lunes, 9 de marzo de 2020

LOS 18 IMPUNES


A partir de 2015, las calles de Baja California, particularmente en la Zona Costa, están convertidas en el campo de batalla de los cabecillas del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras los lugartenientes criminales del Cártel Arellano Félix (CAF), hacen y deshacen alianzas con ambas mafias.

Las cabecillas de estos grupos y sus matones siguen en libertad, mientras la incidencia delictiva registrada por la Fiscalía General del Estado (FGE) muestra que estos cinco años de pugna se han traducido en 10 mil 774 homicidios dolosos cometidos en cuatro de los cinco municipios bajacalifornianos: Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, entre el 1 de enero de 2015 y el 4 de marzo de 2020.

De acuerdo con las autoridades, por lo menos el 80% de estas muertes, aproximadamente 8 mil 600, están relacionadas con asuntos de drogas. De esa cifra mortal, 845 asesinatos se han perpetrado en los primeros 125 días del actual bienio estatal encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Estas casi  once mil ejecuciones en cinco años, están muy por encima de los 5 mil 700 asesinatos contabilizados en medio de la guerra interna que sicarios del CAF protagonizaron entre 2007 y 2014,  conocida como uno de los periodos más violentos en BC.

Impunes, los jefes criminales de estas células delictivas han sido los mismos durante prácticamente un sexenio, a pesar de que las autoridades locales del Grupo Coordinación, hoy llamado Mesas de


Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad, los tienen identificados desde 2015 como objetivos prioritarios.

Señalados como responsables de la violencia homicida que mantiene a Baja California en los primeros lugares de inseguridad en el país, y a Tijuana como la ciudad con más asesinatos, teniendo como actividad criminal el tráfico de droga, se han empoderado como jefes, mientras la Federación ha hecho muy poco para neutralizarlos.

En julio de 2017, el entonces  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, conoció la lista de generadores de violencia en Baja California y habló de trabajo conjunto para obtener órdenes de aprehensión en su contra, pero nada ocurrió.

Con el nuevo gobierno bonillista, la vieja lista -ahora depurada- de estos narcotraficantes que cometen delitos federales, se volvió a remitir a la Fiscalía General de la República (FGR) y las corporaciones locales les hicieron llegar información de inteligencia. Este listado incluye perfiles compartidos, con imágenes, nombres y apodos harto conocidos.

CJNG, LOS VIEJOS CRIMINALES Y LA “LIMPIA”

JOSÉ SOTO GASTÉLUM “EL TIGRE”

Contrario a viejos organigramas del Grupo Coordinación, el gobierno actual no ubica a Soto con el Cártel de Sinaloa -donde tiene parientes de sangre-,  ni en la zona de Mexicali o Tecate, donde operó durante más de diez años parta los sinaloenses. Lo presentan como líder del CJNG y lo radican en Tijuana. Como antecedente, Alejandro Estrada “El Lic del  Diablo”, abogado del CJNG, también se desempeñó como defensor de Soto.

Nacido en Navolato, Sinaloa, con 52 años de edad, al “Tigre” lo identifican como líder de una célula que trafica marihuana, cocaína y heroína a Estados Unidos, con actividades de extorsión y homicidios.

Ingresó a las rutas de tráfico en Tijuana apoyando con droga y dinero al grupo de Eduardo García Simental “El Teo” cuando se escindieron del CAF en 2008.

JESÚS ALFONSO TRAPERO IBARRA “EL TRAPOS” O “EL PROFE”.

También de Navolato, Sinaloa y con 46 años recién cumplidos, el ex policía municipal de Tijuana con casa en Villas del sol y Villa Fontana, pero radicado en la zona suburbana de Tecate, solo tiene antecedentes penitenciarios por robo de auto en 2009 y 2014, aunque es considerado la cabeza operativa del CJNG en la Zona Costa.

Es el único que ha sobrevivido a la “limpia” realizada por los de Jalisco con sus asociados de Baja California, después que Arturo Gómez “El Gross” fuera asesinado en noviembre de 2016; Juan José Pérez Vargas “El Piolín” o “El JP” muriera asfixiado en mayo de 2019 en el penal de Puente Grande; y Héctor Manuel Morales Guzmán “El Gallero” fuera secuestrado y desaparecido en abril de 2019, todos mientras estaban en Jalisco.

De acuerdo con reportes de inteligencia, Alejandro Estrada “El Lic del  Diablo”, abogado y coordinador administrativo, también está “desaparecido”.

ISRAEL ALEJANDRO VÁZQUEZ VÁZQUEZ “GOOFY” O “CABO 50”

Tijuanense de 34 años que delinquió primero con Sinaloa y en 2015 se unió al CJNG de la mano del “Gross”. Cabecilla de sicarios con dirección en la delegación Otay en Tijuana, su zona de confort sigue siendo Sánchez Taboada. Tiene antecedentes penitenciarios por robo con violencia en 2003, 2010 y 2012.

 WILLIAM ALEJANDRO LÓPEZ LÓPEZ “CABO 18”

Nativo de Guadalajara, Jalisco, con 43 años, es residente de la delegación Sánchez Taboada, refugio del CJNG. Es parte de la célula de Vázquez, detenido en dos ocasiones en posesión de droga en 2017, sin mayores consecuencias.

CÁRTEL DE SINALOA: DIVIDIDOS, ENFRENTADOS Y EN LIBERTAD

RENÉ ARZATE GARCÍA “LA RANA”

Tijuanense de 35 años, actualmente radicado en Sinaloa, sus antecedentes delictivos en Tijuana datan de 2007, cuando disparó en contra de su ex esposa y fue acusado de homicidio en grado de tentativa y lesiones.

Pese a ser considerado líder del Cártel de Sinaloa en Baja California, no tiene órdenes de aprehensión en México, pero en Estados Unidos está acusado junto a otra decena de narcotraficantes, dentro del caso 14CR0722-DMS -fechado el 13 de septiembre de 2013-, resultado de la Operación Narcopolo, iniciada en 2011, por  traficar a EU  652 kilos de metanfetamina, mil 343 kilos de cocaína, 12.2 toneladas de marihuana, 53 kilos de heroína, 5 mil 500 pastillas de Oxicodona y más de 14.1 millones de dólares en ganancias resultado de la venta de drogas.

ALFONSO ARZATE GARCÍA “EL AQUILES”

Sinaloense criado en Tijuana, con 45 años de edad. Se integró a las rutas del tráfico en Zona Costa de Baja California, ofreciendo droga y apoyo a la célula de Fernando Sánchez Arellano durante la pugna interna del CAF en 2008, y en 2010, cuando capturaron a “El Ingeniero”, se terminó de posicionar como cabecilla del narcotráfico.

Tiene pendiente una orden de aprehensión por secuestro en BC, y otra en EU en el caso 14CR0722-DMS, el mismo que su hermano.

