viernes, 4 de mayo de 2018

RESCATAN A BEBÉ SUSTRAÍDA EN HOSPITAL DE ACAPULCO


La mujer fue localizada con la bebé en el poblado de Tunzingo

La bebé que fue sustraída de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Guerrero, fue rescatada en el poblado de Tunzingo de esa ciudad, por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Los agentes lograron ubicar a la persona en canchas del poblado de Tunzingo, siguiendo diferentes líneas de investigación, entre ellas, llamadas anónimas, por lo que dieron con una mujer con las características de la persona que aparece en el video de seguridad.

Efectivamente, la mujer corresponde a la que sustrajo a la bebé el pasado 2 de mayo, cuando la madre se encontraba en consulta por un padecimiento.

La Fiscalía General del Estado en coordinación con Alerta AMBER México, activando el protocolo de búsqueda y localización.

Además dieron a conocer que la menor se encuentra en buen estado de salud y será entregada a sus padres.

(EJE CENTRAL/ REDACCIÓN/ 04 DE MAYO 2018)

#ARISTEGUIENVIVO 04/05/18: INRA VS RADIO CENTRO, HABLA TOÑO ESQUINCA; ¿EN RIESGO VENTA DE OHL? Y MÁS…


Además, abordamos la denuncia de profesores de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) que no reciben pagos desde hace 4 meses.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 04 DE MAYO 2018)

SE INCENDIA VAGÓN DE FERROMEX CON 15 VEHÍCULOS FORD



Una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre la contingencia donde se registraron pérdidas millonarias. Personal de bomberos, policía municipal y Ejército acudieron al lugar

Un vagón de ferrocarril que transportaba 15 vehículos nuevos de exportación, ensamblados en la Planta Ford de Hermosillo se incendió a un kilómetro de la línea internacional, antes de ingresar a Nogales.

La contingencia donde se registraron pérdidas millonarias, tanto para Ferromex como para la ensambladora de automóviles, ocurrió alrededor de las 15:20 horas del pacífico, de este domingo 29 de abril, a la altura de las calles Plutarco Elías Calles y Celaya.

Una llamada al 911 alertó que estaba saliendo humo de uno de los vagones que conformaba el tren, por lo que elementos del cuerpo de bomberos, de la policía municipal y Ejército Mexicano, acudieron al lugar.

Por más de dos horas quedó interrumpido el tráfico hacia la garita internacional, al acordonarse el área, ante el riesgo de explosión de los vehículos siniestrados.

Al momento, se desconoce el monto de las pérdidas materiales y las causas que originaron el incendio.

(DOSSIER POLITICO/ AGENCIA EL UNIVERSAL/ 2018-04-30)

IDENTIFICAN A SUJETO DE VIDEO EN CASO GUARDERÍA ABC


HERMOSILLO, Sonora (El Universal).- La Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene identificado a uno de los hombres que aparecen en un video dentro de las instalaciones de la guardería ABC que presuntamente recogió documentos semiquemados a menos de 10 horas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo “Manos Unidas por Nuestros Niños”, informó a EL UNIVERSAL que con base en este elemento la investigación está tomando un nuevo sesgo, el cual se perfila hacia la indagatoria paralela que padres y madres de menores fallecidos han realizado por años.

En 2017, la PGR aceptó como prueba el video que esta organización les proporcionó, en el que aparecen dos hombres dentro de las instalaciones de la estancia infantil.

Luego la dependencia federal solicitó apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado (PGJE) para localizar a los sujetos que aparecen en la grabación realizada el 6 de junio de 2009 —un día después del siniestro— dentro de la guardería ABC.

ALISTAN DILIGENCIA

 Para el abogado de “Manos Unidas por Nuestros Niños”, los hombres del video son piezas clave en la indagatoria y la grabación sirvió para que la PGR aliste la realización de diligencias en los próximos días en las instalaciones de la estancia infantil y recrear la escena del crimen.

Alvarado Serrano explicó que se hará una inspección ocular con el efecto de reconstrucción que se debió haber realizado desde el inicio, y que los funcionarios que encabezaban la investigación omitieron.

