miércoles, 11 de julio de 2018

LA INMINENTE EXPULSIÓN DE ALEJANDRA LEÓN



Foto: Cortesía

El PAN requería cualquier cosa para desviar la atención de su desastroso resultado electoral, y Alejandra León Gastélum, virtual senadora de la República, se lo otorgó. Un desacierto cometido la noche de la elección, le costó el repudio de la plana mayor del partido Movimiento de Regeneración Nacional, que -contrario al dicho de la candidata- le dio la espalda ante tremenda pifia. Modesto Ortega, Jaime Bonilla y hasta la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, han dejado claro que no respaldarán el exabrupto

Mientras el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofrecía un discurso de reconciliación y paz en el Zócalo de la Ciudad de México, a más de dos mil kilómetros de distancia en el norte del País, en la Plaza Mandarín de Mexicali, Alejandra León Gastélum cometía el primer tropezón para el partido que se encuentra a meses de asumir el control de las dos cámaras y el puesto superior del Gobierno Federal.

Y no se trata de un asunto menor -como lo ha querido ver la involucrada-, pues bastó un video de un minuto con 10 segundos para causar un daño que, según el experto en marketing político, Mario Fibela, será capitalizado por los adversarios, para el próximo proceso electoral que se realizará en Baja California, donde se jugará la Gubernatura del nuevo régimen.

Mientras tanto, el delegado en Baja California del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Álvarez, afirma en entrevista que el día de hoy, viernes 6 de julio, se conocerá la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que todo parece indicar, se confirmará la expulsión de la virtual senadora del partido, quien hasta la tarde del miércoles, continuaba en su postura de tomar posesión el mes de septiembre, pese a las medidas cautelares que se le impusieron desde el pasado lunes 2 de julio.



Foto: Cristian Torres.- Alejandra León acompañada de su coordinador de campaña, Saúl Haro, solicitando disculpas.

De sucumbir ante la presión y renunciar al cargo, sería el primer incidente donde una legisladora no se presenta a rendir protesta, desde el año 2003, cuando el político priista Noé Rivera Domínguez, quien ocuparía una curul a través de una diputación plurinominal, fue presionado por Elba Esther Gordillo de no presentarse. El hecho fue inédito en ese momento.

EL VIDEO LO PIDIÓ ALEJANDRA: SUREÑO

El autor del video, Javier Figueroa, un comunicador que labora en el improvisado espacio de internet “Acontecer Cachanilla”, a través de la plataforma YouTube, narró que fue la propia Alejandra León la que pidió un momento para expresar su sentir ante la euforia.

Figueroa, quien ha trabajado con diversos partidos e incluso ya fue candidato a una diputación como representante del Partido del Trabajo, comentó que decidió acudir al festejo de Morena, debido a que el PRI canceló la conferencia de prensa que tenía prevista para las 9 de la noche.

Ahí se acercó a la todavía candidata, quien le pidió realizar el video, el cual terminó siendo una transmisión en vivo para la red social Facebook. Figueroa tomó la inesperada reacción de la candidata, y en 40 minutos se volvió viral.

El video fue borrado de la página “Acontecer Cachanilla”, después de una hora, pero no fue suficiente para evitar el impacto, ya que decenas de usuarios descargaron el contenido que fue replicado por diversos medios de comunicación. Para la mañana del lunes, el tema había sido abordado por páginas de internet y programas de televisión a nivel nacional.

La efervescencia fue tal en redes sociales que usuarios emprendieron una petición en la página Change.org, para exigir que no tomara protesta como candidata; la noche del miércoles la solicitud superaba las 17 mil firmas.

 NO DEJARÉ LA SENADURÍA: ALEJANDRA LEÓN

Pese a que su partido le dio la espalda e impuso medidas cautelares que no le permiten realizar actos a nombre de Morena -lo cual fue confirmado por el delegado del partido Alejandro Álvarez-, además que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, anunció un proceso para expulsarla del partido; Alejandra León Gastélum se aferra a su posición, esperando que todo quede atrás para el mes de septiembre que asuma el cargo.

La virtual senadora no accedió a tener una entrevista para ZETA, pese a la insistencia de esta casa editorial. Sin embargo, su equipo de trabajo citó a conferencia de prensa, el pasado martes, es decir, dos días después de cometido el error, y luego de minimizar el video a través de su red social, donde se burló de los reclamos en redes sociales.

En una medida desesperada, el día lunes intentó disculparse públicamente a través de un espacio en Facebook, con el comunicador Heriberto Norzagaray, conocido como “El Sopas”, quien en años anteriores fue asesor del Partido del Trabajo. Era una plataforma “a modo”.

“El Sopas” fue despedido de Canal 66 tras descubrirse una grabación donde exigía una fuerte suma de dinero para suavizar el discurso contra el Gobernador del Estado, donde la mitad se cobraría en efectivo y la otra parte a través de facturas.



Celebración de Morena en Mexicali.

León Gastélum pidió una disculpa a la ciudadanía frente a un comunicador que no la exigió ni cuestionó. Por el contrario, se desvivió en halagos para la apodada #LadyChampán, que finalmente accedió a hablar con otros medios, el día martes.

Entre los cuestionamientos viscerales de algunos reporteros y las respuestas enfurecidas de la aún morenista, la situación se salió de control, sobre todo cuando un individuo que se hace pasar por integrante de los medios de comunicación, llamado Ramón Nuño, intentó ingresar a la sesión de preguntas, empuñando una botella de champaña a manera de burla. Por fortuna fue obligado a salir del lugar.

En términos simples, Alejandra León, quien se hizo acompañar de su coordinador de campaña, Saúl Haro, y de Modesto Ortega Montaño, pidió disculpas a Juanita Pérez Floriano y a Jorge Ramos Hernández, de quienes se burló con ademanes que asemejaban una masturbación.

Ante la primera pregunta dejó claro que no renunciaría a la Senaduría y minimizó el tema, señalando que se trata de una campaña negra en su contra, tal y como ocurrió durante el periodo de campaña. Agregó que con ello pretenden desviar la atención de los actos de corrupción del gobernador e incluso se atrevió a decir que el mismo Vega de Lamadrid no quiere que llegue al Senado.

Sobre el señalamiento que hizo el gobernador al desprestigiarla por haber pertenecido a la agrupación “Mexicali Resiste”, comentó que “tiene miedo, el Gobernador teme que llegue Alejandra León; esas si son cosas importantes para el pueblo de Baja California. Está demandado, yo soy la única que lo ha demandado”.