VÍCTOR HUGO MEJÍA LÓPEZ “EL GRIEGO”

Ensenadense de 31 años, operador de los Arzate y encargado del control delictivo en Tijuana y Ensenada. Fue detenido en 2013 por posesión de arma y posteriormente liberado.

IVÁN LEONARDO PEÑA PERALTA “EL TURBO” Y/O “EL ARCÁNGEL”

Tijuanenses de 33 años, operador criminal de los Arzate en la Zona Norte de Tijuana junto a Manuel Gómez Ruvalcaba “El Aguacate”, detenido en 2002 por delitos contra la salud; después recuperó su libertad.

JAVIER OLGUÍN HERNÁNDEZ “EL JAVO”

Nativo de Tijuana, 37 años. Encargado del trasiego de droga a la Unión Americana y control de parte de la Zona Este de Tijuana. Capturado por abuso de confianza en 2002 y por posesión de arma y homicidio en 2015, posteriormente liberado de acuerdo a información de la autoridad penitenciaria.

VÍCTOR MANUEL PADILLA MURILLO “EL CHATARRAS”

Nacido en Ensenada, tiene 38 años y es propietario de un yonque en el puerto. Las autoridades lo ubican como trasegador de droga para Sinaloa, con operatividad en Ensenada. Entre 2006 y 2019 le iniciaron averiguaciones previas por fraude, recepción y ocultamiento de bienes del delito y violación a la Ley de Delincuencia Organizada. Siempre ha recuperado su libertad.

JESÚS CORRALES RÍOS Y/O CANALES RÍOS Y/O ORTIZ RÍOS “EL VIEJÓN”

Originario de Culiacán Sinaloa, de 44 años, opera en Tecate. Detenido por homicidio calificado en 2011, posesión de armas y drogas en 2010, 2011, 2013 y 2015, cuando se ejecutó una orden de aprehensión por homicidio. Actualmente libre, de acuerdo a información de la autoridad penitenciaria.

Los Mendoza Uriarte eran del CAF y en 2008 se aliaron a Sinaloa de la mano de José Soto Gastélum y su primo Raydel López Uriarte “El Muletas”, traficante confeso detenido en 2010 y liberado en 2018. Están separados y en ocasiones enfrentados con gente de los Arzate.

FRANCISCO JAVIER MENDOZA URIARTE/JUAN RICARDO MÉNDEZ SOTO “CHAPITO URIARTE”

Sinaloense de 36 años, con su familia encargada del tráfico de droga y administración criminal en la Zona Este de Tijuana. Detenido por posesión de armas y dinero como uno de Los Más Buscados  en 2016, pero fue liberado.

JOSÉ LUIS MENDOZA URIARTE “EL GÜERO CHOMPAS”

Sinaloense, operador en Zona Este de Tijuana y con 32 años. Detenido por robo de auto en 2011 y 2012, posesión de arma en 2009, homicidio calificado y asociación delictuosa en 2015. Actualmente en libertad.

CAF: DOS OBJETIVOS PRIORITARIOS

PABLO EDWIN HUERTA NUÑO “EL FLAQUITO”

Tijuanense de 28 años, líder criminal de una célula dedicada al trasiego de droga y control territorial. Colaborador de José Luis Escudero Escandón -detenido  el 3 de febrero-, quien ha hecho acuerdos con el CJNG y pactos de paz con los Arzate. Es señalado de ordenar los homicidios de sus operadores.

DAVID LÓPEZ JIMÉNEZ “EL CABO 20”

Tijuanenses de casi 31 años, ex líder de sicarios del CJNG que se trasladó al CAF cuando Héctor Manuel Morales Guzmán “El Gallero” quedó a cargo de los de Jalisco. Actualmente operador criminal de “El Flaquito” en Tijuana y Ensenada.

Ambos son buscados como responsables del ataque contra seis integrantes de la Guardia Estatal donde fue asesinado el agente Marco Antonio Reyes Nahon y el civil Jesús Héctor Cabrera Mendoza, el 22 de enero del 2020.

LOS MUERTOS DE LOS TRAFICANTES DE SINALOA EN MEXICALI

En la Capital del Estado, a pesar de los intentos del CJNG, el Cártel de Sinaloa se ha mantenido como operador único, permitiendo el paso de otras células criminales con cobro de piso. El saldo mortal de este control durante los últimos 16 años, contabilizado por la Fiscalía General, ha sido de mil 599 homicidios violentos, a razón de 99 asesinatos por año. Los cabecillas llevan décadas operando identificados:

LUIS FERNANDO CASTRO VILLA/CENOBIO FLORES PACHECO/SERGIO CAMPOS SALCIDO “EL CHECO”

Con 47 años, este cabecilla administrativo de Sinaloa es señalado por el gobierno como líder del trasiego de enervantes entre Sinaloa y Mexicali, pero solo con una averiguación previa por lesiones culposas y daño en propiedad ajena que data de 2007.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ VICENTE (ALIAS HÉCTOR) “EL GUILO”

Mexicalense de 51 años y operador de Sinaloa en la zona urbana de Mexicali, las autoridades lo identifican como encargado de la droga que llega por avión en el Valle. Tiene orden de aprehensión pendiente por homicidio aprobada en 2019. Está enfrentado con Felpe Barajas “El Omega”, traficante de Sinaloa que presuntamente apoya la llegada del CJNG.

MANUEL GARIBAY ESPINOZA/ADOLFO ESPINOZA DUEÑAS “MEÑO”

De 62 años, a pesar de que no hay órdenes de aprehensión en su contra y que sus abogados han hecho públicos los documentos en los que las autoridades judiciales lo han declarado como una persona libre sin cuentas pendientes, las autoridades coordinadas lo sostienen como cabecilla del organigrama criminal en el Valle cachanilla desde 1998, cuando operaba para el CAF, para después incorporarse al Cártel de Sinaloa. Fue acusado del homicidio de un policía en 2004 y detenido en 2014 pero solo estuvo preso por dos meses.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 9 MARZO, 2020 01:00 PM)



LOS CONFLICTOS DE INTERÉS DEL GENERAL ESPITIA HERNÁNDEZ




Áxel Chávez y Sandra Romandía, Investigaciones La Silla Rota
Una empresa relacionada con Felipe de Jesús Espitia Lima —hijo del general Felipe de Jesús Espitia Hernández, funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con un longevo historial de tortura y vejaciones— obtuvo contratos por 29.7 millones de pesos como proveedora del Ejército y organismos públicos relacionados con la milicia, donde su padre tenía una alta injerencia desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando participó como mando en el Operativo Conjunto Chihuahua. La relación entre la empresa del hijo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) constituye un conflicto de interés.

