lunes, 9 de julio de 2018

ESFUMAN MILLONES PARA MEXICANOS EN EU



La Auditoría Superior de la Federación evidenció irregularidades por 53 millones de pesos en el ejercicio del programa para la Atención de Mexicanos en Estados Unidos

En su informe de fiscalización de la Cuenta Pública del 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció la falta de justificación de 53 millones 116 mil 412 pesos correspondientes al programa Fortalecimiento para la Atención de Mexicanos en Estados Unidos (FAMEU).

Los apoyos auditados y con anomalías señalados por la ASF son parte de los recursos que se dirigieron a los mexicanos que viven en Estados Unidos para brindarles apoyo legal y jurídico luego de la política antiimigrante interpuesta por Donald Trump a su llegada a la presidencia del país vecino en enero del año pasado.

Por las irregularidades señaladas en el ejercicio del FAMEU, la ASF emitió cinco promociones de responsabilidad administrativa para que el órgano de control interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realice las investigaciones necesarias sobre los servidores públicos involucrados

El FAMEU contó con un presupuesto para el 2017 de mil 70 millones 49 mil pesos, que correspondieron a ingresos “de carácter excepcional, los cuales serán utilizados para fortalecer, por medio de la Red Consular, las acciones de orientación y defensa de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América”, detalla la ASF en su informe.

En una muestra seleccionada por la ASF que correspondió a 525.1 millones de pesos -el 49.1 por ciento del total designado a la tarea de apoyo de connacionales en Estados Unidos-, el órgano fiscalizador superior de la nación halló irregularidades en el 10 por ciento de dichos recursos.

Entre las anomalías que halló la Auditoría Superior se encuentran 46.8 millones de pesos de los cuales no hay sustento, y que supuestamente fueron pagados por la Representación de México en el Exterior en Nueva York a tres prestadores de servicios para la contratación de difusión de materiales sobre protección preventiva para personas mexicanas que residen en los Estados Unidos de América.

“No obstante que dichos servicios fueron pagados en su totalidad en el mes de diciembre de 2017”, afirma la ASF en el informe.

Otra irregularidad que pudo constituir un perjuicio a la Hacienda Pública Federal es el que detalla la ASF por un monto de 5.3 millones de pesos que no fueron comprobados y que supuestamente correspondieron al “pago de servicios profesionales independientes que no se sustentaron en los reportes detallados relativos a las actividades efectuadas por 55 prestadores de servicios contratados por las Representaciones de México en el Exterior en Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Tucson, con cargo en la partida presupuestal 39902 ‘Gastos de las Oficinas del Servicio Exterior Mexicano’”.

Además de los recursos de los cuales no se ha podido conocer su fin, otros 702 mil 112 pesos no fueron justificados. Dicha cantidad correspondió presuntamente al pago de un prestador de servicios profesionales quien formalizó su contrato con la representación de México en el exterior, en San Antonio, sin haber acreditado que presentó su reporte final al término de dicha negociación. Estos documentos debieron presentarse para demostrar que el dinero fue invertido para el apoyo de migrantes.

Asimismo, de otros 53 mil 303 pesos la ASF tampoco supo su destino, debido a que no hay comprobación de dos prestadores de servicios profesionales que rescindieron dos contratos con la Representación de México en el Exterior en Raleigh, por concepto de talleres informativos y de diagnósticos migratorio, sin haber evidencia documental de su reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

ORIGEN Y DESTINO DEL FAMEU

El programa de Fortalecimiento para la Atención de Mexicanos en Estados Unidos fue instrumentado por las direcciones de Protección a los Mexicanos al Exterior (DGPME), de Servicios Consulares (DGCS) y de delegaciones (DGD), unidades responsables de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de acuerdo con la auditoría 33-GB de la ASF.

El 22 de febrero del 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la SRE los recursos por el monto de mil 70 millones 49 mil pesos de manera extra, provenientes del presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) devolvió a la Tesofe como parte de las medidas de austeridad que anunció a inicios del 2017, entre las que se encontró la suspensión de la construcción de dos torres en su sede al sur de la Ciudad de México.

