martes, 29 de enero de 2019

SINDICATOS PIDEN SOLUCIÓN INTEGRAL A PROBLEMÁTICA DE ISSSTESON


Esperan que en las próximas reuniones el secretario de Hacienda Raúl Navarro les dé una respuesta a sus demandas

Hermosillo, Sonora.- El Consejo Sindical y Social Permanente (CSSPES), sigue firme con la postura de una paralización de labores por parte de los organismos afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, la cual tiene reprogramada para el 30 de enero, no sin antes sostener una reunión de trabajo con autoridades para darle una solución integral a la problemática que se presenta.

En conferencia de prensa para dar a conocer su postura sobre las acciones a emprender en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades de Isssteson, Secretaría de Gobierno y Hacienda, dijeron que es necesario establecer los criterios en base a la necesidad que se tiene de salvar a la institución, resarciendo los daños económicos que se tienen.

Al respecto, Ramón Gastélum Lerma, señaló que para este martes tienen programa una reunión de trabajo en la que esperan la presencia del titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Raúl Navarro Gallegos, así como del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y del propio director de Isssteson, Pedro Contreras, donde esperan una respuesta integral a sus demandas.

Dijo que el abasto de medicamentos, mejor atención médica y sobre todo la reparación del daño financiero al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, son las principales demandas de los trabajadores afiliados a Isssteson, aunado a la cárcel que solicitan para quienes saquearon al instituto.

Apuntó que para los sindicatos es importante la inyección de los 480 millones de pesos al organismo, sin embargo, consideró que se trata de una acción insuficiente al necesitar recursos para la atención del servicio médico, así como la recuperación del dinero para el sistema de pensiones y jubilaciones.

Por eso, el día de mañana haremos los Secretarios las preguntas al Secretario de Hacienda, primero que nada como van a emitirse esos 480 millones de pesos y si eso va a garantizar de manera permanente el abasto de medicamentos, y lo otro como va resarcir los 400 millones que faltan y los dos mil millones de pesos que adeuda el Gobierno del estado”, expresó.

En ese sentido, adelantó que de no darse los acuerdos en esta reunión de trabajo, serán cerca de 50 mil trabajadores en toda la entidad que entrarán en paro desde primer hora del día miércoles.

Cabe mencionar que al interior de la Universidad de Sonora, empezó a ser distribuido un volante firmado por el STAUS y el STEUS, anunciando la paralización de labores de siete de la mañana a dos de la tarde el 30 de enero.

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: GABRIEL BENITEZ / TRIBUNA/ 2019-01-29)

VAN CONTRA EX ACALDES DE HERMOSILLO


A través de un comunicado, la ex regidora y ahora vocera de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo y el regidor Carlos León, exigieron a quienes aprobaron la concesión del alumbrado público en Hermosillo, que den la cara ahora que se están viendo el daño financiero que deja al Ayuntamiento…

Hermosillo, Sonora (DP).- Regidores locales citarán a la Contralora Municipal para que informe sobre las investigaciones que realiza por actos de corrupción de ex funcionarios y ex alcaldes, así como por quienes autorizaron concesión del alumbrado público, corresponsables del quebranto financiero de Hermosillo.

A través de un comunicado, la ex regidora y ahora vocera de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo y el regidor Carlos León, exigieron a quienes aprobaron la concesión del alumbrado público en Hermosillo, que den la cara ahora que se están viendo el daño financiero que deja al Ayuntamiento.

El documento indica que “ya sea que se siga pagando este contrato leonino y ventajoso, o que se pague la penalización por rescindir el contrato: ¿De dónde va a salir ese dinero? ¿Se van a recortar programas sociales? De alguna manera van a descobijar un sector para tapar este problema, cuestionó Trujillo.

Por su parte, Carlos León comentó que si los regidores que aprobaron la concesión hubieran hecho su trabajo, el Ayuntamiento no estaría en esta posición, como en su momento lo advirtió Rosa Elena.

El también ex diputado local precisó que “necesitamos que haya un acta comprobando que hubo corrupción, que podamos demostrar que fue un robo por el sobreprecio y por las garantías, a partir de ahí, podemos hacer responsables a quienes votaron a favor de la concesión”.

Por lo anterior expuesto el regidor Carlos León y presidente de la Comisión Anticorrupción del Cabildo de Hermosillo emprenderá las siguientes acciones:

 Citar a la Contralora para que informe sobre:

1) Los casos corrupción de las administraciones anteriores.

2) Los casos de funcionarios de la administración pasada 2015-2018 sujetos a investigación.

3) El estatus de la denuncia presentada en diciembre de 2016 por regidores de Movimiento Ciudadano.

4) Que informe sobre la denuncia que presenté como ciudadano en junio del 2018 sobre el sobreprecio detectado en las luminarias led.

Solicitar en la Comisión Anticorrupción un análisis y un dictamen del sobreprecio de las luminarias en el contrato de concesión del alumbrado público, invitando a técnicos y especialistas para el análisis y la dictaminación, en un ejercicio de transparencia y gobierno abierto.

Comprobando el sobreprecio y la desventaja técnica en la concesión de alumbrado público, llamaremos a juicio político tanto al alcalde como todos los funcionarios cómplices.

Ambos coincidieron que estás medidas son necesarias para que se acabe este estado de impunidad y los gobernantes empiecen a tomar mejores decisiones, haciéndose responsables de sus actos.

(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA/2019-01-29)

15 MAQUILADORAS ABANDONAN MÉXICO TRAS EL PARO EN TAMAULIPAS; ACUSAN INDIFERENCIA DE AMLO


Luis Aguirre Lang acusó la inacción de AMLO, ya que no quiere atender la solicitud de audiencia para darle respuesta a la crisis que se vive

Después de que decenas de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, se levantaron en huelga luego de que sus trabajadores insistieron en recibir un aumento salarial del 20% y el pago de un bono anual de 32 mil pesos, provocaron que 15 maquiladoras anunciaran su salida del país.

Así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, quien explicó que los paros en 45 maquiladoras fueron una de la causas de la salida de las empresas.

Lamentó que la intromisión del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia y la inacción y poca atención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el problema fueron otras de las razones por las cuales las maquiladoras decidieron salir de México.

“Esta situación afectará a 30 mil trabajadores que se quedarán sin empleo, además de que se sienta un mal precedente, se manda una mala señal a los mercados y al mismo tiempo ya frenó inversiones”, sentenció Aguirre Lang.

Mientras aún hay 37 empresas en paro, como lo son las del sector eléctrico y automotriz, varias han denunciado que pese a ceder a las peticiones de sus trabajadores aún no se reanudan las labores.

“La Secretaría del Trabajo ha estado ausente para este conflicto. He informado a las secretarías de Economía y Gobernación del riesgo que se está generando y que debemos de actuar, porque no es un tema de resolución local, estamos siendo invadidos en este proceso laboral por actores externos”, afirmó Lang.

El presidente del Consejo Nacional también acusó la inacción de AMLO, ya que no quiere atender la solicitud de audiencia para darle respuesta a la crisis que se vive, y agregó que la falta de claridad respecto al aumento salarial en la frontero generó confusión.