Incluso, diez de todos sus contratos con recursos federales, que ascienden a 3 millones 509 mil 152 pesos, los recibió del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), con su padre como coordinador de asesores, cargo que mantuvo hasta hace unos días, cuando su perfil profesional fue borrado de la página de internet y del portal Nómina Transparente, aunque La Silla Rota acudió a sus oficinas y personal a su cargo confirmó que seguía en activo, aunque excusó que no podía recibir a periodistas.

El pago más alto por parte del organismo en el que su padre ejercía un puesto de mando lo recibió el 14 de diciembre de 2015, cuando la empresa con la que está involucrado, Servicios de Representación Mexicanos, le vendió en 2 millones 604 mil 787 pesos sin IVA “equipo de administración y bienes informáticos”, específicamente, lámparas LED, aunque su giro es la consultoría. En ese entonces, Espitia padre tenía dos años y diez meses en el cargo, ya que obtuvo su nombramiento desde el 15 de febrero de 2013.

En su ARTÍCULO 8, LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS señala: “habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”. El mismo artículo establece que todo servidor público deberá “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Las torturas del general de AMLO, que narra la historia de un sobreviviente de tortura y un asesinado por órdenes de Espitia Hernández, quien, en su paso por la milicia, acumula acusaciones de tratos crueles, vejaciones, fabricación de culpables e irregularidades. Aunque López Obrador lo ha mantenido con un sueldo de 115 mil pesos mensuales brutos, como coordinador de asesores en el ISSFAM, en las últimas horas su nombre fue borrado de bases de datos del gobierno federal.

A los 27 años, sin estudios profesionales, Felipe de Jesús Espitia Lima ingresó al gobierno federal como jefe de Departamento en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el 4 de noviembre de 2002. En la declaración patrimonial inicial que presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 27 de mayo de 2003 expuso que no tenía bienes inmuebles ni ninguna otra propiedad a su nombre, y en la modificación que hizo en 2005 sólo indicó que tenía un Pointer 2003 valuado en 60 mil pesos.

Pero con Servicios de Representación Mexicanos la situación económica cambió: consiguió contratos por 29 millones 750 mil 179 pesos entre 2014 y 2018 al vender desde equipo para laboratorio hasta juguetes, en el periodo en que su padre era uno de los generales principales del Ejército; además, también tuvo un contrato con el gobierno de Chihuahua, donde su progenitor operó durante la guerra contra el narco y ejercía influencia política.

Servicios de Representación Mexicanos S.A. de C.V., con domicilio en avenida de los Andes No. 105-302, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, no está registrada ante el Registro Público del Comercio; sin embargo, en la documentación que ha presentado en fallos públicos hay referencias a actas ante notario público, con el giro de consultoría.

Aunque otros procesos para obtener contratos en los que han participado su apoderada es Hilda Leticia Prado Barragán, una contadora pública egresada en 1996 del Instituto Politécnico Nacional con número de cédula 2306981, según una consulta realizada al Sistema Nacional de Profesionistas, Felipe de Jesús Espitia Lima firmó como representante en el proceso de licitación pública nacional UMSNH-04/2014 celebrado el 27 de agosto de 2014 por el Comité Institucional de Adquisiciones, Contratación de Servicios y Arrendamiento de Bienes Muebles e Inmuebles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En esa entidad, Michoacán, Espitia hijo ha fungido como auxiliar de la secretaría técnica de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de acuerdo con oficios de comisión y comprobantes de viáticos en poder de La Silla Rota, fechados en mayo de 2018.


Precisamente en 20 de agosto de ese año, la empresa recibió su último contrato del Instituto en el que laboraba Espitia padre, por 12 mil 56 pesos para proveer “herramientas”, mismo concepto por el que el 27 de julio de 2017 recibió otros 197 mil 735 pesos por “equipo de administración y herramientas”.

Sin embrago, el año con más pedidos del SSFAM fue 2015: el 11 de diciembre le pagó 280 mil 972 pesos por “material de construcción, mobiliario y equipo”; el 24 de julio, 144 mil 209 pesos más por “material eléctrico para adornos del 15 de Septiembre”; el 20 de noviembre, 116 mil 79 pesos por “material eléctrico y de construcción”, y el 13 de abril, 66 mil 292 pesos por “juguetes para el Día del Niño”.

Pero no fue todo: el 13 de mayo suministró material eléctrico por 54 mil 762 pesos, mismo concepto por el que cobró 32 mil 260 pesos adicionales el 13 de noviembre de ese mismo año.

Espitia Lima no tiene estudios profesionales. Su nombre no arroja resultados en el Registro Nacional de Profesionistas. Cuando fue funcionario federal, dijo a la Secretaría de la Función Pública que era técnico programador, egresado de una institución denominada International Institute, que está en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Recibió, no obstante, un certificado, no un título.

Pese a no tener formación profesional, en la PGR estuvo primero en la Administración de Bienes Materiales y después fue jefe de Departamento en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), área de inteligencia que realiza el mapeo de cárteles del narcotráfico –con los que ha sido ligado su padre mediante mantas e imputaciones de víctimas de tortura–, donde su función principal era la investigación de delitos.

LAS DECLARACIONES CAMBIANTES

En la Secretaría de la Función Pública existen dos declaraciones de patrimonio iniciales de Felipe de Jesús Espitia Lima: una del 27 de mayo de 2003 y otra del 8 de junio de 2004.

Mientras en la primera no da cuenta de ningún bien, en la segunda dijo que tenía un Chevrolet Sedán 2003, que valuaba en 108 mil pesos. Su salario era de 15 mil 343 pesos mensuales.

Antes de PGR señaló que sólo tenía experiencia en un empleo previo, en el sector social, al trabajar en oficina elaborando oficios y contestándolos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de marzo de 1999 a septiembre de 2002, asignado a la Coordinación de Seguridad Física.

No obstante, en su declaración de 2007, al citar el mismo empleo, indicó que fungía como analista en la Subdirección de Energéticos, donde su función principal fue el manejo de bases de datos.

Además de los 3.5 millones que ganó con el SSFAM mientras Espitia padre laboró en ella, la empresa en la que participa Espitia hijo ganó 25 millones nueve mil 80 pesos en 36 contratos con la Sedena, donde su progenitor ha sido jefe de la sección séptima (2001-2004), comandante de la 5ª Zona Militar (2007-2010) y comandante del Centro Nacional de Adiestramiento (2010-2011).

Asimismo, también obtuvo uno del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (54 mil 467 pesos) para dotar de equipo de laboratorio, dos del gobierno de Puebla en el mandato de Rafael Moreno Valle (520 mil 131 pesos) por equipo especializado para carreteras, y uno del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (449 mil 724 pesos) por mobiliario.

