viernes, 22 de junio de 2018

NUEVA ORDEN DE CAPTURA PARA EMPRESARIOS AZUCAREROS POR FRAUDE DE 2 MIL 500 MDP



ELIZONDO Y DE LA VEGA. ‘Protección política’.

Un empresario regiomontano judicializó un caso de fraude a los empresarios locales Héctor Alejandro Elizondo Macías y Rodolfo de la Vega Valladolid, propietarios de la desaparecida Compañía Azucarera de Los Mochis, y a José Manuel Arreola Macías, director jurídico de la empresa.

Javier Paredes, propietario de la empresa Comercializadora y Procesadora de Productos y Alimentos S.A. de C.V. (Coppasa) y su equipo jurídico acusó a los mochitenses de un fraude por 6 millones de pesos y un quebranto por 2 mil 500 millones de pesos por el incumplimiento en la entrega de azúcar refinada desde el 2014 al 2016, pese a depósitos realizados.

“Contrataron proveer un volumen fijo de azúcar a la empresa para su exportación, pero no cumplieron. Desde el principio del acuerdo sabían que no podían cumplir con el acuerdo comercial porque sus números lo revelaban, pero lo comprometieron, sabemos hoy. No tenían ni la superficie de caña sembrada ni la producción necesaria para satisfacer la demanda que se les planteó, pero mantuvieron el contrato”, explicó el abogado Misael Vázquez Castillo, representante legal de Coppasa, tras suspenderse la audiencia inicial en la sala A del Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte por inasistencia de los inculpados.

No obstante, el magistrado Luis Nicanor Barajas Peregrina resolvió desahogar una audiencia privada con la fiscal adscrita para analizar dos cajas de documentos que contemplan la imputación de fraude y quebranto económico. Tras casi tres horas de alegatos, el juez dictó una orden de aprehensión en contra de los dos empresarios y su empleado, cayendo estos en calidad de prófugos.



ABOGADOS. Que el fiscal ‘no retrase los procedimientos’.

Vázquez Castillo reveló que la orden de aprehensión dictada se emitió para que sea la Policía Ministerial la que los busque y los presente ante el juez e inicie el procedimiento judicial en forma.

Consideró que la inasistencia de Elizondo Macías, De la Vega Valladolid y Arreola Macías es una treta jurídica para dilatar el desahogo, como ya lo hicieron en la audiencia inicial cuando justificaron la ausencia con un informe médico: Elizondo por malestar muscular; De la Vega, arritmia cardíaca y padecimiento coronario, y Arreola, impedido por salud.

Entonces, el juez otorgó a los demandantes intervenir las cuentas bancarias de 12 empresas de Elizondo Macías y De la Vega Valladolid. Entre ellas, Agrocapital del Noroeste, Tamandaro, Procavilt, y otras.

En esa primera audiencia, la defensa de los imputados intentó vetar al juez de la causa, acusándolo de parcial, a lo que el magistrado respondió que no hay argumento para decretarlo porque no está casado con las causas, las partes le son desconocidas y no le une parentesco alguno, además de que no eligió el caso. Por ello decretó no ha lugar la demanda, rechazándola.

A la nueva audiencia programada arribaron los abogados de los imputados, familiares y amigos, pero la tercia de indiciados no.

“Están pateando el bote, como una forma de dilatar los procedimientos porque no tienen el ánimo ni la voluntad de solucionarlo, pero les advertimos que no se van a detener. Lo más fácil es llegar a un acuerdo reparatorio, utilizar los mecanismos alternativos de solución de controversias, pero no quieren. Consideramos que están tanteando la protección política a la que sus familias están acostumbradas por la relación con los gobernadores.

“Queremos decirlo al fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, que no es mensajero, sino quien debe procurar justicia. Queremos que nos traigan y nos sientes aquí a los tres investigados, no que retrase los procedimientos”, afirmó Vázquez Castillo, en alusión a la posibilidad de que éste pretenda proteger a los imputados como lo hizo con el caso de Luis Puente Pérez, de sobra conocido.

Consideró factible solicitar la colaboración del Ejército o la Marina o de otras instituciones para el cumplimiento de la orden de aprehensión, si se da el caso de obstrucción por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de Sinaloa por presión de los poderes fácticos. “Creo que ese poder ya se les acabó”, dijo.

No obstante, consideró que si el gobernador Quirino Ordaz Coppel protege a los inculpados para evadir el juicio podrían utilizar sus relaciones comerciales de exportadores y lanzar una alerta a inversionistas para que reconsideren aterrizar en Sinaloa flujo de capital porque no hay certeza jurídica, y se protege al capital con mancha.

Afirmó que los procedimientos penales se han desahogado como lo marca el procedimiento nacional, por lo que aún confían en la justicia sinaloense, pese a las dilaciones de la defensa.

Los inculpados Héctor Alejandro Elizondo Macías, Rodolfo de la Vega Valladolid, propietarios de la desaparecida Compañía Azucarera de Los Mochis, y José Manuel Arreola Macías, director jurídico de la empresa no han emitido declaración alguna del caso, aunque tramitaron un amparo para no ser detenidos.

MONTOS RECLAMADOS

Fraude: 6 MDD
Quebranto: 2 mil 500 MDP

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/LOS MOCHIS EN 12 JUNIO, 2018)

MILITARES CULPAN DE HOMICIDIO A 5 HOMBRES, EN FALSOS TIROTEOS EN CULIACÁN Y ROSARIO



FUERZAS ARMADAS. Acusaciones sin sustento.

Elementos del Ejército y de la Policía Militar detuvieron a presuntos delincuentes en dos enfrentamientos… que no hubo.

En ambos casos, ocurridos en Culiacán y Rosario, las autoridades militares señalaron que los acusados habían sido detenidos en tiroteos y consignados por homicidio en grado de tentativa, pero jueces de distrito determinaron que no hay evidencias para establecer que los presuntos delincuentes dispararon.

En uno de los casos ni siquiera se realizó la prueba de rodizonato de sodio y en el otro el acusado dio negativo.

El hecho registrado en Culiacán ocurrió el 11 de julio de 2017, en el fraccionamiento Portobello.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo del General retirado, Genaro Robles Casillas, informó que ese día habían detenido a tres presuntos delincuentes y asegurado armas y un vehículo tras un tiroteo.

