miércoles, 13 de febrero de 2019

VICTORIA DEFINITIVA: SALIDA DE LA RADIO DE ARISTEGUI FUE ILEGAL, MVS SE DESISTE DE JUICIO ANTE LA SCJN


Queda pendiente que la SCJN resuelva otro juicio, éste por daño moral en contra de Aristegui promovido por Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, en respuesta a lo que escribió la periodista en el prólogo del libro “La casa blanca de Peña Nieto”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia de un tribunal federal que declaró ilegal e indebida la conclusión del contrato que MVS firmó con la periodista Carmen Aristegui, así como su salida de la radio ocurrida el 15 de marzo del 2015.

Con dicha resolución, también se ratifica el fallo emitido en junio del 2018 que fue favorable a la comunicadora para que el contrato siga vigente, debido a que no existió causa justificada ni razón válida para que la empresa de Joaquín Vargas lo cancelara de manera arbitraria.

Según la decisión de la Primera Sala del máximo tribunal, el fallo se dio por el desistimiento del amparo presentado por dos filiales de MVS, Stereo Rey México y MVS Net, en contra de la sentencia dictada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México, con el cual pretendían revertir dos sentencias previas favorables a Carmen Aristegui.

La sentencia que ahora es definitiva fue emitida en junio del 2018 por los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil Roberto Ramirez Ruiz, Fernando Alberto Casasola Mendoza y Elisa Macrina Álvarez Castro. 

La resolución se da tras cuatro años de proceso judicial, por lo que el desistimiento  de MVS resultó inesperado y sorpresivo.

Continúa pendiente la resolución de la Suprema Corte en el juicio por daño moral que Joaquín Vargas presentó contra la comunicadora por el prólogo que escribió para el libro “La casa blanca de EPN”, escrito por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.

En la sentencia del tribunal que hoy fue ratificada por la Corte, se concluye que era correcto un fallo previo dictado en un juicio de amparo en el que se daba la razón a la periodista en la demanda civil por la rescisión ilegal y anticipada del contrato cuando faltaban ocho meses para su conclusión, por lo que desecharon los alegatos de MVS Multivisión Digital o MVS NET para impugnar el amparo otorgado a Aristegui.

Incluso, los magistrados concluyeron que los abogados de MVS descontextualizaron los argumentos del fallo original para impugnar la sentencia.

La sentencia confirmada también determina que la periodista no falsificó información sobre su persona y que no hubo violación a los derechos de autor de Noticias MVS por la difusión de contenidos periodísticos en la web de Aristegui Noticias, que replicaban las entrevistas realizadas por la propia periodista en su programa de radio.

La sentencia establece que no se respetó el derecho de audiencia de tres días que estaba previsto en una de las cláusulas del contrato para notificarle de cualquier violación a este; por lo que la cancelación se dio de manera indebida.

También se desestimó el argumento de que las instancias judiciales previas violaron los derechos procesales de Noticias MVS, por lo que se le negó el amparo de forma definitiva e inatacable.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / GS/ FEBRERO 13, 2019 4:23 PM)

LOS CONTRAPESOS DE MORENA


El PAN, PRI, MC y PRD que conforman el bloque opositor al partido en el poder, poco han podido hacer para cumplir con sus funciones de contrapeso ante los números y la influencia con la que cuenta Morena en el Congreso de la Unión

La estrategia de las fuerzas políticas opositoras deja mucho que desear. Líderes de estos grupos parlamentarios han dicho que están a favor de la Guardia Nacional y de la contrarreforma educativa bajo sus términos, es decir, sometiendo a consideración sólo algunas condiciones.

La prisa del partido guinda por aprobar la Guardia Nacional fue frenada por la oposición.

Senadores del PAN, PRI, MC, PRD y el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza propusieron su discusión en un parlamento abierto para sumar a especialistas y organizaciones civiles, que fue inaugurado el lunes.

Al morenista Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara Alta, no le quedó más que aceptar y continuar el cabildeo para que su partido consagre una mayoría calificada y así llevar a cabo la reforma.

Pero ¿a qué se oponen panistas, priistas, emecistas y perredistas? Estas fuerzas políticas han aclarado que no están en contra de la Guardia Nacional y, de hecho, sus coordinadores se han manifestado a favor de que se apruebe pero con los cambios que han solicitado, por lo que fijaron cuatro condiciones: que tenga exclusivamente un mando civil y su actuación sea temporal y acotada; que a la par se redacte la Ley Orgánica y otras complementarias y que el parlamento tenga una cronología definida.

La sociedad civil también se impone. El colectivo Seguridad Sin Guerra, con cerca de 300 integrantes, pidió en conferencia de prensa y en un comunicado, que exista una Guardia Nacional civil y que el parlamento abierto no sea una simulación como sucedió con las mesas implementadas en la Cámara baja

La Comisión de Puntos Constitucionales es el blanco de la oposición para frenar reformas. En la Cámara de Diputados, el panista Juan Carlos Romero Hicks pidió a sus integrantes considerar todas las iniciativas de reforma constitucional en materia educativa y advirtió que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es oficialista.

La discusión se realiza de forma similar a la de la Guardia Nacional, es decir, mediante audiencias públicas en las que intervienen expertos. En la cuarta de éstas, celebrada el lunes 11 de febrero, el diputado albiazul llamó a no poner en riesgo la rectoría del Estado sobre la educación, pues esto implicaría una regresión, una “involución educativa”.

Pero el tricolor es el partido al que más le ha costado ser opositor al partido guinda. En el Senado de la República, la dirigente y senadora, Claudia Ruiz Massieu, ha manifestado que su bancada no puede apoyar la minuta de la Guardia Nacional tal y como llegó de la Cámara de Diputados, que los propios priistas apoyaron.

De igual manera, algunos mandatarios estatales del PRI como Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa; Alejandro Tello, de Zacatecas; Alejandro Murat, al frente de Oaxaca e Ignacio Peralta, titular del Ejecutivo en Colima, han renegado de las formas priistas de hacer política y se han mostrado contagiados por la Cuarta Transformación que promueve el presidente López Obrador

El parlamento abierto y las audiencias públicas continúan a la par de las negociaciones de Morena por convertir “opositores” en aliados; los gobernadores siguen destapándose.