De acuerdo con Manos Unidas por Nuestros Niños, en la bodega del gobierno del estado —contigua a la guardería— se almacenaban documentos que relacionaban a funcionarios en delitos fiscales y desvío de recursos.

Ese 5 de junio de 2009 se realizó un operativo para quemar documentos comprometedores y por un descuido el fuego se dispersó, lo que provocó la muerte de 49 menores y 106 personas lesionadas.

(DOSSIER POLÍTICO/AGENCIA EL UNIVERSAL/ 2018-05-04)

RECLAMAN A ZAVALA CASO DE GUARDERÍA ABC EN MORELIA



La prima de Zavala era socia fundadora de la guardería ABC.

La mañana de este martes, la candidata independiente a la Presidencia de la República Margarita Zavala fue interceptada por una ciudadana, durante su recorrido por el centro de Morelia.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que una mujer llegó hasta donde se encontraba Zavala rodeada de algunos seguidores, parte de su comitiva y representantes de los medios de comunicación para encararla.

Visiblemente nerviosa, la aspirante presidencial escuchó el reclamo de la mujer que le recordó el caso de la Guardería ABC en el que, el 5 de junio de 2009, murieron 25 niñas y 24 niños, mientras que 70 infantes más resultaron con diferentes grados de lesiones por quemaduras, debido al incendio ocurrido en una instancia infantil, de la cual era socia una prima de la ex Primera Dama,  en Hermosillo, Sonora.

“¿No le da vergüenza señora, la Guardería ABC? ¡Qué vergüenza nos dan! ¡Qué vergüenza! Gente miserable vividora del pueblo”,  la mujer le grita a Margarita Zavala, mientras su equipo de campaña evita que ésta se le acerque.

Como se puede ver en la grabación, la ex panista reacciona ante el encuentro con la mujer de manera nerviosa y dice “no, no” mientras es fotografiada por los reporteros a su alrededor.

El 17 de abril, Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), encaró entre lágrimas a la candidata independiente por la estrategia que planea implementar de ganar las elecciones del primero de julio próximo.

Le reclamó que su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, lanzara una guerra que dejó de decenas de miles de muertos y desaparecidos. Y le dijo que ella misma había sido cómplice, como Primera Dama, por su silencio.

Durante una reunión privada, Irma Leticia dijo que la propuesta de Margarita no es viable, porque fue lo mismo que hizo esposo Felipe Calderón Hinojosa y no funcionó: “Nunca a través de las balas se consigue la paz”, le dijo.

“¿Qué vas a hacer Margarita? ¿Iniciarías una investigación a la administración actual y a la anterior que nos ha dejado 100 mil muertos y más de 34 mil desaparecidos? […] Tu marido [Calderón] sacó al Ejército a las calles y nos dejó una guerra […] Tú viniste y abrazaste los desaparecidos del Casino Royal, Margarita ¿Qué hiciste? ¿Qué hiciste por ellos? […] No moviste ni una uña”.

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: SIN EMBARGO/ 2018-05-04)

TRES MUERTOS Y DOS BALEADOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN TIJUANA


En distintos hechos, tres personas fueron ejecutadas y dos más baleadas durante las últimas horas en Tijuana. Con estos hechos suman 14 muertos en los primeros cuatro días de mayo.

Alrededor de las 18:14 horas del jueves 3 de mayo, fue reportado el cadáver calcinado de un masculino sobre un cerro a la altura de la calle Jilguero de la colonia San Luis.

Luego la madrugada de este viernes 4,  se registró el atentado a un hombre sobre la calle Prolongación Paseo de los Héroes y Enrique Silvestre de la colonia Santos. La víctima recibió un rozón en la cabeza.

Testigos refieren que la víctima se encontraba recogiendo metal sobre la Vía Rápida Poniente a la altura del motel Marbella cuando se le emparejó un sujeto con casco a bordo de una motocicleta quien le pidió un cigarro, al decirle que no traía el agresor sacó un arma y le disparó a la altura de la cabeza, para posteriormente huir. Al paso de los minutos la víctima solicitó atención en la Cruz Roja.