Por último, alertó que alrededor de 45 plantas en Matamoros están muriendo productivamente debido a la extorsión de los trabajadores quienes son controlados por el sindicato.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/  ENE 29, 2019) 

LA ESTAFA MAESTRA: EX SUBSECRETARIO DE SEDATU DENUNCIA ANTE PGR LA FALSIFICACIÓN DE SU FIRMA EN UN CONVENIO IRREGULAR



Archivo / Cuartoscuro

El ex subsecretario de Sedatu, Enrique González Tiburcio, denunció penalmente ante la PGR que la firma que aparece en el convenio general realizado con la Universidad Francisco I. Madero en enero de 2016 y que derivó en el presunto desvío de 185 millones de pesos, no es suya, sino que fue falsificada.

El ex subsecretario de Ordenamiento Territorial desconoció su firma en el convenio mediante el cual se iniciaba la relación con la universidad para realizar diversos servicios, por lo que interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la dependencia el 9 de julio de 2017, y un mes después, éste denuncio penalmente contra quien resultara responsable ante la PGR. Así inició el proceso de investigación de dicho convenio.

Sin embargo, de acuerdo con Julio Hernández Barros, el abogado de González Tiburcio, peritos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que la firma contenida en el documento es verdadera, por lo cual el exfuncionario pasó de denunciante a imputado por el delito de “falsedad de declaración”. Es decir, por haber mentido respecto a la falsificación de su firma, según la Procuraduría.

En entrevista con Animal Político, Hernández Barros asegura que en un año y cinco meses después de interponer la denuncia, la PGR no le notificó a González Tiburcio sobre el cambio de estatus jurídico, sino que fue hasta el 3 de diciembre de 2018 para solicitar su presencia en la primera audiencia del 15 de enero de 2019.

El abogado negó que su defendido haya solicitado un amparo para no acudir a declarar y también se presentó a la segunda audiencia realizada el 24 de enero donde se confirmó que González Tiburcio no está siendo investigado por desvío de recursos públicos, sino por falsedad de declaración.

Este lunes Animal Político publicó que González Tiburcio, quien también fue Coordinador de asesores de Rosario Robles en Sedesol, es uno de los funcionarios de más alto rango en la Sedatu que firmó el convenio general SEDATU-UPFIM/SOT/05/2016 con la Universidad Francisco I. Madero y que derivó en el presunto desvío de recursos públicos de 185 millones de pesos.

Este y otros convenios fueron analizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la auditoría número 196-DS y encontró diversas irregularidades como que las empresas subcontratados eran de “papel”, los comprobantes de servicios fueron apócrifos o copiados de convenios con otras universidades, por lo que el organismo interpuso una denuncia penal ante la PGR en octubre de 2018.

FIRMAS FALSIFICADAS

Pese a que el exsubsecretario denunció la supuesta falsificación de su firma ante el Órgano Interno de Control, a cargo entonces de Miguel Ángel Vega, éste no investigó la posible responsabilidad de quien haya hecho la falsificación.

“El OIC presenta la denuncia ante la PGR y se cruza de brazos, no vuelve a realizar ninguna investigación. Hubo una tremenda omisión en investigar y fincar responsabilidades administrativas”, asegura el abogado Hernández Barros.

Un elemento indispensable de investigación sería determinar quiénes autorizaron la liberación de los recursos de la Sedatu para pagar los supuestos servicios a la universidad. De acuerdo con una nota publicada por el periódico Reforma el sábado 26 de enero, otro de los imputados es el exdirector de Programación y Presupuesto de la Sedatu, Francisco Javier Báez Álvarez, encargado justamente de pagar este tipo de convenios. Él era subalterno de Emilio Zebadúa, el Oficial Mayor de la dependencia, responsable de administrar el presupuesto.

El abogado Hernández Barros afirma que la investigación que ya realiza la Fiscalía General de la República (FGR), también se está limitando sólo a determinar la autenticidad de la firma en el convenio, más no en encontrar a posibles imputados en la falsificación y, sobre todo, la responsabilidad sobre la salida de recursos públicos de la dependencia.

De acuerdo con la defensa de González Tiburcio, el convenio tampoco cumple con otros criterios legales como la falta de firma del titular del área jurídica de la dependencia, la justificación del requerimiento de servicios, rúbrica de funcionarios en todas las hojas del documento, y la inexistencia de registro de las reuniones que siempre se hacen previo a un convenio de este tipo. Además, el 4 de enero de 2016, día de la firma de convenio, González Tiburcio aún se encontraba en periodo de vacaciones decembrinas, sostiene su abogado.

La Auditoría Superior señala también a Armando Saldaña Flores, exdirector general de Ordenamiento territorial y atención a zonas de riesgo, y subalterno de González Tiburcio, como el firmante del convenio específico SEDATU/DGAPADN-UPFIM/33901.03/2016, el 2 de febrero de 2016, en el que se establecen los servicios que haría la Universidad y el pago por hasta 224 millones de pesos.

Sin embargo, durante la investigación de la Auditoría, Saldaña declaró que su firma había sido falsificada, por lo que también denunció penalmente.

En tanto, Noemí T., quien aparece como accionista mayoritaria de la empresa Contabilidad y Soluciones INNER, que recibió 42 millones de pesos de este convenio, “no reconoció como suyas las firmas consignadas en el contrato de prestación de servicios” y negó ser dueña de dicha empresa, por lo que interpuso una denuncia de hechos en septiembre de 2017 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra quien resultara responsable por haber utilizado su nombre para estos documentos.

Como parte de la declaración de González Tiburcio en la audiencia del 24 de enero, aseguró: “nunca firmé contrato o convenio alguno con la Universidad Tecnológica Francisco I. Madero. Y soy el primer interesado en que se aclare todo lo que parece ser una serie de irregularidades en el ejercicio de funciones como servidor público”.

Este martes 29 de enero se realizará la tercera audiencia donde la defensa del exsubsecretario presentará como prueba el análisis por otro perito grafólogo para determinar si la firma en el documento es auténtica o falsificada. Al siguiente día está prevista la cuarta audiencia donde el juez determinará si González Tiburcio es o no vinculado a proceso.

(ANIMAL POLITICO/NAYELI ROLDÁN Y MANU URESTE/ ENERO 29 2019 08:12)

FUNCIONARIO DE SONORA ACOSA SEXUALMENTE A UNA CONDUCTORA EN PROGRAMA DE TV


HERMOSILLO, Son. (Apro).– El maestro de ceremonias de la gobernadora Claudia Pavlovich, José María Armenta, intentó besar a la fuerza a la periodista Alejandra León en plena transmisión del programa El Mejor Día, emitido por la televisora Telemax.

Alejandra León incluso pataleó para evitar el contacto labial. Luego, otro conductor, Vicente Ruiz, se colocó frente a la cámara para cubrir la imagen.

Tras fallar en su intento, Armenta reprochó que la comunicadora “no quiso recibir el beso y amagó con intentarlo de nuevo: “Algún día le voy a dar un beso a la Ale (Alejandra León), en algún punto; no sé si en el programa que entra; o en otro programa; graben esto y guarden este tuit”.

La agresión, transmitida en vivo el viernes pasado por la televisora estatal, fue criticada por mujeres periodistas y grupos que se oponen la violencia de género, así como al hostigamiento y acoso sexual.

La Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora (Aecson) manifestó su respaldo a Alejandra León

Esas conductas deben quedar erradicadas. Existe una nueva ley contra el hostigamiento y acoso sexual en detrimento de las mujeres”, expresaron las comunicadoras a través de su cuenta de Twitter.

Edit.y Comunicadoras
@Apecson1
 Nuestro apoyo a la conductora de @telemaxson  Alejandra León, quien fue acosada por otro conductor en un programa que se trasmite en vivo. Esas conductas deben quedar erradicadas. Existe una nueva Ley contra el hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres.
9:48 - 28 ene. 2019

La periodista María Eugenia Jaime externó su desagrado en su cuenta de Facebook: “BASTA de normalizar el acoso. BASTA de justificaciones. Qué está pasando con los cursos de sensibilización. ¿Acaso este señor en poco más de 3 años no ha aprendido nada, por lo menos del discurso institucional, es la voz oficial y maestro de ceremonias, que no? ¡CARAMBA!”

Luego puntualizó: “Cuando te digan NO, es NO, punto. Ahora resulta que por ser ‘gracioso’ al aire es justificable lo que hizo. Lamentable. Muchos colegas lo disculpan aludiendo que fue un error y que ‘ahora’ debemos reconocerle que se disculpó de corazón. ¡Por favor! Sean serios”.

Por su parte, la directora de La Prensa Sonora, Isela Hong, aseguró que la conducta de Armenta está penalizada en el artículo 212 BIS del Código Penal Sonorense, que a la letra dice: “Comete el delito de acoso sexual quien asedie sexualmente a una persona de cualquier sexo y la ponga en riesgo o que lesione su dignidad”.

De acuerdo con el mismo artículo, la pena adicional para servidores públicos que comentan dicho delito implica la destitución del cargo y la inhabilitación hasta por diez años para ocupar cualquier cargo público. Además, el caso debe perseguirse de oficio.

Isela Hong
@IselaHong
 Muy lamentable que todavía haya comunicadores que desconozcan las Leyes en lo referente al ACOSO SEXUAL . Aquí les dejo una parte del artículo 212 del CPES.
12:22 - 28 ene. 2019 · Hermosillo, Sonora

 “FUE UN ERROR DE MI PARTE”

Cerca de 48 horas después de perpetrar el acoso, el presentador oficial del gobierno sonorense se disculpó en un video.

Dijo que al intentar mostrarse “divertido”, “irreverente” y “espontáneo”, sujetó a la comunicadora para intentar besarla y ofreció una “sentida” disculpa a Alejandra León debido a que “nunca” fue su intención “molestarla” o “forzarla”.

“Fue un gran error de mi parte; quiero también ofrecer una disculpa a Telemax y su equipo; así como a los televidentes que se sintieron ofendidos con mi conducta”, dijo.

Sin embargo, aclaró que no es empleado de Telemax, sino “sólo un comunicador”.

A 72 horas del incidente, el gobierno de Sonora, Telemax o Radio Sonora, donde participa Armenta, no han ofrecido su postura ante el acoso sexual.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 28 ENERO, 2019)

CRECEN LOS HOMICIDIOS; LOS NARCOS NO SABEN DE LA 4T




HOMICIDIOS A LA ALZA. No hay estrategia eficaz.

Aunque es muy temprano para hacer una evaluación del nuevo gobierno en el tema de la seguridad, la cifra no deja de ser significativa: en diciembre pasado, primer mes de la administración de Morena, se cometieron 2 mil 842 homicidios dolosos según el recuento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 155 casos más que en noviembre anterior, el último mes bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los homicidios dolosos se encuentran sobre todo ligados al crimen organizado. Luego entonces, es un buen parámetro para medir la eficacia de un gobierno en el combate a las organizaciones que se dedican al narcotráfico y a actividades colaterales como la extorsión, la trata de mujeres, el narcomenudeo, el lavado de dinero, el robo de combustibles, el secuestro…

El número de asesinatos durante el primer mes bajo el régimen de Andrés Manuel López Obrador nos dice, en principio, que quienes se dedican a todos estos delitos no tienen color ni bandera política. Ellos se rigen por sus propios códigos e intereses.

Algunos, sobre todo los de la vieja escuela, podrán negociar con los gobiernos locales y con el central —como lo han hecho toda la vida— y eso podría implicar acuerdos para reducir el impacto de la violencia en algunas zonas. Sin embargo, el crimen está tan desarrollado y tan diversificado en el país —tan horizontalizado—, que estos acuerdos no pintan en la estadística criminal.

Pero aunque es muy temprano para hacer un balance del nuevo gobierno en la materia, debiera preocuparnos que no es visible todavía una estrategia integral contra la violencia, uno de los más dolorosos flagelos desde hace por lo menos tres lustros. Hay pinceladas, finas, —como la propuesta de despenalizar la producción y el consumo de algunas drogas y el apoyo a jóvenes para alejarlos de las tentaciones del dinero sucio— y burdas —como la mencionada amnistía cuyo contenido real nadie entiende—, pero que no dibujan una estrategia clara contra la delincuencia. El tema de la Guardia Nacional, aunque ha avanzado en las cámaras, todo indica que será acotado para que la presencia directa de las fuerzas armadas en las calles tenga un tiempo limitado. Pero aun con la presencia del Ejército y la Marina en las calles y el de la Guardia Nacional una vez creada, si no hay una estrategia sólida contra el hampa ésta seguirá creciendo como lo ha hecho sin parar desde el gobierno de Vicente Fox a la fecha.

El tema no es si tenemos o no más o menos policías en las calles, o soldados y marinos o guardias nacionales. El tema es qué van a hacer, cuál es y será su función, cómo interactúa en una estrategia de la labor de inteligencia, qué papel jugará el gobierno de los Estados Unidos. La PGR bajo Peña Nieto se propuso 122 objetivos para ser detenidos o abatidos y logró de ellos 109. Pero el narco no dejó de crecer, lo cual indica que, si bien hay que perseguir a los líderes de las bandas delictivas, también hay que implementar otras medidas que vaya socavando el problema desde el fondo. Y esto es lo que aún no está claro con AMLO. Durante el último mes se ha concentrado en la lucha contra el huachicol, —una medida que era urgente y que nunca fue tomada por los tres gobiernos que le precedieron— pero ese es solo un tema ligado a la delincuencia organizada. Y hay que decirlo: el problema del narcotráfico es mucho más viejo y profundo, más extendido y enraizado, con más capacidad de corrupción que cualquiera otro. Y más letal. Por eso la curva de homicidios se mantendrá inalterada mientras no se enderece una estrategia para desarticular los cárteles de la droga. Y reducir su impacto.

