miércoles, 9 de mayo de 2018

ODIA Y VENCERÁS


(Había una vez en donde las casas eran los santuarios en donde las familias se refugiaban de los avatares cotidianos, y nadie repudiaba al prójimo porque pensara diferente a uno. El diálogo se imponía sobre la descalificación y el mundo no se reducía a “ellos” y “nosotros”, o los “puros” y los “infieles”. No era una sociedad perfecta, pero la muina era efímera. La sociedad empezó a descomponerse. ¿Cuándo?, ¿cómo? No está claro. En las elecciones presidenciales de 1988 hubo coraje en varias partes del país por los resultados, luego de que las calles se habían poblado más de entusiasmo y expectativas que de rencores. Las elecciones intermedias de 1997 oxigenaron al sistema al perder el PRI la hegemonía en el Congreso. La persecución gubernamental de Andrés Manuel López Obrador, y la crisis de seguridad en la ciudad que el líder de la izquierda social gobernaba, mostraron los síntomas de una deconstrucción social que, a la vez, anunciaba la transformación de la sociedad.

La primera gran llamada llegó en el proceso electoral de 2006, donde todo aquello que daba estabilidad se rompió. Las familias discutieron, pelearon y se dividieron en torno al apoyo o al rechazo a López Obrador, que figuraba como el ejemplo paradigmático de la ruptura, en muchos sentidos, tanto del quiebre con el viejo régimen, como del tejido social amalgamado por generaciones. Los enconos de la calle dejaron de quedarse en la puerta y se metieron a los comedores y las salas, aniquilando los días donde el bien común era aceptado por todos. Convenciones sociales y normas se evaporaron. El pensamiento se volvió tribal y en su evolución quedaron perfectamente marcados los dos territorios: el de los “buenos” y el de los “malos”, que confirmaron el nacimiento de la sociedad binaria mexicana. En aquellas elecciones la polarización se sintió en los correos electrónicos y en los linchamientos en la plaza pública. Quien era crítico sistemático de López Obrador o, simplemente, cuya influyente voz no le era afín, veía su fotografía colgada de los balcones del Zócalo en espera del juicio sumario popular.

La segunda gran llamada llegó con el proceso electoral de 2012, donde las redes sociales tuvieron su debut en las elecciones presidenciales al frenar el momentum de Enrique Peña Nieto con la aparición del movimiento #YoSoy132, donde el encono y el resentimiento acumulado seis años antes, potenció la indignación y la sed de venganza. La tercera gran llamada retumba hoy en el proceso electoral de 2018, donde las redes sociales, completamente asentadas, están reproduciendo, o magnificando en ocasiones, los mensajes a la velocidad de la luz. Este fenómeno vino aparejado a lo que Roberto Stefan Foa y Yascha Mounk describieron en un ensayo publicado en julio 2016 en el Journal of Democracy (“La Desconexión Democrática”), donde al mostrar la creciente debilidad de las instituciones -principio de la desinstitucionalización-, registraron cómo los votantes volteaban cada vez más hacia movimientos con una sola causa, a elegir candidatos populistas o apoyar a partidos antisistémicos que se definían a sí mismos como opositores al status quo.

Esta tendencia, en México y en más de 60 países con fenómenos populistas, la clase política que mantiene el status quo no ha sabido cómo responder política y electoralmente para evitar ser arrollados. En México y otras naciones, este fenómeno sociopolítico ha ido acompañado con la desaparición acelerada de las normas de convivencia. Apenas hace unos días, el periodista Ricardo Alemán provocó una masiva corriente de opinión en su contra, por haber ayudado a circular en las redes sociales un mensaje infame que incitaba al asesinato de López Obrador. Alemán se defendió alegando que no era su intención y que, en cambio, lo que se había dado contra él era un linchamiento y una censura. Linchamiento social sí hubo, pero sobre su censura, es una discusión abierta: ¿la libertad de prensa y de expresión permite incitar a la violencia y a la muerte? Cada quien tendrá su conclusión, pero quien esto escribe piensa que la libertad de expresión tiene como límites el sentido común, la ética y la responsabilidad.

Alemán es un buen caso de estudio sobre el discurso de odio que se vive en esta sociedad altamente polarizada. Sus columnas diarias en Milenio abusan de los epítetos y las groserías, que muestran no sólo una capacidad reducida para el análisis, sino la falta de control editorial del diario que, hay que recordar, fue quien impuso la moda de cancelar la racionalidad del pensamiento y remplazarla con obscenidades, donde las mentadas de madre suplieron a la crítica argumentativa. El discurso de odio se comenzó a anidar cuando los medios de comunicación se olvidaron de su función, inopinada, de contribuir a la educación y la cultura, y aplastaron su responsabilidad social, rompiendo todos los controles de contención. En este sentido, Alemán no es un verdugo, sino víctima de los abusos que colectivamente hemos construido.