El parte policial presentado en el Juzgado señala que elementos de la Policía Militar y Estatal Preventiva observaron un automóvil Toyota Corolla, estacionado con los vidrios arriba y se percataron que en el interior había personas dormidas y en el asiento del copiloto había un fusil.

Los agentes tocaron la ventana del vehículo y los ocupantes al darse cuenta pusieron en marcha el automóvil hacia una de las patrullas, causando daños en la puerta del chofer, se escuchó un disparo y luego se inició una persecución y un tiroteo.

Los agentes detuvieron a los tres ocupantes del vehículo en posesión de cuatro armas largas, un aditamento lanzagranadas, 21 cargadores y una arma corta.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un Juez por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo, y posesión de cargadores y cartuchos para armas de uso exclusivo. Uno de ellos, además fue acusado de homicidio doloso en grado de tentativa con la calificativa de pandilla.

Los dos agentes de la Policía Estatal que firmaron el informe de la detención fueron llevados a declarar y ambos coincidieron en que escucharon una detonación pero no supieron de dónde provino y luego los militares dispararon.

De acuerdo con las declaraciones, los elementos de la Policía Militar fueron quienes realizaron el informe de la detención y los agentes estatales solo lo firmaron.

El Juez de Control los vinculó a proceso, pero los acusados solicitaron un amparo.



CULIACÁN. El supuesto enfrentamiento en Portobello.

El Juez concedió el amparo para el delito de homicidio doloso en grado de tentativa debido a que no hay indicios de que el acusado haya disparado.

El Juzgador estableció que según los peritajes, en el vehículo Corolla no se localizó casquillo de arma de fuego disparada y la unidad solo tiene disparos de entrada, no de salida.

La patrulla tiene un orificio producido por arma de fuego, que de acuerdo con la trayectoria establecida en el peritaje de balística, se hizo desde una altura superior a la del automóvil Corolla.

Además, detalla, el acusado de homicidio en grado de tentativa y los otros dos detenidos dieron negativo al resultado de la prueba de rodizonato de sodio para disparo de arma de fuego.

“En ningún momento se desprende que el quejoso fue el que disparó y menos que fuera con la intención de causarle algún daño a los captores con el fin de producirles la muerte”, señala la sentencia.

El Juez del Tribunal Unitario ordenó al juez de la causa determinar que los datos de prueba son insuficientes para establecer el delito de homicidio doloso en grado de tentativa y dicte auto de no vinculación a proceso por ese delito.

En el municipio de Rosario, la tarde del 19 de marzo de 2016, elementos del Ejército se “enfrentaron” con presuntos delincuentes y detuvieron a dos, uno de ellos lesionado por un balazo.

Un año después, el Juez sentenció a uno de los detenidos por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo y posesión de cargadores.

El otro acusado, quien resultó herido con un balazo durante la detención, también fue sentenciado por el delito de homicidio en grado de tentativa.

El juzgador impuso una pena de 18 años y una multa de 21 mil 599 pesos, pero promovió un amparo que le fue concedido por el delito de homicidio y se ordenó dictar sentencia absolutoria.

El Juez de amparo determinó que no se advierte la intención del acusado de matar alguien como señalaron los elementos del Ejército que lo detuvieron.

La fiscalía, señaló el Juzgador, no cumplió con el principio procesal, es decir, las pruebas no son aptas ni suficientes para demostrar la existencia del delito de homicidio en grado de tentativa.

“Las circunstancias narradas por elementos del Ejército, no revelan la voluntad para determinar que su resolución estaba encaminada inequívocamente a privar de la vida a los agentes, o bien, solo lesionarlos o amedrentarlos”.

“Tan es así, que un agente refiere que él dedujo la agresión, y que en base a esa inferencia le propinó un disparo”, indicó el Juez.

Además, el elemento reconoció no recordar el contenido indicado por el Manual del Uso de la Fuerza de aplicación Común a las tres Fuerzas Armadas.

La defensa del acusado alegó que no se practicó la prueba de rodizonato de sodio y que los militares solo buscaron justificar su acción dolosa.

El Juez amparista ordenó dictar sentencia absolutoria por ese delito, pero la Fiscalía solicitó una revisión del amparo al Tribunal Colegiado.

Los magistrados del Tribunal determinaron que el Juez de amparo solo debió haber anulado la sentencia y devolver el caso al Juez de la causa para que resolviera de nueva cuenta y ordenaron dictar una nueva resolución.

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/12 JUNIO, 2018)

UNA VEZ MÁS, RASTREADORAS ENCUENTRAN MÁS DE 5 MIL RESTOS ÓSEOS EN SAN PEDRO



ACAPULQUITO. Cementerio clandestino.

Para María Isabel, el predio a espaldas de las cribas de San Pedro significa todo. Ella supone que allí se encuentran los restos de su hijo. Por eso volvió al sitio. Es la mañana del domingo 10 de junio y ahí hallaron restos óseos.

El conteo paró en 5 mil 216. Son huesos. Estaban esparcidos en lo profundo de un pozo y están calcinados. Aunque la autoridad pueda decir que pertenecen a animales de la región, Sabuesos Guerreras sabe que no puede ser casualidad.

Desde hace poco más de un año, el colectivo se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas. Así lo vuelve a explicar María Isabel, madre de Yosimar Reyes García, agente municipal desaparecido el 26 de febrero. A la fecha, ella ha participado en más de 10 búsquedas en la zona.

“Yo creo que sí hemos recorrido al menos 10 veces ese predio. Hemos barrido, hemos hecho cuadrantes, hemos encontrado las tablas con las que los ‘tableaban’, hemos encontrado imágenes de la Santa Muerte, que obvio eso es cuando hemos ido solas sin seguridad”, explica.

El lugar se volvió célebre cuando encontraron los restos de Israel Ruiz Félix, agente de la policía municipal levantado el 21 de enero de 2017 y localizado el 23 de febrero de ese mismo año.

A partir de esa fecha, las búsquedas de colectivos se han incrementado. María Isabel y el colectivo Sabuesos Guerreras a veces reciben llamados anónimos advirtiéndoles que los restos de sus familiares ahí se encuentran.