También otro de 196 mil 555 pesos, en 2014, por equipo para laboratorio para el gobierno de Chihuahua, donde su padre estuvo a cargo del Operativo Conjunto con el que se pretendía desarticular a los cárteles, en el sexenio de Calderón.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS / REDACCIÓN ZETA/ MIÉRCOLES, 4 MARZO, 2020 08:20 PM)

viernes, 6 de marzo de 2020

EL CIRCO DE LA MAÑANERA


La comparecencia pública que tiene todos los días hábiles el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, coloquialmente conocida como la mañanera, se ha convertido en un circo de varias pistas. Está la de los actos dramáticos, cuando lleva a sus alguaciles con una Magnum 357 para dispararle a quienes se porten mal, que son todos aquellos que no queman incienso al dueño del circo. La de los trapecistas, donde dan los triples saltos mortales sin red de protección, y que siempre caen parados ante los ojos de su patrón. Y la de los payasos, donde los paleros se visten de reporteros y dicen cosas –todas leídas, para que no se les enrede lo que les dictaron- que le sirven al capitán de todos para sacar sus fobias con salidas plausibles.

Este ejercicio cotidiano ha tenido de todo, pero desde la segunda quincena de octubre, cuando la prensa de carne y hueso pasó por encima de la caterva de la primera fila y cuestionó por qué el gobierno había dejado sospechosamente en libertad al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Desde entonces, las mañaneras se fueron desdibujando y la dialéctica complicando. Este año la aprobación presidencial ha ido en picada, con un promedio en las encuestas de encuestas de 62%, 19 puntos más bajo –equivalente a casi 10 millones de personas-, que cuando inició López Obrador su administración.

Los distractores ya no le funcionan. El carnaval de la no rifa del avión presidencial, hizo que se burlaran en las redes sociales del presidente y provocó una caída en su credibilidad entre 6 y 7%. La ineficiencia de su gobierno ha sido registrada por la prensa internacional, que también ha mostrado su conservadurismo social y sus rasgos de misoginia. Este jueves, en el cierre de otra mala semana en este año, el Índice de Confianza del Consumidor tuvo su tercera caída consecutiva, con una contracción de 9.7%, que es el mayor desplome de los 36 últimos meses, mientras que la expansión acelerada del coronavirus agudizó la desaceleración económica, obligando a los gobiernos a reorientar presupuestos para enfrentar la epidemia.

El presidente lleva más de un mes enojado porque las cosas no le salen, y las tensiones en las mañaneras crecen, junto con su beligerancia contra medios y periodistas. Como está documentado en una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuando ataca y difama a un periodista, crea condiciones de linchamiento. Sus turbas divinas, como en la Venezuela de Hugo Chávez, y la Nicaragua del traidor a la Revolución Sandinista, Daniel Ortega, a las que llama “las benditas redes”, se encargan del trabajo. Quienes hacen preguntas incómodas al presidente en la mañanera, es acosada y acosado al salir de Palacio Nacional por esos grupos respaldados por el gobierno, y reciben horas de disparos cibernéticos donde insultan, amenazan y calumnian. El presidente nunca ha tomado responsabilidad de esos ataques, pero ha avalado abiertamente las agresiones. “Si ustedes se pasan”, dijo en abril pasado, “ya saben lo que suceden”.

Eso ha escalado. El miércoles rectificó el arranque de la venta de billetes de la Lotería para la no rifa del avión, ante un escándalo desatado porque coincidía con el paro de las mujeres. En esa misma mañanera,  un empleado de René Bejarano y de Benjamín Robles, dos cercanos a López Obrador que por años han sido cuestionados política y éticamente, le pidió al presidente y a la Unidad de Inteligencia Financiera que investigaran al ex presidente Felipe Calderón, a la ex candidata presidencial Margarita Zavala, a los ex legisladores Mariana –él se equivocó, como sucedió varias veces al leer lo que le habían dictado, al decirle Margarita- Gómez del Campo y Fernando Belaunzarán -cuyo apellido también pronunció mal-, a la activista y académica Denise Dresser, al comediante, locutor y analista político Víctor Trujillo, y a la activista y periodista Frida Guerrera –también se equivocó y le dijo Guerrero-, porque “están muy interesados en impulsar el día sin mujeres el 9 de marzo”.

¿Cómo respondió el presidente? Con el silencio, que avaló el dicho. Es la forma como trabajan en Palacio Nacional. Uno de los paleros hace un posicionamiento incendiario contra un medio, una o un periodista, o políticos de oposición, y el presidente deja que corra la difamación para que se quede anidado en la mente de quienes lo escuchan. Cuando los paleros perdieron vapor, colaboradores del presidente han utilizado a personas muy desprestigiadas en el medio periodístico. Uno solía cobrar 250 mil pesos o más por entrevista en radio, y otra, cuya carrera profesional ha estado asociada con relaciones y traiciones, trabajó como informante de un presidente al que desprecia quien ahora la emplea.

Las mañaneras han ido ampliando sus propósitos originales. El Presidente marcaba las prioridades de su agenda, llevaba a funcionarios, empresarios y todo tipo de personajes para que hablaran o explicaran algún tema, tiraba línea a su equipo, lo corregía y descalificaba si era necesario, y emprendía su diaria lucha contra los molinos de viento que le colocaba junto al oído su belicoso vocero, Jesús Ramírez Cuevas, el arquitecto del patíbulo de Palacio Nacional. Dentro del equipo presidencial le han pedido a López Obrador que no se confronte todos los días, pero es imposible que lo haga de forma permanente. No está en su esencia. Lo que corre por sus venas son las ganas de pelear.

Le sale bien, pero al ser el Presidente, el resultado le es contraproducente. Pedirle moderación, como se lo han recomendado privada y públicamente, no está en sus genes rencorosos. La mañanera es su ring, aunque a ojos de muchos otros, en lo que ha terminado es en un circo cada vez más patético.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa
(EJE CENTRAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ 6 DE MARZO DE 2020)

MALAYERBA: EL TENIS


Noche de ronda. Patrullar la ciudad con un ochito en el tapete del carro: la pandilla de yelos negándose a mimetizarse en agua, los botes toqueteándose, la música amenizando el brincoteo entre tanto bache y tope, y ellos cantando como desaforados viajeros, desafinados y en el desaliño de la intimidad de esas cuatro paredes motorizadas.

Pásame una pero antes límpiale el culo porque no quiero que se ande chorreando. Uno de los del asiento trasero le pasa un bote seco y bien helado. Sabina no canta, cuenta. Ellos lo siguen en ese cidí de concierto y él les reclama por no haber ensayado. Uno de ellos les anuncia que tiene una emergencia: se está meando.

Nada como mear en el botánico. Puede ser en el estacionamiento o entre árboles, bajo esas luminarias que a las sombras no vencen. Aquí párate, ya me estoy reventando. Se estaciona mal, no importa. Apúrate antes de que llegue la chota. No me apures güey, que me apure la vejiga. Se mandan a la chingada y festejan. Escuchan el chorro apenas porque en eso le suben a la rola de los diecinueve días y las quinientas noches.