BOLA Y CADENA
EN SINALOA EL PROBLEMA DE LOS homicidios se ha manejado no sin trampas numéricas. En septiembre del año pasado Renato Ocampo, encargado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se vanagloriaba con que los homicidios dolosos habían bajado 32 por ciento en los primeros ocho meses de 2018, respecto al mismo periodo de 2017. Cierto. Lo que no dijo es que en 2017 habían aumentado de 1 mil 162 que se cometieron en 2016, a 1 mil 565, lo que representó un 26 por ciento más. La tendencia había sido ascendente en las últimas dos administraciones. Con Jesús Aguilar (2005 2010) se registraron 6 mil 609 homicidios según cifras oficiales; y con Malova, a pesar de que prometió abatir el crimen, la cifra creció a 7 mil 726. Todo esto con números oficiales. Así que no se presuma nada todavía. En los primeros dos años de Quirino fueron asesinados 2 mil 687 mujeres y hombres, 529 más que en los dos últimos años de la administración de Malova. Así es que la estrategia del gobernador Quirino Ordaz para disminuir los índices delictivos sigue a prueba. Y no le queda mucho tiempo.

SENTIDO CONTRARIO
EN ESTA EDICIÓN PUBLICAMOS UNA NOTA MARISMEÑA donde se relata cómo un grupo de policías municipales detiene el 6 de diciembre pasado al joven Luis Roberto Ramírez y luego éste no aparece por ningún lado y nadie se quiere hacer responsable. Es un caso como los que decenas de veces hemos reseñado. Con la diferencia de que hoy ocurre bajo una administración que se supone llegó para cambiar prácticas viciadas y criminales de las policías. Por eso se exige una respuesta clara. Qué pasó con el joven y quiénes son los responsables.

HUMO NEGRO
RESPECTO A LA ORDEN DE APREHENSIÓN que hay en contra del ex secretario de Finanzas de la administración pasada, Armando Villarreal, la pregunta es por qué no lo han detenido. ¿Pueden responder el fiscal anticorrupción o el fiscal general de Sinaloa?

Columna publicada el 27 de enero de 2019 en la edición 835 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 29 enero, 2019)

MALAYERBA ILUSTRADA: EL CAPO



En el foro  de televisión, durante la transmisión en vivo de su programa, algo saltó de su saco beige. Los camarógrafos sintieron que la lengua se les hizo nudo, los del estaf parecían estar haciendo gárgaras con polvo y los del público ni cuenta se dieron: era una pequeña bolsa blanca, de plástico, que contenía una pequeña dosis de cocaína.

Alguien dio la orden. Corten. Lo bueno fue que el piso también era blanco y la bolsa quedó camuflada. Pero los del equipo, los de producción, los que estaban ahí y lo conocían, se percataron, espantados, y enmudecieron. Inmediatamente metieron comerciales y jalaron al conductor del exitoso programa a las oficinas de los jefes.

Hubo gritos, luego un silencio espeso, luego nada. El conductor, con esa voz diáfana y simpatía de domingo, con el reitin en un puño y la caja registradora de billetes en sus ojos de centella, en ese rostro de astronauta bonachón, salió airoso, retomó el programa y todo volvió a la normalidad.

En los pasillos, los baños, entre cortes comerciales, en las fiestas y en algunas reuniones de trabajo, era pública su adicción a doña blanca. Sacaba la bolsa y con estilo aspiraba por esas ventosas. Un pasón, dos. Otro más. Y animaba las conversaciones, divertía a todos, era el centro y mantenía, ya sin programa ni foro ni público, los reflectores en su mirada clara, en su frente amplia y esa sonrisa de dólar.

En los cumpleaños, su generosidad era su carta de presentación. Pero lo era más en las navidades: relojes de lujo para todos, paquetes pequeños con alguna joya, regalos caros y agradecimientos sinceros, hondos, extendidos, para todos los de su equipo. Para unos pocos, muy cercanos y a quienes les tenía cierto cariño y con quienes había desarrollado una densa complicidad, bolsitas adicionales con polvito.

Todos contentos: a su paso le gritaban, lo saludaban, le hablaban, lo abrazaban, le ponían alfombras de pétalos de rosas rojas e iba dejando una estela transparente de sus perfumes, de la adoración en que lo envolvían, y del cariño, la admiración, que muchos, todos le expresaban. Lindo, simpático, guapetón, rico, famoso, divertido y desprendido. Era su blindaje, su nido estelar, su reitin dentro de la televisora y fuera de ella, en la pantalla, ante el público, también. Su carisma iba dejando huella en su andar, de polvo sin corte y de fama pura.

Esa mañana salió a la misma hora, con algunos de su equipo. Hora de desayunar. Mismo ritual. Lo esperaron en el restaurante y le pegaron varios balazos cuando estaba sentado: cuatro disparos certeros, en cara y cabeza, para que no hubiera más destellos ni derroche de simpatía ni sonrisas de comercial televisivo.

En los pasillos de su trabajo decían. Qué mala onda, mataron al jefe. Mataron al capo.

Columna publicada el 27 de enero de 2019 en la edición 835 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 29 ENERO, 2019)

LA RUTA DEL MAR DE “LA RANA”



Foto: Cortesía

La desaparición de personas en la zona de El Descanso en Rosarito, inició una serie de  investigaciones de homicidios y privaciones de la libertad ejecutadas por la célula de René Arzate García “La Rana”, integrante del Cártel de Sinaloa con orden de aprehensión en Estados Unidos, pero sin acusaciones en Baja California 

A lo largo de la costa de Rosarito, en las inmediaciones entre Popotla y  Puerto Nuevo, existe es una zona vedada por criminales. Por la noche, grupos de hombres armados vestidos de negro toman el control del área identificada como El Descanso. “Es obvio que protegen una actividad que desarrollan a esa hora, en ese lugar”, refirió un investigador a ZETA.

Son hombres y mujeres que operan criminalmente para René Arzate García “La Rana”, su principal servicio delictivo es el trasiego de droga para el Cártel de Sinaloa, pero no tienen problema en  privar de libertad y matar a quienes consideren sospechoso de pertenecer a otra célula de traficantes que ingrese a lo que asumen como su “territorio”.

“Sabemos que en la zona comercial de Popotla existen bodegas donde guardan enervantes, se han hecho operativos,  pero no los hemos podido detectar porque siempre les avisan”, informó un integrante de las corporaciones policíacas.

Además, “es común que después de los operativos, se reciban amenazas”. Operan, pues, en la impunidad.

La última semana de noviembre y las dos primeras de diciembre, el grupo delictivo se expuso particularmente violento, por lo que su actividad criminal fue ubicada por la autoridad. “Evidentemente se trata de una ruta de droga que los Arzate están protegiendo”, coincidieron integrantes del Grupo Coordinación que recaban información para emprender nuevos operativos.

De acuerdo a los informes que las autoridades han hecho de los hermanos Arzate,  René alias “La Rana” no cuenta con órdenes de aprehensión en México, pero sí en Estados Unidos, donde una acusación pesa en su contra desde enero de 2015, con información del trasiego de droga desde a partir de 2011; está bajo el número de expediente 14-CR-2122-DMS, en el cual se le acusa de formar parte del cártel encabezado por Ismael “El Mayo Zambada”.
Asimismo, señalan que “… introducen a México cocaína, metanfetamina y otras drogas químicas, procedentes de Asia y América del Sur, incluidas Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. Estos la cruzan a San Diego por vía terrestre y por mar, y lavan el dinero a través de transferencias bancarias.

El expediente radica en la Corte del Distrito sur de San Diego, California.