“A mí y a la otra familia y a otra muchacha también que tal vez su caso está relacionado con el mismo de los policías. Hemos investigado que efectivamente se los llevaron ahí, los torturaron ahí, los quemaron ahí y que nunca los íbamos a encontrar, por más que busquemos nunca vamos a dar con ellos. Entonces me imagino que ahorita ya dimos con algo”, señala María. Junto a Reyes Yosimar permanece como desaparecido el agente municipal José Antonio Saavedra Ortega. Fue privado de su libertad el 23 de enero de 2017. Su familia lo busca. También son rastreadores por necesidad e integrantes del colectivo.



HALLAZGO. Más de 5 mil huesos calcinados.

Su hermano, Juan Carlos, al igual que el resto del equipo de rastreadoras, comenzó a generar curiosidad por el pozo. Se trata de una antigua noria que está en las cercanías del río Culiacán en un predio a espaldas de las cribas de San Pedro.

Habían recibido noticias de que en esa zona podrían encontrar restos de personas. Contrataron un buzo al cual le pagaron 3 mil 500 pesos pero no hubo suerte. En el agua no encontraron nada y por ello la curiosidad en la noria. De oficio bombero y socorrista, Juan Carlos reconoce la labor de Sabuesos Guerreras y es parte de los trabajos. Como parte de su trabajo ha participado en diferentes labores de rescate pero nada como esto. Según explica, son sentimientos encontrados.

“Fuimos a checar el río, hicimos una segunda revisión con un buzo y nos entró curiosidad por la noria. Entré y comencé a sacar pero como era tarde volvimos otro día. Ya la segunda ocasión que fue el domingo metimos una escalera, la amarramos y yo llevaba mi equipo de bombero”.

Y entre culebras, alacranes, ratas y bichos, Juan Carlos comenzó a escarbar. Atado a una cuerda fue bajado con una polea por sus compañeras. Una segunda polea fue utilizada para sacar la tierra que escarbó con sus propias manos entre gases y olores fétidos.

“Saqué una culebra que casi salí saltando del hoyo. Encontré alacranes y un montón de bichos y pues comencé a ver los huesos tanto de animal como unos que parecían de humanos. Las demás compañeras los comenzaron a cernir y a acomodar los restos óseos”, explica.

Con una profundidad de al menos 3 metros, Juan Carlos siguió excavando. En total logró sacar más de 5 mil piezas óseas calcinadas. Llevaba un cubre bocas y un pequeño abanico colgado al cuello. Lo estrecho y la oscuridad no lo detuvieron.

“Es muy estresante porque es pequeño el lugar, porque es mucho el calor y la falta de oxígeno… y qué te puedo decir, es tremendamente cansado. Si no lo hacemos nosotros, las autoridades no lo van a hacer tampoco porque los peritos no se iban a meter ahí”, añadió.

Actualmente la evidencia forense está en manos de la autoridad y Sabuesos Guerreras a la expectativa de los resultados que arrojen los estudios que les realizarán.



LA CRIBA INAGOTABLE

“Siempre que vamos encontramos algo”, explica María Isabel. El sitio, intrincado a espaldas de la comunidad de San Pedro, Navolato, es conocido como “Acapulquito”, un balneario al que vecinos de la zona solían visitar. Hoy día, es prácticamente un cementerio clandestino.

Una laguna cercana al río Culiacán y una amplia pradera la conforman. Unos metros antes de llegar a las cribas y entre terracería y tiraderos de basura, Sabuesos Guerreras han encontrado su propia criba de “tesoros”. Así lo describe María Isabel, quien explica que días atrás encontró los lentes que asegura pertenecieron a su hijo, Reyes Yosimar.

“Hay cosas que de repente no les comentamos o no les decimos y tal vez caemos en el error. Es un seguimiento que llevamos, antes que llegáramos a la laguna, encontramos los lentes y encontramos unos restos”.

María explica que invariablemente visitar esa zona es hacerlo con la idea de que muy probablemente encontrarán algo. Trazan, mapean, delimitan, excavan y luego encuentran algo.


“O sea, cada que volvemos a San Pedro salen más cosas. Sale, sale y sale. Como que ellos nos dicen ‘aquí estoy’, y es triste para nosotros, más para mí, pero si nosotros no seguimos buscando en ese lugar, no se encuentra lo que encontramos el domingo”.

María Isabel opina que de no ser por el trabajo del colectivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya habría dejado de buscar en el sitio. Tal y como lo hicieron en un predio a espaldas del Hospital de la Mujer, donde Sabuesos Guerreras encontraron restos de una joven asesinada.

Autoridades acudieron a un reporte anónimo en el sitio del Desarrollo Urbano Tres Ríos. Ahí encontraron los restos de una mujer a inicios de noviembre de 2017 y para marzo del año siguiente, Sabuesos Guerreras realizó una búsqueda en la zona y encontraron cabello y una vértebra de la misma mujer.

“Siempre se lo hemos demostrado a la Fiscalía. Incluso no sé si recuerdas cuando encontramos la vértebra y el cabello de la muchacha a espaldas del Hospital de la Mujer. Nosotros fuimos y ellos ya habían sacado el cuerpo. Ya habían pasado meses y nosotros regresamos y la fosa estaba abierta. Comenzamos a escarbar y sacamos la vértebra y el cabello que no sabemos dónde quedó eso, o sea, no sabemos si se lo entregaron a su mamá o lo tiraron, pero no sabemos qué pasó con ello”.

Por eso no se rinden. Vuelven. Ya sea con llamada anónima o sin ella, el colectivo de rastreadoras siempre vuelve a las cribas de San Pedro.

“Tristemente para ellos, para la Fiscalía ya estaba cerrado ese lugar, completamente. Desde hace un año cuatro meses que mi hijo desapareció y que supuestamente ellos mismos han dicho que ahí está, ellos han hecho búsquedas por supuestas llamadas anónimas, la Fiscalía, y a nosotros no nos han avisado”.



AUSENCIAS. En el Día del Policía.

LOS POLICÍAS AUSENTES

La agenda del alcalde Antonio Castañeda Verduzco marca como primer evento del viernes 15 de junio la misa de acción de gracias por el Día del Policía. Fue acompañado por el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. La celebración fue en Catedral y ahí familiares de Reyes Yosimar y José Antonio se trasladaron junto con integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras.