(REPORTE INDIGO/ LUZ RANGEL/ FEB 13, 2019)

OPOSICIÓN EXTRAVIADA

El auge de Morena en el país ha dejado a los antes partidos dominantes: PRI, PAN y PRD sumamente disminuidos, realidad que les ha impedido encontrar su camino como opositores al nuevo gobierno poniendo en peligro, incluso, su existencia, la cual también se ve amenazada por la llegada de nuevas instituciones políticas a la escena nacional

El debate sobre los temas prioritarios en la agenda nacional como la creación de la Guardia Nacional, la Reforma Educativa o la modificación del artículo 19 Constitucional para agregar delitos al catálogo de prisión preventiva ha dejado en evidencia el extravío que viven los partidos opositores, desarticulados, sin proyecto político e inmersos en sus propias pugnas internas.

Esta crisis se hace más evidente en los tres institutos que han dominado la política nacional durante los últimos 30 años y que a diferencia del inicio del sexenio anterior -donde articularon el ambicioso Pacto por México- con el surgimiento de la nueva fuerza hegemónica guinda se han visto reducidos a su mínima expresión, con sus principales líderes históricos fuera de los partidos, divididos y desacreditados ante la opinión pública.

El otrora todopoderoso Partido de la Revolución Institucional, sin fuerza para impulsar su propia agenda, se ha visto orillado a usar su escaso capital político para reforzar las políticas públicas del gobierno y sus aliados legislativos, mientras que sus gobernadores han cerrado filas con el Ejecutivo Federal en un mero afán de supervivencia

La más clara muestra de esta realidad que vive el tricolor es la mancuerna que realizaron con Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y con la cual el partido en el poder logró aprobar el dictamen que crea la Guardia Nacional en un periodo extraordinario.

Ahora que el Senado se encuentra analizando lo ya discutido por los legisladores, se implementó, al igual que se hizo en su momento en San Lázaro, un parlamento abierto para discutir las implicación que trae la creación de una Guardia Nacional en los términos planteados y en el cual participarán, además de la clase política, expertos en la materia, académicos, organizaciones civiles y hasta víctimas de la violencia del país.

Este ejercicio democrático que concluirá el próximo 15 de febrero representa una primera victoria para la Oposición pues fue propuesto por los partidos que la conforman; además de ser una muestra de cómo organizados sí pueden fungir como un contrapeso a la aplanadora guinda.

Por lo pronto ya existen cuatro puntos -uno de ellos ya cumplido que los partidos de la Oposición en la Cámara baja enlistaron para apoyar la minuta y que esta sea aprobada en el menor tiempo posible: discusión en parlamento abierto (se está realizando); que la Guardia Nacional tenga exclusivamente un mando civil; que en paralelo se redacte la ley orgánica que la regiría y que la actuación del Ejército en las tareas de seguridad pública sea temporal, acotada y extraordinaria.

Aunado a esto, la histórica unidad priista se ve amenazada por la disputa de la renovación de la dirigencia nacional, proceso que se llevará a cabo este mismo año mediante una consulta abierta a las bases del partido. Un puesto para el que ya levantaron la mano Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán; Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y Alejandro Moreno Cárdenas, actual gobernador de Campeche y quien ya dijo que nada más esperará que se emita la convocatoria para pedir licencia a su cargo y así poder competir en el proceso interno de selección.

En el PAN, principal partido de oposición, el dirigente Marko Cortés, va perdiendo poco a poco el escaso control que tenía, una situación que quedó de manifiesto en la definición de la gubernatura interina de Puebla y que se podría agravar en los comicios del próximo junio, donde el presidente panista se estará enfrentando a una militancia y liderazgos locales que se niegan a cerrar filas con el CEN

Aunque aún mantiene a personajes afines en los liderazgos de las bancadas legislativas, está lejos de contar con el apoyo y la unidad de todos sus legisladores, conflicto que se ha venido cultivando desde que se tuvo que decidir al candidato presidencial para contender en los comicios del pasado 1 de julio por la presidencia de la república y que desde la renuncia de Margarita Zavala y de Felipe Calderón al blanquiazul ha ido en aumento.

No obstante, a pesar de las dificultades internas a las que se enfrentan, se han tomado muy en serio su papel de Oposición, criticando todas y cada una de las iniciativas y propuestas de Morena, a tal grado que, con el apoyo de Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática y hasta el PRI, mismos que en 2013 avalaron la reforma de Enrique Peña Nieto, presentaron una contrarreforma educativa a la ya lanzada por Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el PRD, con una dirigencia colegiada interina, está a un paso de la extinción, sin fecha aún para la celebración de su Congreso Nacional, sin una definición clara del futuro del instituto político y ante el riesgo de perder su registro como partido en las cinco entidades en las que se celebrarán elecciones ordinarias este año.

A este panorama se suma otro factor que pone en peligro a los partidos que hoy en día conforman el bloque opositor: la creación de nuevas instituciones políticas como la que se prevé crearán Margarita Zavala y Felipe Calderón o “La Maestra” Elba Esther Gordillo, siendo el primero de éstos una amenaza directa para el blanquiazul y Movimiento Ciudadano; mientras que el segundo podría ser el que marque finalmente el ocaso del Sol Azteca.

PARTIDOS EN PELIGRO

En México la oportunidad de que un nuevo partido nazca llega cada seis años, después de celebrarse las elecciones federales en las que se renueva la presidencia del país

Así fue como Andrés Manuel López Obrador consiguió hacerse del puesto que tanto anhelaba tras su derrota en los comicios del 2006 en los que abanderó al Partido de la Revolución Democrática.

Y aunque nunca antes se había visto en el país que un partido tan joven como lo es Movimiento de Regeneración Nacional tuviera tanto éxito, incluso logrando obtener el máximo cargo político del país apenas cuatro años después de haber obtenido su registro, eso no significa que la llegada de nuevas instituciones políticas no representen una clara amenaza para los partidas que ya existen y que viven en una constante batalla con sus homólogos por la obtención de militantes y seguidores.

Después de que Morena arrasara en los comicios pasados, los tres principales partidos que se mantuvieron al frente del escenario político por más de 30 años: PRI, PAN y PRD, ahora se encuentran en busca de una reestructuración ante su inminente pérdida de fieles.

En un intento por revertir esta difícil situación por la que atraviesan y ante su obligación de cumplir con la actualización de sus padrones ordenada por el Instituto Nacional Electoral, varios partidos ya preparan campañas de afiliación a nivel nacional para tratar de conseguir nuevos seguidores.

La aparición de nuevos institutos políticos se ha convertido en una amenaza especialmente para los partidos de oposición ya que podrían perder tanto militantes como seguidores, situación que podría llegar a poner en peligro hasta su registro

Actualmente los partidos que en mayor riesgo se encuentran son el PRD, el PRI y el PAN en dicho orden.