El hedor que se despedía de la cajuela de un vehículo Nissan Altima, placas R32NRC3, abandonado sobre la calle Dos de la colonia Villa del Sol primera sección, fue denunciado a la línea de emergencias 911. Al arribo de agentes municipales e inspeccionar la unidad, localizaron en el maletero, el cuerpo sin vida de una persona envuelta en una cobija y atado de las extremidades. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

Al interior de un  negocio de comida localizado sobre la calle Churubusco de la colonia Tomás Aquino un sujeto fue asesinado a quemarropa. Testigos que se encontraban en el restaurante señalaron que el presunto responsable se retiró a pie tierra.

Al mediodía de este viernes, una mujer fue herida de bala cuando se encontraba sobre la calle Diagénesis en la colonia Camino Verde, Delegación Sánchez Taboada. La víctima fue trasladada por socorristas de la Cruz Roja a un nosocomio en condición crítica. A decir de testigos, los presuntos responsables fueron dos sujetos que huyeron a bordo de un vehículo color blanco.

En lo que va del año se registran 955 homicidios dolosos en Baja California.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ VIERNES, 4 MAYO, 2018 02:18 PM)

LA PROMESA SE HIZO AÑICOS: LA PREMIUM EN 20 PESOS AL QUINTO AÑO DE LA REFORMA ENERGÉTICA



La Reforma Energética, hasta ahora el cambio más radical en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene hoy un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas como para la economía del país.
La realidad actual es contraria a la que, en 2013, durante la promoción de ese cambio constitucional, ofreció el Primer Mandatario a los mexicanos: reducción en los costos de la electricidad y el gas, creación de más empleo y, en particular, no más gasolinazos.
Este viernes, el litro de la gasolina Premium se vende ya más caro que el dólar: subió a 20 pesos en algunas estaciones ubicadas en la Ciudad de México y en estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora, de acuerdo con los precios reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– El litro de la gasolina Premium alcanzó los 20 pesos en algunas estaciones ubicadas en la Ciudad de México, de acuerdo con los precios reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El litro de gasolina Premium ya está más caro que el dólar, el cual se vende a 19.61 pesos en bancos.

En lo que va del año, el precio de la gasolina Premium superó los 20 pesos en estaciones de estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora.

De acuerdo con los datos de la CRE publicados hoy en su página, el litro de este combustible mayor a 91 océanos llegó a los 20 pesos en la gasolinera “María Ana Tato Deza”, ubicada en San Juan de Aragón 772; también en “Servicio Miramontes”, estación localizada en Avenida Plutarco Elías Calles 1637.



Precios de la gasolina hoy 4 de mayo. Foto: CRE

La Reforma Energética, que fue la acción política más importante de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene ahora un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas como para la economía del país.

Del año 2012 a 2016, año previo a la liberalización de los combustibles, la Magna y la Premium incrementaron un 29.32 por ciento y 30.25 por ciento, respectivamente.

La Reforma Energética, que supuestamente bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos, no ha dado los resultados esperados. Al contrario: los precios aumentaron y las energéticas mexicanas están prácticamente en quiebra.

En los últimos seis años, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (México) y la Administración de Información de Energía (EU), en el país la gasolina subió 64 por ciento, mientras que en Estados Unidos bajó un 33 por ciento.

México pasó de ser un importante exportador de petróleo y un pequeño consumidor de combustible a un país que ocupa el lugar número 12 en el mundo en producción de petróleo y el 11 en consumo.