Durante la ceremonia se rindió un breve homenaje a los agentes caídos. Fue una muestra de agradecimiento pero no fue suficiente. Las integrantes del colectivo de rastreadoras sacaron a relucir sus mantas y lonas.

Luego de la celebración de la misa, un desayuno en el salón las Flores. Rifas, regalos, apoyos y los flashes de las cámaras y transmisiones de Facebook Live. Entregar un horno de microondas, una pantalla LED o un mini-split. Risas y festejos para casi todos.

Pero las familias de José Antonio y Reyes Yosimar están excluidas de esos regalos. Y a 16 meses de la desaparición de ambos elementos, sus familiares buscan otro tipo de recompensas. Ellos no quieren más premio que encontrar a sus tesoros.

Artículo publicado el 17 de junio de 2018 en la edición 803 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ AARON IBARRA/ 19 JUNIO, 2018)

LA VIOLENCIA, DE LA SIERRA AL MAR EN EL SUR DE SINALOA



Pese al “refuerzo de seguridad”, continúan asesinatos en Mazatlán

Durante las primeras horas del lunes 11 de junio, la zona turística de Mazatlán volvió a ser escenario de un hecho delictivo de alto impacto; un hombre fue ejecutado y hallado por la policía con el tiro de gracia en la cabeza.

Identificado como el Cuate Bueno, Saúl “N”, de 34 años de edad, originario de Villa Unión, pero vecino de una zona residencial en Cerritos, fue asesinado en esa zona hotelera.

La víctima era hermano de Raúl “N”, quien en noviembre del año 2014 fue abatido durante un enfrentamiento en el fraccionamiento El Toreo, a tres cuadras de la zona turística del puerto.

El mismo lunes, según declaró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se reunió con el comandante de la Tercera Región Militar, André Georges Foullon Van Lissum; el vicealmirante de Marina, Víctor Manuel García Macedo y el gabinete de seguridad para reforzar la seguridad, previo a la etapa electoral.

Durante su gira por Mazatlán, el pasado miércoles, sostuvo que de ninguna manera el nuevo asesinato ocurrido en la zona turística de la ciudad afectaría la imagen de la ciudad.

A partir de este hecho delictivo, autoridades militares, estatales y municipales acordaron reforzar la seguridad.

Fuentes federales informaron que el acuerdo fue reforzar con policías estatales, apoyados con bases militares ya establecidas en distintos puntos del municipio y el resto de Sinaloa donde han ocurrido eventos de alto impacto.

Mientras que los secretarios y directores de Seguridad Pública recibirían el apoyo de la Policía Militar.

Por incidencia delictiva, se informó, se abordó aparte el caso de Escuinapa, donde el viernes 8 de junio, policías municipales fueron agredidos por cuatro personas, tres de ellos de Nayarit y uno de Sinaloa, a quienes se les decomisaron cuatro armas de asalto y una camioneta con reporte de robo en Jalisco.

El viernes 15 de junio, Ordaz Coppel viajó a la Ciudad de México donde se reunió con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, para firmar el convenio de colaboración del Ejército con Sinaloa en materia de seguridad pública, tal como lo hicieron otras entidades federativas como Veracruz.

Pese a la comisión de homicidios dolosos en el estado, el gobernador insistió durante una entrevista realizada el 14 de junio, que “hay una baja con relación al año pasado”; sin ofrecer cifras actualizadas indicó que la diferencia es muy significativa.

Reconoció que hay zonas en las que habrá que reforzar la seguridad, como Rosario, Concordia, “Mazatlán recientemente en algunas áreas” y Culiacán.


ARDE EL SUR DE SINALOA

El 4 de junio, en las inmediaciones de El Armadillo, poblado rural de Mazatlán, fue hallado un hombre con un torniquete de alambre de púas en el cuello.

El 5 de junio, con un cable atado a sus muñecas, los restos de un hombre que fue privado de su libertad hace dos años e identificado como Alberto “N”, fue hallado por las rastreadoras en Cacalotán, Rosario.

El 8 de junio en Escuinapa policías municipales fueron agredidos por cuatro personas, tres de ellos de Nayarit y uno de Sinaloa, a quienes se les decomisaron cuatro armas de asalto y una camioneta con reporte de robo en Jalisco.

Ocho de las tres personas originarias de Sinaloa fueron detenidas en Mazatlán con dos armas largas conocidas como cuernos de chivo y una pistola escuadra, cargadores y cartuchos útiles; trascendió que intentaban privar de la libertad a una persona en las inmediaciones de la colonia Francisco Solís.

El 8 de junio, en la Cruz de Elota, militares detuvieron a tres personas en la carretera, a quienes les decomisaron un vehículo blindado, 40 mil pesos en efectivo, tres armas de fuego 9 milímetros con cargador y 54 cartuchos útiles

El 11 de junio fue asesinado a las 6:00 horas Saul “N”, conocido como el Cuate Bueno en la zona hotelera de Cerritos. Su hermano Raúl “N” fue muerto durante un enfrentamiento en el fraccionamiento El Toreo en el año 2014.

El 14 de junio, un hombre identificado como Jesús Ernesto “N”, de 42 años de edad fue asesinado frente a los campos de la Liga Mazatlán; el cadáver quedó en el camellón de la avenida Carlos Canseco. La víctima había sido detenida en diciembre de 2016 por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, cargadores, cartuchos, una granada, dinero en efectivo y conducir un vehículo con reporte de robo vigente.

El 14 de junio, los restos de un hombre en avanzado estado de descomposición fueron hallados en el estero del santuario tortuguero de El Verde Camacho. Los restos humanos se encontraban incompletos de la cintura hacia arriba, las autoridades especularon que habría sido carcomido por animales.

Artículo publicado el 17 de junio de 2018 en la edición 803 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ REDACCION/ 19 JUNIO, 2018)

SUJETO INTENTA AGREDIR A MUJER Y VECINOS DE ECATEPEC, EDOMEX, LO GOLPEAN



Vecinos de la colonia Santa Clara, en Ecatepec, Estado de México, captaron el enfrentamiento entre un grupo de hombres, luego que no uno de estos golpeara a una mujer.
Versiones apuntan a que la agresión inició luego que uno de los hombres rompiera uno de los espejos laterales del automóvil de la mujer, por lo que personas de la zona se abalanzaron contra el golpeador.