Las redes sociales son la gran plataforma por donde se desplaza el odio, con remitentes de todos colores y sabores. No son pocos los periodistas que reciben mensajes de muerte cotidianos, o fotografías de decapitados como amenazas ante lo que hablan o escriben. Las palabras de odio no se quedan en la retórica, sino son preludio de la violencia física, que es un paso que muchos ignoran o soslayan. En casi un cuarto de siglo de sistema abierto, muchas cosas han sucedido para avanzar y progresar, pero otras, como el tema de la libertad con tolerancia, ha tenido regresiones sustanciales. Luego, que nadie se diga sorprendido cuando colectivamente lamentemos a dónde llegamos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09/05/2018 | 04:04 AM) 

LEÓN FIERRO SEGUIRÁ PRESO; ES UN ASUNTO POLÍTICO: ABOGADO ROSALES


En una decisión que sorprendió a los asistentes de la audiencia, la jueza Ruth Álvarez, optó por prolongar la medida cautelar de prisión preventiva por dos meses más, pese a que reclasificó el delito de homicidio en grado de tentativa a lesiones calificadas.

En la audiencia de vinculación a proceso realizada en la sala 7 del Centro de Justicia Calle Sur, y cuya duración sobrepasó las 12 horas, quedó en evidencia la fiscalía al ver desacreditados sus argumentos con los que quería mantener cautivo a León Fierro acusado de intento de asesinato. Sin embargo, esto no impidió que cumplieran el cometido de mantenerlo preso por un tiempo más.

Cuando la jueza Ruth Álvarez decidió reclasificarlo, la alegría invadió a los presentes, sobre todo porque sólo se pudo acreditar la probable responsabilidad de las lesiones.

Sin embargo, la fiscalía consideró que Fierro era una persona peligrosa para la sociedad, debido a que en anteriores manifestaciones, la agrupación “Mexicali Resiste”, a la que pertenece, había recurrido a la violencia, por lo que consideró que de quedar libre podría atentar contra las víctimas o diversos sectores sociales.

Agregó que el mismo León Fierro en su turno a declarar, comentó que seguiría en la lucha por el agua y que permanecería preso si eso es lo que tiene que pasar, pero que eso no impediría su manifestación.

Esto fue tomado como una amenaza por parte de la juez, quien señaló que ante esos señalamientos, la sociedad corría riesgos y decidió mantenerlo preso pese a que el delito no lo amerita en condiciones normales.

Al término de la audiencia, el abogado Fernando Rosales, comentó que esto es una treta política, ya que dicho delito no amerita prisión preventiva, por lo que analizarían interponer un recurso de apelación, amparo o una reparación del daño por las lesiones de 2 y 10 centímetros que sufrió el oficial en brazo y piernas.

León permanecerá preso hasta el mes de julio, para ser más concreto, unos días después de las elecciones.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/  MIÉRCOLES, 9 MAYO, 2018 06:13 AM)

TRES SOLDADOS ASESINADOS Y OTROS 3 HERIDOS EN COYUCA DE CATALÁN; IBAN A RANCHO DE FAMILIA DEL CANDIDATO PRIISTA EJECUTADO AYER



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó este miércoles, que ayer martes tres soldados fueron asesinados, y tres más resultaron heridos, en Coyuca de Catalán, de la Tierra Caliente de Guerrero, horas después de que fuera asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el Distrito 17 y alcalde con licencia de ese mismo municipio, Abel Montúfar Mendoza.

A través de un comunicado en el que expresó las condolencias a los familiares de los miembros del Ejército asesinados, quienes “lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber”, la Sedena también indicó que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno realiza reconocimientos para localizar a los probables agresores.

La Secretaría de la Defensa Nacional agregó que luego del ataque a los soldados de la IX Región Militar de Cumbres de Llano Largo, quienes atendían una denuncia anónima sobre la presencia de hombres armados en las inmediaciones del rancho “El Pozo” -cuya propiedad es de la familia del candidato priista asesinado ayer-, los tres elementos del Ejército heridos fueron trasladados a diferentes instalaciones sanitarias militares.

Según versiones policíacas citadas por el diario local El Sur, los soldados fueron emboscados la noche de ayer martes, horas después del asesinato de Abel Montúfar Mendoza, cuando los elementos del Ejército Mexicano acudían a un rancho propiedad de la familia del candidato del PRI a diputado local y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán.

Montúfar Mendoza fue asesinado este martes, en el municipio de Pungarabato, cuya cabecera es Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero, según lo confirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia. Hecho que el priismo nacional y estatal reprobó.

“El priismo guerrerense, con profunda indignación, lamenta y condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Abel Montufar Mendoza, candidato a Dip. Local Dto. 17. Demandamos a las autoridades Fed. y Est. su intervención a efecto de que este lamentable asesinato no quede impune.”, confirmó en su cuenta de la red social Twitter, Heriberto Huicochea Vázquez, presidente del PRI estatal.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro amigo Abel Montufar Mendoza, candidato a diputado local en el Estado Guerrero”, tuiteó, por su parte, René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI y ex gobernador de la entidad.

Montúfar Mendoza fue hallado muerto y con impactos de bala, a las 16:00 horas aproximadamente, sin pantalones, en el asiento trasero de su camioneta marca Nissan, modelo Frontier doble cabina, color blanca, misma que se encontraba estacionada sobre el bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán, en el entronque con la zona de tolerancia.

