lunes, 14 de abril de 2014
DOBLAN BOMBEROS A OTTO CLAUSSEN, PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUAYMAS
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 14 DE ABRIL 2014)
REGIDOR LIBRADO NAVARRO INCREPA AL ALCALDE OTTO CLAUSSEN IBERRI POR PROBLEMA DE PASA
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 14 DE ABRIL 2014)
SE REBELAN REGIDORES DE GUAYMAS; NO APRUEBAN ACTA DE SESIÓN ANTERIOR
Agueda Barojas Ontiveros
Regidores del PAN, PT, PRD, MC y PRI buscan echar abajo el acuerdo
aprobado por mayoría de convenio modificatorio con PASA; hoy dieron el
primer paso al no aprobar el acta de la sesión anterior
En
una acalorada sesión de cabildo, este día el alcalde Otto Claussen
Iberri, tuvo la peor de sus derrotas, once regidores del PRI, PAN, PRD,
PT y MC le hicieron ver su suerte.
En
lunes Santo, los demonios se soltaron en palacio municipal; desde muy
temprana hora la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) se apostó
en la Casa de Piedra con mantas donde exigía tres veces a la semana la
recolección de basura.
Los cetemistas, traídos de diferentes colonias, portaban mantas donde pedían a los regidores defender al pueblo.
A
las 13:00 horas, intentaron entrar a la Sala de Presidentes para estar
en la sesión de cabildo, pero se los impidió un grupo de choque manejado
por el director de Imagen Institucional, Gianco Urías.
El grupo de choque estuvo conformado por empleados y secretarias del Ayuntamiento de Guaymas.
Al
llegar Otto Claussen Iberri a la sesión, el primero en rebelarse fue el
regidor del Movimiento Ciudadano, Librado Navarro, quien siempre había
callado y votado a favor.
Furioso, el edil le pidió al alcalde que sacara de la sesión a su grupo de choque.
Navarro
Jímenez, dijo a Otto Claussen que todos esos empleados, jóvenes en su
mayoría, habían andando con él en campaña y que eran golpeadores, por lo
que pidió que los sacara.
El alcalde, molesto por la petición, dijo que todos los ciudadanos tenían derecho a estar en la sesión.
El edil le respondió: ellos son empleados y tienen que irse a trabajar, sáquelos por favor.
La
petición de Navarro Jiménez fue apoyada por el regidor del PAN, Luis
Felipe Valezuela, Prudencia Alcantar y Karla Córdova González.
Que
el Contralor diga si pueden estar aquí, dijo al regidora del PAN, Karla
Córdova, el "Fiscal de Hierro", buscó la mirada del alcalde para
recibir una orden, pero la orden nunca llegó.
Después
del primer round, comenzó la función. Le siguió la regidora del PT,
Jazmín Gómez Lizárraga, quien le recordó al alcalde Otto Claussen, que
en la sesión anterior no la dejó hablar.
Pidió a los regidores votar en contra del acta de la sesión anterior, lo que molestó a Claussen Iberri.
"Usted está promoviendo el voto en contra y no se vale, que no lo hizo ya antes de la sesión", le dijo.
Los regidores del PRI, Jesús Fajardo y Karla Neudert le adelantaron al presidente municipal que también votarían en contra.
Los
ediles del PRI, dijeron que no había necesidad de estar atacados (sic) a
PASA, por lo que era conveniente reconocer y pagar la deuda de 25
millones de pesos.
Fajardo
Valenzuela sostuvo que el Ayuntamiento cuenta con dos millones de pesos
que él consiguió entre los empresarios de Guaymas para pagar la deuda
de PASA.
La hora de la votación
Una
vez agotada la discusión el presidente municipal sometió a
consideración del cabildo la aprobación del acta de la sesión donde se
aprobó por mayoría el convenio modificatorio con PASA.
"Doce a favor y diez en contra, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya y todos le creyeron.
Fue
hasta después de la sesión, y una vez que revisaron los videos, cuando
los regidores de oposición se dieron cuenta que la votación terminó
empatada.
Lino Ruiz Coronel, regidor del PRD y que siempre calla y vota a favor, esta vez, también votó en contra.
Los
regidores que votaron en contra del acta fueron: del PAN Karla Córdova
González, Luis Felipe Valenzuela, Irasema Ramírez Soberanes y Lorenzo
Calvillo de Lucas.
"Pobre de ti que votes a favor", le advirtieron minutos antes de la sesión sus compañeros de partido.
Luego
de darse cuenta del empate, los ediles de oposición dijeron que el acta
se irá así al Congreso del Estado y este a su vez tendrá que analizar
el tema.
Para
el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva, la votación terminó 12 a
10, así que la "alegata" continuará la próxima sesión, adelantaron los
regidores.
Se soltaron los demonios
Nada
bien la pasó Otto Claussen durante la sesión ya que hasta los regidores
del PRI le cuestionaron los puntos a tratar en la sesión.
La
regidora Karla Neudert Córdova se quejó amargamente de que no le han
querido entregar documentos que tienen que ver con las finanzas del
municipio, además de que no pasó un punto de la orden del día que tenía
que ver con un convenio con Sedessol para obras.