De nuestro WhatsApp

A las afueras de una primaria en #Ecatepec #EdoMex una mujer fue agredida por un sujeto que le rompió el vidrio del auto, por lo que se inició una discusión en la que el sujeto comenzó a golpearla hasta que fue defendida. pic.twitter.com/ivVOvejzYn

— Qué Poca Madre (@QuePocaMadre_Mx) 22 de junio de 2018

Ciudad de México, 22 de junio, (SinEmbargo).- Un grupo de personas defendió a una mujer que estaba siendo agredida por un hombre afuera de una escuela primaria localizada en la colonia Santa Clara, de Ecatepec, Estado de México.

El hecho fue captado por vecinos de la zona y compartido en redes sociales.

Versiones de medios locales apuntan a que un hombre le habría roto el espejo al auto de una mujer. El acto derivó en una discusión y agresión por parte del individuo hacia la personas que vestía una blusa rosa.

Posteriormente, un par de individuos que se encontraban en el lugar, se abalanzaron sobre el agresor en busca de defender a la mujer.

Mientras los individuos están prensados a golpes, la mujer de blusa rosa aprovecha para patear a su agresor que para entonces ya se había quedado sin playera.

Segundos después, se separan y el descamisado comienza a amenazar a uno que defendió a la mujer y salía del lugar a bordo de su automóvil.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas implicadas en el hecho y si esto generó alguna denuncia o reacción por parte de las autoridades.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 22 DE JUNIO 2018)

DE CHINA A EUROPA, PAÍSES REVIRAN A TRUMP Y LE PEGAN A PRODUCTOS QUE GENERA SU BASE DE VOTANTES



Estados Unidos atacó primero y ahora todos los países le responden. Primero, Donald Trump impuso aranceles al aluminio y acero y amenazó con aplicarlos a miles de millones de dólares en productos chinos. Luego, las naciones, incluyendo México, reaccionaron y aplicaron medidas a productos agropecuarios para castigar directamente a los simpatizantes del Presidente.
John Murphy, vicepresidente sénior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, calcula que 75 mil millones de dólares en productos estadounidenses estarán sujetos a nuevos aranceles de países extranjeros para fines de la primera semana de julio. Y lo más fuerte está por venir.

Paul Wiseman
WASHINGTON, 22 de junio (AP).— Estados Unidos atacó primero: impuso aranceles al aluminio y acero de países de todos los rincones del mundo y amenazó con aplicarlos a miles de millones de dólares en productos chinos. Ahora el mundo está respondiendo.

La Unión Europea se apresta a imponer este viernes aranceles sobre 3 mil 400 millones de dólares en productos estadounidenses, desde whiskey y motocicletas, hasta maní y arándanos. La India y Turquía ya han hecho lo propio con productos estadounidenses, desde arroz hasta automóviles.

Y lo más fuerte está por venir: En dos semanas, Estados Unidos comenzará a imponer aranceles sobre 34 mil millones de dólares en productos chinos. Beijing ha prometido tomar represalias de inmediato con sus propios aranceles a la soya y otros productos agropecuarios de Estados Unidos para castigar directamente a los simpatizantes del Presidente Donald Trump en zonas rurales.

El conflicto entre Estados Unidos y China –las dos economías más grandes del mundo– sin duda crecerá después de eso. La retórica ya se está intensificando.

“Nos oponemos al acto de presión extrema y chantaje con un gran bate de proteccionismo comercial”, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Comercio de China. “Estados Unidos está abusando del método de aranceles y comenzando una guerra comercial en todo el mundo”.

Cecilia Malmstrom, comisionada comercial de la UE, reconoció que el bloque se había enfocado en algunos productos estadounidenses emblemáticos para imponerles aranceles, como las motos Harley-Davidson y el bourbon, con el fin de “hacer ruido” y presionar al gobierno estadounidense.

John Murphy, vicepresidente sénior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, calcula que 75 mi millones de dólares en productos estadounidenses estarán sujetos a nuevos aranceles de países extranjeros para fines de la primera semana de julio.

“Nunca hemos visto algo así”, dijo Mary Lovely, economista de la Universidad Syracuse que estudia comercio internacional, al menos no desde que los países trataron de protegerse a sí mismos de la competencia extranjera durante la Gran Depresión.

Los más preocupados son quienes podrían verse más afectados.

“Sería un desastre”, dijo Nagesh Balesu, gerente del Bar y Restaurante Salt Whisky, en Londres, quien prevé que los aranceles de la UE aumenten en casi 7 dólares el precio de una botella Jack Daniels, importada de Tennessee.

“Va a afectar a los clientes, eso es seguro. La manera como reaccionen, bueno, tendremos que esperar y ver”, dijo.

Si bien la guerra comercial de licores podría ser dolorosa, muchos la veían venir.

Trump se postuló como candidato a la presidencia prometiendo desmantelar siete décadas de política estadounidense que había favorecido el libre comercio entre países. Trump argumentó que una serie de acuerdos que fueron mal negociados –como el TLCAN y el acuerdo mediante el cual se admitió a China a la Organización Mundial de Comercio–dejaron a los fabricantes estadounidenses con una desventaja injusta y eliminaron millones de trabajos en la manufactura de Estados Unidos.

(SIN EMBARGO/ AP/ 22 DE JUNIO 2018)

BAJAN ATAQUES Y ROBOS EN LOS TRENES EN VERACRUZ



XALAPA, Ver. (Agencias).- Desde el 23 de mayo del año en curso los ataques al ferrocarril y el robo a su carga en la zona de “La Montaña” en Veracruz han sido abatidos casi en su totalidad, gracias al efectivo despliegue y contundentes acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, Gendarmería y el Gobierno del Estado.

Las labores de coordinación entre el gobierno federal y estatal han sido un factor determinante que ha permitido normalizar el flujo ferroviario de carga de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos; región fundamental para numerosas industrias y sectores económicos de nuestro país.