Esa misma noche, Alejandra León estuvo en espacio nocturno de Canal 66, conducido por el comunicador y exfuncionario Francisco Javier García, donde fue cuestionada por sus actos. Durante uno de los cuestionamientos, León Gastélum se burló de las expresiones con las que se refirió a Jorge Ramos y a Juanita Pérez, calificándolas de “cucarachas fumigadas”. Esto provocó nuevos cuestionamientos del titular del espacio, quien dudó de sus disculpas, pero ella solo minimizó su actuación.

SOLICITAMOS UNA SANCIÓN EJEMPLAR: ÁLVAREZ; PES PIDE SU RENUNCIA

Antes de pasar a otros temas, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ya había tomado medidas cautelares y se le habían suspendido los derechos a Alejandra León, según comentó el delegado del partido Alejandro Álvarez, lo cual fue negado por la misma virtual senadora.

Ante todo esto, el reclamo general de un gran sector de Morena solicita que se le expulse del partido, como una medida ejemplar que evite nuevos incidentes similares, además porque su comportamiento es una falta de respeto a la militancia morenista.

Lo anterior fue expresado por el mismo Álvarez, quien enfatizó que el error es exclusivamente de la candidata, la cual debe asumir la responsabilidad de sus actos que se confrontan con los principios de Morena.



Festejo de morena en el monumento a Lázaro Cárdenas

“A partir que se dio este video, yo lo turné a la Comisión de Honor y Justicia, y pues están tomando las acciones legales; se lleva a cabo un proceso, no es automático, pero la intención que tenemos muchos es quesea una sanción ejemplar para que nadie se ría a costa de nuestro triunfo”

— ¿Se refiere a expulsarla del partido?

“Ese sería el ejemplo perfecto, la destitución de su membresía”.

Sobre una posible destitución o impedimento para que no asuma la Senaduría, tal y como lo exigió el Partido Encuentro Social (PES), Álvarez fue claro al decir que están imposibilitados para hacerlo y de ninguna manera le aconsejarían esto, pero consideró que “ese tema está en su cancha”.

Por otro lado, dijo que la solicitud del PES se respeta, pero comentó que la coalición se acabó el 2 de julio, por lo que ahora se limitarán a tener una relación funcional en busca de la construcción del país, pero no pueden pedirle a un partido que tome una acción de esa naturaleza.

TROPIEZO SERÁ CAPITALIZADO POR LA OPOSICIÓN: FIBELA

Para Mario Fibela, quien dirige la empresa Media Consultores en la que una de sus ramas está orientada al marketing político, el impacto mediático que recibirá Morena por este exabrupto es mínimo, al ser considerada una marca saludable, es decir, con una gran aceptación. Sin embargo, las afectaciones a la imagen de Alejandra León difícilmente serán reversibles.

De hecho considera que de no ser expulsada, se convertiría en un lastre de cara al proceso electoral de 2019, donde si bien aún estarían bajo la estela del efecto López Obrador, no percibe en el panorama político actual, una figura que pueda capitalizarlo con la misma intensidad que el tabasqueño.

“Abrir un proceso en Honor y Justicia es un control de daños de la institución; quieren eliminarla para aminorar el riesgo. Si la cobijan, puede convertirse en un lastre el próximo año. Deben eliminar ese riesgo, fácilmente pueden decir que se portó mal y la sacamos del partido… buscar curarse en salud”.

En marzo de 2010, el diputado Víctor González Ortega fue detenido por elementos de la Policía Municipal en estado de ebriedad y en posesión de droga. A través de un video se pudo constatar su condición etílica, lo cual generó un gran revuelto que culminó con la licencia para separarse del cargo.

Fibela afirma que las condiciones son distintas, ya que ni siquiera alcanza el gobierno de manera formal, por lo que la ciudadanía le daría el beneficio de la duda. Sin embargo, el tema sería revivido en cada escándalo similar que ocurriera en el país.

Alejandro Álvarez dijo que la actitud de sus opositores al ver una situación tan infortunada, pretende hacer escarnio de Alejandra León, con la intención de dañar la imagen de la victoria de AMLO. De hecho, este incidente desvió la atención de la alarmante derrota del PAN en los recientes comicios.

(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO / EDUARDO VILLA LUGO/ LUNES, 9 JULIO, 2018 01:00 PM)

¿QUIÉN GOBERNARÁ EN GUAYMAS?


La apabullante victoria de Sara Valle Dessens en la alcaldía porteña, vuelve a poner bajo el tapete varios interrogantes: ¿Quién ejercerá el verdadero poder detrás del trono que ocupará la dama?

Esta pregunta no es gratuita dado el carácter de la maestra del Cet del Mar, de quien luego de su participación en El Barzón, la otrora organización de los deudores de la banca que en 1997 se convirtió en su plataforma para llegar a la presidencia municipal, nunca más participó en política, pues ni siquiera se sumó a movimientos y organizaciones sociales como el Movimiento No al Gasolinazo de principios de 2017, ni mucho menos apoyó a los maestros en su lucha en contra de la reforma educativa.

Durante el Gobierno de Ciudadanos, cuando el Peje era presidente nacional el PRD y Sara era apoyada por la tribu Foro Nuevo Sol de Amalia García y que capitaneaba en Sonora el diputado perredista Juan Manuel Ávila Félix, la entonces alcaldesa no dejó sentido a nadie: Armando “Pozole” Saucedo y Lorenzo “Lencho” Ramos Félix, iconos de la “izquierda que cobra con la derecha”, fueron los primeros en saltar del barco; luego le siguieron el Grupo Coyota, que eran funcionarios venidos de la capital como Santiago Luna, Oscar Ramos y Miguel Ángel Haro; después se peleó con la mayoría perredista en cabildo que coordinaba Santos Alberto Tarín y hasta con el síndico Baltazar Terrazas; se enfrentó a la prensa que no le era adicta como La Voz del Puerto, diario que fue tomado en un arranque de desesperación; con sus huestes cerró el juzgado civil y se echó encima a todos los partidos políticos, el PRI que dirigía Marcos Ulloa, el PAN que encabezaba Bernardino Cruz Rivas y hasta el suyo, el PRD.

No bastando con ello impulsó las asambleas vecinales como forma de gobierno paralelo al legal, lo que le valió la revocación de mandato en 1999.

La Sara de antaño, que era azuzada por su exmarido Joel Mendoza, es vista con recelo por amplios sectores de Morena y de la sociedad, a sabiendas que detrás de ella se mueve la sombra de Jaime Moreno Berry, su verdadero jefe y patrón, quien juega para él solito.

