario del “punto final, de no quedarnos empantanados con asuntos judiciales”.

“Justicia, no venganza”, dijo.

-¿Teme usted por su vida? –le preguntaron.

–El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”, respondió el Presidente.

“En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex Diputado local, un ex Presidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, dijo Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Detalló que en el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto 27 millones y el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares.

SOBRE DUCTOS PICADOS: El director de Pemex informó que los ductos Tula-Toluca y el Tula-Querétaro, fueron “picados” ayer en la madrugada, pero que ya los están poniendo otra vez en servicio.

SOBRE EL BLANQUEO DE CAPITALES: Nieto, de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo que se está llevando a a cabo un análisis de dos tipos de reportes bancarios: operaciones inusuales y relevantes. Dijo que se están analizando todos los reportes vinculados con las gasolineras; y se están ubicando los mayores depósitos bancarios realizados detectados conforme a los estados por donde pasan los ductos.

Muchas gasolineras a partir de la reforma, dijo, lo que hacen es comprarle a Pemex, pero sus ventas superan las compras que han desarrollado frente a Pemex. Explicó que en el análisis por lavado de dinero, se han tenido más de 14 mil reportes; y se han detectado al menos 10 mil millones de dólares blanqueados relacionados con el robo de hidrocarburo.

Precisó que hay cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General de la República: se trata de empresarios, pero también de un ex funcionario de Pemex, un ex Diputado local y un ex Edil. Señaló que el modos operandi es: la comercialización de huachicol, pero también el blanqueo de esos capitales. Dijo que se han detectado transferencias internacionales por montos que oscilan hasta 2 millones de dólares y compra de automóviles de lujo; compra de boletos de avión, joyas, obras de arte para blanquear. Precisó que hay 15 personas a quienes se les ha bloqueado la cuenta de forma directa, con un total de 24 personas relacionadas.

SOBRE LAS ACCIONES LEGALES: Alejandro Gertz, encargado del despacho de la Procuraduría, informó se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo de Pemex. Están esperando fecha para la audiencia y el nombre del juez que judicializará el caso. Los resultados de la nueva administración han sido: mil 700 carpetas iniciadas; 4 y medio millones de barriles asegurados que se han regresado a Pemex. Las pipas con material ilegal van a ser entregadas a Pemex. Se llevan cerca de 60 y se llevará a cabo el proceso de extensión de dominio para que queden en manos de la paraestatal.

“La entrega de todo el material se está agilizando”, dijo y se encontró que en todas las agencias del MP del país había un gran número de barriles parados y se está agilizando el proceso para que sean entregados a Pemex.

SOBRE DESABASTO CDMEX: López Obrador dijo que hay muy buena coordinación con el Gobierno de la capital, y que también están ayudando otros gobernadores y presidente municipales. Aseguró que el Gobernador de Chihuahua y el de Guanajuato también están apoyando. “Acerca de las medidas que se puedan tomar sobre los engomados para cargar gasolina eso se va a ver en el transcurso del día”, informó que hoy tendrán una reunión de trabajo al respecto. Pero consideró que lo mejor es que los ciudadanos ayuden no comprando de más, que administren lo que tienen y que tengan confianza.

SOBRE LAS GASOLINERAS: Margarita Ríos, directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que encontraron que cerca de las 12 mil estaciones de servicio del país cuentan con un sistema de información de compra y venta de combustible. Dijo que se halló que 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes por un total de 3 mil 200 millones de pesos. El 54 por ciento del quebranto, 1 mil 742 millones de pesos se generó en estaciones de estados: Ciudad de México, Edomex, Michoacán, Baja California, Jalisco y Puebla.

Acciones que han llevado a cabo: recuperar los recursos que no fueron entregados al fisco; auditores y revisiones fiscales profundas. Dijo que se les limitarán su actividad económica en tanto los agentes no se regularicen. 32 contribuyentes que presentaron acciones irregulares, como el robo de hidrocarburo. Se instruirá a la congelación de las cuentas de estos contribuyentes. El SAT actuará, dijo, también en operativos de domicilios, bodegas, vía pública y carreteras.

SOBRE ROBO E IMPUNIDAD: “Que entre todos acabemos con el robo de combustible, un robo descarado que se hacía con impunidad. Cuando menos se actuaba con benevolencia de parte de los que tenían que enfrentar esta corrupción”, dijo. Y adelantó que resolviendo el robo de combustible irán “por otros asuntos”. Vamos a limpiar de corrupción el país, insistió.