Ferromex y Ferrosur extienden su reconocimiento y agradecimiento a todas las dependencias por el apoyo brindado para preservar la seguridad del tren y de sus mercancías, en esta ruta clave para el desarrollo económico y el comercio exterior.

FERROMEX y FERROSUR seguirán otorgando prioridad a garantizar el paso seguro del tren por las poblaciones por donde transitan.
Además de que continuarán colaborando con las autoridades estatales y federales para mantener el libre tránsito del ferrocarril y el transporte seguro de los productos estratégicos, para diversas cadenas productivas.

Asimismo, se refrenda la importancia de dar curso a las órdenes de aprehensión y cateo derivadas de los procesos judiciales abiertos, como una estrategia que permitirá combatir la impunidad y el ataque, robo y vandalismo contra el ferrocarril.

(NOTIVER/ REDACCION/ 22 June, 2018 07:21:00)

BALACERA EN MARTÍNEZ DE LA TORRE, VERACRUZ


IDENTIFICAN A POLICÍAS MUNICIPALES COMO ASALTANTES...


MARTÍNEZ DE LA TORRE.-  Policías de Estado se enfrentaron a Municipales del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, con un saldo de un oficial muerto y 4 detenidos.

Los elementos de la Policía Municipal de Martínez de la Torre asaltaron 2 tiendas de conveniencia; En la comunidad de Pueblo Viejo, y otra en Plaza Verde sobre el libramiento a la altura de la desviación hacia la población de “El Diamante”.

Para atender los robos llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado quienes tras alcanzar a los presuntos asaltantes comenzaron un enfrentamiento.

NOTIVER/ REDACCION/ 22 June, 2018 12:30:00)

DEJAN 2 DESCUARTIZADOS AFUERA DE ESCUELA, EN GUERRERO



Foto: Tomada de Quadratín.

Cd. de México.- Los cuerpos descuartizados de dos hombres fueron hallados esta mañana afuera de una primaria en Chilpancingo, Guerrero.

Según Quadratín, las víctimas estaban dentro de al menos cuatro bolsas de plástico y un costal.

Sobre el pavimento fue dejada la cabeza de una de ellas.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 7:30 horas frente a la escuela Lázaro Cárdenas, en el Fraccionamientos SUSPEG.

Elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para realizar las primera diligencias del ley, mientras que personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los restos.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/22 / JUNIO / 2018 - 04:00 P.M)

CAEN SICARIOS BAJO UNA ´LLUVIA´ DE BALAS. PASAN RESIDENTES UNA NOCHE DE TERROR


Reportan persecución y tiroteo en Miguel Alemán



Arrastran. Los hoy occisos viajaban a bordo de una flamante camioneta pick-up, marca Ford, tipo Heavy Duty.

Miguel Alemán, Tam.- Cuatro presuntos sicarios de un grupo criminal que opera en la zona, fueron abatidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como resultado de un cruento enfrentamiento y persecución que se registró a las 23:20 horas del pasado miércoles, luego de ser interceptados a bordo de una flamante camioneta último modelo sobre la carretera Ribereña, justo en las inmediaciones del poblado Los Ángeles y la mancha urbana de esta ciudad.

Los delincuentes que perdieron la vida, tras recibir múltiples impactos de bala, aún no han sido plenamente identificados y se encuentran bajo resguardo en una casa funeraria de la localidad, hasta donde fueron trasladados sus cuerpos para practicarles las autopsias de ley correspondientes.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, se logró establecer que los hoy occisos viajaban a bordo de una flamante camioneta Pick-Up, marca Ford, tipo Heavy Duty o Titanium, 4 puertas, perla y con placas de circulación FW-6597, del estado de Texas, la cual fue detectada por el personal de la milicia sobre el Boulevard Miguel Alemán, quienes al parecer les marcaron el alto, iniciándose un intercambio de balas y una peliculesca persecución por parte de la zona Centro y de la colonia Barrera, pasando por el vado que comunica con el fraccionamiento Río Bravo, pero al subirlo una de las unidades de los militares se siguió de largo, impactando contra el auto depósito "La Plaza" que se localiza sobre la calle Río San Fernando, el cual está construido en madera, por lo que fue prácticamente derribado.

La persecución de los sicarios continuó por el libramiento Manuel Cavazos Lerma, hasta tomar la carretera Ribereña, donde finalmente fueron alcanzados y abatidos.

Cabe mencionar que dicha camioneta quedó convertida en coladera, tras recibir una gran cantidad de balas, pues en su fuga perdieron el control y se salieron del camino, quedaron varados con la unidad dentro de una parcela, en tanto que el área fue acordonada por militares toda la madrugada.

En las primeras horas de este jueves, el personal castrense solicitó el apoyo de una grúa y procedieron a remolcar la unidad hasta las instalaciones de la PGR, para luego trasladarla hasta un corralón federal, donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Caen sicarios bajo una ´lluvia´ de balas. Pasan residentes una noche de terror



DESTROZA. Unidad militar se siguió de largo, impactándose contra el autodepósito "La Plaza".

(EL MAÑANA /STAFF/ 22 / JUNIO / 2018)

QUEMAN 15 NARCOCAMPAMENTOS EN CHIHUAHUA



"Agentes ubicaron y destruyeron cinco predios, listos para la siembra de amapola y mariguana", comunicó la Fiscalía de ese estado

Chihuahua, México.- Quince narcocampamentos fueron destruidos en la Sierra Tarahumara por autoridades policiacas de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron eliminados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el seccional de Yoquivo, Municipio de Ocampo.

"Los agentes ubicaron y destruyeron cinco predios, listos para la siembra de amapola y mariguana", comunicó la FGE.

La dependencia agregó que los campamentos se encontraban acondicionados para cultivar enervantes.

Además, en el lugar se aseguró una tonelada de fertilizante para la siembra de droga, así como diversos alimentos, ropa, zapatos y cobijas.

La acción policial se efectuó dentro de los operativos de prevención, vigilancia y combate al delito, desplegados por la Fiscalía General del Estado en la zona serrana de la entidad.

Con esto suman 17 campamentos destruidos en los últimos dos días, en la misma zona.