Molesto
por la embestida, Otto Claussen Iberri, se burlaba y hasta dejaba con
la palabra en la boca a las regidoras y regidores que le pedían una
intervención, lo que molestó al regidor del PRI, Jesús Fajardo
Valenzuela, quien minutos antes de concluir la sesión, se salió no sin
antes decir: no aguanto tanto cinismo.
Durante
la sesión, el alcalde de Guaymas, no tuvo más defensa que la del
regidor, Roberto Romano, además de dar explicaciones sobre las dudas de
sus compañeros, insinuó ignorancia de la regidora del PRD, Prudencia
Alcantar, lo que le valió que sus compañeros le pidieran respeto.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Lunes, 14 de Abril de 2014 18:42)
ACEPTA SOBORNO A PEMEX
Hewlett
Packard se declaró culpable de sobornar a funcionarios de Rusia, Polonia y
México, y aceptó pagar una penalización de 108 millones de dólares
La compañía cooperó con el FBI, el ISR y el SEC para
esclarecer el asunto e incuso despidió a los altos ejecutivos involucrados en
los actos de corrupción
ROBERTA CARRILLO
Luego de que la
Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) diera a
conocer el miércoles que Hewlett Packard pagó 1.4 millones de dólares en
comisiones para obtener un contrato con Pemex, ayer la empresa de tecnología se
declaró culpable de sobornar a funcionarios de Rusia, Polonia y México.
Como parte de un
acuerdo con el fiscal del Departamento de Justicia de EU, la compañía aceptó
pagar una penalización de 108 millones de dólares a cambio de que se le retiren
los cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
“Este acuerdo es el
resultado del desenredo del laberinto global de complicadas transacciones
financieras utilizadas por HP para sobornar más fácilmente a funcionarios
extranjeros” dijo Richard Weber, Jefe del IRS (Internal Revenue Service).
La compañía cooperó
con el FBI, el ISR y el SEC para esclarecer el asunto e incluso despidió a los
altos ejecutivos involucrados en los actos de corrupción.
Según los documentos
de la corte, ejecutivos de HP pagaron dos millones de dólares a una consultoría
mexicana para triangular 125 mil dólares a funcionarios de Pemex.
Así, consiguieron un
contrato por seis millones de dólares con la paraestatal, a cambio de software
para computadoras, hardware y licencias de uso.
Las investigaciones
también revelaron que el entonces director de Operaciones de Pemex, que en ese
entonces era Raúl Livas Elizondo, era jefe inmediato de quien la SEC identifica
como “director de información”. Este funcionario fue quien firmó el contrato
con HP y recibió dinero a cambio.
NO SOLO EN MÉXICO
Los ejecutivos de
Hewlett Packard en Rusia crearon un esquema para evitar los sistemas de control
internos y falsificar archivos para traspasar efectivo a un fondo para sobornar
desde 1990. Reunieron 10 millones de dólares que usaron para “convencer” a funcionarios
de darles un contrato de tecnología de 48 millones.
En Polonia, un
esquema similar fue utilizado para corromper a Andrzej M., un alto oficial de
la Policía Nacional polaca. Tras invitar a los funcionarios a un viaje a
Estados Unidos, con paradas en San Francisco, Las Vegas y el Grand Canyon,
Andrzej M. firmó un contrato por 32 millones de dólares a favor de HP.
Aparte, aceptaron
haber entregado bolsas llenas de efectivo –entre 30 y 360 mil dólares cada una,
600 mil en total– a funcionarios de Polonia entre 2007 y 2010.
(REPORTE INDIGO/ ROBERTA
CARRILLO / Viernes 11 de abril de 2014)
LA SOCIEDAD SOSPECHOSA
En la
investigación a Oceanografía los nexos entre los socios de la empresa GGM
–proveedores de Pemex– podrían ser clave para desentrañar un posible caso de
lavado de dinero
Puede alojar
a 300 personas y tiene gimnasio, cinema y áreas de esparcimiento. Es el barco
más moderno trabajando para Pemex
Martín Díaz
sigue operando compañías en Miami registradas a través de la oficina de
abogados en Coral Gables, una zona residencial en la ciudad
160 Mdd
precio de barco Osa Goliath trabaja para Pemex
14 Barcos
tiene Grupo GGM trabajando con Pemex
69 Barcos son
propiedad de Oceanografía
3.5 Mdd
precio botella tequila Ley del Diamante
PENILEY
RAMÍREZ
La mañana del
viernes 28 de febrero todo lucía tranquilo en la oficina del octavo piso de la
Torre Óptima, en Lomas de Chapultepec.
Los pocos empleados
que asistieron a la sede de Grupo GGM (Gasolineras Grupo Mexicano) no parecían
alterados ni preocupados por el anuncio que apenas una hora antes había hecho
en la Procuraduría General de la República su titular, Jesús Murillo Karam.
El procurador
informó que se había iniciado una investigación contra Oceanografía, empresa
cuyo socio mayoritario es Amado Yáñez Osuna, hoy refugiado en Estados Unidos.
El Servicio de
Administración y Enajenación de Bienes (SAE) había tomado las oficinas de la
compañía con casa matriz en Ciudad del Carmen, Campeche.
También
intervinieron sus barcos, los cuales en su mayoría tienen contratos vigentes
con Petróleos Mexicanos.