Le dieron la vuelta y agarraron la Carlos Lineo. Los topes florecen en el pavimento. Ahí se multiplican. No hubieras agarrado por aquí. Puro pinche brinquito. Y yo no sé bailar. Risas. En eso estaban, entre el brindis porque ya no hacía tanto calor y el frío empezaba a acampar en los parabrisas, cada mañana. Vieron un bulto en el oscuro chapopote. Otro tope, un borracho, una bolsa de basura. Preguntaron. Bromearon con la posibilidad de que fuera un borracho: así vas a terminar tú, cabrón.

Cero volumen y Sabina silente. Se acercaron despacio, sin bajarse del carro. El conductor puso las luces altas. Vieron a un hombre. Uno de ellos dijo voy a bajarme. La morra que iba adelante lo secundó. No vayan, dijo el otro que iba atrás. Puede ser peligroso. No seas culón. Dieron seis pasos y se regresaron en chinga. Vámonos, vámonos, vámonos. Dijeron los dos con el temblor en la garganta, en la voz. Qué pasó. Nada, cabrón. Muévete.

Dos cuadras adelante y soltaron el aire y recuperaron la voz. Qué pasó. Nada, que el hombre estaba muerto. Había mucha sangre y como que lo acababan de tirar. Se les pasó la borrachera y en minutos ya no tenían cruda. Del ocho solo quedaron dos y prefirieron meterse a la casa de uno de ellos y cortar ese ritual de patrullar la ciudad.

Se lamentaban de la muerte, la violencia, tanto matón suelto, protegidos e impunes. Uno dijo vamos a regresar, otro agregó te acompaño. Los otros los regañaron. No sean pendejos, no vayan. Qué tal si llega la policía o vuelven los matones. Regresaron a la escena, donde ya no había cadáver: solo un tenis huérfano a mitad de la calle y la confesión de que el hombre ese no tenía cabeza.

Columna publicada el 09 de febrero de 2020 en la edición 889 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ MALAYERBA/ JAVIER VALDEZ/ FEBRERO 11, 2020,7:03 AM)

MALAYERBA: PÁGAME



Enrique caminaba solo, por esa banqueta. Estaba ahí y no. Él pensaba en los problemas que tenía con sus padres, en la escuela, y avanzaba sin darse cuenta. Parecía no tener rumbo: el zombi que en ocasiones habitaba en él se le había revelado y parecía haber tomado el control de su vida, al menos en ese momento.

Una joven estaba parada afuera de una casa y él la vio sin mirar. Ni siquiera se percató de esa falda tallada ni de sus rodillas redondas. En el escote asomaban dos palomas que parecían posar en el alféizar. Él siguió avanzando sin percatarse de que lo hacía, hasta que escuchó que alguien le gritó. Tuvo que hacerlo dos veces para llamar la atención. Ei, tú. Ei, cabrón. No te hagas pendejo. Se detuvo, viró a un lado y se encontró con un joven de pelo corto y mirada punzante.

Qué miras, le dijo. Nada, ni miro nada. No te hagas güey, vi cómo le echaste un ojo a mi novia. Cuál, quién. Ni siquiera me di cuenta. Más vale que dejes de mirarla, porque te va a llevar la chingada. Ya sé dónde vives. Mucho cuidadito. Enrique se le quedó viendo cómo diciendo y este que trae. Se fue de ahí pensando que aquel estaba loco.

Llegó a su casa. Se acomodó en el sofá, recostado. Llegó su padre, hora de cenar. Tenía que hacer algo de tarea pero como no tenía ganas. Aun así se sentó en la mesa, frente a los cuadernos y un libro. Y se puso a trabajar. Tres días después toctoc. Enrique estaba frente a la tele, cerca de la puerta. Salió y vio a la misma persona del otro día, junto a otros tres altos, gordos y malhumorados.

Ya sé que fuiste tú el que me quebró el cristal del carro y me robó el estéreo. Págame. Enrique se quedó perplejo. Le dijo, con una calma al borde del descontrol, que él no había sido. Estás equivocado, yo no ando en esas cosas. Sí, ya me dijeron que tú fuiste. Así que págame. Es que no fui yo, ya te dije. Mira, ya sé quién eres. Y si no me pagas, te voy a matar.

Se metió a la casa. Sintió que las piernas no le respondían. Su cuerpo se desvanecía y él parecía no poder controlarse a sí mismo. Qué estaba pasando, se preguntó. Y volvió a preguntarse dos días después, cuando esos cuatro volvieron y el morro de pelo a rapa le volvió a exigir el dinero. Él contestó que no había sido y que no tenía. A mí me vale madre, para mí tú fuiste así que págame.

Le contó a sus padres. Los vecinos les dijeron que ese muchacho era un matón, que era muy peligroso. Los padres no quisieron problemas, así que se cambiaron de domicilio. Una semana más tarde llegó el sicario con otros dos. Esta vez traía una pistola fajada. Págame, le gritó. Él se preguntó cómo había dado con su nueva ubicación. Se salió de ahí, a vivir con unos primos. Y hasta allá le cayó el matón. Págame. Págame o te voy a dar piso. Y le pagó.

Columna publicada el 16 de febrero de 2020 en la edición 890 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ MALAYERBA/ JAVIER VALDEZ/ FEBRERO 18, 2020, 7:06 AM)

MALAYERBA: VIUDA



Tiene veinticinco años y tres hijos. El primero lo tuvo con su esposo. Todo iba bien. Muy bien. Pero llegaron los encapuchados y se lo llevaron. Apareció con el rostro desfigurado. Las prendas ayudaron a identificarlo, igual que una cicatriz por una herida que se hizo cuando jugaba futbol en el barrio, en la pierna derecha.

Ella está viva, por eso se contonea. Y tiene atributos para mover. Sus dotaciones son buenas. No son pretexto para no acercarse esos morritos güeros que siempre van con ella, como pollitos buscando el mañanero sol invernal. Los chavos se le acercan, la saludan, sostienen la mano más de la cuenta y mandan señales: una palabra, una sílaba, una mirada que gotea, baba en la comisura de los labios, un guiño, un piropo, dos palabras con buena sonoridad.

Pero no les dura mucho el encantamiento. No cuando se enteran que hay un muerto en su vida y que era su esposo. Ellos se alejan y lo vuelven a matar. En qué andaría, qué habrá hecho, con quién se metió. Y pum pum pum le disparan otra vez. Porque ella sigue oliendo a pólvora: pólvora mojada, caduca, añeja, a pesar de sus veinticinco.

Una muerte es una muerte. Ella de luto a pesar de que el asesinato no es reciente. Ella pasea a paso lento, con esos movimientos que jalan miradas, pero sonríe poco y parece ir cargando ese ataúd. Tiene imán porque los hombres no dejan de acercársele.