Según el diario local El Sur, el candidato a diputado local por el PRI salió de su casa de campaña en el transcurso del día, acompañado de su secretario particular, sin escoltas, y después no se supo de él. Apenas el domingo pasado el político priista afirmó que amenazaron a sus seguidores para no acudir a su arranque de campaña, diciéndoles que “habría un atentado en mi contra en el evento”.

El candidato a legislador local era hermano de Bonifacio Montúfar Mendoza, actual director general del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), quien, además, fungió como ex director de la Policía Preventiva y ex secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, y ex subsecretario de Seguridad Pública estatal.

También de Érit Montúfar Mendoza, actual delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero y ex director de la Policía Investigadora Ministerial en el Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, además de aspirante a fiscal general estatal en el periodo de Ángel Aguirre Rivero. Además del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, Saúl Montúfar Mendoza.

En febrero del 2016, cuando fungí como presidente municipal de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza aseguró, que “no era narco”, esto al ser cuestionado por un reportero del diario local El Sur, sobre una balacera ocurrida la noche del 29 de enero en el poblado de Cundancito, en la que fallecieron 13 personas.

Según el rotativo, los pobladores de Coyuca de Catalán acusaban a Montufar Mendoza por supuestamente pactar con el crimen organizado, tras reunirse con dos de las partes que se enfrentaron a tiros en dicha comunidad, y con quienes pactó que no habría más agresiones.

Asimismo, en titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, declaró en varias ocasiones que lo que sucedió en El Cundancito fue el resultado de una reunión entre líderes de tres organizaciones delictivas: Los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de la Sierra.

Sin embargo, Abel Montufar aseguró que no fue una reunión de cárteles, sino una riña al interior de una fiesta de XV años, “ya que el acudió al lugar de los hechos y puedo constatarlo, a diferencia del fiscal del Estado”, dijo en ese entonces.

El pasado 9 de enero, Montúfar Mendoza puso en duda sus aspiraciones a la diputación local por el Distrito 17, con el argumento de que su suplente, Manuel Gama Sánchez, es un hombre “mal visto en el municipio y que se dejó dinero de unas obras del gobierno del estado”, y que por lo tanto, no terminaría de cumplir los compromisos con la población, aseguró.

“Tenemos de experiencia que Manuel Gama recibió dinero del gobierno del estado, más de un millón de pesos, para una obra de remodelación de la plaza principal de Coyuca de Catalán y nunca hizo nada. Yo sé que anda muy pegado, buscando ya la forma de llegar a la presidencia municipal, pero no lo voy a permitir. En todo caso prefiero renunciar a mis aspiraciones para cualquier tipo de candidatura y me mantengo aquí, porque no voy a dejar que venga alguien a echar a perder lo que se ha logrado”, señaló Abel Montúfar en ese entonces.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 9 MAYO, 2018 08:26 AM)

MATAN A 3 MILITARES EN RANCHO VINCULADO AL CANDIDATO ASESINADO EN LA TIERRA CALIENTE DE GUERRERO


La Sedena afirmó que en coordinación con el resto de las autoridades "se encuentra realizando reconocimientos a fin de localizar a los agresores".


La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el asesinato de tres soldados que acudieron el martes por la noche al Rancho “El Pozo”, vinculado a la familia del alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado, Abel Montufar, quien fue asesinado ayer.

Sin dar muchos detalles, la Sedena informó que “personal militar jurisdiccionado a la IX Región Militar (Cumbres de Llano Largo, Gro), recibió una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en inmediaciones del Rancho “El Pozo”, en el municipio de Coyuca de Catalán, Gro.

“Al arribar al lugar con el objeto de confirmar la información, los militares realizaron reconocimientos, momento en el que fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo de individuos desconocidos”.

“Derivado del incidente, en el lugar de los hechos, fallecieron tres militares y tres más resultaron heridos, mismos que fueron evacuados a diferentes instalaciones sanitarias miliares”.

La Sedena afirmó que en coordinación con el resto de las autoridades “se encuentra realizando reconocimientos a fin de localizar a los agresores“. Y expresó sus sentidas condolencias a los familiares de los elementos fallecidos.


El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tuiteó lo siguiente:

Mis más sentidas condolencias a las familias de nuestros compañeros que perdieron la vida y resultaron heridos en el cumplimiento de su deber, tras ser agredidos por individuos desconocidos en Coyuca de Catalán, Guerrero.

— Salvador Cienfuegos (@S_Cienfuegos_Z) 9 de mayo de 2018


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MAYO 9, 2018 11:27 AM)

#ARISTEGUIENVIVO 9/05/18: EL ACUERDO CON IRÁN; LAS PROPUESTAS PARA LA PAZ; #DEBATEENARISTEGUI Y MÁS


Este miércoles seguimos las campañas por la Presidencia; la violencia en Guerrero; el caso Ayotzinapa y más.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 09 DE MAYO 2018)


CÓMO SÍ Y CÓMO NO DEBES VOTAR (VIDEO)


El INE precisó las formas válidas de marcar la boleta presidencial el próximo 1 de julio.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/09 DE MAYO 2018)