La sede de GGM, sin
embargo, estaba en calma. No había allí reforzamiento de seguridad, ninguna
presencia de la PGR ni los empleados habían recibido instrucción alguna para
ponerse alerta o dejar de trabajar.
En la recepción del
octavo piso, donde radican oficinas de GGM Gasolineras, GGM Shipping y GGM
Energy, no había ninguna referencia a estas empresas.
En su lugar,
presidiendo el espacio, se observa una foto gigante del Osa Goliath, el barco
que en 2010 registró Oceanografía ante la Comisión Nacional del Agua para dar
servicio a Pemex.
No es la única
referencia.
Las oficinas en la
Ciudad de México donde despacha Martín Díaz Álvarez, socio minoritario de
Oceanografía, pertenecen al grupo GGM, que dirige Javier Rodríguez Borgio.
Este grupo es la
conexión que une a los tres socios, (Yañez Osuna, Díaz Álvarez y Rodríguez
Borgio) indispensable en el camino de la PGR para acreditar que en sus negocios
pudo haber delincuencia organizada.
Esto en caso de
probarse ante la justicia que en efecto Oceanografía operó con facturas falsas
y tuvo inyección de dinero proveniente del robo de combustibles, o del
narcotráfico.
ENCUBREN LAZOS COMERCIALES
El perfil de la
compañía dirigida por Rodríguez Borgio es distinto a Libertad Servicios
Financieros, administrada por Díaz Álvarez hasta su renuncia, y al de
Oceanografía, cuyo rostro visible es Amado Yáñez.
Sin embargo, los
espacios más destacados del inmueble de la Torre Óptima, como la recepción y la
sala de juntas, están llenos de referencias a Oceanografía.
En esta sala adjunta
se observan tres maquetas a gran escala de barcos de la empresa. Las alusiones
no son casuales.
Aunque Rodríguez
Borgio ha negado ser socio de Oceanografía, su compañía GGM Shipping ostenta
como su propiedad el Caballo Maya y el Osa Goliath, los dos barcos más
importantes de la flota de la empresa que figura públicamente como parte del
caudal de Amado Yáñez.
El perfil del
empresario Javier Rodríguez Borgio pone como su actividad más relevante que
dirige el Grupo GGM, compuesto por Grupo Gasolinero Mexicano, GGM Shipping, GGM
Energy y Oceanografía.
El sitio web IMDB
indica que este grupo “maneja una flota de 14 barcos de fines múltiples que
sirven a las necesidades de la industria petrolera en México”.
Oceanografía firmó
en octubre del año pasado un préstamo para compra del Osa Goliath a través del
fondo de inversión Pareto, con sede en Noruega, por 160 millones de dólares (2
mil 134 millones de pesos).
Si el préstamo se
otorgó a favor de Oceanografía, ¿por qué la foto del Osa Goliath preside las
oficinas de GGM en la Ciudad de México?
Rodríguez Borgio
dijo al diario Excélsior que su vínculo con Oceanografía era la renta de
algunos barcos, mas no especificó cuáles.
El sitio web de
Grupo GGM despeja la incógnita. Refiere que el Caballo Maya y el Osa Goliath
forman parte de su flota, con la cual ofrecen “servicios marítimos relacionados
con el desarrollo de campos petroleros utilizando embarcaciones especializadas
para la asistencia en el área de exploración, explotación de yacimientos”.
A pesar de esto, el
buque Osa Goliath, de 180 metros de largo, 24 de ancho y 12 de profundidad,
construido en 2009, no aparece a nombre de Oceanografía ni de GGM en los
registros públicos de tráfico marítimo.
En todas sus
imágenes disponibles, muestra una inscripción que dice Oceanografía en ambos
lados.
Pero sus registros
de bandera de Panamá, indican que pertenece al astillero Coastline Maritime,
con sede en Singapur.
La empresa de Amado
Yáñez dice sobre el Osa Goliath que ha trabajado para Pemex desde enero de 2010
en “inspección, mantenimiento y reparación de instalaciones marinas en la sonda
de Campeche”.
Está considerado
como el barco más grande en el mundo para trabajos costa afuera, ya que tiene
una grúa con capacidad para cargar dos mil toneladas y un helipuerto que puede
recibir aeronaves hasta de 12 toneladas.
Puede alojar hasta
300 personas y tiene “gimnasio, cinema y áreas de esparcimiento”. Oceanografía
afirma que es “el barco más moderno trabajando actualmente para Pemex”.
Los otros miembros
del consejo de administración de Oceanografía refieren que desconocían esta
sociedad.
En los últimos años
no se ha convocado a juntas de accionistas ni se les ha otorgado información
sobre cuáles son las sociedades de la empresa ni qué porcentaje tienen los
socios.
En la misma
situación se encuentra el Caballo Maya, un buque construido en 2010 por
Coastline Maritime y que presentan como propio al mismo tiempo Oceanografía y
GGM Shipping, es decir, Yáñez y Rodríguez Borgio.
Actualmente, la
empresa que fue asegurada por el SAE cuenta con 69 barcos que anuncia como
suyos, entre los buques, los de perforación, los abastecedores, personales y de
apoyo.
Los abogados de GGM
Shipping son del despacho Loar, comandado por Antonio López Arguijo, el mismo
que representa a Big Bola Casinos, Grupo Gasolinero Mexicano y Libertad
Servicios Financieros.