López Obrador dijo que en esencia se va regularizando el abasto y que pronto se va a regresar a la normalidad. “Ha sido muy importante la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal”, dijo y precisó que el operativo está a cargo del General Arturo Velázquez. “Estaban apoderados prácticamente del ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Recuerden que desgraciadamente estamos importando la mayoría del combustible que consumimos, […] y la mayor cantidad entra por el puerto de Tuxpan y se traslada a Azcapotzalco porque aquí está el centro de consumo mayor en el país”.

Recalcó que el ducto estaba tomado y por eso se tuvo que cerrar y establecer un sistema de vigilancia especial. “No se puede cantar victoria pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ducto casi diario, sabotaje, hasta el viernes a las 11:00 de la noche, a partir de ahí ya no han podido rompernos el ducto y yo espero que desistan de esa acción de sabotaje”, añadió. Precisó que desde el pasado viernes por la noche y hasta ahora, el ducto está funcionando con normalidad. Dijo que se trata un promedio de 170 mil barriles diarios que se transportan por ahí.

“Todos los ciudadanos van a conocer al dedillo cómo era este negocio ilícito, cómo lo estamos enfrentando y, por adelantado, agradecerle a la gente, a todos los mexicanos. Se han portado más que bien, han ayudado, se ha entendido que la transformación de México requiere de todas y de todos”, dijo.

Aseguró que se siente “muy respaldado” por los mexicanos y dijo que ha podido estar en las gasolineras donde se han padecido molestias y la gente le dice: “ni un paso atrás”.

SOBRE LA SEGURIDAD EN DUCTOS: El General Arturo Velázquez, el encargado del operativo contra el robo de combustible, explicó que en respuesta a las grandes pérdidas de combustible que se estaban dando, 80 mil barriles en promedio en noviembre, el Presidente ordenó diversas medidas de seguridad para atender la problemática. Dijo que el operativo incluye el refuerzo de la seguridad de instalaciones de Pemex; la custodia de pipas y dar seguridad a los ductos, hay 13 mil que son problemáticos y 6 críticos.

Son 5 mil 92 elementos del Ejército, de Marina, y de la Policía Federal los que participan en el cuidado de ductos. Después de algunas acciones, informó, se bajó en un inicio a 40 mil, luego a 30 mil barriles robados en promedio, y ha llegado a cifras históricas de 2 mil 500 en promedio. “No todo ha sido miel sobre hojuelas, para avanzar hay que sufrir a veces”, dijo.

SOBRE PERMISOS DE IMPORTACIÓN: El Presidente López Obrador informó que se va a seguir con el acopio de pipas para mejorar la distribución; dijo que también se va a transportar combustible por ferrocarril, que ya se está explorando esa posibilidad, pero adelantó que los concesionarios están cooperando. Anunció que se revisarán los permisos de importación que se otorgaron a partir de la Reforma Energética y que no están siendo utilizados.

“Queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares”, añadió. Recordó que con la Reforma Energética se entregaron concesiones para gasolineras, de las 12 mil, hay alrededor de 4 mil nuevas concesiones a distintas corporaciones y empresas. Dijo que la mayoría de esas concesiones son abastecidas por Pemex, quien aún abastece alrededor del 95 por ciento de todo el combustible que se consume.

También dijo que se entregaron permisos de importación de gasolina “en demasía”, por un millón 500 mil barriles diarios, pero no se utilizan. “Sin ánimos de confrontación, buscando acuerdos, vamos a establecer comunicación con los poseedores de estos permisos para que puedan ser operados, utilizados, que si hay obstáculos burocráticos se quiten”, dijo. Recalcó que también se seguirá actuando en lo legal y que espera que esta semana el Congreso apruebe la iniciativa para que se convierta en delito grave el robo de combustible y la corrupción.

“También vamos a seguir actuando de conformidad con los procedimientos legales, siendo muy respetuosos de la dignidad de las personas. Por eso no se quieren dar nombres porque no sólo es afectar la dignidad, sino dar elementos para que el que sea acusado como presunto delincuente no tenga pruebas o elementos para decir que no se siguió el debido proceso”, dijo. Pero aseguró que se “irá a fondo y no va a haber impunidad”.