Los mil 70 millones de pesos destinados al FAMEU en 2017 fueron repartidos en 10 diferentes rubros, entre los que destaca la aportación de 353.8 millones de pesos a “mandatos públicos” -materia a la que más dinero se destinó.

De acuerdo con la ASF, en su pliego de observaciones, fueron solicitados por la Dirección de Programación y Organización de Presupuesto a la Secretaría de Hacienda para transferir los 353.8 millones de pesos a los mandatos públicos que tuvieron como objetivo “otorgar apoyos a la Embajada y Consulados de México en Estados Unidos de América que permitan dar continuidad a la estrategia FAMEU”.

En segundo lugar el mayor destino de recurso del FAMEU se fue para la partida de “gastos por servicio de traslado de personas”, que constituyó 328.5 millones de pesos. En este rubro, la ASF emitió una recomendación, ya que a la partida mencionada se cargaron 86.4 millones de pesos que no correspondieron a su propósito de trasladar personas, en cambio, se ejercieron para “las contrataciones de elaboración de materiales audiovisuales, informativos, implementación y estrategia en redes sociales, así como difusión del material informativo en plataformas digitales móviles en apoyo a los migrantes mexicanos”, los cuales debieron ser cargados a una partida dedicada específicamente a la publicación de mensajes sobre los programas gubernamentales.

Casi 200 millones de pesos fueron destinados del FAMEU a gastos de oficinas para el Servicio Exterior Mexicano en 2017, según la ASF. La cifra representa una quinta parte del presupuesto total para el programa

Asimismo, para la puesta en marcha del FAMEU en el 2017, 191.4 millones de pesos fueron destinados solo a los “gastos de oficinas del Servicio Exterior Mexicano”, es decir, casi el 18 por ciento de todo su presupuesto.


(REPORTE INDIGO/ EDUARDO BUENDIA/ JUL 9, 2018) 

QUÉ TRISTEZA, SEÑOR PRESIDENTE


Tras la victoria contundente de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, se sucedieron varias expresiones indignas, cargadas quizás de temor, oportunismo, o simplemente de subordinación absoluta ante quien será el próximo Presidente de México. Allá quien, desde su espacio, haya decidido hincarse. Sus razones tendrán y ya se verá cómo López Obrador procesa acción tan denigrante. Pero hay otro, así, en singular, que debía haber cuidado las formas y el carácter republicano por lo que su persona representa: el Presidente Enrique Peña Nieto.

Haberse reunido con el virtual Presidente electo fue un gesto de civilidad y madurez republicana. En ese sentido, uno como otro, nos mostraron lo que puede ser una vida de alternancia democrática normal. Sólo hubo un detalle que pasó desapercibido para muchos pero que es parte de lo que sucedió en Los Pinos el lunes siguiente a la elección. Fue la forma como López Obrador dio sus primeras instrucciones, sin investidura, al Presidente de la República, al anunciar que el martes siguiente se reuniría con Peña Nieto, en Palacio Nacional, a las 11 de la mañana.

Es cierto que desde la campaña, López Obrador dijo que de ganar las elecciones, iba a pedirle al Presidente Peña Nieto reunirse el martes, porque el lunes estaría todavía en la secuela de la jornada electoral. Es decir, no hubo nada imprevisto ni sorpresivo en sus intenciones. Por tanto, era algo que debían de haber esperado. Pero el alegato de que fueron las primeras instrucciones al Presidente se finca en el anuncio en Los Pinos de que la agenda de actividades de Peña Nieto se había modificado para poder reunirse con López Obrador.

La forma como públicamente se procesó en Los Pinos proyectó un mensaje de acatamiento. López Obrador hizo el anuncio del encuentro el domingo de la victoria en el Zócalo, y al día siguiente la oficina de comunicación social del Presidente simplemente debió haber confirmado la cita. Pero se excedieron. Aceptaron que el encuentro fuera en Palacio Nacional, por petición del candidato ganador y que para que se cumplieran sus deseos, el Presidente se puso a su disposición. Lo republicano del encuentro quedó precedido por la subordinación.