La conexión entre
Borgio y GGM Shipping, que se asume como dueña del Osa Goliath y el Caballo
Maya, está también registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad
Industrial.
El registro de marca
para GGM Energy que obtuvieron en junio de 2012 indica que el titular de esta
empresa es Gasolineras Grupo Mexicano (GGM), la empresa de Rodríguez Borgio.
En mayo de 2011,
Rodríguez Borgio firmó la solicitud de petición para el registro de marca de
GGM Shipping, como representante de Grupo Gasolinero Mexicano.
PROBLEMAS LEGALES EN EU
El socio mayoritario
de Oceanografía, la empresa investigada por operaciones ilegales, ha enfrentado
también procesos en Texas
La figura del
caballo de mar que sirve como logotipo a Oceanografía es también una pista
hacia las empresas y los procesos ilegales que enfrenta Amado Yáñez en EU.
En septiembre de
2008, el empresario fundó en Spring, Texas, la compañía OSA International, LLC.
OSA es la forma en que el personal de Oceanografía se refiere internamente a la
empresa.
Con este mismo
nombre se registró en Houston otra compañía que aparece en los registros
públicos de EU como administrada por Gustavo Azcarate, director de operaciones
de Oceanografía en Villahermosa.
Dos años antes, en
febrero de 2006, se fundó también en Spring, Texas, Sea Horse Marine, Inc., la
cual ahora está inactiva y era administrada por Mindy Kay, la misma persona que
representaba a Osa International en esa ciudad texana.
Mindy Kay también
fue utilizada como administradora en 2004 de Sea Horse Miami, Inc., empresa
ahora inactiva que se fundó en Nevada. Su presidente era Amado Yáñez.
En febrero de 2011
Mindy Kay fue arrestada en Houston como parte de un operativo para desmantelar
una red de narcotráfico que trabajaba para el Cártel del Golfo.
En el operativo
fueron detenidas 13 personas, entre ellas la operadora de Yáñez, acusadas de
haber transportado cocaína, marihuana, y haber lavado dinero mediante la
distribución de millones de dólares en medicamentos llevados desde México a
Nueva York, Filadelfia y Baltimore.
El nombre de Kay
aparece junto al de Amado Yáñez en un
juicio iniciado en 2009 en la Corte del Distrito Sur de Texas contra Osa
International y Oceanografía.
El demandante era la
compañía Adams Offshore, competidor para contratos marinos.
El juicio, en el que
también Gustavo Azcarate Padilla aparece como parte de Osa, culminó en
diciembre de 2011 gracias a un acuerdo amistoso entre las partes. Confirmó la
presencia de Yáñez en compañías en Estados Unidos.
EL TEQUILA DA PISTAS
El segundo socio de
Yáñez en Oceanografía es Martín Díaz Álvarez, quien funge como presidente del
consejo de administración de Libertad Servicios Financieros y era, en
principio, el único vínculo entre Borgio y Yáñez.
Al mismo tiempo que
ha sido investigado por la PGR por lavado de dinero, Díaz Álvarez ha instalado
en los últimos años una serie de inversiones en Estados Unidos.
El empresario opera
una serie de empresas en EU, entre ellas una productora de tequila donde hasta
diciembre del año pasado también fungía como socio Pedro Aspe, exsecretario de
Hacienda con Carlos Salinas y actual presidente de Protego-Evercore.
Esta se anunció en
noviembre de 2010 y tuvo por objeto público la elaboración de la botella de
tequila Ley del Diamante, la más cara del mundo, que costaría 3.5 millones de
dólares.
Los socios en este
empeño serían los empresarios Víctor David Mena, José Oleszcovski, Pablo
Brener, Israel Brener, Martín Díaz Álvarez y Pedro Aspe.
La elaboración
correría a cargo de la Tequilera Hacienda La Capilla y fue presentada en una
gala especial.
Las crónicas
publicadas en 2010 indican que el tequila había sido elaborado por la tequilera
La Capilla.
Pero esta sociedad
no fue registrada en México sino en Texas, Estados Unidos.
Los registros públicos
de la Secretaría de Estado de Texas indican que el 4 de diciembre de 2008, dos
años antes de que se presentara la botella de tequila, se conformó la sociedad
Hacienda La Capilla, LLC, con una dirección fiscal en San Antonio.
La compañía se
encuentra activa. Como los socios fundadores los registros muestran a Martín
Díaz Álvarez, Pedro Aspe, Golden Boy Enterprise, Naiv, S.A. de C.V. y Brama,
Inc.
El reporte anual que
suscribió Hacienda La Capilla al Estado de Texas en 2013 muestra un cambio en
los socios. Se sustituye el nombre de Martín Díaz por una sociedad suya.
Agregan a la
compañía DRT, S.A. de C.V., iniciales de la queretana Desarrollos Residenciales
Turísticos, fundada por José Oleszcovski, fallecido en junio pasado en un
accidente aéreo en Tamaulipas.
El otro nuevo socio
es la empresa FMSD Spirits, LLC, una compañía registrada en julio de 2012 en
Miami, Florida, la cual tiene a Martín Díaz Álvarez como único socio.