Moreno Berry, es una liebre muy baleada en las lides de la grilla y gracias al voto obtenido alcanzó una diputación pluri, desde donde se alzará como el gran mentor de alcaldes y legisladores que se la deben.

Debido a esto, el ingeniero Heriberto Aguilar, diputado federal electo por el 04 distrito y quien liquidó los sueños el regreso a la política del ex alcalde Otto Claussen Iberri, ha decidido no meter su cuchara en las cosas que atañen al municipio.

Bajita la mano, Heriberto, tiene el capital político necesario para convertirse en unos meses en el hombre fuerte del morenismo en Guaymas y sus alrededores, salvando el escollo que significa la fidelidad a Jaime Moreno, el dueño del PT en la entidad, de personas como Rodolfo Lizárraga y la propia alcaldesa electa.

Y como se ve Morena y el PT, no se diga el PES, caminan en rutas distintas, al menos en corto y mediano plazo.

La búsqueda de la gubernatura en 2021, podría volver unirlos y volverían a ponerse ante el juicio de la ciudadanía por haber ejercido el poder correctamente o terminar convertidos en flor de un día.

Veremos…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DE SEÑOR/11 JULIO 2018)

DESENTRAÑANDO LA NATURALEZA POLÍTICA DEL NUEVO PODER POLÍTICO


A medida que se asienta la polvareda que levantó la votación del primero de julio y los actores políticos se recuperan del shock, se empiezan a procesar el mensaje de las urnas.

El masivo voto por el cambio y a favor de la transformación del sistema político imperante hasta ese día fue la divisa, pero  paradójicamente dejó en estado de coma a opciones como el PRI, el PAN y el PRD, cuyo pecado fue coludirse en el Pacto por México, mientras por otro lado daba a luz a una presidencia muy fuerte.

El Bronco, Jaime Rodríguez, con su 5.23% de la votación superó al PANAL, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano y PRD.

Así de la noche a la mañana AMLO se olvidó de “La mafia del poder” y este dejó de ser “El peligro para México”, frase que acuño el publicista Antonio Solá en 2006 y que en 2018 se pretendió retomar sin efecto alguno y a partir de su reunión con el presidente Peña Nieto, empezó a desplegarse como el hombre del gran poder.

Como un fenómeno mundial definió el Peje a su partido, que en apenas cuatro años de existencia ganó la presidencia y encabeza la Cuarta transformación, luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

LOS ORÍGENES DE LA MAGIA: LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Mucho antes de la fundación de Morena, López Obrador, había militando en dos partidos: el PRI y el PRD, bajo cuyas siglas obtuvo la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

En 2006 y 2012, buscó la presidencia con las banderas del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Luego de la derrota de 2006, arrancó lo que se llamó la presidencia legítima, lo que sería el embrión de Morena.

A la coalición “Juntos haremos historia”, desde su origen se le criticó la contradicción que entrañaba su conformación: Un nobel partido como Morena, sin fogueo en la arena nacional y cuya base procede del desfonde del PRD, partido a quien su máximo líder auguró quedaría el puro cascarón; un PT, creado por Raúl Salinas y regenteado por Ricardo Anaya, rescatado de su desaparición y con múltiples señalamientos en contra y un PES, de cuna hidalguense, con base evangelista y ubicado a la ultraderecha del espectro político, con posiciones retrógradas y conservadoras en materia de aborto y matrimonios igualitarios.

EL MOLE AMLISTA

En Morena, el truco consistió en incluir a personajes de todas las corrientes ideológicas y procedencias políticas, incluyendo a aquellos con pasado cuestionable.

Con aliados con fama de incómodos algunos, pero casi todos ajenos a la historia de la izquierda mexicana, procedente del Partido Comunista Mexicano, el PSUM, el PMS y el PRD, pero diestros en la grilla y la componenda como el empresario Alfonso Romo, el enlace del Peje con la iniciativa privada; Alfonso “Poncho” Durazo, procedente del ala colosista del PRI y nuevo jefe político de Sonora; Manuel Bartlett Díaz, exsecretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, posee valiosos secretos de la clase política priísta; Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas, procedente del tricolor; Marcelo Ebrard, virtual vicepresidente en la administración amlista y futuro canciller, tendrá la tarea de lidiar a Donald Trump ; Elba Esther Gordillo, jefa real del SNTE; Nestora Salgado, líder de las policías comunitarias de Guerrero; Napito Gómez Urrutia, líder minero en el exilio; Pablo Gómez, hombre de la izquierda partidista; Manuel Velasco, gobernador verde de Chiapas; Manuel Espino, Germán Martínez, quien va al IMSS y Tatiana Clouthier, quien amarró una subsecretaria en la SEGOB, los tres expanistas y representantes de la democracia cristiana; Amalia García, expresidenta del PRD; Cuauhtémoc Cárdenas, ex líder moral del PRD, etc., etc.

Y la duda que flota en el aire es sobre el futuro de los hijos del Peje, Rodrigo y Andrés Manuel López Beltrán, quienes desempeñaron un rol importante tanto en el partido, como en la campaña triunfante de su padre, lo que le valió que se calificara a Morena como un partido familiar (dixit Meade).

EL POLO DE LA RESISTENCIA SOCIAL

Treinta años de gobiernos neoliberales, desde que Carlos Salinas tomó el poder en 1988, parieron un movimiento de resistencia que fue probado en las buenas y en las malas y que tuvo altibajos por momentos.

Ese combativo polo estuvo conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil –de la de a deveras, no de fachada --; gremiales como la CNTE y la Asamblea Magisterial sonorense, que dieron la pelea en contra de la Reforma Educativa; defensoras de derechos humanos; que se foguearon luchando en contra del crimen organizado como las llamadas autodefensas y policías comunitarias; las de la defensa de los derechos de género; las de búsqueda de desaparecidos; la de periodistas; las de los pueblos originarios en resistencia permanente en defensa de su territorio y aguas; ejidatarios y campesinos; las de los pequeños y medianos empresarios; el Movimiento No al Gasolinazo del 2017; rescatistas y damnificados del sismo del año pasado; las ONG´s que impulsaron la batalla contra la corrupción y a favor de fiscalías autónomas, etc, etc.

De esas luchas se nutrió la inconformidad y el hartazgo que capitalizó en las urnas Morena, el partido del Peje.

EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO METE PRESIÓN

Por lo pronto el movimiento asociativo que dio la cara por al sociedad durante el peñato y desde antes, ajeno a cualquier fachada alimentada por los grupos de presión como las organizaciones empresariales o políticas, como las que usaba antaño el Yunque, que penetró al Pan en la época foxista, libra su primera batalla por el nombramiento de un Fiscal General autónomo de verdad, a lo que se opone AMLO.

La red UnaFiscalíaQueSirva, que aglutina a 300 organizaciones civiles presionan para reformar el artículo 102 Constitucional para que el fiscal elegido nada tenga que ver con el titular del poder ejecutivo, es decir que sea independiente, desde su designación, para combatir la impunidad y la corrupción.

La medición de fuerzas y el juego de las vencidas, va.

EL NUEVO PARTIDO HEGEMÓNICO

A diferencia de los partidos únicos, como los que existieron en los regímenes totalitarios del socialismo real como el estalinista PCUS de la URSS o actuales como el Partido Comunista de Cuba, que permitió el encumbramiento presidencial de un personaje ajeno al apellido Castro, pero bajo la tutela de Raúl o el Partido Comunista Chino que controla con gran concentración de poder el “emperador” Xi Jinping, Morena es ubicado como un partido hegemónico, como lo era el PRI, antes de la elección de 1988, cuando el mote de “La aplanadora”, lo definía.

Identificado como un partido de corte personalista o caudillista, su corta vida gira en torno a la del líder carismático. Esa es una de las debilidades estructurales de Morena.

En su momento el PRD, fue reconocido como la formación partidista más grande de América Latina, el cual al ser vaciado por Morena, solo en escombros quedó.

Otras formaciones de izquierda de renombre en el continente fueron el Partido de los Trabajadores de Lula, quien desde la cárcel encabeza las preferencias presidenciales en Brasil y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, de origen guerrillero que transitó a constituirse en un partido político legal y actualmente Daniel Ortega, su líder enfrenta serios cuestionamientos por un movimiento cívico que cuestiona su permanencia en la presidencia del país centroamericano, al que se han sumado la Iglesia Católica, organismos defensores de derechos humanos y un sector del empresariado.

En esa nación la iniciativa priva ha sido señalada por haber tenido componendas con el comandante Ortega, líder indiscutible del FSLN, que le permitieron mantenerse en el poder. El mensaje para México, viene al dedillo.

¿LACAYOS O REPRESENTANTES POPULARES?

Esfumada la fuerza de los Zepedas, Corderos, Gil, Zambranos –el Tragabalas no alcanzó posición pluri--, Ortegas, Gamboa o Beltrones y demás brokers, los nuevos operadores parlamentarios en las Cámaras ante la mayoría morenista y de sus aliados que se proyecta y unidos a las mayorías obtenidas en los Congresos estatales, amén de las gubernaturas ganadas, tendrán gran margen de reformar el marco legal y sacar avante el programa del Peje.

Ante el advenimiento de una presidencia todopoderosa, cuyos contrapesos deberán ubicarse en las propias instituciones y la sociedad civil organizada, quien llegarán al poder legislativo habrán de definir si se convierten en lacayos del jefe político en turno o ejercer como representantes populares, al margen de colores y consignas.

El padre Alfredo Solalinde, asesor amlista, convertido en vocero pejista, le mandó el recadito al subcomandante Marcos, ante la renuencia del guerrillero quien expresó que podrán cambiar de capataces y mayordomos, pero el finquero sigue siendo el mismo: “ Treinta millones de ciudadanos no pueden estar equivocados”.

Aristóteles, desconfiaba de la democracia como forma de gobierno porque “once tontos, pueden más que diez sabios”.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 11 JULIO 2018)   

HALLAN SIN VIDA A PRESUNTO CONTADOR DEL CJNG EN PUENTE GRANDE



La Fiscalía General de Jalisco reportó como presunto suicidio el fallecimiento de Adrián Gómez Meza, quien había sido detenido por la PGR en Puerto Vallarta en abril pasado por fungir presuntamente como contador del CJNG

Las autoridades penitenciarias de Jalisco reportaron el fallecimiento de Adrián Gómez Meza, presunto contador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenido en abril pasado, y quien se encontraba preso en la Comisaría de la Prisión Preventiva –o Reclusorio Preventivo- de Puente Grande.

Aunque el cuerpo sin vida del recluso fue encontrado desde ayer por la tarde la Fiscalía General de Jalisco no lo informó sino hasta el día de hoy, y lo ha clasificado ya como un supuesto caso de suicidio, así lo señaló la dependencia:

“Personal de la Fiscalía General del Estado investiga el suicidio de un interno del reclusorio preventivo de puente grande, quien estaba recluido desde finales del mes de abril, por delitos contra la salud y por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. El cuerpo de Adrian “N”, de 43 años, fue localizado el día de ayer por la tarde, en el área del gimnasio de la Comisaria de Prisión Preventiva, con unas cuerdas atadas al cuello y uno de los extremos amarrado a una de las estructuras metálicas del techo”.

Según la Fiscalía local “se pudo determinar en relación a lo narrado por compañeros, el ahora occiso había sido visitado horas antes por su esposa”. El interno había ingresado al penal el 28 de abril pasado, y estaba siendo procesado por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

La detención de Gómez Meza fue informada por la Procuraduría General de la República (PGR) el 30 de abril de 2018, y llamó fuertemente la atención debido a que aquel había fungido como subdirector de la Policía de Puerto Vallarta durante gestiones del PRI, además de que tenía actividad empresarial en el ámbito del transporte público en ese destino turístico.

La PGR había señalado sobre el hoy difunto que era “probable integrante de un grupo delictivo con presencia en la entidad (Jalisco) donde fue capturado. Adrián “N” probablemente era el encargado de la contabilidad de una organización criminal, además de coordinar los movimientos financieros del principal operador para este grupo en el municipio de Puerto Vallarta”.

Para concretar su captura, los efectivos federales “ingresaron a un inmueble ubicado en la colonia La Moderna, en el municipio de Puerto Vallarta, donde fue detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros. Al momento de su detención elementos de la PGR y SEDENA aseguraron dosis de una sustancia blanca con las características propias de la metanfetamina, vegetal verde probable marihuana, automóviles y equipos de telefonía móvil”.

Según la Fiscalía local, el recluso tenía un amparo para impedir que fuera trasladado a otro centro penitenciario.