El mismo año, el gobierno estadounidense emitió una alerta incluyendo a “La Rana” en la lista de Más Buscados por el FBI (Buró Federal de Investigaciones). Lo describen como “miembro de alto rango en el Cártel de Sinaloa”, acusado de “conspirar para importar una gran cantidad de marihuana a Estados Unidos”. Ofrecen 20 mil dólares por información que conduzca a su arresto.

Mientras que Alfonso Arzate García tiene órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por secuestro y homicidio en Baja California.

CUATRO JÓVENES PRIVADOS DE LA LIBERTAD

La gente que vive en la zona, sabe quiénes son y dónde se mueven, pero no denuncian ni salen a la playa de noche. Algo que sí hizo un puñado de muchachos que buscaba diversión.

Los jóvenes salieron de parranda el viernes 30 de noviembre de 2018 para seguir hasta la madrugada del 1 de diciembre. Cuando no aparecieron, los familiares pusieron denuncias ante diversos ministerios públicos en diferentes zonas de la ciudad  y solicitaron apoyo a través de redes sociales.

Dos semanas después, la fuerza de la denuncia y el reclamo de atención, contrastó con el mutismo de familias que se acercaron a retirar la denuncia y se negaron a dar información. Sin mayores elementos de prueba, fueron juntos a decir que sus muchachos habían aparecido, agregaron que de manera inmediata habían abandonado Baja California, que no iban a regresar y no tenían nada que decir a las autoridades.

Solicitaron enfáticamente que las investigaciones se cerraran, lo que resultaría en la cancelación de los operativos de búsqueda.

“Obviamente, no decir nada y cancelar  las carpetas fue el precio de la libertad de los chicos, no se supo que hubieran pagado, pero no quisieron hablar”, comentó un miembro de las fuerzas operativas.
La madrugada que desaparecieron, Cinthia Sánchez, de 23 años de edad; Vianey Navarrete, de 25; Rolando Camacho, de 29; y Marco González, de 19, circulaban en un vehículo sedán Honda Civic 2012 de color blanco, placas A74NYS2, propiedad de Camacho.

Fueron de Tijuana a  Tecate, en ese municipio llegaron a la Cava García a comprar una caja de vinos  y después se trasladaron a Rosarito, cruzaron el retén del Bulevar 2000 alrededor de la una de la madrugada. Fue en el quinto municipio donde sus amigos y familiares perdieron la pista que les habían estado siguiendo por teléfono.

Las comunicaciones a través de mensajes telefónicos que dieron a conocer al interponer las denuncias iban en dos sentidos: una familia aseguraba que los habían desaparecido en el retén policiaco; y otras dos, advertían que un grupo de hombres armados los abordó mientras bebían vino en la playa, incluso pedían denunciar ante la Policía.

La indagatoria que se desarrolló durante dos semanas, pudo determinar que los jóvenes estuvieron retenidos, por lo menos, hasta las siete de la mañana del 1 de diciembre en la zona de El Descanso. Posteriormente, las muchachas fueron trasladadas a Ensenada, mientras que al joven Marco González lo llevaron a una de las colonias de Rosarito, después no supieron más. El último mensaje recibido por la gente cercana que denunció fue “seguimos vivos”.

El 2 de diciembre, la Policía de Ensenada localizó el auto en la carretera al Valle de Guadalupe, lo habían incendiado pero dejaron la matrícula. En tales condiciones fue encontrado en un servicio de grúas del municipio porteño

ROLANDO NO APARECE

Según informaron los jóvenes a amigos y familiares la madrugada del 1 de diciembre, antes de perder comunicación, el problema fue que cuando los hombres llegaron y los revisaron, encontrándole a Rolando Camacho un arma entre sus ropas.

Camacho era el contacto común entre los otros tres jóvenes, y la versión no oficial entre ellos era que operaba para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, al ser descubierto armado por los delincuentes del grupo de  Sinaloa, aseguró sin

UN SUBPROCURADOR DEL NSJP  PARA ENSENADA
Cristian Colosio Lule fue  designado subprocurador de Justicia en Ensenada, Baja California, el miércoles 23 de enero de 2019, en sustitución de Norma Alicia Velásquez Carmona, quien inició en 2009.

Colosio ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Estado en el gobierno panista de José Guadalupe Osuna Millán, como Agente del Ministerio Público en el comité de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). En 2010 fue nombrado coordinador de la Unidad de Investigación con Detenidos Poniente de Mexicali.

Un año después, coordinó las investigaciones de la Unidad de  Delitos contra la Vida e Integridad; en 2013 fue titular de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada; en 2015, dirigió la implementación del NSJP. En 2017 formó parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en calidad de subsecretario de Prevención del Delito en la Capital bajacaliforniana.

Colosio Lule es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con Maestría en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado y tiene en curso estudios de Doctorado en Derecho Penal, con enfoque al Sistema Penal Acusatorio.

Éxito pertenecer a la misma célula. El resto de los muchachos no lo volvió a ver después de la madrugada del 1 de diciembre, y a la fecha, de acuerdo a reportes oficiales de las autoridades, no ha sido localizado ni vivo, ni muerto.

El Grupo de Fuerzas Operativas  Coordinadas no corroboró la pertenencia de Rolando al CJNG, sin embargo, confirmó que tenía antecedentes delictivos. Fue denunciado en dos ocasiones: el 23 de mayo de 2014 por  daño en propiedad ajena y lesiones culposas,  y el 22 de junio de 2015 por violencia intrafamiliar. El  6 de julio de  2016 fue capturado en posesión de un arma corta y dos paquetes de droga, con eso lo presentaron ante el Ministerio Público, lo judicializaron y llevó su proceso en libertad.

Las autoridades también encontraron que Rolando Camacho usaba el alias de Alejandro Guzmán, y que la madrugada del 1 de diciembre, cuando desaparecieron, un grupo de hombres armados ingresó al fraccionamiento privado Rancho del Mar, donde el hombre tenía su residencia. Sometieron a los guardias, ingresaron a su casa que estaba vacía y se fueron.

Entrevistada de  manera posterior, la familia del joven no supo decir qué se llevaron, lo único que se reportó robado, fueron las grabaciones de las cámaras de video vigilancia que se llevaron al abandonar el fraccionamiento.

SIN PISTAS DEL AGENTE BLANCARTE

La premisa es que estuvo en el lugar y momento equivocado, “fue a la playa por un mero tema sentimental, la muerte de su padre”. Y esperan que siga vivo “porque a los muchachos los retuvieron mucho tiempo -dos semanas-, y porque el agente no estaba metido en la búsqueda de narcos, ni tenía temas con ningún cártel”, sin embargo, su familia y las autoridades llevan más de un mes sin saber  de su paradero.

EL 9 DE DICIEMBRE DE 2018, el policía municipal César Guillermo Blancarte llegó tarde a su casa, la familia escuchó ruidos como si buscara o preparara algo para comer y después se sentó frente al televisor, comentó que tenía hambre  y,  pasada la una de la mañana, oyeron que salía del domicilio familiar.