El agente
registrador es Todd Prins, el mismo a través de quien se compraron las
propiedades del Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador de
Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien enfrenta varios procesos penales
por desvío de recursos durante su administración.
ACLARA PARTICIPACIÓN
Al ser consultados
sobre esta sociedad, Sylvia Martínez, representante legal de Evercore Partners
México, la compañía que dirige Aspe, confirmó que él fue “accionista minoritario
en lo personal del 5 por ciento en dicha empresa, participación derivada de una
invitación que le hiciera el Sr. José Oleszcovski”.
La representante de
Evercore aseguró que en septiembre del año pasado, luego del fallecimiento de
Oleszcovski, se firmó un acuerdo de entendimiento con el que Aspe decidió
vender su participación en Hacienda La Capilla.
“El 6 de diciembre
de 2013 se formalizaron los acuerdos de compraventa, y a partir de esa fecha
dejó de ser accionista minoritario con el 5 por ciento de la mencionada
sociedad”, escribió Martínez en una carta dirigida a Reporte Indigo.
El empresario Martín
Díaz Álvarez fue solicitado por este diario para responder a sus vínculos con
Oceanografía y las empresas de Estados Unidos.
Aunque en principio
accedió a una entrevista con Reporte Indigo, al cierre de esta edición dicho
encuentro no se había concretado.
Al mismo tiempo que
en México iniciaban las investigaciones sobre Martín Díaz, él seguía operando
compañías en Miami, registradas a través de una oficina de abogados en Coral
Gables, una zona residencial de esa ciudad.
El 15 de septiembre
de 2011, abrió AMDI Air Services, con la misma dirección fiscal en Coral
Gables. No hay ningún registro público de a qué se dedicaba.
Su estatus actual es
“inactiva”, ya que los abogados no llenaron su reporte anual correspondiente al
año pasado.
El mismo día el
empresario ahora investigado registró FSMD Legacy Holding, la cual también se
encuentra activa y con la dirección del despacho Aragon Registered Agents en
Coral Gables.
En 2011 Díaz buscó
hacerse de una parte accionaria del Legacy Bank of Florida, un pequeño banco
ubicado en Boca Raton, una ciudad al norte de Miami, en el condado de Palm
Beach.
El empresario
pretendía la dirección del banco y comprar 4.5 millones de acciones, de acuerdo
con notas publicadas por el South Florida Business Journal.
Las negociaciones
finalmente no prosperaron y el acuerdo para la compra se canceló en febrero del
año pasado.
(REPORTE INDIGO/
PENILEY RAMÍREZ / Martes 4 de marzo de 2014)
NADIE VIO NADA
Los
resultados de la ASF son claros respecto a daños patrimoniales causados a Pemex
por Oceanografía, pero la paraestatal ni los vio, ni los ha sancionado
La Auditoría
Superior de la Federación nuevamente pidió que se revisaran los contratos de
Oceanografía
Si bien el
monto inicial fue de 137.7 millones de pesos y 55.4 millones de dólares, al
final Pemex pagó 138 millones de pesos y 58.3 millones de dólares por
modificaciones
PENILEY
RAMÍREZ
Aunque los directivos de Pemex de sexenios pasados, y el
actual, insisten en que el caso Oceanografía no afectó en nada a Pemex, que no
daño su patrimonio ni sus intereses, cada día se comprueba que la empresa
ampliamente favorecida en los sexenios panistas, sí presentaba irregularidades
en los trabajos que le adjudicaban.
Sumada a una
subcomisión para revisar el caso Oceanografía desde la Cámara de Diputados, la
Auditoría Superior de la Federación (ASF) volverá a andar sobre sus pasos, ya
que el procedimiento se ha hecho antes, y con resultados que inculpan a la
empresa ahora en cuestión.
La revisión que ha
solicitado el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, sobre los
contratos adjudicados a la empresa de Amado Yáñez, pasa por las auditorías que
se hicieron durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo los
resultados de entonces no frenaron la ola de adjudicaciones a favor de la
naviera.
Ahora, ante la
evidente polémica y las irregularidades, la ASF anuncia que revisará los
contratos minuciosamente.
Los diarios
Excélsior y El Universal hicieron inspecciones de documentos públicos acerca de
las fallas detectadas en su momento en los contratos; de los ajustes que
tuvieron los montos y las características de la licitación para privilegiar a
Oceanografía.
Se ha comprobado
también insistentemente en medios que esos privilegios venían por gestiones de
los hijos de Marta Sahagún de Fox desde el sexenio de su esposo Vicente Fox y
continuaron durante la administración de Felipe Calderón.
Sin embargo, Lozoya
Austin, en entrevista con Mario Vázquez Raña para El Sol de México, dice que
estas atribuciones solo son “rumores”.
Los antecedentes
registrados por la ASF, revisados por Reporte Indigo, muestran que ese
organismo veía a la empresa de Yáñez como un ente negativo, sobre el cual tenía
reservas.
Los informes pintan
a Pemex como un agente activo en la protección a Oceanografía, no solo desde la
adjudicación sino desde el Órgano Interno de Control.
Ninguna de las
solicitudes de sanción ni de daño patrimonial formuladas por el organismo
auditor fue considerada por el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex.
Aún ahora, tras el
escándalo, la paraestatal guarda silencio sobre las fianzas que quedan por
cobrar, las multas que nunca se fincaron y los funcionarios sobre los que no
pesaron responsabilidades administrativas ni penales.