También el 13 de mayo pasado murió asesinado al interior del complejo penitenciario estatal de Puente Grande Gerardo Mendoza Chávez, quien era el presunto autor intelectual del homicidio del ex gobernador colimense, Silverio Cavazos, perpetrado en 2010. El recluso había sido detenido unos días antes por fuerzas federales, el 9 de mayo. En este hecho la Fiscalía de Jalisco se justificó asegurando que la muerte del interno aconteció en una riña entre presos.

(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/  JUL 11, 2018) 

ENCUENTRA MUERTOS A 9 DE 35 DESAPARECIDOS EN NUEVO LAREDO


La PGR aseguran que toma fuerza línea de investigación que vincula a Los Zetas con el caso

Al menos nueve de las 35 personas desaparecidas en Nuevo Laredo, entre febrero y mayo del presente año, han sido encontradas sin vida por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo al diario Milenio, la PGR tiene abierta 26 carpetas a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada por la desaparición de 31 hombres y cuatro mujeres, entre ellos cinco menores de edad.

Las autoridades relacionan al cártel de los Zetas como responsables de la desaparición de las 35 personas, así como por la balaceras en la ciudad fronteriza ocurrida el pasado lunes.

De acuerdo al diario, el gobierno federal vincula al caso a Juan Gerardo Treviño Sánchez, El Huevo, líder de Los Zetas o cártel del Noreste, como la persona detrás de las desapariciones, que se presume cometieron células delictivas que utilizan indumentaria similar al personal naval y que se dedican a “tareas de limpieza”, es decir, a desaparecer personas.

Los nueve cadáveres hallados fueron dejados en varios sitios de Nuevo Laredo, aunque una mujer fue encontrada con vida. La presunta víctima declaró que fue liberada por un grupo delictivo.

De acuerdo a la fiscalía especializada la fiscalía no hay entrevistas a personal de la Marina que se encuentra concentrado en la Ciudad de México, aunque sí se han hecho diligencias a instalaciones navales, sin encontrar indicios que los relacione con el caso.

PGR fortalece que crimen organizado usó uniformes falsos de la Marina
Abel Galván, fiscal Especializado en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, aseguró que existe una la línea de investigación que se fortalece sobre el uso de falsos uniformes de la Marina por parte del crimen organizado para desaparecer a personas en Nuevo Laredo.

“Ahora con los avances, ahora con los ataques directos, estaríamos corroborando la intervención de la delincuencia organizada en la desaparición de personas utilizando uniformes similares a los que usa la Marina”, dijo en Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. (Con información de Milenio) RB

(EJE CENTRAL/ REDACCIÓN/11 DE JULIO 2018)

EN LA TARAHUMARA, NARCOIMPOSICIONES



CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La oleada morenista no llegó a la Sierra Tarahumara ni a la región noroeste del país. En esas regiones ganaron candidatos del PRI y el PAN, algunos de ellos cuestionados por su presunta cercanía con grupos delictivos que operan ahí.

Los capos son quienes controlan la vida serrana. Durante las campañas, era usual ver a hombres con armas largas al costado que ordenaban a los lugareños cómo y por quién votar. Lo mismo sucedió el día de los comicios: acarreos y levantones exprés de opositores al PRI, como en Guachochi.

En los 67 municipios de Chihuahua la ciudadanía votó por la renovación de alcaldes y síndicos, así como de los 33 diputados locales, 22 de los cuales son designados por mayoría relativa, por nueve diputados federales y por representantes al Senado.

En por lo menos cinco municipios, según la información recabada por Proceso, las bandas criminales apoyaron a candidatos impulsados por el PAN, en detrimento del PRI; en otros apostaron por priistas. En la Tarahumara y el noroeste esos grupos, cuyos sicarios iban armados con cuernos de chivo, cosecharon altos porcentajes de votos.

La capital del estado quedó en manos de Acción Nacional, mientras que en el fronterizo municipio de Juárez, el más grande, arrasaron los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, pese a esos férreos controles. Ahí, los candidatos fueron activistas e indígenas.

Las campañas no estuvieron exentas de ejecuciones. Eduardo Aragón Caraveo, dirigente del Partido Encuentro Social en la ciudad de Chihuahua, fue asesinado el 7 de mayo. El día previo hubo una refriega en las inmediaciones de los municipios Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, donde murieron nueve personas, entre ellas una candidata a regidora del PRD.

Semanas después, 12 perredistas que aspiraban a un cargo en el ayuntamiento de Gómez Farías informaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) que se retiraban de la contienda por falta de garantías.

Jesús Velázquez Rodríguez, considerado el padrino político del exgobernador César Duarte, fue el candidato del PRI a diputado por el Distrito 22, que comprende municipios serranos, incluidos Guachochi y Guadalupe y Calvo. Él fue alcalde de esta última localidad en el trienio 2004–2007 y se hizo famoso por su papel en la película La ram blanca, protagonizada por Sergio Goyri, al caracterizar al gatillero de un capo.

LOS CANDIDATOS DE JUNTOS HAREMOS HISTORIA…

En Guadalupe y Calvo, la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena PT y PES, optó por Hortensia Portillo Ramos para la alcaldía. Portillo, quien trabajaba en el hospital regional, perdió la contienda ante el priista Noel Chávez Velázquez.

En Guachochi, conocida como la capital de la Sierra Tarahumara, la candidata fue Francisca Ivonne Contreras Peinado, una activista que ha encabezado protestas para exigir paz en la región; ella incursionó en la política en 2016, después del asesinato de su esposo, su hijo y dos sobrinos en la comunidad La Gobernadora. Ahí, el triunfador fue el priista Hugo Aguirre García.

En Gómez Farías, el candidato a la alcaldía fue Blas Juan Godínez Ortega, hijo del médico Juan Blas Godínez Loya, quien fue secuestrado en noviembre de 2017 por grupos delictivos durante uno de los enfrentamientos ocurridos en la región noroeste. Presuntamente los delincuentes se lo llevaron para curar enfermos del grupo La Línea. Godínez Ortega le dio un triunfo a la coalición que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República.

El líder estatal de El Barzón, Eraclio Rodríguez Gómez, buscó una diputación federal por el Distrito 7 con cabecera en Cuauhtémoc, el municipio con más desapariciones en el sexenio de Duarte. Ganó.

A su vez, el activista y empresario Carlos Tena Nevárez obtuvo la alcaldía de Cuauhtémoc, donde el panista Humberto Pérez Holguín intentaba reelegirse.

En Balleza el candidato de la coalición fue Rafael Humberto Villalobos Chaparro, un antiguo militante del PRI que renunció a ese partido por la utilización de delincuentes para ganar las elecciones cuando Duarte era gobernador. Villalobos sucumbió ante el priista Roberto Arturo Medina Aguirre.