Una revisión a los informes de Petróleos Mexicanos en los últimos cinco años realizada por SinEmbargo confirma su caída: la producción de crudo bajó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) publicado en marzo, en 2017, la Secretaría de Hacienda gastó 67 mil 900 millones de pesos para cubrir el estímulo fiscal que se ha aplicado para amortiguar los precios de la gasolina y diésel, lo que implicó una menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El gasto que significó el estímulo fiscal es equivalente a nueve veces el presupuesto aprobado para 2018, en conjunto, de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Actualmente hay 33 empresas, nacionales y extranjeras, petroleras como BP, Shell, Exxon-Mobil, Total, Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, entre muchas otras, sin embargo, las estaciones operadas sólo cambiaron la marca y la imagen, ya que Pemex sigue siendo la única proveedora y la principal operadora de infraestructura para importar y distribuir el combustible.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MAYO 04, 2018, 1:30PM)

EL TEPJF BAJA SPOT DE MEXICANOS PRIMERO; VIOLA LA PROHIBICIÓN DE CONTRATAR PROPAGANDA, AFIRMA



El spot “¿Y si los niños fueran candidatos?” deberá ser suspendido, señaló esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender la difusión del spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”.

A través de un comunicado se informó que la Sala Superior consideró que se trata de una posible contravención de la prohibición constitucional de contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

El promocional, en el que cuatro niños y una niña personifican a las actuales candidaturas presidenciales y realizan manifestaciones relacionadas con la política educativa, fue denunciado por el Partido Encuentro Social (PES) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 “Lo anterior, debido a que es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”, indicó el TEPJF.



El 27 de abril, la organización Mexicanos Primero lanzó el video en el que los niños defienden la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y en donde, además, piden que la transformación de México no se detenga.

En el spot de un minuto de duración aparecen cinco menores que se presentan con los nombres de los cinco candidatos a la Presidencia de la República. Los niños imitan el modo de vestir y hablar de los aspirantes presidenciales y repiten algunas de sus frases más emblemáticas.

“Me gustaría una educación para lograr mis sueños, no los de los políticos”, “quiero que la transformación educativo avance”, “quiero que a mis maestros les hagan exámenes, como nos lo hacen a nosotros”, son algunas de las frases que mencionan los niños.

Al término del spot, Mexicanos Primero hace un llamado a la sociedad para que piense bien su voto y elija a un candidato que apoye la transformación educativa.

“La educación de tus hijos no es negociable”, concluye el video.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MAYO 04, 2018, 5:19PM)

CON RENÉ JUÁREZ CISNEROS EL NARCO SENTÓ SUS REALES



CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En el paso de René Juárez Cisneros como gobernador (1999-2005), la víspera nombrado dirigente nacional del PRI, el narco sentó sus reales en la entidad.

Particularmente el Cártel de Sinaloa, en aquel tiempo dirigido por el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, El Botas Blancas, quien se afincó en Acapulco, e Ismael El Mayo Zambada, quien asumió a su vez el control del corredor de la región Costa Grande.

Luego, cuando Juárez Cisneros cedió el gobierno estatal al candidato postulado por la izquierda Zeferino Torreblanca Galindo, exclamó públicamente ante un grupo de reporteros:

“Me van a extrañar, porque yo me baño con regadera y salpico”, dijo en referencia al dinero que repartía de manera discrecional a la prensa, a través de su operador Daniel Pano Cruz.

EJECUCIÓN DE ZETAS

En esa época, Édgar Valdez Villarreal La Barbie, el brazo ejecutor de los Beltrán Leyva, hizo público un video donde se observa la ejecución de cuatro presuntos miembros de Los Zetas en una casa que, posteriormente se informó, estaba ubicada en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco y presuntamente era propiedad del recientemente nombrado dirigente nacional del PRI, René Juárez.

Este hecho marcó el comienzo de una ola de terror, impunidad y extrema violencia que ha dejado una estela de muertos y desaparecidos en los últimos 13 años, situación que se agudizó durante el actual gobierno del priista Héctor Astudillo Flores y ha colocado a la entidad en los primeros lugares de incidencia criminal en el país.

A pesar de la transición en la entidad donde el perredismo colocó a dos gobernadores y un interino, Zeferino Torreblanca (de 2005 a 2011), Ángel Aguirre Rivero (2011 a 2014), y Rogelio Ortega (2014-2015), Juárez Cisneros mantuvo un pacto de impunidad política que benefició a sus colaboradores.

DESFALCOS MILLONARIOS

Ello a pesar de los señalamientos de desfalcos millonarios en áreas como educación y salud que mantienen a la entidad sumida en una crisis financiera y en los primeros lugares de rezago social.