No es mera anécdota ni algo intrascendente las formas del Presidente Peña Nieto. Tampoco es sólo un error en la comunicación social presidencial. Ese tipo de encuentro tenía y debía haberse dado en Palacio Nacional porque es la sede del Ejecutivo Federal, no como una concesión a López Obrador quien ha dicho que no vivirá en Los Pinos, que es la casa del Presidente. Un Presidente no cancela su agenda porque le digan que lo quieren ver determinado día y a una hora en específico. Peña Nieto seguirá siendo Presidente hasta el último minuto del próximo 30 de noviembre cuando entregará el mando. Sin embargo, para efectos prácticos, se lo entregó el martes y quedará como su administrador los días que le resten a su sexenio.

La forma sí es fondo. Lo que no se vio fue cómo se preparó el Presidente Peña Nieto para su reunión. Nervioso, cuentan personas que platicaron con él en la víspera de la reunión con López Obrador, preguntaba con ansiedad qué podía hablar con él, qué podría interesarle, cómo podría captar su atención. No planteaba un encuentro de cortesía republicana para establecer el primer contacto de lo que sería la transición, que sí se dio durante la reunión de casi dos horas. Peña Nieto estaba preocupado de cómo podría establecer una empatía rápida con su sucesor. Incluso, llegó a preguntar, afirmando, que sabía que le gustaba el beisbol, como si quisiera emplear el recurso deportivo para construir otro tipo de comunicación.

Lo que trascendió de la reunión es lo que dijo López Obrador al salir de ella, que “fue un encuentro cordial, amistoso, importante”, donde le agradeció haber actuado de manera respetuosa durante el proceso electoral, y trataron diversos temas que tenían que ver con la transición. Lo que dijo Peña Nieto a diferentes personas con quienes habló de esa entrevista no fue sobre los temas de fondo expuestos por López Obrador, sino sobre lo amable que fue el candidato vencedor con él. Peña Nieto subrayó a diversas personas la forma como lo había tratado López Obrador, con respeto y reconocimiento, lo que dejó como sabor de boca en los interlocutores del Presidente la sensación de vacuidad y desconocimiento real, a punto de terminar su mandato, de lo que realmente un Presidente de la República es y debe ser.

Peña Nieto estaba más preocupado de cómo lo veía López Obrador y la percepción que tuviera de él, que de los asuntos de Estado que tienen que tratar entre los dos. Implícitamente expresó temores. Habrá quienes desde sus trincheras cuiden sus intereses y se pongan de hinojos ante López Obrador, para evitar que la furia del tsunami electoral se convierta en represalias del próximo Presidente. Cada quien cuida sus parcelas para lo que viene. No es el caso del Presidente.

Peña Nieto fue más allá, distorsionando su rol como Jefe de Estado. Tendría que ser quien facilite el proceso, quien elimine los obstáculos, quien haga de ella un proceso terso y, valga la redundancia, republicano. No cabe en su papel el de un timorato, amedrentado y acomplejado, como lo exudó ante López Obrador. Hará lo primero, por los acotamientos institucionales y porque sus miedos lo llevarán a ello. Lo segundo queda para la biografía del Presidente que no entendió cabalmente el papel que le tocó jugar.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09/07/2018 | 03:03 AM)

IMÁGENES FUERTES: PASAJEROS Y VECINOS SE UNEN PARA DESARMAR, DETENER Y LINCHAR A UN PRESUNTO LADRÓN EN LA MÉXICO-PUEBLA



ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

Pasajeros de una camioneta de transporte público detuvieron a un presunto delincuente que intentó despojarlos de sus pertenencias. En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en el que tripulantes del vehículo y vecinos se unen para someter al hombre, de aproximadamente 23 años, para golpearlo hasta dejarlo inconsciente.



Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Un supuesto delincuente quien habría intentado asaltar a los pasajeros de una camioneta de transporte público, fue detenido y golpeado por tripulantes y vecinos del área circundante, en el Estado de México.

De acuerdo con información de diarios locales, los hechos ocurrieron sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la parada conocida como La Virgen, con dirección a la Ciudad de México.

Cuando el presunto ladrón intentó despojar a los pasajeros de sus pertenencias, varios de los tripulantes lograron desarmarlo y evitar que cumpliera su cometido.