SOBRE LAS VENTAS DE PEMEX: Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, fue el primero en hablar. Dijo que, para empezar, la facturación de la petrolera ha crecido en todo el país después de caer por el operativo contra el huachicol. Precisó que en la Ciudad de México se han incrementado las ventas de 10.8 millones de litros de un día a otro; en Jalisco a 16.8 millones de litros; en Estado de México a 16.8 millones de litros. En promedio se incrementaron las ventas a nivel nacional a de 117 a 136.

Explicó que en Jalisco se cayó los primeros días de Gobierno en el volumen de ventas pero que se está recuperando; lo mismo en Guanajuato, donde aún no se logra la normalidad de las ventas promedio. En Michoacán y Querétaro, aunque se disminuyeron las ventas durante los primeros días del operativo, ahora se están volviendo a los niveles promedio. En el Estado de México, donde se tiene la demanda más grande del país, el volumen de venta tuvo una fuerte caída y su recuperación es lenta. En la Ciudad de México, informó, los primeros días del operativo se agotaron las reservas, pero que ya se está volviendo al volumen de venta normal. Previó que en pocos días esté normalizado en su totalidad.

Dio detalles del robo de combustible en el país: En 2013, se robaban 38 mil barriles en el mes, y en promedio se robaban 16 diarios en los ductos y 22 en instalaciones de Pemex. En 2014 se robaban 24 barriles en promedio diarios en ductos y 22 en las instalaciones. Para 2015, se robaban en ductos 21 barriles y 28 en instalaciones. En 2016, se robaban 26 barriles diarios en ductos y cero en instalaciones. Para 2017, robaban 43 barriles diarios en promedio en ductos y 15 en instalaciones. En 2018, en promedio robaban 65 mil barriles al mes: 56 en ductos diarios y nueve en instalaciones.

“NOS VAMOS A SENTIR ORGULLOSOS”

López Obrador dijo ayer, desde Valle de Chalco, que hay molestias por las colas para comprar gasolina, pero, agregó, “si me siguen apoyando, si me tienen confianza, nos vamos a sentir muy orgullosos de haber acabado con el huachicol. Entre todos”.

Reveló que durante el día se echan a andar los ductos, y por la noche los rompen. “Me está respaldando el Ejército, la Marina, la Policía Federal […] Todavía ayer no pudieron con el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco. Fueron a un municipio del Estado de México a pinchar el ducto, y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina’. Llamo a la gente que no les hagan el juego a estos corruptos. Es preferible dejarle pobreza a los hijos, pero no deshonra”, dijo.

Recordó que antes se robaban 65 mil millones de pesos al año por el huachicol, dinero que “ahora se va a utilizar para el beneficio del pueblo”, dijo. “Por eso llamo a todo el pueblo a que sigamos adelante. Primero agradecerles porque me están apoyando, me están respaldando. Hay molestias porque es natural. Se están haciendo colas en las gasolineras y la gente está preocupada y hay molestias y no deja de perderse tiempo. Pero si me siguen apoyando si me tiene confianza de que esto se va a resolver, vamos a sentirnos todos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”.

(SIN EMBARGO/ SHAILA ROSAGEL/ENERO 14, 2019, 8:40AM)

45 NARCOMENUDISTAS IDENTIFICADOS, SIN ORDEN DE APREHENSIÓN


Son cientos los vendedores de droga en las calles de los municipios de la Zona Costa en Baja California. El reparto -a decir de delincuentes aprehendidos- es “una tiendita cada cinco cuadras”. En Tijuana y Ensenada, las entidades más afectadas por la lucha de células delictivas, las autoridades tienen identificados a 45 cabecillas de venta de droga al menudeo, sin embargo, sólo uno tiene orden de aprehensión y es por homicidio   
El cambio de Gobierno Federal, y el hecho de que aún no se defina una estrategia de combate a la inseguridad en los estados, generó en Tijuana una desestabilización en el combate coordinado que se estaba desplegando en contra de las células del narcomenudeo.

Las fuerzas operativas continúan reuniéndose diariamente con representantes del Gobierno de México para enviar reportes y estadísticas a Ciudad de México, pero los patrullajes conjuntos para inhibir los homicidios en las zonas de mayor afectación fueron reducidos.