Viuda sexy que hace mutis. Y más ahora, que se puso de novia a pesar de ese pesada prenda negar, se alejaron las abejas africanas y ese asedio.

El novio es tranquilo. La visita y en ocasiones se queda a dormir. Una mañana no amaneció ahí sino en una parcela pelona donde antes habían cultivado frijol. Tenía dos tiros en la cabeza, uno de ellos en el puro centro. Sangre seca, piel en retirada y una sustancia viscosa, entre blanca y gris, esparcida e intocada.

Dos calacas a sus veintitantos pesan y mucho. Ella doblemente triste, doble luto y doble mutis. Los ojos la siguen, las bocas cuchichean a su paso, las miradas y las manos braman sexosas. Ella como ida. No se levanta de una cuando ya está otra vez en el suelo, en el panteón y en el novenario. Lleva un ataúd en cada hombro y su espalda no se quiebra, ni esas piernas carnosas ni esas caderas desbordantes.

Meses después se enamoró de un bato. El joven es tranquilo y se ve que la ama y la cuida y quiere también a los hijos. Se pasean poco. Él va y viene a una ciudad cercana, es comerciante. Hasta esa tarde que no llegó a comer. Habló al celular y sonó y sonó. A los familiares pero no supieron decirle. A todo mundo pero no sirvió de nada. Lo reportó a la policía pero los agentes no lo buscan. Ahora está desaparecido.

Columna publicada el 23 de febrero de 2019 en la edición 891 del semanario Ríodoce.

(RIODCE/ MALAYERBA/ JAVIER VALDEZ/ FEBRERO 25, 2020, 7:12 AM)

MALAYERBA: TRESCIENTOS



Joel agarró el erre y le jaló. Su amigo ya lo había hecho y le dijo nombre bato, se siente machín. Pisteaban y se enfermaban con esos corridos de los jefes, la malandrinada, los morros aventados y los cuernos de chivo. Así andaban, en esa densidad de la música y el dedo en el gatillo, cuando entraron seis encapuchados.

Iban encuernados. Les pusieron una chinga que los dejó tirados y entraron a la casa, buscando algo. Y las armas, preguntó el que parecía el jefe. Las armas, cabrón. Dime dónde están las pinches armas. El amigo de Joel respondió que no tenía más que esa y un par de cargadores. Se querían llevar a su mamá y luego a un hermanito pero al final desistieron. Solo se los llevaron a ellos.

Les cubrieron la cara con sus camisetas y los acostaron boca abajo. Los tenis squerchs del matón le pisaban la espalda. Órale puto, no mires. Veinte minutos. Los bajaron en una casa grande, de patio inmenso. Los grillos silenciaron. Los sentaron en sillas de madera. Para quién trabajan, dónde están las armas. Trajeron un machete de metro y medio y les pegaban con la hoja ladeada: en la espalda, el pecho y el abdomen. Joel decía yo no sé nada, solo soy taxista. El otro contestó que el erre se lo dieron para que lo guardara. Y de ahí no se movió.

Puñetazos en panza y cara. Navajazos en el pecho. Chicharra en las bolas. Quién, dónde, para qué. No sé, patrón. Yo no sé nada. El otro, cansado y con la sangre invadiendo sus prendas, les dijo mátame de una vez. Te la das de muy cabrón, de muy güevudo. Envolvieron su cabeza en una bolsa y se la quitaban cuando se decoloraba.

De nuevo al carro y de ahí a otra casa, en la ciudad. Los mantuvieron esposados, les dieron agua. Esperaban órdenes. Sonó el cel. Sí patrón, sí jefe. Así será. Los sacaron y otra vez al carro. Los vamos a soltar, morros. Los bajaron en un paraje y los tiraron boca abajo. Manos y pies atados, ojos vendados. Apenas besaban la yerba cuando Joel escuchó disparos. Alcanzó a sentir cómo lo mojaba la sangre que emanaba de la cabeza de su amigo.

Le hervían los brazos, el pecho. Brincaba el tórax. Ya vámonos, gritó uno. Oyó el sonido del motor. Estoy muriendo, se preguntó. Aguantó unos minutos, por si regresaban. Se hincó no supo cómo. Brincó, dio pasitos, hasta alcanzar unas ramas para tallar y cortar la cinta que ataba sus manos, sus pies. Se arrastró. Vio casas lujosas y no quiso ni que lo vieran. Luego una casa de lámina. Alcanzó a pronunciar agua. Pidió una ambulancia.

La ambulancia lo recogió. Seis disparos: brazos, pecho y en el costado izquierdo. Fracturas, heridas, cortadas. Perdió mucha sangre: está casi muerto, dijo alguien de urgencias. Solo traía trescientos: trescientos mililitros de sangre, de los cinco litros que necesitaba su cuerpo.

Columna publicada el 1 de marzo de 2020 en la edición 892 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ MALAYERBA/ JAVIER VALDEZ/ MARZO 3, 2020,7:42 AM

SSP ASEGURA QUE GRUPO ARMADO NO LOGRÓ INGRESAR AL IMSS; HAY CUATRO DETENIDOS




El secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que el grupo armado que buscaba rematar a un paciente en el área de Urgencias del Hospital Regional número uno del IMSS en esta ciudad,  no logró ingresar.

Durante una entrevista a medios afuera del hospital, informó que personal de la Sedena que se encontraba en el lugar logró someter a cuatro sujetos armados que llegaron en un vehículo blanco.



Dijo que hubo disparos pero en el área de estacionamiento.

Del herido durante la balacera en la colonia Loma de Rodriguera, quien habría sido el objetivo de los sujetos armados, dijo que se encuentra con vida, según publicó Meganoticias Culiacán.

El funcionario estatal manifestó que elementos de la corporación ingresaron al hospital para verificar si hubo personas heridas.



Castañeda Camarillo también dio a conocer que aseguraron cinco vehículos, uno blindado y armas de fuego en Imala, que podrían estar relacionados con la balacera de Loma de Rodriguera.

El IMSS Sinaloa informó a través de Twitter que durante la balacera no hubo personal herido.

“El día de hoy, en las inmediaciones del HGR1 de @Tu_IMSS  en Culiacán, Sinaloa, se suscitó un enfrentamiento armado. La @SEDENAmx  tiene ya control de la situación. No se reportan pérdidas humanas entre el personal o derechohabiencia del instituto. Continuaremos informando”.

En una primera versión se dio a conocer que un grupo armado ingresó al área de urgencias del IMSS y había rematado a un paciente.

(RIODOCE/ REDACCION/ 06 DE MARZO 2020)




REPORTAN COMANDOS EN EL FRACCIONAMIENTO LA CONQUISTA EN CULIACAN



La presencia de grupos armados en el fraccionamiento La Conquista fue difundida en un video en redes sociales.

En una grabación se observa a un grupo de sujetos armados, quienes al parecer sometieron a policías en el bulevar Rolando Arjona y La Tuna, en el sector señalado.