Los primeros dos por la elevada cantidad de afiliaciones indebidas con las que cuentan y ante la desbancada de sus militantes que los abandonaron para irse a Morena.

Mientras que para el PAN el principal riesgo sería la creación del partido que encabezarían el expresidente de México Felipe Calderón junto con su esposa Margarita Zavala.

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el INE este año, el PRI reportó tener 6.5 millones de militantes; el PRD cinco millones; el PT 508 mil; Movimiento Ciudadano 466 mil; el PAN 376 mil; Morena 317 mil y el Partido Verde Ecologista de México 304 mil.

Sin embargo, estos números todavía no son definitivos, pues estas instituciones deberán restar las afiliaciones consideradas como indebidas que ya suman 19 mil en total.

Por ahora los partidos que ya comenzaron a organizar su búsqueda de nuevos militantes son el PRI, que inició con los trabajos en enero pasado y los cuales concluirán el 31 de diciembre de este año y Movimiento Ciudadano, cuya campaña comenzará este mismo mes con el objetivo de que al finalizar tenga 30 mil integrantes nuevos.

Por su parte, el partido del Sol Azteca no ha dado a conocer de ninguna actividad de este tipo ni tampoco el PAN, sin embargo, estas son las dos instituciones que más avanzadas van en la depuración de sus padrones.


(REPORTE INDIGO/ ERNESTO SANTILLÁN/ FEB 13, 2019)

AMLO CELEBRA FIN DE LA ‘PESADILLA’ NEOLIBERAL


En el arranque de su programa para beneficiar a jóvenes estudiantes y desempleados, el presidente aseguró que no faltará presupuesto para la educación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se terminaron los tiempos en donde los estudiantes eran segregados de los colegios y universidades del país ante la falta de recursos. Esto durante la presentación del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, iniciativa con la que se pretende beneficiar a 300 mil estudiantes del país.

Desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y en compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Educación Esteban Moctezuma y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, el titular del Ejecutivo expresó que los rechazos de estudiantes llegaron a su fin, ya que la educación será prioridad en su Gobierno.

De acuerdo con el mandatario, fue durante los 36 años de instauración del periodo neoliberal en el país que se propagó la visión de que los estudiantes eran rechazados por reprobar su examen de admisión, cuando en realidad era debido a una falta de cupo por la carente inversión en el sector educativo en esos periodos.

“Afortunadamente ya se acabó esa pesadilla (neoliberalismo). ¿En qué cabeza cabe… utilizaron de pretexto los exámenes de admisión y de esa manera rechazaban cada año a 300 mil jóvenes, con la mentira de que no pasaban los exámenes de admisión (…) Todo el periodo neoliberal se mantuvo el concepto de que ‘estudiara el que tuviera para pagar la colegiatura’. De manera indirecta impulsaban la educación privada”

De igual forma –y a pesar de las controversias generadas a raíz de los recortes al sector educativo, siendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el único en la actualidad que no presentó un reajuste económico para su funcionamiento– el presidente López Obrador afirmó que durante su gobierno el tema educativo no estará comprometido por el tema de dinero.

“No va a faltar recurso; no va a faltar presupuesto para la educación (…) La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Y es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, dijo.

EJÉRCITOS DE RESERVA

A manera de reflexión, López Obrador mencionó en su discurso que existen 16 millones de jóvenes en la pobreza en todo el país, y que por ello se emprenderá el programa de becas para aprendices.

“Un joven de 18 a 29 años que no tiene trabajo va a ser contratado y se le va a emplear como aprendiz. En una empresa, en el campo o la ciudad”, cifra por la cual el gobierno lo recompensará con 3 mil 600 pesos mensuales.

Obrador afirmó que este programa será aplicable para todos los jóvenes del país que no tienen empleo, en una acción emprendida “por justicia y por humanismo”, pero también para evitar que esos mismos jóvenes se involucren en actividades delictivas, ya que en la actualidad –de acuerdo con el mandatario– los grupos criminales perciben a este sector desfavorecido como sus “ejércitos de reserva”.

El plan que tiene el Gobierno en materia educativa incluye – además de las becas de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiantes y el pago respectivo para los aprendices del país– la construcción de 100 universidades públicas durante el sexenio

CRITICA COPARMEX POSTURA DE GOBIERNO

Ante la noticia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los funcionarios no podrán trabajar en el sector privado diez años después de servir en el Gobierno, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó su postura.

“El talento debe transitar con libertad entre los sectores privado y público, en forma bidireccional”, informó en un comunicado la Coparmex.

La Confederación Patronal, además alertó por las acusaciones que ha lanzado el Gobierno federal en contra de exfuncionarios que ahora trabajan en la iniciativa privada.

“No es ilegal, no debe ser descalificado un ex funcionario por el solo hecho de ahora trabajar en el sector privado, en un área vinculada a su conocimiento y experiencia previa en su quehacer público”, concluyeron

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/FEB 13, 2019) 

‘YO NO VOY A SUDAR CALENTURAS AJENAS’: AMLO AL REFERIRSE AL CASO ODEBRECHT


El presidente informó que ha exhortado al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que dé a conocer todo sobre el mayor caso de corrupción en Latinoamérica de este siglo

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al tema de la corrupción, específicamente al caso Odebrecht.

El mandatario mexicano informó que ya exhortó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que dé a conocer todo lo referente al caso.

“Yo no voy a sudar calenturas ajenas; todo aquel que se vea en un caso de corrupción debe hacerse responsable. Yo no voy a proteger a nadie”, aseveró.

“El INAI sí pidió reservar información sobre el caso Odebrecht en dos ocasiones”, aseguró AMLO, al mismo tiempo que pidió creer en él pues “yo cuando digo algo aquí es porque lo tengo comprobado”.

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda), Santiago Nieto, revelara que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, iniciará la reconstrucción del caso Odebrecht.

“Hubo un manoseo indebido por parte de la administración del último año de la procuración de justicia. Hay una Fiscalía autónoma, que tiene un nuevo marco normativo y cuenta con nuevas facultades, por lo que le tocará al fiscal general y a las fiscalías desarrollar esta actividad”, señaló Nieto Castillo.