En un esfuerzo por impedir que la indefinición de las condiciones en que se dará la coordinación para el combate a la inseguridad o la búsqueda de la pacificación afecte los resultados, las áreas operativas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Municipal presentaron una estrategia solicitando apoyo a los representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a las estadísticas, actualmente los generadores de violencia están focalizados y distribuidos en 28 de las más de 800 colonias de la ciudad; seis en la delegación La Presa, cuatro en Los Pinos, tres en las delegaciones Sánchez Taboada y Zona Centro respectivamente, y en dos colonias de cada una del resto de las delegaciones: Presa Rural, Cerro Colorado, Centenario, San Antonio de los Buenos y Playas de Tijuana. Para el patrullaje solicitaron el apoyo de la Policía Federal.

De igual forma, explicaron que la cancelación de los patrullajes estaba provocando el aumento en la incidencia de homicidios.

Primero los representantes de AMLO mostraron disposición, pero después de hablar con sus jefes en México, informaron que los federales en Tijuana están asignados al tema de los migrantes centroamericanos y no habrá cambio de instrucciones hasta que se definan las nuevas políticas, para lo cual estimaron febrero como plazo, por lo que en este momento el combate a las células de venta de droga, está aún más limitado en la ciudad.

EL TRASIEGO

“La mayoría de los muertos continúan siendo por narcomenudeo”, detalló un investigador a ZETA, y reconoció un fenómeno reciente y sospechoso: “A los cercanos a Pablo Edwin Huerta Nuño ‘El Flaquito’ los están matando y sorprendiendo en lugares donde evidentemente creen estar seguros, lo que hace suponer que los están delatando. No sabemos por cuánto tiempo viene sucediendo esto, pero los primeros que llamaron la atención fueron Jesús Edgar Ruiz Domínguez (escolta de Huerta), David Leonardo Cárdenas y Alexy Javier Peinado Leyva, asesinados los tres el 15 de noviembre en el restaurante Tapanco en Rosarito”.

Igual el caso de Salvador Ortega Ruiz “El Retén”, ejecutado el 21 de noviembre en el bar Mäb en Tijuana.

El 5 de diciembre atacaron a otro hombre identificado por las áreas de Inteligencia de Seguridad Pública como escolta del “Flaquito”. Alrededor de las 10:30 pm, la central de radio recibió un reporte de lesionado por arma de fuego. La víctima fue Gustavo Tapia “El Gus”, atacado a balazos cuando estaba a bordo de un pick-up Tahoe 2017 blanco, a la altura de un puesto de clamatos en Avenida Las Américas de la colonia 20 de Noviembre.

Testigos reportaron que el hombre salió de una casa en la zona, camino a su auto, era observado por sujetos en una Suburban gris de la cual bajó el sicario y disparó sobre la víctima. En la escena del crimen, los investigadores encontraron seis casquillos 9 milímetros y seis teléfonos celulares.

En estos casos, por la facilidad e impunidad con que están atacando a estos integrantes de mediano nivel en el organigrama de una de las alas del Cártel Arellano Félix (CAF) aliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades investigan dos hipótesis a las cuales llegaron tras el análisis de información y declaraciones de criminales detenidos. En ambos casos, las sospechas se centran en “El Flaquito”. Detallaron los investigadores:

TRAICIONES INTERNAS.- “Edwin Huerta considera que su alianza con los líderes del CJNG está reduciendo y supliendo el mando que ha tenido sobre los hombres de su célula, y ante la posibilidad que su seguridad esté amenazada, está neutralizando a presuntos traidores y buscando reubicarse en el organigrama delictivo”.

ALIANZAS CON SINALOA.- “Ante la posibilidad de ser atacado por gente del CJNG, Huerta estableció una coalición pacífica con los hermanos René y Alfonso Arzate”.

Mientras investigan, las autoridades refieren que hasta el momento de lo único que tienen declaraciones, es qué debido a los homicidios de mandos medios asesinados de la célula del “Flaquito”, a éste le ordenaron “bajarle a las ejecuciones” y abandonar Baja California, pero no lo hizo. “Fue él, el único que se quedó porque considera que es más factible que lo maten si se va del Estado… se siente amenazado”, reiteraron los investigadores.

CADA CINCO CUADRAS

En términos de muertes violentas, además de estar aumentando, el panorama no ha cambiado mucho en los últimos tres años, durante los cuales el CAF, el CJNG y tres células del Cártel de Sinaloa, mantienen una pugna por obtener mayores ganancias económicas vendiendo drogas en las calles de los cinco municipios.

Versiones de funcionarios estatales y municipales insisten en que 8 de cada 10 muertos son por la venta callejera de enervantes, además, que el pleito no es entre cárteles, sino entre células, y la mayoría de los protagonistas continúan sin órdenes de aprehensión.