Juárez Cisneros incluso acaparó cargos de primer nivel en el gobierno de Astudillo, ya que controla, a través de sus operadores, los recursos millonarios destinados por la Federación al Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de más de 200 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2016.

Además, colocó a su hijo René Juárez Albarrán en la representación del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, y puso a candidatos a diputados federales y locales en este proceso electoral.

Este es un breve perfil del exalcalde de Acapulco formado por el exgobernador asesinado en 1994, José Francisco Ruiz Massieu, quien dejó el Senado para llegar a la Subsecretaría de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto y ahora asumió el control de la dirigencia nacional del PRI.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS / 3 MAYO, 2018)

EN NARCOMANTA LIGAN CON EL CRIMEN AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DE JALISCO Y A SU HIJO, “LA PARCA”



GUADALAJARA, Jal. (Apro).- La colocación de una manta en un puente peatonal en la que al gobernador priista Aristóteles Sandoval se le pedía investigar al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara; a un hijo de éste, y a un abogado por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, originó una movilización policiaca.

En la lona se advertía: “Señor gobernador investiguen a Roberto López Lara alias ‘Chino López’, secretario general del gobierno, y al abogado Héctor Alahin Ordóñez y al hijo de Chino López alias ‘La Parca’ y sus nexos con la delincuencia organizada” (sic).

La narcomanta fue colocada en el puente peatonal que se ubica en la calzada Independencia, al cruce con Javier Mina.

A este sitio acudieron elementos de la Fuerza Única para retirar la lona.

En octubre de 2015, Roberto López Rivera, hijo del secretario general de Gobierno, estuvo presente durante el homicidio de su amigo, Luis Murillo, quien falleció de un disparo, luego de una riña en que participó “La Parca”, como lo muestran videos de la cámara de seguridad del lugar.

Sin embargo, la Fiscalía General de Jalisco no le tomó declaración alguna a López Rivera y, por el contrario, negó que hubiese estado presente en el lugar.

Previamente, en abril de ese mismo año, “La Parca”, arremetió pistola en mano contra un joven de 20 años en los baños de una marisquería de Zapopan, porque éste presuntamente se atrevió a auxiliar a su ex novia.

(PROCESO/ GLORIA REZA M./ 4 MAYO, 2018)


ROBO DE AUTOS, EL GRAN NEGOCIO EN CULIACÁN



ASEGURAMIENTO. De autos robados.

Clarisa apenas compró su vehículo en diciembre de 2017 y poco más de un mes después, fue víctima de robo con violencia. Le quitaron su vehículo en las inmediaciones de Stanza Toscana a principios de febrero pasado.

En el periodo comprendido de marzo de 2017 a febrero de 2018, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubica a Culiacán como el municipio número cuatro entre los 15 con más robo de vehículos asegurados.

Eran alrededor de las 20:00 horas cuando a Clarisa le cerró el paso un motociclista y una camioneta tipo pick up, de la que descendió un tipo armado.

Detuvo la marcha del motor y bajó. No le quitaron nada más, únicamente su vehículo tipo SUV (vehículos suburbanos, por sus siglas en inglés).

“La verdad iba atenta al camino porque había escuchado que en esa zona robaban mucho. Yo me salí de mi casa casi a las 8 de la noche por mi hermana al gimnasio y a la salida de la privada una motocicleta se me emparejó”, explica.

A Clarisa le causa molestia volver a contar la historia. “En ese momento sí me dio mucho miedo, pero ahora que me acuerdo me da coraje. El carro apenas lo había sacado de la agencia y me lo roban así como así”.

Y a pesar de los esfuerzos, la autoridad no ha podido contrarrestar la incidencia. En la semana del 18 al 24 de marzo, elementos de la Unidad Especializada en la Prevención del Robo de Vehículos (UEPROV) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito Municipal (SSPyTM) aseguraron 21 vehículos que habían sido robados.