Pudieron escuchar cuando encendió su vehículo Mustang 98, creyeron que iba a comprar algo de comer. A través de la indagatoria pudieron confirmar que se dirigió al fraccionamiento Mariano Matamoros y después a una tienda de conveniencia que está abierta toda la noche en el fraccionamiento Casas Grandes. Compró una bebida y tomó el Bulevar 2000 rumbo a Rosarito, al área conocida como El Descanso, que le recuerda el último homenaje que le hizo a su padre fallecido. Se dirigió a la playa, justo frente a la zona restaurantera a un costado de los estudios de cine. Ahí se perdió su pista.

El Mustang del oficial Blancarte, adscrito a la corporación de Tijuana, fue localizado por elementos de la Policía de Rosarito al día siguiente, 10 de diciembre. Lo dejaron abandonado sobre el Bulevar 2000,  unos kilómetros antes de ingresar a Rosarito.

En el auto, los investigadores encontraron las huellas de las palmas del policía sobre la cajuela, como si lo hubieran hecho que se recargara para revisarlo, y sangre del oficial “por goteo”, como si al recargarse hubiera sangrado levemente.

Llevaba su cartera, “seguramente se dieron cuenta que era policía, pero el tema es que estaba solo, no estaba trabajando, y los delincuentes que en este momento creemos que lo sorprendieron, debieron darse cuenta”.

La hipótesis principal al interior de la fiscalía es que la misma célula delictiva que privó de la libertad a los cuatro jóvenes y regresó a tres, capturó a Blancarte. A la fecha no han avanzado en las indagatorias y continúa desaparecido.

“La versión dada a la prensa de que sus tarjetas de crédito fueron usadas posteriormente es mentira” aseguró uno de los investigadores del caso.

HECHOS RELACIONADOS

Pese a que las familias retiraron la denuncia por tres de las privaciones de la libertad, las investigaciones continúan, ya que Rolando Camacho y el agente César Guillermo Blancarte continúan desaparecidos.

Adicionalmente, las autoridades indagan si el mismo grupo delictivo está vinculado a otros dos crímenes ocurridos en la zona.

* Uno, el homicidio del subcomandante de Primo Tapia, Alfredo Duarte Mendoza, acribillado en la mencionada delegación mientras circulaba en su patrulla el 30 de noviembre de 2018, alrededor de las dos de la tarde. Lo asesinaron con armas largas en las inmediaciones del Rancho El Médano.

La hipótesis de los investigadores indica que los criminales actuaron, porque una semana antes del asesinato, las autoridades detectaron y aseguraron una toma clandestina de gasolina en el área y decomisaron varios bidones. Y como el Cártel de Sinaloa está pagando protección policiaca en la zona, la cual no recibieron, se desquitaron con Duarte Mendoza, de quien a la fecha no han encontrado referencias de que recibiera dinero.

* Dos, el doble asesinato reportado el 4 de diciembre en el Kilómetro 22 en un camino vecinal de Baja Malibú en Tijuana. Los cuerpos de aparentemente dos adictos, uno masculino y otro femenino, fueron encontrados incinerados; el hombre tenía en el pecho un tatuaje con figura prehispánica, y la mujer, una calavera con alas en la parte superior izquierda de la espalda.

ASEGURAMIENTOS EN LA ZONA

ZETA solicitó información de la actividad de las autoridades para bloquear el trasiego de droga por la ruta que han identificado, es utilizada por la célula de “La Rana”.

Los resultados son los siguientes:

12 DE MAYO DE 2018. Personal adscrito a la Segunda Región Naval, en coordinación con la Aduana Marítima de Ensenada, aseguró diez costales con 195 paquetes de polvo blanco con las características similares a la cocaína -con un peso aproximado a 193 kilogramos- en un contenedor que se encontraba en el Recinto Portuario de Ensenada. El embarque era parte de la carga del buque Sealand Philadelphia, lo extraño es que éste provenía de Los Ángeles, California, con destino al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
26 DE NOVIEMBRE DE 2018. En un sobrevuelo de vigilancia, la Marina Armada de México detectó y aseguró 171 paquetes de marihuana que sumaron  mil 880 kilogramos y 235 paquetes de “cristal” que pesaron 115 kilogramos. La droga era transportada en lanchas, en las inmediaciones del Golfo de Santa Clara, al Norte de San Felipe.

16 DE ENERO DE 2019. Durante un recorrido de vigilancia, elementos militares, navales y federales descubrieron 560 kilos de marihuana y mil 460 litros de combustible transportados en una embarcación menor, la cual fue abandonada en Faro Beach en Ensenada.

ENTRE CRÍMENES Y AMENAZAS A POLICÍAS VAN 166 MUERTOS EN TIJUANA

Entre ataques armados, cuerpos envueltos en bolsas y cobijas, así como amenazas del narcotráfico a policías y agresiones a familiares de agentes, durante los últimos seis días, 39 personas fueron privadas de la vida en Tijuana, elevando la cifra local a 166 homicidios dolosos durante enero.

La tarde del miércoles 23 de enero, un cadáver envuelto en bolsas de plástico y un narcomensaje con una advertencia a policías    firmado por presuntos integrantes del Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), fueron abandonados en la calle Orión en la colonia Sánchez Taboada-Produtsa.

En el mensaje se leía: “Siguen sin entender oficiales agarren el Rollo Oban a Seguir Los Vergasos La Unidad P2828 de la delegación Sánchez Taboada siguen agarrando gente de Nosotros y entregando a los putos Contras, Y están identificados Los Oficiales que asen esas Marranadas último aviso o entienden Por las buenas o a Vergasos los asemos entender Pinches cúicos Peseteros hay esta tu gente david Jiménez Alias el ‘Lobo’ Mejor conosido como la Puerca Alucinada A chingar a tu Madre ATT CTNG”.

Cinco días antes, el viernes 18 en calle Venustiano Carranza de Infonavit Presidentes, fue asesinada Norma Alcántar Robles, de 49 años edad y hermana de un policía municipal; quedó tendida a un costado de vehículo Honda Civic de color gris, placas A95NRY5. En la escena del crimen quedó un casquillo percutido

Aquí una relación de los homicidios perpetrados entre el sábado 19 y el jueves 24 de enero.

SÁBADO 19. Los cuerpos de José Armando Zatarain, de 21 años; José Carmona Patiño, de 28; Armando Rivera Rábago y Alexis Gonzáles Armenta, de 15, fueron encontrados encobijados en la caja de un pick-up, en la calle  Antonio Villarreal de la colonia Francisco Villa.

DOMINGO 20. En  Colina de Cortez, una persona de 30 años fue asesinada a balazos. Por golpes contusos murió Roberto Echeverría Flores, de 49 años, en el cañón Palma. En La Gloria fue ultimado a tiros Benito Carrillo Bañuelos, de 49 años. Un desconocido de 55 años murió por disparos de arma de fuego  en Mar de Buena Vista. En el Ejido Francisco Villa fue encontrado muerto un hombre de 25 años, aún sin identificar; recibió disparos. Otro joven de 20 años fue hallado sin vida en Praderas de la Gloria. Un hombre fue acribillado en el interior de un local de máquinas tragamonedas  de la colonia Obrera. En Parajes del Valle, dos masculinos fueron ejecutados a tiros. Un cuerpo sin vida y desnudo, con lesiones de bala en tórax, pierna y mano derecha, fue localizado en Terraza San Ángel; el occiso tenía alrededor de 30 años.