De acuerdo a lo dicho por vendedores de droga detenidos, sus jefes delictivos en las colonias de mayor venta y consumo de estupefacientes, han establecido como requisito para obtener ganancias, que haya un expendio ilegal de droga  -una “tiendita”- cada cinco cuadras.

“Parte de los pleitos y muertes se dan cuando otros grupos pretenden instalarse en esas cinco cuadras alrededor de los espacios de venta ya establecidos”, explicó uno de los policías investigadores, y abundó,  otro origen es la presión de líderes de células criminales contrarias para obligar a los narcomenudistas a cambiar de bando.

“Como el pleito es arriba y los vendedores se dieron cuenta que a ellos eran a los únicos que estaban matando, algunos ya entendieron, y como conocen al resto de los vendedores porque ya han delinquido para los mismos grupos, algunos se han puesto de acuerdo para no atacarse y compartir territorios”, se informó a ZETA.

“En las zonas donde la violencia sigue exacerbada, como en el caso de la Zona Norte, Sánchez Taboada, Presa y Presa Rural en Tijuana, es porque los cabecillas se han empeñado en aumentar sus ganancias y su estatus criminal dentro de las células delictivas”.

Tanto en las corporaciones estatales como en las municipales y al tanto que narcomenudeo y homicidios son delitos del fuero común, las áreas de Inteligencia han conformado bases de datos con datos que a la fecha han resultado insuficientes para lograr que jueces les otorguen órdenes de aprehensión.

RESPONSABLES DEL NARCOMENUDEO Y MUERTES EN ENSENADA

En Ensenada llama la atención que a pesar que autoridades consideran que la entrada con fuerza del CJNG recrudeció la violencia en el puerto, incrementando el número de muertos en un 50.76 por ciento entre 2017 y 2018, aún no han sido capaces de identificar a los cabecillas que están obligados a judicializar.

Ubican a los del Cártel de Sinaloa, de René Arzate “La Rana”, que de acuerdo a información en poder de la autoridad, tiene dividido ese municipio en dos áreas. Como operador de la zona urbana de Ensenada, el Ejido Maneadero e Isla de Cedros, visualizan a Cuauhtémoc Acosta Beltrán. Lo han detenido en cuatro ocasiones por diversos delitos, con armas y con droga. Le acusan de participar en el cuádruple asesinato perpetrado en el palenque Póker el 23 de enero de 2016, que dejó 19 heridos. Ha recuperado su libertad.

En condiciones similares están Jorge Armando Zazueta García “El Coco” y Cayetano Peña “El Cachis”.

Por debajo de Acosta los nombres que las autoridades ubican son  Alfonso Niebla Vega, Domitilo García “El Dominic”, Carlos Reyes “El Mercenario” y Leopoldo Lizárraga Ochoa “El Pantera”. De éstos, únicamente Lizárraga tiene antecedentes públicos, cuando fue detenido por robo en 2012 en Sinaloa, y por el mismo delito en Ensenada en 2015, mismo año en que se le ubica en labores de venta de droga para Sinaloa. Niebla fue capturado en 2009 por comercio y posesión de droga, y en 2013 registra una captura con droga que no fue procesada

En la distribución y control criminal de las calles, los organigramas en poder de las policías ubican a Ángel Antonio Holgin “El Seis”, Ramón Hernández Mendoza “El Moches”, Ángel Hernández Simón, Javier Díaz, Carlos Blanco, Kevin Michel García, José Rendón, así como Arturo y José Luis Herrera Oliveiro

La segunda zona, explicaron las autoridades, abarca San Quintín y Valle de la Trinidad, donde los investigadores informaron que los hermanos Flavio y Ángel Medina llevan el control, apoyados en dos hermanas de apellido Murrieta.

En las calles los principales responsables del movimiento de enervantes identificados por los cuerpos policiacos son los también hermanos Giovani y Carlos Montes.

LOS QUE VENDEN DROGA Y MATAN EN TIJUANA

En Tijuana, lo que antes era el Grupo Coordinación y hoy se autonombran Mesas de Pacificación, tienen identificada parte de la estructura del CJNG, donde la cabeza más visible es Héctor Manuel Morales “El Gallero”.

Como parte de este grupo que tiene como líderes de plaza a varios ex lugartenientes del CAF, las corporaciones identifican a dos grupos fuertes en venta de droga al menudeo. Uno en la delegación Sánchez Taboada y otro en Zona Norte.