De acuerdo a quien realizó la grabación, los civiles sometieron a los agentes, y posteriormente cuando intentan marcharse del lugar en dos camionetas, se escuchan detonaciones de armas de fuego.

El hecho se da luego que esta mañana se registrara un enfrentamiento en la colonia Loma de Rodriguera, al norte de la ciudad, y de que un grupo armado intentara rematar en el Hospital Regional número uno del IMSS a un sujeto que había resultado herido en dicho hecho.

Elementos de la Sedena lograron detener a cuatro sujetos en el área de estacionamiento del hospital, antes de que lograran ingresar.

Posterior a ello, las fuerzas de seguridad se movilizaron hacia el sector de La Conquista, donde se reportaron nuevas balaceras.

El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que este día aseguraron cinco vehículos, uno de ellos blindado, en los que había armas de grueso calibre y drogas, los cuales pudieran estar relacionados con la balacera en la colonia Loma de Rodriguera.

Apenas el lunes, el gabinete de seguridad nacional sesionó en Mazatlán, donde tanto el Gobernador Quirino Ordaz Coppel como el propio Castañeda Camarilla solicitaron a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mayor presencia de la Guardia Nacional en el estado para inhibir la presencia de grupos armados, principalmente en Culiacán y Guamúchil.

El pasado 26 de febrero se registró otro enfrentamiento entre civiles armados en la colonia Rubén Jaramillo, dejando un saldo de un muerto y un herido.

Ahí sujetos armados ingresaron a un domicilio, asesinaron a un hombre y lesionaron a otro.

Los hechos violentos se han registrado  de forma cada vez más constante desde el llamado “Culiacanazo”, cuando las fuerzas federales intentaron capturar a Ovidio Guzmán López,  el pasado 17 de octubre en esta ciudad, lo que desató enfrentamientos,  quema de vehículos y secuestro de militares, obligando a las autoridades a liberar al hijo del Chapo Guzmán.

De acuerdo a diversas fuentes los enfrentamientos tienen que ver con una disputa entre un sujeto apodado el Ruso, quien pertenece a la fracción de Ismael el Mayo Zambada y el Nini, quien es parte del grupo de Los Chapitos.

(RIODOCE/  REDACCIÓN RÍODOCE/ MARZO 6, 2020, 3:20 PM)

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA REVOCARÁ OCHO LICENCIAS A BLUE PROPANE



Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

La administración municipal de Arturo González Cruz se dispone a revocar, este mes de febrero, ocho de las diez licencias que su antecesor liberó en favor de Blue Propane para la instalación de estaciones de servicio de gas doméstico. Y a la par, trabaja en la actualización y endurecimiento del Reglamento de Uso de Suelo para eliminar la moratoria que impide la instalación de gaseras en Tijuana

Sustentándose en el incumplimiento de la moratoria que prohíbe el otorgamiento de licencias de uso de suelo para la construcción y operación de estaciones de gas, y en la omisión del dictamen negativo del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), la administración de Arturo González Cruz se prepara para revocar los permisos de uso de suelo otorgados en Tijuana, por el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a la empresa Es Blue Propane, SA de CV, informó a ZETA el consejero jurídico municipal, Salvador Gómez Ávila.

De acuerdo al resultado del procedimiento iniciado el 26 de diciembre de 2019 por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, se determinó que los dictámenes municipales en favor de la empresa sonorense, propiedad de Jorge Alberto Elías Retes y Marco Antonio Sánchez Acosta, fueron liberados sin apego a la normatividad municipal.

Ante ello, el gobierno municipal inició el proceso para anular siete de los ocho permisos calificados como irregulares, excluyendo la licencia otorgada para la instalación de una gasera en Urbi Villas del Prado, la cual fue revocada el 2 de diciembre de 2019 por el Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparos.

La autoridad municipal considera que una vez concluido el proceso de notificación, presentación de pruebas y alegatos, en 15 días la autoridad municipal dará inicio con la anulación de los permisos expedidos durante 2017.

LAS IRREGULARIDADES

Ignorando la moratoria que suspendió temporalmente la expedición de autorizaciones en materia de usos de suelo que impliquen la instalación y operatividad de estaciones de carburación de gas LP, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro expidió entre el 26 de marzo y el 3 de mayo de 2017, ocho dictámenes de factibilidad en favor de Blue Propane.

El XXII Ayuntamiento también hizo a un lado la opinión técnica de constancia no favorable del Implan, en la que señaló la inestabilidad de los terrenos en que la empresa proyectaba instalar las estaciones de gas.


Estación ubicada en El Águila.

Con estas omisiones, el 29 de marzo de 2017, la Dirección de Administración Urbana (DAU), a través del Departamento de Usos de Suelo, expidió a favor de Es Blue Propane, SA de CV, cuatro dictámenes de factibilidad de uso de suelo especial para instalación y operación de estación de carburación y de servicios de productos derivados del petróleo, en los siguientes puntos de la ciudad:

Predio ubicado en Paseo del Prado  número 12704 del fraccionamiento Urbi Villa del Prado, clave catastral EZ157002; otro en Calle Doctor Gustavo Aubanel número 6950, Colonia El Rubí; uno más en el terreno con clave catastral EV001010 en Calle Segunda número 7604; y el último en un predio identificado mediante clave catastral GY022001, de la calle Loma Dorada, de la colonia del mismo nombre.

El 24 de abril de 2017, se dictaminó factibilidad de uso de suelo para la instalación de otras tres gaseras en el terreno con clave catastral GY015001 en Calle Del Águila Americana número 6108, Colonia Baja Maq El Águila, Delegación Cerro Colorado. Así como en el predio de clave catastral FM332024 en Bulevar  Terrazas San Bernardo, perteneciente a la delegación San Antonio de los Buenos; y en el lote con clave catastral TC106192, asentado en Prolongación Padre Hidalgo, Colonia El Tecolote.

El último dictamen de factibilidad liberado, se expidió el 3 de mayo de 2017, para la instalación de una estación de gas en el terreno ubicado en Avenida Rio Chapultepec número 8653.

INICIAN PROCESO DE REVOCACIÓN

El 26 de diciembre de 2019, el gobierno de Arturo González Cruz dio inicio a ocho procedimientos administrativos de revocación para anular los permisos o autorización de uso de suelo otorgados por su antecesor a Es Blue Propane, SA de CV para la instalación y operación de igual número de estaciones de gas LP.

Para corroborar que dichas anuencias se emitieron sin apego a la moratoria y a la opinión del Implan, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana procedió a verificar si cada uno de los dictámenes de uso de suelo, la anterior administración los liberó en estricto apego a la normatividad vigente.

Para ello, personal adscrito al Departamento de Usos del Suelo llevó a cabo comprobación física y geográfica del entorno urbanístico y matriz de compatibilidad del área en que se ubica.