LUNES 21. Los cadáveres calcinados de dos hombres fueron localizados en la cajuela de una camioneta tipo vagoneta en El Pípila.

MARTES 22.En Granjas Buenos Aires se reportó un vehículo abandonado con el cuerpo sin vida de José Manuel Álvarez Vidales, de 28 años. En Paseo Santa María fue asesinado un sujeto de 20 años. Los  cadáveres de un hombre y una mujer maniatados y dentro de una bolsa color negra fueron localizados en la cajuela de un vehículo Nissan Máxima en Zona Centro. En El Laurel, entre tierra y basura, se encontró el cadáver de Erick Fernando Rojas Peña, de 25 años; presentaba heridas por disparo de arma de fuego.

MIÉRCOLES 23. Con tiros en la cabeza fue encontrado muerto Juan Carlos Pérez Fernández, de 37 años, en la colonia Llamas Amaya. En Reacomodo Sánchez Taboada, un balazo en la región cefálica segó la vida de Félix Abraham Barreras López, de 40 años  Un masculino en calidad de desconocido y Edgar Iván Apodaca Villareal, ambos de 35 años, fueron acribillados en Villas del Sol. De un tiro en la cabeza fue ultimado un joven de 25 años en Los Álamos.

JUEVES 24. En Infonavit Lomas del Porvenir, un desconocido de 35 años perdió la vida a causa de un tiro en la espalda.

Hasta el cierre de edición, jueves 24 de enero, Baja California registró 197 homicidios dolosos cometidos en el transcurso de 2019.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 28 ENERO, 2019 01:00 PM)




“EL PATAS” BUSCA VENDER TERRENOS DEL AYUNTAMIENTO POR 114 MDP



Foto: Jorge Dueñes

Con la venta de predios con vista al mar, en áreas industriales, al interior de fraccionamientos privados y algunos hasta invadidos -incluso a precios por debajo del valor real en la zona-, el Ayuntamiento de Tijuana busca recaudar 114 millones de pesos para pagar la deuda que mantiene con el empresario Mauricio Fernández Margain, ex socio de Jorge Ramos

Para pagar la mitad de un monto de 228 millones de pesos a un acaudalado empresario de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana planea la desincorporación de seis predios ubicados en Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos, La Presa, Cerro Colorado y La Mesa.

Se trata de terrenos con superficies que van de los mil 522 hasta los 23 mil 684 metros cuadrados, con valores individuales de 4 a 44 millones y medio de pesos.

Esta venta responde a la estrategia de pago elegida por el gobierno de Juan Manuel Gastélum para dar cumplimiento a una sentencia dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo respecto al juicio número 176/2017 promovido por el empresario Mauricio Fernández Margain, a través de su empresa Roma Food Enterprise de México.

El caso se remonta a 1995, cuando Ángel Fernández Quintana, padre de Fernández Margain, celebró un contrato de promesa de compraventa con el Gobierno del Estado de Baja California para hacerse de un predio de más de 118 mil metros cuadrados,  sobre el Libramiento Rosas Magallón.



Foto: Jorge Dueñes

Al no concretarse la transacción por falta de aprobación del Congreso, el gobierno estatal debía hacer la devolución de un millón de pesos que le fue entregado como anticipo, pero no lo hizo.

En 2009, seis años después de la muerte del señor Fernández Quintana, su hijo presentó una demanda civil en Mexicali para reclamar el pago a la administración estatal, la cual ya había entregado el predio en litigio al gobierno de Tijuana para construir la comandancia “Margarito Saldaña” y canchas deportivas, así que en la demanda se incluyó al Ayuntamiento.

En 2010, durante la administración de Jorge Ramos y en el mismo año que Fernández Margain y el político crearon una empresa juntos, el gobierno municipal aceptó pagar el adeudo con intereses al empresario, pero éste no reclamó el pago inmediato.

Tras años en tribunales, en 2017, Fernández Margain obtuvo resolución a su favor en un juicio de amparo, en el cual se ordenó al Ayuntamiento de Tijuana pagar 228 millones de pesos, ya que se tomó el valor actual del predio para calcular perjuicios, gastos y costas.

En octubre de 2018, Juan Manuel Gastélum y su gabinete llegaron a un acuerdo con el quejoso. Hasta la fecha le han sido pagados 30 millones de pesos, pero este año planean saldar 114 millones 342 mil 357 pesos, producto de la venta de seis predios.

Para que esos terrenos sean puestos a la venta, la desincorporación debe ser aprobada en Cabildo por mayoría calificada. La propuesta se encuentra bajo análisis de las comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano, Régimen Interno, Gobernación y Legislación después de que se intentara votar fast track en Cabildo.

ZETA realizó un recorrido físico en cada uno de los seis terrenos propuestos y revisó los avalúos de los bienes inmuebles. Dos presentan invasiones, otros tienen topografía accidentada, pero algunos más se encuentran en zonas consideradas en consolidación o crecimiento a corto plazo y su valor comercial está por debajo de otros predios de la misma zona.




Foto: Jorge Dueñes

UBICACIÓN PRIVILEGIADA

Con un valor de 2 mil 474 pesos por metro cuadrado, ubicado a cinco minutos en automóvil del Bulevar Héctor Terán Terán, entre Otay y Mariano Matamoros, el primero de los predios en venta es el ubicado dentro del fraccionamiento privado Lomas Terrabella en la delegación La Presa.

Con una superficie de 11 mil 474 metros cuadrados y tipo de suelo versátil que incluye fines habitacionales, industriales y comerciales, el predio sobre la calle de los Abetos esquina con Avenida de las Acacias, tiene un precio de 28 millones 396 mil 111 pesos, según avalúo realizado el 24 de mayo de 2018 y que consideró, entre otras cosas, el índice de 60 por ciento en cuanto a saturación de la zona, la cual está definida “para mejoramiento” en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2010-2030.

Además, cuenta con servicios públicos en un radio de dos kilómetros, tiendas de autoservicio, bancos, iglesias, parques, restaurantes, escuelas de preescolar, preparatoria, banquetas, pavimento y servicio de  recolección de basura.

El origen de este predio se dio el 5 de septiembre de 2008, cuando fue donado al Ayuntamiento de Tijuana por la desarrolladora Consorcio de Ingeniería Íntegra cuando concluyó la construcción del fraccionamiento Lomas Terrabella.

Al tener diez años de vida, el fraccionamiento se encuentra en su mejor momento de valor comercial y alta plusvalía.

EL PREDIO MÁS GRANDE Y COSTOSO

Detrás de los parques industriales El Florido I y II, dentro de un fraccionamiento privado en la delegación La Presa Este, el más grande de los predios tiene una superficie de 23 mil 684.11 metros cuadrados y un valor de 44 millones 482 mil 630 pesos.

En ese predio cabrían 197 casas de interés social de 120 metros cuadrados, cada una con un valor promedio de un millón 300 mil pesos, según consulta de precios de casas en el mismo fraccionamiento.

El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2010-2030 ubica al terreno en una zona para consolidación y con uso de suelo habitacional. Se ubica frente a la calle Hacienda San Bartolomé y, para ingresar, es necesario pasar por una caseta.