El extitular de la Fepade agregó que después de la intervención de la administración pasada se deberá de dar pronto con los responsables ya que México y Venezuela son los únicos países en los que no se ha sancionado a nadie por el caso de corrupción.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ FEB 13, 2019)

CORRAL Y 23 ALCALDES DE CHIHUAHUA VAN CONTRA CAMBIOS AL FONDO MINERO; ADVIERTEN ‘REGRESIÓN AUTORITARIA’ DE AMLO



Tal y como lo habían anunciado, el gobernador de Chihuahua y una veintena de ediles presentaron controversias constitucionales contras las reglas de operación del fondo minero

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió una “regresión autoritaria” desde el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Está teniendo visos de fortalecimiento de la ya regresión autoritaria establecida en el país en el sexenio pasado. En lugar de ir liquidando esa regresión autoritaria, parece que se va a fortalecer o agrandar esa regresión, acusó Corral Jurado.

Corral Jurado anunció que entregará a López Obrador una carta firmada por los alcaldes de 23 municipios mineros de la entidad, para plantearle aspectos sobre la modificación al uso de los recursos del Fondo Minero.

Acompañado por los munícipes, el Ejecutivo estatal indicó que el Fondo Minero es un derecho que se ganó en el Senado de la República para que parte del aprovechamiento que las empresas mineras hacen en los municipios mineros, regresen en forma de infraestructura básica.






Javier Corral Jurado
@Javier_Corral
 Frente al intento del @GobiernoMX del Pdte. @lopezobrador_ de arrebatar a la gente el #FondoMinero, caminé junto a 23 alcaldesas y alcaldes hacia la @SCJN para presentar controversias constitucionales por el pueblo al que representamos. Los recursos son de las comunidades.
11:13 - 13 feb. 2019

Llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una controversia contra la decisión de usar los recursos del Fondo Minero para créditos a la palabra y dijo que pedirán una reunión con el Presidente de la República para explicarle los argumentos de las alcaldías eventualmente afectadas.

Corral Jurado explicó que desde la creación del Fondo Minero en 2014 a la fecha, se recibieron más de mil 200 millones de pesos, empleados en 330 obras de infraestructura básica, como construcción de caminos, puentes, infraestructura educativa, red eléctrica, agua potable y otras en 28 de los 67 municipios del estado.
        
(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ FEB 13, 2019)

EL EXPEDIENTE DE HINOJOSA PUEBLA


Ahora que la administración federal ha decidido ventilar públicamente los supuestos actos inmorales de exfuncionarios públicos, así como su actuación en el deterioro de las empresas productivas del Estado, sería conveniente que informara sobre los avances que se tienen sobre los manejos en Pemex Exploración y Producción durante la época en que Javier Hinojosa Puebla fue director. Sobre el funcionario recaen serios señalamientos, sobre todo por supuestos pagos indebidos y anomalías en la adjudicación de contratos. También habría que recordarle al Gobierno federal, que ha puesto como una de sus banderas el rescate de Pemex, que hay investigaciones abiertas en contra de Hinojosa Puebla en la Secretaría de la Función Pública desde los tiempos en que Arely Gómez era titular de la dependencia. Además, la ex funcionaria federal habría sufrido presiones por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos Carlos Treviño Medina para no proseguir las indagatorias. Bueno, pues si el Gobierno va en serio, bien podría empezar por retomar las investigaciones.

EL PAN VA POR ABRAHAM MENDIETA

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República demandó, mediante un punto de acuerdo, al Ejecutivo federal la expulsión del país del asesor de Morena en el Senado Abraham Mendieta de nacionalidad española, argumentando que ingresó a territorio nacional en calidad de turista y sin embargo ha intervenido de forma directa y personal en los asuntos políticos del país en diversas ocasiones, además de señalar que el consultor político viola la Ley de Migración y la Ley de Impuesto sobre la Renta, al no tener registro como contribuyente ni hacer el pago del Impuesto sobre la Renta. Una reacción enérgica después del intercambio verbal que sostuvo Mendieta con el venezolano Lorent Saleh, invitado a la Cámara alta por la bancada blanquiazul.

PELEA PRD POR LOS DESPOJOS EN LA CAPITAL

El jaloneo por la dirigencia del PRD capitalino es un fiel reflejo de lo que hoy es como partido el Sol Azteca. Mientras la cúpula nacional presentó una Dirigencia Colegiada Extraordinaria integrada por 4 perredistas, Raúl Flores se sigue ostentando como el líder perredista en la Ciudad de México, incluso en la cuenta oficial de twitter del PRD aún se refieren a Flores como ‘nuestro presidente’. Y la controversia no queda ahí, Raúl Flores ya anunció que interpondrá un recurso legal ante las instancias correspondientes, además de advertir que el mismo ‘golpe de Estado’ que dio la dirigencia nacional en la Ciudad de México podría repetirse en otras entidades. Atentos.

(REPORTE INDIGO/ REDES DE PODER/ FEB 13, 2019 )

INVESTIGAR ANTES DE ENCARCELAR: LA INICIATIVA ALTERNA AL DICTAMEN DE PRISIÓN PREVENTIVA AUTOMÁTICA


Es impulsada por ONG y diputados de oposición que advierten que 9 de cada 10 detenidos son liberados por el propio Ministerio Público, no por el juez.



Prisión preventiva automática Cuartoscuro

Que lo obligatorio sea investigación inicial y no la prisión preventiva. Esa es la propuesta alterna que organizaciones ciudadanas y legisladores de oposición presentarán a la Cámara de Diputados, en un último intento por frenar la reforma constitucional que busca ampliar la prisión preventiva automática a más delitos, impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta propuesta, que será presentada públicamente este 12 de febrero, busca eliminar así el fenómeno de la puerta giratoria (la liberación de la mayoría de los detenidos) a través de una vía alterna a la prisión preventiva automática: que el Ministerio Público deba solicitar la prisión justificada al juez y, en consecuencia, deba investigar desde el inicio para sustentarla.

De acuerdo datos del colectivo ciudadano#JusticiaSinPretextos, impulsor principal de la iniciativa, el 86 % de las personas que son detenidas –desde que entró en vigor el nuevo sistema penal– son liberadas por el Ministerio Público, sin que siquiera lleguen al juez que debe dictar la medida cautelar.

En cambio, los datos del colectivo señalan que cuando el Ministerio Público sí lleva al detenido ante el juez y solicita la prisión preventiva de forma justificada, los jueces la conceden en un elevado porcentaje. Por ejemplo, la otorgan en el 70 % de los detenidos con armas, en el 89 % de los detenidos con drogas, y el 48 % de los detenidos con robo de hidrocarburos

“Para acabar con la puerta giratoria proponemos reformar la Constitución para que en los delitos de alto impacto el Ministerio Público deba solicitar la prisión preventiva. De esta manera se obligaría a los agentes del Ministerio Público a realizar la investigación inicial y justificar la prisión preventiva frente a juezas y jueces”, señala el colectivo.