PAGOS SIN INFORMES
La auditoría de
cumplimiento a servicios generales realizada en 2005 sobre varios de los
contratos firmados por Pemex Exploración y Producción, mostraba ya
irregularidades por parte de Oceanografía.
La compañía de Yáñez
atravesaba por una crisis financiera, que la llevó a aceptar a Martín Díaz
Álvarez como uno de sus accionistas, en pago por haber reestructurado sus
pasivos y haber inyectado dinero a la empresa.
En medio de este
escenario, en 2005 la Dirección de Servicios Marinos de PEP le otorgó por
adjudicación directa un contrato por 969.4 millones de pesos para rehabilitar y
mantener plataformas con ayuda de un barco.
El contrato era
transexenal, el barco debía dar servicio hasta diciembre de 2007.
El pliego de
observaciones de Pemex sobre este contrato incluye una presunción de daño
patrimonial por 662 mil pesos. La compañía emitió a Pemex una factura sobre los
contratos, pero no detalló el IVA.
Otra auditoría
también determinó que la empresa de Yáñez no entregó ningún informe final sobre
los trabajos realizados, ya en el sexenio de Felipe Calderón.
El dictamen fue
negativo. Pemex había hecho pagos a la compañía de Yáñez sin ningún documento
que lo justificara.
Ese mismo año fiscal
la ASF vio anomalías como parte de una auditoría solicitada explícitamente para
revisar los nueve contratos firmados por Pemex con Oceanografía, que ya estaba
siendo cuestionada por la cercanía de Amado Yáñez con los hijos de Marta
Sahagún, la cual siempre fue negada por él.
Esta auditoría
determinó que dos de las obras otorgadas a Oceanografía devinieron en que los
finiquitos de los trabajos “no se elaboraron dentro de los plazos establecidos
en los contratos”.
Esto sucedió en una
adjudicación directa por 27.4 millones de pesos firmada en enero de 2005 y en
una licitación pública internacional por 241.7 millones.
De acuerdo con un
reportaje publicado en 2008 por la revista Contralínea, uno de los funcionarios
claves en estos contratos fue Héctor Leyva Torres, subdirector de Pemex en la
región Sur, quien ya no aparece como funcionario.
La naviera no
presentó estimaciones de precio para un contrato que ganó por licitación
internacional en mayo de 2005 por 385 millones de pesos, y tampoco del de 969.4
millones para plataformas marinas.
En septiembre de ese
año ganó otra licitación por 241.7 millones de pesos. Presentó retrasos en la
terminación, por los que Pemex debió multarlos con 405 mil 800 pesos. No lo
hizo.
Al año siguiente la
Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación nuevamente
pidió que se revisaran los contratos otorgados a Oceanografía.
Les habían dado
cuatro por licitación pública nacional en los meses previos. Fueron firmados en
noviembre, sumaron 180.4 millones de pesos y versaron sobre la renta de varias
embarcaciones para el transporte de materiales y personal.
PRIVILEGIOS DESDE DENTRO
Auditorías desde
2004 encontraron anomalías en los
contratos, los cumplimientos y multas no pagadas por la naviera ahora
intervenida por Hacienda
El mantenimiento a
las monoboyas de exportación de petróleo en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco,
le representó a Yáñez 27.4 millones de pesos en enero de 2005.
Su compañía pidió a
Pemex que modificara “las características técnicas de velocidad de la
embarcación y la fecha de inicio de los trabajos”.
La petrolera aceptó.
Con esto incumplió
una condición “no negociable” que ellos mismos habían puesto en el contrato.
La Auditoría pidió
que la instancia de control de la paraestatal fincara responsabilidades, pero
el caso no afectó a la naviera.
Otra auditoría de
2006 halló que en el contrato de marzo de 2003 por 202.8 millones de pesos,
sobre la renta del barco Millissa Candies, “funcionarios públicos de Pemex en
su gestión limitaron la participación de proveedores de otros países para la
adjudicación del contrato”.
En septiembre de
2004, PEP le otorgó un contrato de procura de tres gasoductos a Oceanografía. Si
bien el monto inicial fue por 137.7 millones de pesos y 55.4 millones de
dólares, con un plazo de ejecución 238 días, al final se pagaron 138 millones
de pesos y 58.3 millones de dólares.
Este acuerdo fue
irregular desde su firma. Se consideraron sus pagos por medio de un fideicomiso
maestro de Pemex para unidades productivas, mientras este contrato no lo era,
ya que no iba a generar ingresos extras a la paraestatal.
Mucho antes, en
julio de 2004, Oceanografía había perdido una licitación de inspección costa
afuera de la región marina de Pemex.
La compañía Diavaz
ganó la licitación, pero luego de inconformarse ante varias instancias y hacer
que se volviera a licitar, el contrato quedó dividido y le tocaron a la empresa
de Yáñez 764.1 millones de pesos y 5.8 millones de dólares.
MAÑAS Y MENTIRAS
En enero de 2008
nuevamente la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados pidió
que se revisaran los contratos relativos a Oceanografía durante el sexenio de
Calderón.