DEJAN ATAQUES 2 MUERTOS EN CIUDAD JUÁREZ

Dos personas muertas y una herida es el saldo de diferentes hechos violentos este viernes en Ciudad Juárez.

En la zona Centro, sujetos armados mataron a un hombre e hirieron a otro, en una terminal de transporte público, en las calles Otumba y Ugarte.

Reportes policiacos indican que las víctimas eran ayudantes de choferes.

En tanto, en la Colonia Emiliano Zapata, en el poniente de la ciudad fronteriza, un hombre fue asesinado a balazos en unas tapias de la Calle Francisco Pimentel.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/ 22 / JUNIO / 2018 - 03:46 P.M)

AYUNTAMIENTO IGNORA AFECTACIÓN EN LÍMITES TERRITORIALES CON ESTADOS UNIDOS


Luego que el Ayuntamiento otorgara licencias de movimientos de tierra a la empresa constructora Vista del Río, esta sobrepasó los límites territoriales federales establecidos en decretos binacionales entre México y EU. Sin embargo, contrario a detener las obras, autoridades municipales siguen respaldando el proyecto y autoridades binacionales como la CILA, encargadas del territorio fronterizo nacional, aseguran no haber recibido ese proyecto para dictaminar su factibilidad. Especialistas consideran hubo una clara violación al reglamento por parte del Municipio

Pese a que existen decretos y estatutos internacionales en los que se establecen claramente los límites y deslindes territoriales entre México y Estados Unidos, así como los de orden federal, el Ayuntamiento de Tijuana otorgó y facilitó licencias de movimientos de tierra en un predio en Playas de Tijuana colindante con el muro fronterizo, propiedad de la empresa Constructora y Proyección Vista del Río, S de R L de CV, quienes al momento de ejecutar las obras, sobrepasaron esos límites sin contar con el permiso previo y requerido.

Con previa autorización del Ayuntamiento, entre julio y agosto de 2017 la empresa intervino el predio con un corte de talud, en un espacio considerado como calle internacional en el Acta de 1906, firmada entre México y el país vecino, en la que también se establece que en el sitio no deben existir construcciones de ningún tipo; señalamiento que en noviembre del mismo año hicieron saber los vecinos de dicha localidad, mediante un recurso de queja interpuesto ante el propio Ayuntamiento, quienes hicieron caso omiso.

Situación por la que, a decir de los expertos en materia de construcción y límites territoriales consultados por ZETA, se incurrió irresponsablemente en una violación a los parámetros nacionales y binacionales previamente establecidos en la misma carta, por lo cual las autoridades municipales correspondientes podría ser acreedoras a una sanción por parte de la Federación e incluso, podrían desatar una controversia entre ambos países.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera, compartió a este Semanario que él no lo ve de tal manera, debido a que no se invadió el terreno como se menciona y, además, se notificó puntualmente sobre estas acciones a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, desde la CILA se desmintió al secretario en un documento que se entregó a vecinos de Playas de Tijuana -copia en propiedad de ZETA-, en el que se señala tajantemente que ese proyecto no se les ha presentado para su revisión y poder emitir así la factibilidad del mismo conforme a sus atribuciones.

Asimismo, indica que se notificó de manera oficial a las autoridades municipales que no se estaban siguiendo las normas y recomendaciones pactadas en el Acta 244, firmada el 4 de diciembre de 1973 en Ciudad Juárez, Chihuahua

Aunado al anuncio de la renovación del muro fronterizo, saca a relucir una problemática que en Tijuana ha sido constante, precisamente la invasión y afectación de terrenos no solamente federales, sino internacionales, derivada también de la nula supervisión que el Ayuntamiento realiza en zonas que colindan con el muro fronterizo, lo que implicará que con la construcción del muro, algunos vecinos de Playas de Tijuana tengan que derrumbar parte de sus casas.

SOBRE LOS HECHOS

El 7 de julio de 2017, la Dirección de Administración Urbana (DAU), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), otorgó a Constructora y Proyección Vista del Río licencia de Movimientos de Tierra número URB-1359/17, para el predio identificado con la clave catastral PT-001-101, ubicado en Calzada Cascada s/n, Sección Terrazas del fraccionamiento Playas de Tijuana, con vigencia de 30 días; el 15 de agosto del mismo año, la empresa solicitó prórroga de 90 días para continuar con los movimientos en el mismo predio y se les otorgó la licencia número URB-1642/17.

El 17 de octubre de ese año, el inspector verificador Óscar Adrián Mercado Díaz realizó una ficha técnica del lugar, confirmando se trataba del predio establecido y que todos los movimientos de tierra se llevaban acorde a lo establecido, sin embargo, no se especificó la observación de los cortes de talud en terrenos federales.

Debido a esta situación, un grupo de vecinos de Playas de Tijuana, encabezados por el señor Saúl Torres Barbosa, interpusieron una queja ante el Ayuntamiento de Tijuana el 9 de noviembre de 2017, debido a la permisividad que estaban teniendo con la empresa desarrolladora, ya que esta realizaba movimientos de tierra en otros predios ubicados en la colindancia del cuerpo norte de la vialidad de acceso controlado Autopista Playas de Tijuana, de la vialidad primaria de ingreso al fraccionamiento Playas de Tijuana y del muro fronterizo, los cuales no pertenecían a la empresa.

Por lo tanto, solicitaron la cancelación inmediata de las obras en dicha queja, aunado a que, como lo señala el plano E-28 del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana, el predio donde se autorizaron los trabajos de movimientos de tierras está dentro de una zona definida como Área Especial de Conservación.

AFECTARON TERRENO FEDERAL SIN PREVIO PERMISO

Sin embargo, la instancia municipal no se pronunció al respecto durante varios meses y los vecinos recurrieron a la CILA para determinar la situación por la incidencia y afectación al predio federal donde la empresa realizó el corte de talud, instancia binacional que, mediante oficio signado por su representante Roberto Espinoza Mora el 12 de marzo de 2018, respondió de manera concreta que hasta esa fecha no habían “recibido, ni se les había presentado para revisión o solicitud de factibilidad ningún proyecto” de esa zona.