…Y LOS DE LOS OTROS PARTIDOS

Por lo que atañe al PRI, el partido escogió a Salomé Ramos Salmón para la alcaldía de Chínipas, municipio colindante con Sonora, quien se adjudicó el triunfo.

Ramos Salmón es cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, integrante del grupo delictivo Los Salazares, operador del cártel de Sinaloa, quien fue detenido en 2012. A Salazar Ramírez, la Secretaría de la Defensa Nacional le atribuye múltiples ejecuciones –entre ellas la del activista Nepomuceno Moreno Núñez, registrado el 28 de noviembre de 2011– en Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México y Sonora.

El PAN, por su parte, propuso a Sonia Alvarado de Andujo como su candidata a la alcaldía de Namiquipa, ubicada en el noroeste de Chihuahua y considerada como una las zonas más golpeadas por la violencia durante la gestión del panista Javier Corral Jurado. Al cierre de esta edición las autoridades electorales aún no declaraban vencedor, pues la diferencia entre Alvarado y el priista Óscar Barraza Robledo era de sólo 23 votos.

El alcalde saliente, Ramón Alonso Enríquez, del PRI, según los lugareños, es uno de los principales impulsores de la candidata panista. Alonso Enríquez ha sido cuestionado por las detenciones de agentes municipales que protegían o eran parte del grupo criminal de Carlos Arturo Quintana, El 80 –líder de La Línea, una célula del cártel de Juárez–, detenido a mediados de mayo pasado.

En Bachíniva, la priista Irma Delia Morales Mendoza, quien actualmente ocupa la alcaldía, buscaba la reelección. Al final dejó el ayuntamiento, que ahora gobernará el PAN.

De acuerdo con Alonso Bassanetti Villalobos, consejero de la Comisión de Seguridad en el Instituto Estatal Electoral por lo menos cinco municipios –López, Jiménez, Ignacio Zaragoza, Temósachi y Madera– registraron intimidaciones, amenazas o ambientes violentos durante las campañas. Asimismo, cuatro candidatos solicitaron protección en Parral, Juárez, Guachochi y Camargo.

Este texto se publicó el 8 de julio de 2018 en la edición 2175 de la revista Proceso.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL /PATRICIA MAYORGA , 11 JULIO, 2018)

TUVO LA 'MALA SUERTE' DE SER MUJER Y QUERER SER MINERA; EN EL DÍA DEL MINERO TE PRESENTAMOS A TERESA



Humillaciones. La mujer tuvo que aguantar comentarios despectivos de su trabajo, incluso de su propio hijo. / Roberto Armocida

Esta es la historia de cómo ‘La Minera’, demostró a los hombres que podía hacer el trabajo para sacar adelante a su hijo

Las mujeres son sinónimo de mala suerte en las minas, se decía que traían tragedia y ahuyentaban la riqueza. Teresa “La Minera”, tuvo mala suerte de nacer mujer en un lugar donde entrar a los pozos es la única llave para comer.

En una de las casas construidas por los años 60 en el ejido Minerías, forjó su hogar. Las cicatrices en sus manos guardan hazañas y ampollas por cargar bultos de carbón más pesados que su cuerpo de metro y medio de estatura.

En 2008, “La Minera” se ligó a 1 de los 4 combustibles de la tierra, un engendrador de fuego. Los primeros en oponerse fueron sus hermanos, mineros como todo hombre de la Región Carbonífera, al norte de Coahuila.

“¿Para qué vas?, ahí es para los hombres, no vas aguantar”, le dijeron. Pero ella insistió.



Foto: Roberto Armocida

Después de separarse de su pareja, se cegó por el futuro para su hijo, uno que pintara lejos de las entrañas de la tierra.

El día en que un amigo llevó a Santa Teresa Hernández Hernández, su verdadero nombre, –parecido al de Santa Bárbara, patrona de las Minas– se topó con cinco compañeras más, todas trabajando afuera, lejos de la bocamina.

Durante ocho años, fue la única que aguantó, libró accidentes y ganó su pase al fondo de la mina. Ahí donde dicen que los celos corrompen a la madre tierra y si una mujer entra, castiga a los que trabajan dentro de ella.

El trabajo en las minas se reparte por turnos, Teresa estaba en el primero. Al principio se astilló los dedos y se puso neja por limpiar pedazos de carbón, fue “huesera”, de los que se encargan de quitar lo que no sirve.




Labores. Teresa trabajaba en el fondo, echando carbón y piedras al hombro. / Roberto Armocida

 Se me venía mi hijo, lo único en que pensaba era en mi hijo, si ya no volvería a verlo. Pedí a Dios que me lo cuidara, que me cuidara"

SANTA TERESA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, EXMINERA

Un minero pasa del día a la noche en segundos, cuando el carro que extrae el carbón baja a los trabajadores dentro. El día en que “La Minera” bajó por primera vez a la mina, se pasmó en el camino. “Se me venía mi hijo, lo único en que pensaba era en mi hijo, si ya no volvería a verlo. Pedí a Dios que me lo cuidara, que me cuidara”.

Desde el primer día en que debió salir de su casa para irse a trabajar, dejó encerrado a su hijo en el tejabán. Las cuatro paredes de madera le dieron más confianza que llevarlo a otro lugar, aunque eso implicara oírlo llorar mientras se alejaba.

En su camino, a la única entrada de la bocamina, cuando todo se volvió oscuridad, Teresa quedó expuesta a las condiciones de inseguridad con que se sigue trabajando allá dentro, a sabiendas de que los mineros mientras más excavan, más tientan al gas metano, más inhalan carbón y más deterioran su cuerpo.

A “La Minera” no le tembló la mano por cargar troncos, fue asignada al equipo de los que se abren camino hacia el corazón de la tierra. El grupo más expuesto a respirar veneno y que de poco carga bultos para avanzar. Ahí estaba ella, en el fondo, echando carbón y piedras al hombro, dando vueltas extras para ganarse los mil 200 pesos por semana.



Recuerdos. En la imagen, Teresa pintarrajeada por el carbón cuando laboraba bajo la tierra. / Roberto Armocida

Compañeros le echaban la mano, la convirtieron en uno más. La única diferencia entre la nueva y los demás, fueron los pantalones ajustados y un dije plateado atado al cuello, siempre brillando.

Santa Teresa se las arregló para trabajar en el turno de primera. Con el futuro de su hijo siempre en la mente, consiguió meterlo a la escuela. A veces neja y sin cambiarse, corría como podía para ir por él, dedicarle todas sus tardes.