Auditaron uno de
510.4 millones de pesos, adjudicado en febrero de 2007 para construir obras
complementarias en plataformas marinas y otro de septiembre de 2007 por 4 mil
902 millones de pesos para hacer adecuaciones estructurales en instalaciones
petroleras.
Este segundo fue pospuesto
en dos ocasiones, la primera por 67 días y la segunda por 56 días,
justificándose en las condiciones meteorológicas.
La Auditoría, sin
embargo, determinó que en los meses que alegaron no hubo condiciones
meteorológicas adversas. Tanto la empresa como Pemex habían mentido.
También lo hizo
Yáñez en Texas. Presentó una demanda en Houston contra el proveedor Goodcrane
Corporation, porque éste no entregó en el plazo acordado la grúa adquirida para
la ejecución del contrato.
Alegó ante la corte
estadounidense que Pemex lo había multado por los retrasos en el contrato.
También era falso.
La ASF solicitó que
se iniciara un proceso de responsabilidad administrativa contra los
funcionarios responsables. La paraestatal no ha divulgado si esto sucedió.
Más aún, la
Auditoría concluyó que Pemex desde 2008 debió rescindir el contrato y cobrar
las fianzas por 64.6 millones de pesos.
Este contrato
acarreó un posible daño patrimonial por 100.8 millones de pesos. Seis años
después, apenas en 2014, la compañía fue multada con apenas 24 millones de
pesos antes de que se descubriera el fraude a Banamex.
‘EL CASO OCEANOGRAFÍA ES AJENO A PEMEX’
El director de
Pemex, Emilio Lozoya Austin respondió a
Mario Vázquez Raña, del periódico El Sol de México. La primera parte de
esta entrevista fue publicada este lunes. Hablaron sobre Oceanografía y aunque
respondió todas las pregunta de Vázquez
Raña, su actitud fue evasiva e incluso defensiva en cuanto al daño patrimonial
que la empresa ligada con los hijos de Marta Sahagún, pudo haber causado a Pemex.
Reproducimos un
extracto de la entrevista concedida a Vázquez Raña.
MVR: La corrupción
es uno de los males endémicos de México y, por lo visto, también de Pemex.
¿Cómo es posible que el Comité de Auditoría, creado apenas en 2008, no alertara
sobre la asignación de contratos a Oceanografía?
ELA: El conflicto
que condujo a la intervención de Oceanografía por parte de las autoridades es
un conflicto entre particulares, entre una empresa y un banco, y es, por tanto,
ajeno a Petróleos Mexicanos. (…)
MVR: ¿De qué forma
pudo Oceanografía traspasar tantos candados de seguridad financiera en Pemex?
¿Tan vulnerable es la paraestatal?
ELA: No podemos
afirmar que Oceanografía vulneró lo que llamas los candados de seguridad
financiera de Pemex. Mario, todos los pagos hechos por Pemex a Oceanografía
responden a trabajos realmente ejecutados y están debidamente soportados. (…)
MVR: Emilio, ¿se ha
terminado ya de cuantificar el daño patrimonial que sufrió Pemex por este caso?
¿A cuánto asciende y como garantizar que no se vuelva a producir?
ELA: En el caso del
presunto fraude de Oceanografía a Banamex, no hay ningún daño patrimonial a
Petróleos Mexicanos.
MVR: Señor director,
sabe que en este caso se comenta insistentemente que los hijos de doña Marta
Sahagún estarían involucrados totalmente. ¿Tiene información al respecto?
ELA: Mi querido
Mario, también he escuchado muchos rumores, que no son más que eso. Mi
obligación es únicamente esperar a que haga su trabajo la justicia mexicana.
LA OIC DE LOZOYA MIRÓ A OTRO LADO
En 2011 Oceanografía
ganó un contrató para construir un muelle en La Paz, Baja California Sur por
229.6 millones de pesos.
El proceso de
licitación inició como un concurso internacional, pero desde dentro de Pemex se
allanó el camino a Oceanografía.
Declararon desiertos
los procesos, hasta que la compañía quedó como la única competidora.
Esto llevó a que la
obra iniciara “con un retraso de 2 años y 9 meses respecto de lo programado
originalmente”.
En marzo de 2012
apenas llevaba 9 por ciento de avance, cuando debía tener un 71.4 por ciento.
Ni Pemex ni el auditor externo habían sancionado a la empresa por estos
retrasos.
También por este
caso la Auditoría presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la
paraestatal, pero las irregularidades no fueron mencionadas cuando la naviera
fue inhabilitada por dos años el 11 de febrero.
Un año más tarde la
ASF constató que las irregularidades se mantenían, pero el dictamen negativo
por segunda ocasión no sirvió para que la empresa dejara de ganar contratos.
En diciembre de
2012, ya estando Emilio Lozoya al frente de Pemex, firmaron un contrato de
ampliación de plazo para estas obras por 257 días, “lo que representa un
incremento del 45.9% respecto del plazo original de 560 días”.
A la fecha de este
convenio la obra debía estar terminada. Sólo tenía un 22.4 por ciento de
avance.
Aun en julio del año
pasado los auditores observaron “atrasos relevantes en la obra electromecánica,
eléctrica, instrumentación, equipamiento y obras complementarias”.