Tan solo en los primeros dos meses de 2018, Semáforo Delictivo reporta 590 robos de unidades automotrices en Culiacán, tendencia a la baja respecto a 2017. En comparación con el mismo periodo del año pasado, cifras de la SSPyTM revelan que se aseguraron ocho vehículos, presumiendo un porcentaje de aumento en la recuperación del 162 por ciento.

Sin embargo los crímenes continúan. Clarisa explica que entre diciembre y febrero, a tres personas de su círculo cercano les robaron con violencia sus vehículos, dos de ellos en la colonia Guadalupe y el otro en Villas del Río, cerca de donde a ella la despojaron de su carro.



UNIDAD ESPECIALIZADA. Trabajo continuo.

“Siempre escuché que cerca de la farmacia Guadalajara (del sector Villas del Río) o ahí mismo en la farmacia es donde se los robaban, pero me dice una amiga que es prácticamente en toda la zona”, añade.

Desde mayo de 2017, vecinos del sector de Villas del Río, Stanza Toscana, Valle Alto y zonas aledañas han denunciado un incremento en hechos delictivos, donde destaca el robo de vehículos y a pesar de que experimentan calma por periodos cortos, la incidencia se mantiene.

“Hubo un tiempo en que sí estuvo calmado, o sea, en los grupos de WhatsApp casi no los reportaban, pero son lapsos, de repente se agarran otra vez y hay como tres o cuatro robos de una”, concluye Clarisa.

El informe más reciente de la AMIS indica que en un año, en Culiacán se han robado 2 mil 649 unidades aseguradas, de las cuales el 80 por ciento corresponde a robo con violencia, superado únicamente por los municipios de Ecatepec, Guadalajara y Tlalnepantla.

Los datos de la institución reporta a Sinaloa con 3 mil 491 unidades aseguradas robadas, colocando al estado como el sexto con mayor incidencia a nivel nacional. De ese total, el 77 por ciento ocurre con violencia.

Las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado revelan que en los primeros tres meses de 2018 se han robado mil 394 vehículos. En la estadística se maneja un promedio diario del 15.49 por ciento para lo que va de este año, mientras que en 2017 el porcentaje fue del 19.26, año en que Sinaloa tuvo 7 mil 029 robos.



CULIACÁN. En quinto sitio.

EL LADO B DEL NEGOCIO

La Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos detectó a principios de este año anomalías en el emplacado de vehículos con reporte de robo. Estas datan desde 2017 y la investigación incluye a funcionarios estatales, que ha derivado en 10 carpetas de investigación por la Fiscalía General.

Como dato reciente, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer a finales de marzo que se detectaron entre junio de 2015 y marzo de 2017, casos por 132 usuarios que presentaron documentación falsa para dar de alta las placas de sus vehículos.

Esto derivado de una auditoría a la Unidad de Vialidad y Transportes, donde la ASE detectó además 900 trámites de emplacamientos, donde no se logró certificar la autenticidad de la documentación requerida para el trámite.

Artículo publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ AARÓN IBARRA/ 10 ABRIL, 2018)

EL OTRO ANDRÉS


Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en el 2 de julio. No es una simple frase de campaña que apoye su arenga política. En su cabeza ya no está si gana o no la Presidencia dentro de 57 días, sino lo que viene después. Dice que tiene que meter 12 años -dos mandatos presidenciales-, en seis -un sexenio, como lo establece la Constitución- para lograr instalar su nueva República, que describe como “la cuarta transformación”. No hay más tiempo para su gobierno, concede, porque no hay, ni habrá, reelección. López Obrador tuvo una noche de revelaciones en una larga entrevista en una edición especial del programa Tercer Grado, en donde el candidato antisistémico por antonomasia, el rebelde indómito que quemó pozos petroleros en Tabasco como expresión de protesta y tomó las calles del centro de la Ciudad de México porque estaba convencido -hasta la fecha-, que la alianza PAN-PRI lo despojó de la silla presidencial en 2006, mostró una cara de político moderado, más en el hábitat de los socialdemócratas del mundo, que del populismo caudillista sudamericano.