Una pausa. La fuerza de Teresa desaparece, se aprieta la pierna con la mano, echa para atrás su cuerpo recargado en la cama de su casa. La música norteña suena más fuerte mientras ella toma aire por la boca para decir con su tono golpeado: “No quiero que vayas por mí a la escuela, los niños me dicen que eres hombre”, reprocha su pequeño.

La sonrisa plateada se borró el día que su hijo le dijo eso. Violencia verbal, psicológica, quizá, pero ella calló, como callan millones de mujeres en casos registrados en el trabajo o en el hogar.



Actividades. Teresa ahora labora en una maquila. / Roberto Armocida

A Teresa “La Minera” le tocó escuchar de todo. Vecinas del ejido la señalaban, echándole montón, que si se acostaba con todos los de la mina o que si entre todos la mantenían, que si ahí viene la machorra o que allá va la dejada. Violencia entre las mismas. Murmullos, señalamientos.

A su hijo, la lección le llegó con una maestra. Ella se encargó de abrirle los ojos, de hacerlo valorar que ni la estatura ni las creencias frenaron a quien le dio la vida.

En Minerías las voces se callaron. Santa Teresa Hernández todo el ejido la conoce. Cargar el doble de su peso, agachada en la mina y echarse un cigarro a la salida la volvió consentida de los más respetados del pueblo.

El día de hoy, Teresa “conmemorará” su día con una jornada de trabajo de 12 horas, alejada de la mina, sentada en una maquila. La maldición de una mujer dentro de la tierra se cumplió para el pozo al que se metía, una mala excavación lo llenó de agua; lo clausuraron.

Teresa, ahora “la ex minera”, pasó a ganar menos por semana y trabajar más, esperando el día que le den una nueva oportunidad, con un hijo que sueña con ser minero y seguir los pasos de su mamá.

(VANGUARDIA/ KARLA GUADARRAMA/ 11 JUL 2018)

EL PRI, SE RENUEVA O SE MUERE’



El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y terminen por aniquilarlo.

Cuando se le pregunta sobre el destino del Grupo Atlacomulco y las familias Baz, Del Mazo, Montiel, Hank, Chuayffet, Beteta, Pichardo, Peña, responde con suma cautela: “Si hablamos de un cambio profundo tiene que haber una renovación de fondo. La medicina tiene que ser en función del daño”.

Asegura que la pulverización del PRI se inicia al entrar el PAN a gobernar el país: “No quiero decir algo de lo cual no estoy seguro. Pero una de las expresiones que le dieron un golpe duro al PRI es cuando se entrega el poder al PAN y el poder presidencial se debilita con el surgimiento de esa casta de virreyes llamados gobernadores, que empezaron a tener sus feudos y a reforzar sus cacicazgos en todo el país. Y eso se dio durante los sexenios en que el PAN mantuvo la Presidencia. Ahí es donde empieza a soltar el poder el PRI”.

En una conversación telefónica, el ex Gobernador de Sinaloa se muestra reacio a explayarse sobre la agonía del PRI. Se reserva comentarios para un libro donde narra sus memorias sobre lo que se veía venir, pero que el Partido y su dirigencia se negaron a atender, como la inconformidad social de un amplio número de mexicanos.

—¿Cómo explica el colapso del PRI o del régimen político?

—A ver, yo creo que como todos los fenómenos sociales y políticos de gran envergadura, son multifactoriales las causas, no hay una sola. Y tal vez las más significativas es el deterioro terrible que sufrió la seguridad pública en el país; el crecimiento de la corrupción y los efectos correspondientes a la imagen del PRI. Obviamente el problema de corrupción no es un asunto de partidos, es un problema de personas y en todos los partidos hay personas indebidas como también gente que vale la pena.

—¿Entonces es con Ernesto Zedillo que decide negociar con el PAN la sucesión presidencial, cuando se exhibe esa gran fractura del Partido?

—Bueno, es que previo a esas elecciones donde yo fui el candidato del PRI, el dirigente del partido José Antonio González y yo nos opusimos férreamente a una imposición de Zedillo para instalar 66 mil casillas electorales que obligó a quebrar las finanzas del PRI, obligándole a desplomar su candidatura a la Presidencia frente a Vicente Fox del PAN.

—Pero esto de entregarle la Presidencia al PAN ya estaba pactado desde antes ¿no?

—Solo puedo suponerlo, no sé. Hay versiones de que se convino con Estados Unidos a cambio de un préstamo a México por 4 mil millones de dólares… Otra es que Zedillo lo hizo para pasar a la historia como el gran demócrata.

—Y de todas estas versiones ¿con cuál se quedó usted?

—Estoy escribiendo mis memorias y ahí planteo seis hipótesis que no se saben.

—¿Estas memorias las escribió a propósito de esta crisis del PRI?

—No, me propuse escribirlas desde el año pasado. Ahí escribo una parte importante del PRI y del país, describo anécdotas y reflexiones sobre lo que nos falló como PRI. Espero que para el fin de año ya esté la edición en circulación.

—¿Nos puede adelantar algo?

—No, noooo, noooooo.

—¿O su opinión sobre lo que pasará con el PRI ?

—Lo que va a  pasar no lo puedo decir, soy economista no brujo. Pero sí le puedo hablar sobre los riesgos que veo: La primera opción —tal vez la menos deseable— es que los grupos que quieren el poder por el poder, o que lo quieren para hacer negocio, se quedan con el Partido (PRI). Y es la opción más riesgosa y menos deseable.

“Otra opción es que el Partido logre defenderse con una buena dirigencia conformada con un grupo respetable que dirija el Partido, que cambie los estatutos y muchas tantas cosas para que surja una renovación. Y la tercera opción es que el PRI decida renovarse o morir. Eso va a depender de lo que hagamos los priistas”.

—Y en esta renovación ¿qué pasará con esos grupos como el de Atlacomulco que influyeron en la crisis que vive ahora el PRI?

—Desde luego que viene una recomposición de los grupos, eso forma parte de los cambios que se prevén. Tiene que haber un cambio profundo. Se requiere de un diagnóstico y una medicina efectiva del tamaño del problema que se vive. Al PRI no le queda otra alternativa. Se renueva o se muere. Lo peor que le puede pasar es que quede en manos de unos traficantes del poder.

—Hay muchos de esos en el PRI ¿no?

—Sí claro, no será una batalla fácil. Yo me inclino por la renovación.