En la iniciativa, la obligación de investigar de forma inicial para solicitar la prisión preventiva aplica a 18 delitos, desde el homicidio y feminicidio, hasta el robo de combustible y a casa habitación, ilícitos relacionados con corrupción y la desaparición forzada, entre otros.

Se trata del mismo catálogo de delitos que los senadores aprobaron en su minuta de prisión preventiva.

La Cámara de Diputados prevé comenzar el debate y análisis de la minuta de reforma a prisión preventiva a finales de esta misma semana.

La PGR arraigó a más de 12 mil personas; pero 1 de cada 10 eran inocentes

PROPUESTA ALTERNA: LAS DOS RUTAS

Animal Político tuvo acceso a los dos dictámenes que el colectivo ciudadano #JusticiaSinPretextos planteará como opciones para materializar su propuesta alterna a la ampliación de la prisión preventiva oficiosa (automática).

Lo que ellos consideran la opción número uno plantea una reforma a los artículos 16 y 19 de la Constitución.

En el artículo 16 se establecería la imposibilidad de que el Ministerio Público libere a la persona que quede a su disposición por su presunta responsabilidad en alguno de los 18 delitos que contempla la reforma. En su lugar deberá ponerlo a disposición del juez y solicitar la medida cautelar.

Y en el artículo 19 se eliminaría el catálogo actual de seis delitos en donde se establece la obligación de dictar la prisión preventiva automática, dado que ello se vería superado con la reforma al 16.

La segunda opción que el colectivo considera es optar solo por una reforma al artículo 19 constitucional pero en sentido distinto al planteado en la minuta que aprobó el Senado; en lugar de establecer la prisión preventiva automática en 18 delitos, se establecería la obligación del Ministerio Público de solicitar la prisión preventiva justificada por esos mismos ilícitos.

De acuerdo con el colectivo, esta obligación de solicitar la prisión justificada significa que el Ministerio Público debe realizar la investigación inicial. Se trata de una alternativa que retoma lo propuesta por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas.

LAS PROPUESTAS QUE ESTÁN EN LA MESA

En el tema de prisión oficiosa existen, además de las iniciativas que impulsan las organizaciones ciudadanas, por lo menos tres propuestas más.

La más importante es la minuta que aprobó el Senado en diciembre pasado y que, de acuerdo con los legisladores consultados, es la que cuenta, en su mayoría, con el respaldo de la bancada de Morena. Se trata de la modificación al artículo 19 constitucional para aplicar la prisión preventiva oficiosa (automática) a 12 nuevos delitos además de los seis que ya marca la constitución.

Otra alternativa es el dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que recortó la minuta enviada por los senadores a solo tres nuevos ilícitos. No obstante, esta propuesta no logró el consenso necesario durante el periodo extraordinario convocado en enero pasado por lo que es poco probable que fructifique.

Además, existe una propuesta promovida por algunos especialistas y defensores de derechos humanos que busca evitar una reforma a la constitución. En su lugar proponen modificar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que se establezca la obligación del Ministerio Público de solicitar la prisión preventiva.

Lo anterior sería similar a la propuesta de los colectivos de modificar el artículo 19 pero sin que implique un cambio a la constitución.

Como se trata de una posible reforma constitucional, el aval de la misma requiere de la aprobación de una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes del voto de los diputados. Aunque Morena y sus aliados son mayoría no alcanzan dicho porcentaje. Es por este motivo que se requiere de un consenso con la oposición en favor de alguna opción.

Hasta ahora, dicho consenso no se ha logrado. Hay diputados de oposición, tanto de Movimiento Ciudadano como del PAN que apoyan la propuesta de los colectivos ciudadanos, mientras que otros aún no adoptan una determinación.

(ANIMAL POLITICO/ Arturo Angel (@arturoangel20)/ #@arturoangel20/ febrero 12 2019 16:55)

“EL CHAPO” Y LA JUSTICIA EN PAÍS AJENO


“Es el caso de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Líder criminal que fue del Cártel de Sinaloa y que espera sentencia en los Estados Unidos luego de ser encontrado culpable de diez cargos en una corte de Nueva York y por lo cual le impondrían cadena perpetua”. Foto: Eduardo Verdugo, AP

La justicia para los mexicanos que han sido víctimas del narcotráfico de manera directa o indirecta, casi no llega en este país. La obtienen en el ajeno. Especialmente cuando se trata de los capos más notorios de los cárteles de las drogas mexicanos, quienes suelen encontrar en México –entre complicidades e ineficacia de las autoridades- largos procesos que pueden ir dilatando con amparos y que al final lograrán zafarse de algunos, obtener pequeñas condenas en otros, o incluso recuperar la libertad.

Es el caso de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Líder criminal que fue del Cártel de Sinaloa y que espera sentencia en los Estados Unidos luego de ser encontrado culpable de diez cargos en una corte de Nueva York y por lo cual le impondrían cadena perpetua.

En México estuvo preso casi doce años. Los primeros nueve de junio de 1993 a enero de 2001 cuando se escapó del penal de Puente Grande, Jalisco; recapturado en febrero de 2014 fue mantenido tras las rejas 17 meses hasta que de nueva cuenta escapó en julio de 2015. Seis meses después fue aprehendido otra vez en enero de 2016, y después de un año en prisión fue extraditado a los Estados Unidos.

Durante esos casi doce años en prisiones mexicanas, a Guzmán Loera se le sentenció únicamente en tres causas penales de más de una docena que se le siguen. En total, por cargos de portación de arma prohibida, asociación delictuosa y cohecho, le dieron 20 años. Pendientes quedaron otros cargos y causas penales.

Las víctimas de Guzmán Loera encontraron la justicia en Estados Unidos.

A saber de acuerdo a las deliberaciones del jurado de Brooklyn, el narcotraficante mexicano fue hallado culpable en diez cargos de los presentados en su contra y en 25 de 27 violaciones a la ley, que incluyen entre otras, participar en una empresa criminal de narcotráfico, conspiración para asesinar, conspiración para fabricar, producir y distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina, conspirar para importar cocaína, lo misma para distribuirla, distribución internacional de cocaína, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

En tres meses de juicio y 35 horas de deliberación del jurado, en Estados Unidos lograron lo que en México no pudieron o no quisieron en doce años. Procesar a “El Chapo” y sentenciarlos por todos los cargos, delitos contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictuosa. Narcotráfico.