El avalúo, efectuado el 15 de noviembre de 2016, considera un índice de saturación de la zona fijado en 85%, con una densidad de población de 205 habitantes por hectárea y señala como principal vía de acceso el Bulevar Héroes de la Independencia.

Donado al Ayuntamiento el 10 de febrero de 2005 por la empresa Promotora de Casas y Edificios Promocasa, este terreno formaba parte de un predio mayor que fue subdividido en 2016.



Foto: Jorge Dueñes

EN CALLE RECIÉN PAVIMENTADA Y ZONA EN AUGE, PERO CON UN PRECIO MÁS BAJO QUE EN EL MERCADO

En la colonia Tercera Etapa del Río Tijuana, un terreno de 4 mil 351 metros cuadrados se estimó con un valor comercial de 12 millones 73 mil 662 pesos, esto es, 2 mil 774.61 pesos por metro cuadrado.

Sobre la misma vialidad, a unas cuadras de distancia, el metro construido para uso habitacional se vende en 22 mil 413 metros cuadrados.

En el caso de terrenos para fines industriales, como es el tipo de uso definido por el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, para este predio, el valor del metro cuadrado se encuentra a la venta por hasta 6 mil 452 pesos, más del doble del valor que se fijó para este predio.

En aspecto, éste es el mejor terreno de los que se busca desincorporar. No solamente cuenta con una calle recién pavimentada que da acceso desde el Bulevar Simón Bolívar, también se encuentra perfectamente aplanado.

Ubicado sobre la calle México Lindo, está rodeado principalmente de naves industriales y cuenta con un techo a base de madera, así como cercos de madera y malla ciclónica, en una esquina que conecta con una calle hacia la Vía Rápida Poniente.

El avalúo determinó un 80% de índice de saturación de la zona y densidad de población de 52 habitantes por hectárea.

El documento también señala que no existe “ninguna característica panorámica que afecte el valor”.

Por si fuera poco, la ubicación dentro de la colonia es calificada como excelente, mismo valor que se le dio a la calidad de servicios públicos, topografía y factor de área.

INVADIDO POR VECINOS

El terreno de menor valor es el ubicado en la colonia Hacienda El Colorado en la delegación Cerro Colorado. Se trata de un predio de 2 mil 479 metros cuadrados rodeado de viviendas de interés social, de los cuales alrededor de 500 metros cuadrados se encuentran invadidos.

Lo anterior porque algunos de estos condominios colindantes extendieron sus terrazas y patios hasta este predio. Aun así, tiene un valor comercial de 4 millones 2 mil 30 pesos y tipo de uso de suelo habitacional.

Ubicado sobre Avenida Hacienda del Colorado y con el número 200 asignado, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2010-2030 lo califica como una zona para mejoramiento.

En el avalúo que se realizó del inmueble, el 24 de mayo de 2018, se determinó un índice de saturación de zona del 80%. Fue donado al Ayuntamiento el 26 de septiembre de 1994 por la empresa Inmuebles y Fraccionamientos de Tijuana.

A UN MINUTO DE LA CARRETERA TIJUANA-ROSARITO

El terreno identificado como el lote número 5 de la manzana 325 del fraccionamiento Cuesta Blanca tiene una superficie de 16 mil 515 metros cuadrados y un valor comercial de 18 millones 580 mil 329 pesos.

Se encuentra en los límites entre Tijuana y Rosarito, precisamente a un minuto de la carretera que conecta estos dos municipios en la delegación San Antonio de los Buenos.

Es un fraccionamiento de reciente creación, por lo que el predio está rodeado principalmente de condominios y algunas tiendas.

Según el avalúo, efectuado el 6 de junio de 2018, el metro cuadrado tiene un valor comercial de mil 141 pesos.

Foto: Jorge Dueñes

No obstante, otras propiedades en el mismo fraccionamiento, como un terreno sin construcciones, se encuentran a la venta en internet por 3 mil 885 pesos por metro cuadrado, más de tres veces el costo proporcionado por el Ayuntamiento.

Este predio se entregó en donación al Ayuntamiento el 27 de enero de 2008 por Promotora Sinaloense, desarrollador del fraccionamiento catalogado en el municipio como una zona de crecimiento a corto plazo.

En el avalúo se destaca que el factor por área es excelente, puesto que se encuentra a un costado de la carretera, mientras que su índice de saturación es de apenas 40%  y cuenta con un margen de 134 a 174 habitantes por hectárea.

Además, en la visita que este Semanario hizo, se constató que en un terreno contiguo, separado por una vialidad, se prepara la construcción de un nuevo fraccionamiento de nombre Mareira.

CON VISTA AL MAR

Perteneciente al fraccionamiento Puesta del Sol, pero con entrada dentro del fraccionamiento privado La Cúspide, el sexto de los lotes que se busca desincorporar es uno con superficie de mil 522 metros cuadrados y un precio de 6 millones 7 mil 594 pesos.

El avalúo del terreno, efectuado el 12 de julio de 2018, indica que el valor por metro cuadrado es de 4 mil 470 pesos, pese a que Playas de Tijuana es una de las zonas más cara de la ciudad.

Con uso de suelo habitacional o comercial y definido como una zona para consolidación por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2010-2030, destaca como valor la vista hacia el mar, pero también se indica que el predio está limitado por rejas de otras viviendas en su perímetro y la única vía de acceso es por medio de una pluma de control del fraccionamiento La Cúspide, ya que las avenidas que aparecen en el deslinde no están hechas.

La donación de este terreno al Ayuntamiento se dio el 26 de mayo de 2005 por parte de la empresa Promotora de Hogares de Baja California.

Una casa de 130 metros cuadrados en el fraccionamiento La Cúspide tiene un precio de

4 millones 220 mil pesos, según precios consultados en internet, lo que convierte a este terreno en el de mayor valor en términos habitacionales.

AVALÚOS HECHOS POR EL AYUNTAMIENTO

Hace más de una década, el Ayuntamiento estaba impedido de realizar los avalúos de sus propios terrenos para venderlo a particulares, la tarea era de la Comisión Estatal de Avalúos, la cual se desprendía de la Controlaría (hoy Auditoría Superior del Estado).

Esto, comentaron algunos inmobiliarios consultados, limitaba la intervención del propio gobierno en definir los precios, pero con la nueva Comisión de Avalúos de Bienes del Municipio de Tijuana (Cabimt), la decisión recae exclusivamente en personal del Ayuntamiento.

Para iniciar el proceso de desincorporación, la Dirección de Administración Urbana emitió opiniones técnicas favorables para estos seis predios, y de ahí, un valuador externo al Ayuntamiento realizó los avalúos, los cuales fueron aprobados por la Comisión.

En este caso, sólo en uno de los avalúos, el del fraccionamiento Lomas Terrabella, el documento de la Cabimt está firmado por un secretario, Alejandro Ricardo Lomelín, quien preside la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

El resto de los integrantes, como la síndico procuradora, el tesorero municipal, la oficial mayor, el Fideicomiso de Promotora Municipal de Tijuana y la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, enviaron representantes a la firma de los documentos.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 28 ENERO, 2019 01:00 PM)