López Obrador se alejó completamente de los estereotipos en donde lo tienen encasillado, que le ha construido una imagen de radical y autoritario, que sueña en el pasado sin pensar en el futuro, sin tropezar con las inconsistencias y contradicciones que han poblado las últimas semanas a su campaña presidencial. Ese López Obrador del Tercer Grado, ¿realizó una de sus mejores actuaciones políticas? ¿Trata de ganar las voluntades que necesita para poder alcanzar la mayoría en el Congreso que acompañe a su Presidencia y le facilite los cambios que necesita para romper un nuevo paradigma histórico? Su ambición es que después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, el lópezobradorismo sea el cuarto movimiento que cambió este país.

Sus planteamientos en el programa de televisión lo pueden ayudar a que, cuando menos, sobre el 60 por ciento del electorado que piensa votar por otra opción, lo escuche sin que el ruido ensordecedor e intimidante de sus fieles en las redes sociales, que alteran su mensaje y contribuyen a la construcción en el imaginario colectivo de que López Obrador es un radical irredento que piensa todo el tiempo en Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, pero actúa como León Trotsky, donde para renacer hay que dejar todo en cenizas.

Le urgen traductores certeros de su mensaje, porque nadie escucha puntualmente lo que dice: no habrá cancelación de la reforma energética ni del nuevo aeropuerto de manera automática una vez asuma -en caso de ganar las elecciones- la Presidencia. Revisará contratos y adjudicaciones, y sólo si encuentra corrupción, afirma, se cancelarán. Quiere cancelar la reforma educativa, pero no regresar la rectoría de la educación all sindicato de maestros. No habrá expropiaciones, ni nada de lo que pasados gobiernos vendieron o entregaron a particulares, será tomado por su gobierno. Lo que pasó, se queda con sus propietarios actuales. Dice que no perderá el tiempo en ese tipo de batallas, que para la prisa que tiene para poner en marcha su proyecto de nuevo país, son inútiles. No habrá persecuciones de políticos o empresarios, como lo ha venido señalando, pero tampoco habrá impunidad. A los corruptos, si hay denuncia y pruebas, asegura, todo el peso de la ley. ¿A todos? Incluso a sus familiares, si uno de ellos delinquiera. Las revanchas y las venganzas, lo ha dicho reiteradamente, no están en su esencia.

López Obrador afirma que esta elección confronta dos proyectos de Nación, pero no lo ve en términos económicos y políticos, sino en términos sociales y morales: es de quienes saquearon al país y viven en su universo de corrupción, frente a quienes, como él, piensan que en el combate a la corrupción esta el cimiento de la cuarta transformación. En este sentido, sí tiene a sus enemigos muy claros. Están principalmente en el Consejo Mexicano de Negocios, que este jueves publicó un desplegado en varios periódicos de la Ciudad de México donde se quejaban de que los había calumniado -al decir que estaban interviniendo en el proceso electoral, lo que es ilegal- y que ese tipo de acciones no contribuyen a la certeza jurídica ni a las inversiones o la generación de empleo. Es decir, en palabras de los capitanes de la industria mexicana, o deja de atacarlos, o habrá consecuencias económicas si llega a la Presidencia.

Las amenazas veladas de un sector empresarial contra un político de altura no son nuevas. A principio de los 70’s, varios miembros de lo que después sería el Grupo Monterrey conspiró contra el Presidente Luis Echeverría, que los confrontó. La polarización en esos años provocó choques y la muerte del fundador del Grupo, Eugenio Garza Sada, durante un intento de secuestro de la guerrilla. López Obrador no establece aún esta analogía, pero la confrontación con los empresarios, reedición de la que enfrentó en 2006, no para. El candidato los tiene identificados. Ellos son los que no caben en su proyecto, afirma, y sus actos de corrupción es lo que construirá un puente entre él y quienes no votaron por él. La corrupción una vez más, en el centro de la lucha por el cambio. En esto no hay matices. Pero López Obrador tiene que convencer al electorado que lo repudia que no es el populista autoritario como lo han pintado, y cambiar su percepción para que le den el beneficio de la duda que en dos elecciones presidenciales no se la han concedido.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
 twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 04/05/2018 | 04:04 AM)