En México aparte de la ineficacia del Ministerio Público Federal, y en ocasiones la condescendencia del Poder Judicial en los casos de narcotraficantes, lo que ha imperado es la impunidad. En el juicio que concluyó en Nueva York fue puesta en evidencia esa corrupción. Ex presidentes, Generales, ex secretarios, policías, agentes, soldados, políticos, fueron evidenciados por algunos de los 57 testigos que declararon contra Guzmán Loera, como quienes le protegieron, le concedieron impunidad, y en algunos casos fueron sus cómplices.

Ciertamente en el juicio de Brooklyn no se estaba juzgando al Gobierno de México, pero sí fue evidente por los testimonios, que elementos del Estado Mexicano fueron parte importante en el desarrollo de la carrera criminal de Guzmán Loera y el crecimiento del Cártel de Sinaloa. En ese contexto tres sentencias por cargos de posesión de armas y de pastillas, con un total de 21 años a los que fue condenado “El Chapo” en México, resultan lógicas. No justas, lógicas en un clima de impunidad y corrupción.

Normalmente es así. En un país como México dominado por la corrupción y la impunidad es difícil encontrar justicia. Especialmente cuando la estrategia en los últimos doce años ha sido apostarle al desmembramiento de las cabezas de los cárteles, sin tocar la estructura criminal, las rutas para el trasiego de la droga, los negocios sucios, el lavado de dinero, las cuentas bancarias, la delincuencia organizada. En un contexto así, los cárteles sobrevivirán a la captura de sus liderazgos criminales.

Otros capos cuyos cárteles sobreviven, también han encontrado la prisión en los Estados Unidos. Tres de los hermanos Arellano Félix permanecen, ya procesados, en cárceles norteamericanas. A Benjamín Arellano Félix lo sentenciaron en 2011 a 25 años de prisión y al pago de una multa de 100 millones de dólares. Fue declarado culpable de delitos de conspiración para encabezar una red criminal, por conspirar el tráfico y la distribución de drogas, lavado de dinero entre otros. En México aún no cumple los poco más de 20 años a los que ha sido sentenciado –también tiene causas penales pendientes- pues sólo permaneció en cárceles mexicanas nueve años, entre el 2002 cuando fue capturado y 2011 cuando fue extraditado. La multa en México ni siquiera llegó a los cuatro mil pesos, contra los cien millones que le cargaron en Estados Unidos.

A Francisco Javier Arellano Félix lo detuvieron autoridades de los Estados Unidos en 2006, y a saber oficialmente, en aguas internacionales. Al menor de los hermanos del cártel Arellano Félix le habían dictado la cadena perpetua, pero tras negociaciones su sentencia quedó en 25 años de cárcel y el pago de 50 millones de dólares. En México, este heredero de una de las dinastías mafiosas más violentas de México, ni siquiera contaba con una orden de aprehensión.

Eduardo Arellano Félix solo fue condenado a 15 años de prisión, también en los Estados Unidos, y al pago de 50 millones de dólares. En México y sólo por posesión de arma de fuego, había sido sentenciado a poco menos de ocho años de cárcel.

Otros capos se enfrentaron, después de años de impunidad en México, a la justicia en el país ajeno. Juan García Abrego quien fue líder criminal del cartel del Golfo, fue capturado y entregado a los Estados Unidos, debido a su ciudadanía norteamericana; en 1997 fue sentenciado a once cadenas perpetuas en una Corte de Distrito de Houston, Texas, cuando se le halló culpable de 22 cargos de narcotráfico, organización criminal y lavado de dinero, además fue ordenado a pagar 500 millones de dólares a la autoridad de aquel país.

Osiel Cárdenas Guillén, también ex líder criminal del cártel del Golfo, fue encontrado culpable en 2010 en los Estados Unidos, de narcotráfico. Fue sentenciado a 25 años de prisión más el pago de 50 millones de dólares. Alfredo Beltrán Leyva, del cártel de los Beltrán, fue condenado a cadena perpetua, entre otros cargos por conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina de Colombia a los Estados Unidos.

Otros narcos de menor jerarquía en las estructuras criminales de los cárteles de la droga en México han sido sentenciados, como Dámaso López Núñez El Lic, a quien le sentenciaron a cadena perpetua y al pago de 25 millones de dólares, y otros están a la espera en prisiones de los Estados Unidos, como Ismael Zambada Niebla El Mayito, quien fue testigo –al igual que Dámaso- en el juicio contra El Chapo.

El 25 de junio próximo, el Juez encargado del juicio de Joaquín Guzmán Loera dictará su sentencia. Entonces las víctimas habrán encontrado justicia, aun en país ajeno, dado que en el propio impera la corrupción, la impunidad, tanto para narcotraficantes como para quienes desde el Estado, les ayudan en el desarrollo de su vida criminal.

(SIN EMBARGO/ ADELA NAVARRO BELLO/13 DE FEBRERO 2019)



ANUNCIAN SUSPENSIÓN DE CLASES JUEVES Y VIERNES EN TODOS LOS NIVELES, ANTE PRONÓSTICO DE LLUVIAS


En lo que refiere al municipio de Mexicali,  las clases se desarrollarán de manera normal.

Personal del Sistema Educativo Estatal anunció que tras el pronóstico de lluvias, se  suspenderán las clases y actividades docentes el jueves 14 y viernes 15 de febrero para los planteles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), media superior y superior en los turnos matutinos y vespertinos de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate.

Por medio de un comunicado el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González,  indicó que la recomendación emitida por la Dirección Estatal de Protección Civil, se origina en una primera instancia para salvaguardar la integridad de los estudiantes, así como de la planta docente y administrativa de los centros escolares de todos los niveles educativos (desde preescolar hasta educación superior) y facilitar los trabajos preventivos de las cuadrillas de elementos de policía, tránsito y emergencias en los municipios antes señalados.

En lo que refiere al municipio de Mexicali (ciudad, valle y San Felipe),  las clases se desarrollarán de manera normal.

Para mayor información, el SEE pone a disposición de la comunidad educativa y comunidad en general,  la línea educativa sin costo 01 (800) 788 73 22, el portal institucional del Sistema Educativo Estatalwww.educacionbc.edu.mx y el  perfil de Facebook /EducacionBC.