El primero estaba encabezado por Eric Deraz, asesinado la tarde del 29 de septiembre de 2018 entre los puestos de comida en las canchas de futbol rápido Furati en Zona Río Tijuana. Y Jesús Salvador Padilla Rodríguez, quien registra una serie de capturas y liberaciones entre 2003 y 2017, relacionadas con la venta de la droga conocida como “cristal” en diferentes áreas de la ciudad, desde Zona Norte hasta las colindancias con Rosarito y Tecate.

Por debajo de Padilla, las autoridades ubicaron en Sánchez Taboada a Juan Hernández Quintero, sobre quien pesa una orden de aprehensión por homicidio y vinculan con amenazas de muerte hechas contra policías; fue ubicado en el organigrama de los cárteles a partir de 2015 como parte de la célula de “Los Erres”  encabezada por Javier Beltrán Cabrera “R4” para Sinaloa.

La segunda célula que la autoridad considera parte del CJNG, está integrada por operadores  del CAF: los parientes del asesinado Luis Toscano Rodríguez “El Mono” (abril de 2015), su hermano Roberto, el ex cuñado Alberto Ávila “El Chacal”,  un joven al que identifican como hijo Luis Alexis Toscano Varela.

De acuerdo a las autoridades, en fechas reciente han detectado a las células de José Antonio Soto Gastélum “El Tigre” delinquiendo con el CJNG; a Soto lo han identificado en otro tiempo como parte del CAF, y también con Sinaloa.

En este equipo son presuntamente cinco los hombres dedicados a controlar el narcomenudeo, ya han sido detenido por secuestros, posesión de armas y fueron liberados; las autoridades los llaman “Los Erres”: Sair Aceves, Armando y Gabriel Miramontes, Arturo Juárez y Jesús Ramírez

En el caso del CAF, las fuerzas coordinadas tienen un organigrama con 27 imágenes y expedientes, sin embargo, la mayoría de los identificados se dedican al traslado de droga, extorsión secuestro o cobro de piso.

Para la venta de droga, este grupo lo encabeza en Tijuana José Luis Escudero Escandón, bajo su mando, uno de sus sobrinos: Pablo Huerta Nuño “El Flaquito”, y en la calle con temas de narcomenudeo, José Tomás Camarena Valenzuela.

En 2008, el nombre de Camarena se dio a conocer en investigaciones de inteligencia como servidor del CAF, era cuñado de Paul Salomón Salceda. En 2010, al final de la pugna interna del Cártel Arellano, la célula con la que delinquía este hombre fue relacionada al grupo de “Los Teos” que se aliaron a Sinaloa, y a varios homicidios entre los que se incluyeron los de seis policías y la edecán Adriana Ruiz.

En cuanto a las tres células de Sinaloa, existen varios presuntos responsables identificados por los ministerios públicos y las áreas de Inteligencia.

Por el lado de los primos-hermanos Luis y Francisco Mendoza Uriarte, los encargados del narcomenudeo con mayor preponderancia criminal son el  ya mencionado desde hace tres años, sin que se haya concretado su captura, José Loreto Capoema “El Versi”; seguido de Christian Israel Salazar Jordán “El Travieso” y Ramón Daniel Orozco Rodríguez “El Junior”.

También en la calle, pero una escala más abajo, Susano Lobato, Gerardo Iñiguez, Enrique Bombela, Simri Solís y Baudelio González.

En cuanto a los vendedores de droga de Sinaloa, los hermanos Alfonso y René Arzate como jefes de grupo de narcomenudistas. Actualmente las autoridades tienen identificados a cinco hombres y una mujer: Isaac Juárez, Baltazar Ochoa, Javier Olguín, Mario Salomón, Juan Valencia y Dalia Rodelo.

Como líderes criminales de la venta de droga en calles, ubican a Alejandro Manuel Gómez Ruvalcaba “El Aguacate” e Iván Leonardo Peña Peralta  “El Turbo”. En este rubro, dentro del organigrama mantienen las fotos y nombres  de Luis Arturo Jain Pena  y Germán González Almejo “El Pechas”, a quienes catalogan como desaparecidos, “no sabemos si se fueron a Sinaloa, a Jalisco o si los asesinaron, por eso no se cambia el estatus” concluyó un investigador.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 7 ENERO, 2019 01:00 PM)