—¿Y está en condiciones de dar ese gran paso?

—Ahhh, eso debe responderlo René Juárez, el presidente nacional del PRI.

—Pero por dónde empezar, si perdieron el principal bastión priista del país, el control de las cámaras estatales y las federales… ¿de dónde tomarán dinero para costear los gastos de nómina, mantenimiento de edificios y demás? ¿Tendrán presupuestos para eso?

—Mira, el Partido tiene prerrogativas. Y explica: El conjunto de los partidos políticos recibe un promedio de 6 mil 600 millones de pesos en prerrogativas. El INE cuesta 16 mil y pico de millones de pesos con funcionarios que ganan sueldos de 400 mil y más pesos libres de impuestos, una nómina excesivamente cara, pagándole a 24 mil empleados que trabajan solamente tres meses cada tres años. Vale dos veces y medio lo que cuestan todos los partidos.

“Esos 6 mil 600 millones se reparten entre todos los partidos en función de los votos que sacan. Si el PRI tuvo el 20 por ciento de los votos va a tener mil y tantos millones de pesos, que son suficientes para trabajar”.

—Pero no alcanzó el 20 por ciento…

—El candidato tuvo 16 por ciento, pero entre candidatos a diputados, senadores y demás ajustan el porcentaje. Pero además si no alcanza la prerrogativa tendrá que ajustarse a la realizad y reducir la nómina. Tendrá que adaptarse a las condiciones.

—¿Qué le augura al PRI operando como un Partido marginal y posicionado como la tercera fuerza política?

—Bueno, ya veremos los próximos tres años, aunque deseo que le vaya bien al país porque está primero el país que los Partidos. Pero el PRI en su esencia y su política —sin hacer escarnio de los errores que se cometieron— fue el creador de las grandes instituciones del país y fue el único en América Latina que le dio paz y tranquilidad a México.

“Además fuimos el único milagro económico en América Latina porque durante 25 años tuvimos un crecimiento de arriba del seis por ciento anual y una inflación de abajo del tres por ciento, con un crecimiento del salario de tres puntos arriba de la inflación cada año y sin tomar deuda.

—Pero la factura nos costó muy cara ¿no?

—Pero no fue contra eso, fue contra los gobiernos que rompieron la disciplina.  Una regla elemental en una familia, empresa o gobierno es que no debe gastarse más de lo que no se tiene.

—¿Y aquí quién gastó de más?

—Aquí cometimos el error de convertir el patrimonio en gasto corriente, y eso fue lo que ocurrió en el Gobierno de López Portillo.

—¿Ahí empieza la debacle que ahora vive el PRI?

—Ahí empieza la debacle. La abundancia del petróleo fue como aquel que hipoteca la casa para irse de vacaciones. Ahí es donde empieza a fallar el país y la instrumentación de los programas.

—Si nos basamos en el resultado electoral ¿cómo interpreta que César Camacho no haya alcanzado una Senaduría? Eso tiene una lectura muy fuerte para el PRI.

—Digamos que en la vorágine del Partido hubo voces de alerta que no se escucharon de esto que venía. Se advirtió sobre el derrumbe.

—¿Y qué se advertía sobre este derrumbe?

—Esa parte no se la puedo adelantar. Ni un adelanto porque violaría confidencialidad. Yo las hice pero las publicaré en mis memorias que saldrán al final del año.

—¿Usted hizo estos pronósticos al PRI?

—Sí, y así sucedió. Se los hice hace unos cinco meses.

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ FRANCISCO SARABIA/CIUDAD DE MÉXICO/  10 JULIO, 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: EL LICENCIADO


El tío ya no lo aguantó. Era la vergüenza de la familia. Así que decidió meterlo a un centro de internamiento para adictos. Llamó a alguien y rápido llegó la voladora: una camioneta cerrada con siete jóvenes que lo tumbaron a empujones y patadas, lo ataron con manos y brazos y luego de someterlo, lo metieron al vehículo para llevárselo. Salieron de ahí hechos la mocha y apenas el polvo marcó la partida.

Llegaron y lo siguieron tundiendo. Se acercó alguien que parecía el que mandaba. Bien vestido, alto, con voz gruesa. Todos se detuvieron frente a él, casi cuadrándose. Bola negra, dijo. Y todos reiniciaron los golpes. Esta vez le cortaron parte de la espalda y le abrieron la cabeza. Al diagnóstico se agregó fractura de clavícula. Se quedó ahí, tendido. Le dieron paracetamol y le gritaron al segundo día ya levántate güevón. Órale, este no es un hotel.

Lo sacudieron, le dieron polvo y reaccionó. Vámonos, tenemos que ir en la voladora por otros dos. Eso era la bola negra y él debía aplicársela a otros. De lo contrario, se lo harían de nuevo. Repartió tantos chingazos como bolas negras y fue así que logró que lo incluyeran entre los invitados a las fiestas. Otro nivel. Cerveza, yerba y perico. Las mujeres que del área femenil también estaban para ellos. Podían bailar y drogarse, y luego entrar sin permiso en sus oquedades. Una vez en la burbuja nebulosa de los viajes fantásticos no había manera de oponer resistencia.

Había permisos y premios, y también para él. Se los fue ganando a fuerza de puñetazos y patadas. De decirle sí al jefe, que era el licenciado. Lo enseñaron a delinquir y a pasar las líneas de las drogas. Le pusieron de apodo el demonio. Cuando el tío fue por él le dijeron que estaba mucho mejor. Pero no lo vio. Dónde anda. Es que fue a comprar comida y a botear en los cruceros. Pero va muy bien, pronto estará totalmente recuperado. El tío se fue, aliviado por las buenas nuevas pero no del todo convencido: no haberlo visto le dejó amarga la boca.

Ninguno como él. Les decía el licenciado tráiganme al demonio y se lo llevaban. Era bueno para los golpes y para cumplir las órdenes. Un samurái de los enervantes y las luchas callejeras. Puma de alcantarillas. El demonio llegaba y paspás. La víctima no se levantaba en días. Un premio para él. Sabía que podía saborear la droga que quisiera, y también a las recluidas en el área contigua.

Se sumergió en las arenas movedizas del placer, de los viajes en globo y del paseo por las nubes oscuras de los sótanos. Sonrió y babeó. Y así quedó, esparcido en el piso, con viscosidades en la boca. Inerme. Cuando fueron por él para aplicar otra bola negra, el licenciado dijo ni modo. Era mi preferido. Y gritó bola negra.

Columna publicada el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 15 MAYO, 2018)