En Tijuana puede consultar a través de la línea telefónica (664) 633 5000, para mantenerse informado sobre la evolución de las condiciones climatológicas y la reanudación de clases.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /MIÉRCOLES, 13 FEBRERO, 2019 10:16 AM)

PRESENCIA DE MILITARES EN TIJUANA INHIBE COMISIÓN DE DELITOS: SOTOMAYOR




Fotos: Cortesía

El secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor consideró que la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad, ayuda a la inhibición de la comisión de delitos en el corto plazo, pero es necesario que el gobierno federal inicie las investigaciones pertinentes de las células del narcotráfico para desarticularlas.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el funcionario municipal expresó que el gran número de elementos militares desplegados en el municipio “ha ayudado a tener mayor presencia en las zonas de mayor incidencia delictiva, sobre todo de delitos de alto impacto, donde prácticamente era la Policía Municipal la que patrullaba, ahora lo estamos haciendo en conjunto con ellos”.

Añadió que “el operativo está creando los efectos que queríamos, una sensible disminución en homicidios, en este momento está dando esos resultados, pero es importante que el operativo venga acompañado de una buena estrategia de investigación, sino el efecto va a ser solo durante el tiempo que estos elementos puedan permanecer en la ciudad”.

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre el lunes 11 y martes 12 de febrero, solo se registraron 3 homicidios dolosos en la ciudad, en comparación a los 13 cometidos entre el lunes 4 y martes 5 de febrero.

Mientras que, en días anteriores, como el 1 de febrero un total de 11 homicidios dolosos. Sin embargo, la cifra ha presentado bajas y altas, por ejemplo, entre el viernes 8 y el domingo de febrero, se cometieron 17 asesinatos.

Respecto a los 12 puntos de control que se establecieron de forma fija, por ejemplo en el acceso a Playas de Tijuana y la caseta de cuota de la carretera Tijuana-Tecate, Sotomayor manifestó que éstos “impiden que los delincuentes tengan movilidad, en una estrategia de esta naturaleza donde tenemos muchos elementos de fuerzas armadas en los distintos polígonos lo que debe traer es una inhibición en la comisión de ilícitos”.



Los filtros de control impiden que los delincuentes tengan movilidad: SSPM

Sobre la aprehensión en Mexicali de David López Jiménez, mejor conocido como “El Cabo 20” o “El Lobo”, quien es identificado por áreas de seguridad pública como uno de los responsables de ordenar asesinatos en las áreas de Los Pinos, La Presa y la Presa Este, el titular de la dependencia municipal descartó que su captura haya ocasionado la disminución en la cifra de homicidios.

“Estas organizaciones criminales, si llegan a detener a uno de sus miembros o fallece, hay otros elementos que ya están operando las actividades que dejan de hacer”, agregó, pero felicitó a la Policía Estatal Preventiva (PEP) por la aprehensión, al considerarla una acción positiva para combatir la delincuencia en Tijuana.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  INÉS GARCÍA RAMOS/ MIÉRCOLES, 13 FEBRERO, 2019 11:54 AM)

POR CORRUPCIÓN DESTITUYEN A DOS MAGISTRADOS FEDERALES


El CJF destaca que para el Pleno y el ministro Arturo Zaldívar lo primordial es implementar una cultura de integridad judicial

A sólo 43 días de que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea asumió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, en un hecho sin precedentes, fueron destituidos dos magistrados federales de Circuito de Campeche por actos de corrupción.

Se comprobó notoria ineptitud, que faltaron a su declaración patrimonial y que desempeñaban su cargo obteniendo beneficios adicionales, a este.

En su sesión de este miércoles, e l Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó también imponerles sanciones económicas, aunque no se precisó por que monto.

En un comunicado se destacó que para el Pleno como para su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es primordial implementar una cultura de integridad judicial.

El ministro Zaldívar manifestó su compromiso con la sociedad para combatir la corrupción con una política de cero tolerancia.
 


Arturo Zaldívar

@ArturoZaldivarL
 Reitero mi compromiso con la sociedad mexicana de combatir la corrupción, mediante una política de cero tolerancia.
 CJF

@CJF_Mx
#Comunicado El pleno del @CJF_Mx destituye a dos Magistrados Federales. La política de este órgano colegiado y su Presidente, el Ministro @ArturoZaldivarL, es una: cero tolerancia a la corrupción. El compromiso del PJF es combatir con rigor conductas deshonestas.


 
(EJE CENTRAL/ REDACCIÓN EJECENTRAL/13 DE FEBRERO DE 2019)

AGRADA A TRUMP PROPUESTA DE PAGAR MURO CON DINERO DE 'EL CHAPO'


El presidente de EU dice que la propuesta de pagar el muro fronterizo con los millones de dólares que acumuló el capo mexicano, planetada por el senador republicano Ted Cruz, es 'interesante'


La iniciativa pretende destinar a la construcción de la barrera fronteriza los 14 mil millones de dólares, estimados por la fiscalía de EU, que 'El Chapo' Guzmán ganó durante los años al frente del Cártel del Pacífico.




WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este miércoles "interesante" la propuesta del senador Ted Cruz para financiar el muro fronterizo con México con los millones de dólares que Joaquín 'El Chapo' Guzmán ingresó gracias a su red de narcotráfico.

La idea de Cruz, senador por el estado de Texas, pretende destinar a la construcción de la barrera fronteriza los 14 mil millones de dólares, estimados por la fiscalía, que 'El Chapo' Guzmán ganó durante los años en los que desempeñó su actividad delictiva hasta que fue finalmente detenido en 2016 y extraditado a Nueva York.

Es siempre interesante todo lo que dice Ted (Cruz). Es ciertamente interesante", respondió Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca a preguntas de los periodistas.

Trump hizo estas declaraciones junto al presidente de Colombia, Iván Duque, de visita en Washington.

La respuesta del presidente estadunidense llega un día después de que Cruz publicara un mensaje en la red social Twitter con su idea para financiar el muro, apenas minutos después de que se publicara el veredicto del jurado contra El Chapo, que lo declaró culpable de todos los cargos.

El sistema de justicia de Estados Unidos prevaleció hoy al condenar a Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, en sus diez cargos. Los fiscales estadounidenses buscan los 14 mil millones de dólares en beneficios por tráfico de drogas y otros activos de El Chapo que deberían destinarse a financiar nuestro muro para hacer más segura la frontera", propuso Cruz.

A continuación, el senador aseguró en otro mensaje que "es hora de aprobar su 'Acta El Chapo' para urgir a sus colegas del Senado a que tomen acción en esta legislación crucial".