En ocho casos se corroboró la existencia de irregularidades, como la no factibilidad de uso de suelo, como había dictaminado el Implan antes de que el gobierno de Gastélum liberara los usos de suelo, así como el incumplimiento a la moratoria vigente.



Foto: César René Blanco Villalón.- Edgar Allan Jaramillo Pérez, señala campaña negra de autoridades municipales

Posteriormente, el 30 de diciembre procedió a notificar a la firma el inicio del procedimiento de revocación de las ocho licencias, “por incumplimiento de los requisitos de Ley para que los dictámenes emitidos para esa cantidad de estaciones de gas LP pudiesen subsistir”; esa misma fecha se notificó a los representantes de Retos y Logros Cumplidos, asociación civil que legalmente se ha pronunciado en contra de la instalación de gaseras en esas direcciones. El 14 de enero de 2020, ambas partes ofrecieron las pruebas de su intención.

NI AYUNTAMIENTO NI VECINOS TIENEN FACULTADES PARA FRENAR OPERACIÓN DE GASERAS: BLUE PROPANE

Edgar Allan Jaramillo Pérez y Marco Téllez, apoderados de Blue Propane, señalaron como inconstitucional la moratoria vigente que frena la instalación de estaciones distribuidoras de gas LP, “porque tiende a regular una actividad vedada para el gobierno municipal”.

Subrayaron que “el Ayuntamiento no tiene atribuciones para determinar en materia de hidrocarburos”, por lo que consideran que para poner en operación las gaseras, solo están obligados a cumplir con la normatividad federal, particularmente con la Norma Oficial Mexicana 003/SEDG2004, “que nos regula en relación a las distancias, en lo regular dice que son 30 metros, salvo las vías de tren que establece una distancia de 15 metros, para estaciones de servicio con fin especifica de venta”, anotó Marco Téllez.

Respecto a los dictámenes de uso de suelo, actualmente en proceso de revocación, indicó que estos fueron solicitados al Municipio “por mero trámite, al Municipio no le puedes cooptar su derecho de obtener ingresos, es por eso que existen estos permisos, ellos no te van a regular el proyecto, te van a cobrar el metro cuadrado de ladrillo que pongas”.

Téllez sostuvo que tampoco requieren el aval de los vecinos de los predios donde se asientan las estaciones de gas, ya que “el Manifiesto de Impacto Ambiental nos dice que nuestra capacidad de almacenaje no se considera una actividad altamente riesgosa”.

— ¿No requieren la anuencia de los vecinos?, cuestionó ZETA.

“No, desde hace muchos años se ha llevado de manera irregular una supuesta facultad y atribución que dicen tener los municipios, como es el caso de Tijuana, donde ellos pretenden regular, restringir o en su caso peor no autorizar, en ninguno de los tres puntos tienen facultad. Eso que dicen que son medidas de protección no es cierto, no es más que una forma disfrazada de cuidar intereses de otros competidores”.

El consejero jurídico municipal, Salvador Gómez Ávila, contradijo lo afirmado por los apoderados de la empresa sonorense, indicando que “el Artículo 115 Constitucional, Fracción Quinta, inciso D, faculta a los ayuntamientos a autorizar, controlar y vigilar la autorización de uso de suelo en el ámbito de su competencia de sus jurisdicciones territoriales”.

Para llevar a cabo el procedimiento de revocación de los dictámenes de uso de suelo otorgados a Blue Propane, “nos basamos en este Artículo y en la existencia de una moratoria”, reiteró.

MULTIPLES DENUNCIAS POR CASO BLUE PROPANE

El 19 de diciembre de 2019, la Consejería Jurídica Municipal presentó denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, en contra de cinco ex funcionarios de la anterior administración, entre ellos Ricardo Lomelín Clapera y Daniel Rivera Basulto, ex secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología y del Implan, respectivamente, señalándolos de los delitos de corrupción, omisión, uso ilícito de atribuciones y facultades.

A la par, la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa abrió una carpeta de investigación que involucra a los ex funcionarios en la liberación de estas licencias.

Vecinos afectados también han hecho lo propio ante la Fiscalía General de la República y la del Estado, incluso ante la Secretaría de la Función Pública, a la que exigen sancionar a funcionarios que consideran, han actuado en favor de Blue Propane, entre ellos Mario Escobedo Carignan, actual secretario de Economía Sustentable y Turismo.


Foto: César René Blanco Villalón.- Marco Téllez, prepara amparo contra revocación de dictamenes de uso de suelo.

GOBIERNO DE BONILLA PLANTEA LEVANTAR MORATORIA VS GASERAS

En 2019, autoridades de la Secretaría del Protección al Ambiente denunciaron ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, la irregular instalación de diez gaseras de Blue Propane.

El 2 de diciembre, Edgar Allan Jaramillo Pérez, apoderado legal de Es Blue Propane, SA de CV, solicitó a Mario Escobedo Carignan, actual secretario de Economía Sustentable y Turismo, “se abstenga de investigar y se archiven las carpetas de investigación…”.

Aunque Escobedo aseguró que no ha atendido la petición de desistirse de las 24 denuncias presentadas por la autoridad estatal contra Blue Propane, sí reconoció haber planteado al alcalde de Tijuana poner fin a la moratoria que impide la liberación de licencias de uso de suelo para la instalación de estaciones de gas LP.

“Hemos platicado con diez empresas gaseras que tienen interés en operar en Baja California, entre ellas Blue Propane, y que no les ha sido posible producto de una moratoria que existe en Tijuana, hemos platicado con el alcalde de la posibilidad de eliminar la moratoria y generar un reglamento estricto en términos de que garantice la seguridad del entorno donde se aperturen estas gaseras”, indicó.

“No tengo más compromiso que generar competencia en el sector y que esto nos genere mejor servicio de las empresas instaladas en Baja California, que nos genere un mejor precio. Somos el Estado más caro en términos del valor del litro de gas -11.24 pesos- y pensamos que la competencia bajará el precio”, consideró.


MUNICIPIO PREPARA REGLAMENTO PARA LEVANTAR MORATORIA

Acorde con la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental municipal, Patricia Peterson Villalobos, actualmente las comisiones del Cabildo de Tijuana analizan la modificación del Reglamento de Uso de Suelo, “para que podamos empezar a revisar adecuadamente las gestiones de operación de las estaciones de gas LP”.

Y subrayó que con la modificación del reglamento, las estaciones de gas frenadas en su operación, podrían abrir en un futuro, “solventar la falta con la sanción administrativa que se determine y, si cumplen con el reglamento que apruebe el Cabildo, una vez levantada la moratoria, podrán operar”.

(SEMANARIO ZETA/EDICIÓN IMPRESA / ISABEL MERCADO/ LUNES, 17 FEBRERO, 2020 01:00 PM)