Por lo tanto, no podían emitir una opinión técnica ni la factibilidad del mismo, de acuerdo a sus atribuciones; respecto a las disposiciones jurídicas federales que se infringieron por esa afectación al talud, en el documento se resalta que “no se están siguiendo las normas y recomendaciones de la CILA al respecto emanadas del Acta de 1906 y del Acta #244 de la CILA”, lo cual fue debidamente manifestado por la vía oficial a las autoridades municipales.

Por lo tanto, recomendaron a la DAU dar el seguimiento correspondiente, al ser la instancia encargada de aplicar la reglamentación; recomendación que no se acató de tal manera y, contrario a ello, respondió solamente al grupo de vecinos -hasta el 11 de mayo de 2018- mediante un oficio firmado por la titular Magdalena García Tafoya, en el que la autoridad resaltó que pese a los señalamientos, “el solicitante (la empresa) cumplió con los requisitos requeridos en las leyes y reglamentos aplicables en la materia”, por tal motivo, no procedía la petición para la cancelación de las obras de movimiento de tierra.

DAU ACEPTA INDIRECTAMENTE QUE SE AFECTÓ TERRENO FEDERAL

En el mismo documento, la autoridad señala que en los movimientos de tierra en el predio correspondiente al “Derecho de Vía Zona Federal (Área de restricción)”, el 19 de febrero, mediante Acta de Comparecencia, se hizo saber al desarrollador que “respecto al derecho de paso de 20 metros deberá dejarse libre y tendrá que presentar solución técnica a la contención en esa zona”, con lo cual deja abierta la posibilidad de interpretación para entender que “sí se sobrepasó” el límite territorial federal, como lo hizo saber el señor Torres Barbosa en entrevista con ZETA.

Lo refutable del caso es que de alguna manera se está aceptando la afectación a un terreno federal, se está violentando la Ley desde el propio Ayuntamiento y por ende también la empresa, por haber expedido una licencia de Movimientos de Tierra en terrenos federales sin el permiso necesario, o por la omisión de la misma afectación al terreno y por no considerar los decretos establecidos incluso de forma binacional, lo cual podría acarrear sanciones también de índole penal.

Así lo señaló a este Semanario el ingeniero Jorge González Belmont, quien ha desempeñado cargos públicos durante distintos periodos en la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado.

SDUE INSISTE QUE ESTÁ TODO EN REGLA; EMPRESA NO RESPONDE

Sobre la afectación al terreno federal, el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín Clapera, señaló que efectivamente el corte al talud está muy cercano a la malla fronteriza, pero “se le aclaró muy bien” a la CILA que el proyecto conserva los 20 metros necesarios para el derecho de vía, por lo tanto, “se respeta perfectamente bien” eso.

Detalló que eso fue lo que se informó debidamente al inicio de este año a la misma dependencia, situación que contrasta con el documento emitido por la CILA, en el que en marzo informa que hasta esa fecha no se les había presentado proyecto alguno.

Sobre esta observación, Lomelín Clapera resaltó que “probablemente en algún momento del corte del talud sucedió esto, pero insisto, a principios de este año estuvimos con CILA, incluso yo estuve con ellos y nos hemos mantenido en comunicación constante. En ese sentido hay un talud que fue revisado por parte de DAU y fue una de las cosas por las cuales se aprovechó la suspensión de las mismas obras, para poder hacer la revisión de la inclinación del talud”.

Carta expedida por la CILA en la que manifiesta que dicho proyecto no les fue presentado para emitir la factibilidad conforme a sus atribuciones / Carta de la DAU en la que acepta que la empresa hizo movimientos de tierra en zona federal y que se les pidió presentar solución técnica a la contención de esa zona.

Sobre la suspensión de las obras, refirió que estas se dieron solamente porque los desarrolladores modificaron el proyecto para hacer movimientos de tierra en un nuevo terreno que compraron y que se ubica hacia la salida a Playas, por lo tanto, se han mantenido hasta que presenten la nueva documentación con las adecuaciones necesarias tanto en movimientos de tierra, como en impacto e integración vial en la zona.

El titular de la SDUE también detalló que ellos no tienen la documentación que los vecinos presentan, en la que manifiestan que ese sitio se trata de un predio considerado como uso de conservación, y reiteró que todo lo que se da como permiso es analizado por la DAU, que es la facultada en ello, “todo lo que se ha otorgado es porque cuenta con los análisis, documentación y facultad legal para hacerlo”, argumentó el funcionario.

ZETA buscó con insistencia a los representantes de la empresa Constructora y Proyección Vista del Río para conocer su postura sobre esta situación y acordar una entrevista, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no devolvieron la llamada.

DECRETO NO HA SIDO RESPETADO, VECINOS PAGAN LAS CONSECUENCIAS

En entrevista con este Semanario, Roberto Espinosa Mora, representante de la CILA en Tijuana, expuso  que en noviembre de 1906, cuando se firmó el Acta de la CILA en El Paso, Texas, ambos gobiernos establecieron “una zona a cada lado de la línea divisoria de sesenta pies de ancho (18-20 metros), que se considere como una ‘calle internacional’ y en la cual no se permita que existan edificios ni construcciones de ningún género”, con el principal objetivo de no afectar la estabilidad de los monumentos internacionales, no alterar los escurrimientos pluviales y tratar de detener el desbordamiento poblacional.

Lo cual no se ha respetado a lo largo de la historia, debido a que las autoridades competentes no se han encargado de la supervisión de ello, y porque las personas tienen la idea errónea de que la cerca o muro es la línea divisoria entre ambos países y generalmente “se pegan” hacia la línea fronteriza, sobrepasando los límites territoriales y no respetando los 20 metros como, se establece en el decreto.

Problemática que salió a relucir y persiste en la actualidad, desde el anuncio de las próximas obras que Estados Unidos realizará en la frontera con Tijuana, para la renovación de 22.53 kilómetros de muro fronterizo, y en la cual varios vecinos de Playas de Tijuana “saldrán perdiendo” parte de su patrimonio, debido a que tendrán que respetar y ceder parte del territorio que no les corresponde; situación de la cual fueron notificados en marzo del presente año y que deberán acatar de acuerdo a lo que la autoridad estadounidense decida una vez que comience con las obras del lado de su territorio.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  MANUEL AYALA/ LUNES, 18 JUNIO, 2018 01:00 PM)