Dicha iniciativa, también llamada 'Ley Chapo' o 'Acta para Asegurar la Recolección Legal de Activos Ocultos para Proporcionar Órdenes', desviaría los ingresos por narcotráfico que perciben los líderes de los cárteles para financiar la seguridad fronteriza.

El presupuesto para levantar el muro en la frontera, una promesa electoral de Trump, fue el principal motivo de desacuerdo entre demócratas y republicanos que llevó al cierre administrativo más prolongado de la historia de Estados Unidos entre los pasados 22 de diciembre y 25 de enero.

Durante ese bloqueo administrativo, Trump amenazó en varias ocasiones con llevar igualmente adelante la construcción del muro usando su potestad de hacerlo por la vía de la emergencia nacional.



(EXCELSIOR/ EFE/ FOTO: REUTERS/ 13/02/2019 14:02)

ANGÉLICA RIVERA AMENAZA A PEÑA NIETO CON DESTAPAR EN LIBRO SUS ESCÁNDALOS EN LOS PINOS





Foto: Tomada de Internet

“Angélica está cegada de odio y piensa vengarse de Enrique, llegará hasta las últimas consecuencias y ya se asesoró con abogados; no descansará hasta hacerle ver su suerte”, según un colaborador cercano a la pareja

A escasos días de que Angélica Rivera anunciara su divorcio de Enrique Peña Nieto, se ha revelado que la relación de la ex pareja no terminó en buenos términos.

De acuerdo a la revista TV Notas, una amiga de la actriz y el político confesó que Rivera se encuentra muy enojada con Peña Nieto por la humillación pública que la hizo pasar.

“(A Angélica) no le quedaba de otra, pues toda la gente ya había visto las fotos de Enrique junto a su nueva pareja, Tania Ruiz, en Madrid. Se siente muy triste y traicionada, pues quedó como la cornuda, y eso le pesa mucho; además, le dolió mucho que Gerardo Ruiz, hermano de la modelo, revelara en un programa estadounidense que ella y Enrique estaban separados”, contó.

De la misma manera, la persona cercana a la ex pareja presidencial dio a conocer que Enrique no tenía ni idea del comunicado que enviaría Angélica anunciando su divorcio. 

“Para empezar, quiso quedar como la víctima, poniendo que lamentaba la situación, y que ella, y no Enrique, había tomado la decisión; quiere recuperar un poco de dignidad que perdió. (…) Lo escribió en medio de un berrinche; le ganó el enojo y se fue como hilo de media. Como ex primera dama debía seguir un protocolo, pero lo publicó en las redes como chisme de vecindad, y hasta con faltas de ortografía lo puso”, relató la amiga de ambos.

“Angélica está cegada de odio y piensa vengarse de Enrique, llegará hasta las últimas consecuencias y ya se asesoró con abogados; no descansará hasta hacerle ver su suerte”.

Sin embargo, la fuente aseguró que este mensaje no será todo lo que la artista haga en contra de Peña. “Angélica está cegada de odio y piensa vengarse de Enrique, llegará hasta las últimas consecuencias y ya se asesoró con abogados; no descansará hasta hacerle ver su suerte”.

“Angélica adelantó en un programa de espectáculos que escribiría un libro sobre sus vivencias en Los Pinos y su experiencia como primera dama. En ese entonces, la idea del libro era muy tranquila, una historia de familia y superación; sin embargo, con todo lo que pasó, Angélica ya le dijo a Enrique que, si no le da una buena indemnización, será un nuevo libro que va a ser un escándalo, pues contará cosas que no le gustarán a él. Además, le exigió una pensión por todo el tiempo que no trabajó mientras estuvo a su lado, y está muy bien asesorada por abogados, quienes le han dicho que puede pedirle muchos millones”, agregó.

Finalmente, esta persona afirmó que el mensaje de Angélica es la primera parte de su venganza contra él. “Enrique no sabe en la que se metió; además de ser una mujer muy ambiciosa, Angélica está llena de rencor contra él. Esto no lo ventilarán públicamente, y ella no dejará ver ese odio hacia él, guardarán las apariencias, pero en el interior se vivirá algo terrible si él no cede ante ella, pero ya veremos qué ocurre”.

(VANGUARDIA/ AGENCIA MÉXICO/ 12 Feb 2019)

ANGÉLICA RIVERA FUE PROPUESTA A PEÑA NIETO POR TELEVISA.... ¡EN UN CATÁLOGO DE ACTRICES!



Foto: Tomada de Internet

Durante años, ambos construyeron esta imagen idílica y Rivera, por su fama, dio a Peña Nieto "millones de votos" en los comicios a la Presidencia de 2012: Sanjuana Martínez
Después de que Angélica Rivera pidió el divorcio al expresidente Enrique Peña Nieto queda la duda sobre lo que sucedió en dicha relación.

Casados en noviembre de 2010, la boda tuvo una amplia cobertura en medios, ya que unió al entonces gobernador del Estado de México con la actriz de la telenovela Destilando Amor, quien interpretó al personaje principal apodada La Gaviota.

A la fiesta acudieron 230 invitados, entre famosos y políticos.

El PRI recuperó el poder en 2012 con este candidato -quien quedó viudo de su primera esposa en 2007 y tenía fama de mujeriego- con Rivera, la cual abandonó su carrera artística para ser primera dama.

No obstante, el mandatario terminó su administración el 30 de noviembre de 2018 con una popularidad paupérrima y dejando al PRI en una frágil posición.

"Era la crónica de un divorcio anunciado", dijo a EFE la periodista Sanjuana Martínez, autora del libro "Soy La Dueña" (2016), una polémica biografía de Rivera que describía el ascenso y caída de la actriz de Televisa.

La futura directora de la agencia Notimex relató como, de acuerdo con sus investigaciones, Rivera fue propuesta por Televisa a Peña Nieto en un catálogo con otras celebridades para facilitar que escogiera esposa.


"Ella era en ese momento la heroína del culebrón 'Destilando amor", indicó Martínez.

Durante años, ambos construyeron esta imagen idílica y Rivera, por su fama, dio a Peña Nieto "millones de votos" en los comicios a la Presidencia de 2012.

"Fue una estrategia absolutamente preparada para ofrecer a los mexicanos un cuento de hadas", dijo la periodista, quien calificó a Peña Nieto de "farsante".

(VANGUARDIA/ RADIO FÓRMULA/ 13 FEB 2019)