Las anomalías hacían
que el muelle fuera inseguro. “Tampoco garantiza la confiabilidad y
disponibilidad de los sistemas de transporte (ductos, marítimo y terrestre), ni
asegura la transferencia de productos petrolíferos de las embarcaciones a los
tanques de almacenamiento, con lo cual no se obtiene el beneficio de esta
obra”.
Para la fecha en que
Oceanografía fue inhabilitada, ninguna de estas observaciones había
trascendido.
La compañía no había
pagado ninguna multa por los retrasos en las obras.
Dos meses más tarde
y aún bajo el control del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes,
no se ha informado que vayan a cobrarse multas por estas obras pendientes.
EL CASO OCEANOGRAFÍA
Desde antes de dar a
conocer el conflicto se ha dado cuenta en Reporte Indigo del conflicto de
intreses y el favoritismo a la naviera ahora intervenida.
(REPORTE
INDIGO/ PENILEY RAMÍREZ/ 10 abril 2014)
A BALAZOS ATORAN A CUATRO ROBA COCHES EN EL ESPEJO
El operativo
se realizó ayer por la tarde, cuando los presuntos delincuentes pasaban
corriente a una camioneta robada.
Los presuntos
ladrones de vehículos, fueron sometidos y llevados a la PGJE.
Elementos de la
Policía Ministerial, asignados al departamento de recuperación de autos
robados, ayer por la tarde capturaron a cuatro individuos que venían
dedicándose al robo de autos en los Estados de Campeche y Chiapas, así como
recuperaron dos unidades con reporte de robo.
Durante la detención
que se llevó a cabo en el los edidicios Álamo, de la colonia El Espejo Uno, se
realizaron varios disparos de armas de fuego para someter a los presuntos
ladrones de autos, quienes dijeron llamarse Juan José González, Cruz Silva
Álvarez, Leonel García Aguilar y Erick García Escobar.
De acuerdo a datos
proporcionados por agentes de la Policía Ministerial, ayer a las 16:00 horas,
los ahora detenidos se encontraban pasando corriente a una camioneta, cuando
fueron sorprendidos.
Los presuntos
robacarros trataron de darse a la fuga y buscaron refugiarse en los
condominios. No obstante, los agentes lograron detener a cuatro individuos. Se
logró saber que una quinta persona logró darse a la fuga refugiándose en varios
callejones de la zona, al donde también arribaron elementos de la Policía
Estatal quienes acordonaron el área.
Asimismo, fueron
aseguradas dos camionetas; la primera se trata de una unidad Ranger, color
rojo, placas de circulación VP-97-037, y una Honda con placass de circulación
DHF 78-05 del Estado de Campeche; esta última con reporte de robo, con fecha 4
de abril del presente año.
Los arrestados
fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que defina su
situación jurídica ya que, al parecer cuentan con otras averiguaciones previas
en su contra por los mismos delitos.
PODRÍA HABER MÁS IMPLICADOS
Hora: 16:00
Fraccionamiento: Álamo, Colonia Espejo Uno.
Detenidos: Cuatro sujetos.
Delito: Robo de autos.
Unidades aseguradas: Dos camionetas
(TABASCO HOY/
Samuel Soberano Pérez/14 de abril 2014)
MATAN MINISTERIALES DE TABASCO A OBREROS EN CHOQUE SINDICAL
Culpan a la
Policía de Tabasco de la muerte de al menos tres personas durante un enfrentamiento
en Nuevo Pemex Uno de los lesionados en la balacera por un choque sindical.
Tres personas
muertas y cinco heridos fue el resultado preliminar de un enfrentamiento en las
instalaciones del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, que se encuentra
ubicado en el poblado Luis Gil Pérez, en los límites entre los estados de
Tabasco y Chiapas.
Todo ocurrió cuando
un grupo de 300 obreros bloquearon la entrada del complejo para impedir que un
segundo contingente de trabajadores provenientes de Chiapas ingresara a las
instalaciones.
El enfrentamiento
entre obreros de Tabasco y Chiapas ocurrió debido a la disputa de empleos,
instigados presuntamente por Julio Pacheco y Concepcion Martinez, lideres
cetemistas de Chiapas, contra la gente de Tabasco.
Los chiapanecos
acusan que los obreros tabasqueños intentan desplazarlos como trabajadores de
las compañías en Nuevo Pemex, donde hay unos 3 mil empleos en juego.
Luego de discusiones
entre ambos bandos, y en medio de la confusión, la policía ministerial abrió
fuego contra los empleados.
Versiones de
testigos señalan que fueron 60 elementos de la policía Ministerial de Tabasco
al mando de José Manuel Solís, teniente coronel de infantería, quien iba a
cargo de su personal.
Gustavo Rosario
Rosas Ramírez de 32 años, originario de ranchería Luis Gil Pérez, Miguel Pérez
González, de 27 años, Michel Alfonso Torerres Arias de 27 años y Miguel
Hernández Pérez, de 44 años; todos ellos presentan herida de bala.
Los fallecidos son
Bartolo Concepción Rodríguez, alias 'El Tanque' de 30 años, originario de la
colonia Miguel Hidalgo, quien presentaba un tiro en el brazo izquierdo y Martín
alias 'El Chiapa', así como Miguel Antonio Hernández, quien murió de un
infarto.
(TABASCO HOY/
Ricardo Lara/ 14 DE ABRIL 2014)
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