Bajaron al hombre, de aproximadamente 23 años de edad, y lo arrojaron al piso. Vecinos mexiquenses que se hallaban cerca del lugar se unieron a los pasajeros para no dejarlo escapar.

Entre todos los presentes comenzaron a patearlo y golpearlo hasta dejarlo inconsciente. Incluso, después del intenso golpeteo, comenzó a sangrar por la cabeza.

Minutos después del incidente, policías del Estado de México arribaron al lugar de los hechos y pidieron a los servicios de emergencias que enviaran una ambulancia para que los apoyara en el traslado del presunto delincuente.

Hasta el momento las autoridades mexiquenses no se han pronunciado al respecto.

Según el diario Afondoedomex, los asaltos violentos en esta área son comunes, al grado de que los ciudadanos han optado por defenderse con sus propias manos.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 08 DE JULIO 2018)

CFE DESTRABA INCENTIVOS PARA DETONAR TECHOS SOLARES


La estatal eléctrica se sujetará a la normatividad del regulador que establece la forma en la que se reconocerá a los hogares y demás usuarios la energía que generen e inyecten al sistema.



 CFE destraba incentivos para detonar techos solares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desistió finalmente del amparo promovido contra las Disposiciones Administrativas de Carácter General emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de generación distribuida, con lo que avanza hacia el marco de incentivos para quienes generen mediante techos solares, a los que la estatal podrá devolverles lo que aporten en forma de energía o en efectivo.

El valor potencial del mercado de generación distribuida en el país supera los 500 millones de dólares; según la CFE, se han firmado 60,000 contratos bilaterales de interconexión a la red en generación distribuida —con techos solares de capacidad inferior a 500 kilowatts— tanto entre usuarios comerciales como domésticos, mientras que hay más de 420,000 usuarios domésticos de alto consumo (DAC) cuyo esquema tarifario resultaría mucho más conveniente si instalaran sistemas fotovoltaicos en sus techos, reduciendo su consumo a niveles básicos y vendiendo los excedentes a la red y cuya inversión retornaría entre cuatro y siete años.

Cabe recordar que en marzo del 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación estas disposiciones con los nuevos modelos de contrato que los usuarios pueden utilizar para la producción de energía solar en instalaciones de paneles fotovoltaicos menores a 500 kilowatts, pero, en abril, la filial Suministrador Básico de la CFE interpuso un amparo contra estas reglas asegurando que el esquema provocaría pérdidas para la empresa. El amparo fue turnado a un tribunal especializado en competencia económica y devuelta a un tribunal administrativo, ante el cual la CFE se desistió en días pasados.

Así, se podrán implementar los tres esquemas legalmente establecidos para la autogeneración de electricidad en el país: el net metering en que se devuelve como energía lo que se inyecta a la red; el net billing, en que se paga en efectivo a precio marginal local el excedente que se inyecta a la red, y la venta total de energía, con que algunos productores que no requieran el consumo podrán inyectar su electricidad a la red y recibir los respectivos pagos.

Para la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) el retiro del amparo es una muestra de la madurez que ha alcanzado el mercado de generación distribuida. “Confiamos en que las áreas de oportunidad, que ofrecen las disposiciones, serán atendidas correctamente por el regulador, para que este sector crezca 200% o más”, refirió la ANES.

En el 2017 los contratos del esquema de net metering aumentaron 92% en número de interconexiones y 63% en capacidad instalada, lo que equivale a 28,000 contratos nuevos, para acercarse a los 60,000 acumulados y superar 400 MW de capacidad instalada.

Se estima que, de aumentar el crecimiento de la generación distribuida, para el 2030, se podría alcanzar 19,000 megawatts (MW), así como generar más de 1 millón de empleos en el sector, como instaladores, vendedores, entre otros.

PRECIO MARGINAL LOCAL, EL MÁS BAJO POSIBLE

Héctor Hernández, secretario general de la ANES, explicó a El Economista que la decisión de la CFE obedece a que existe toda una lógica en la determinación del precio marginal local de la energía, que llevará a la CFE a comprar energía a precio competitivo de los usuarios autogeneradores.

La CRE cuenta con lo que resta del año para publicar la modificación a las disposiciones administrativas en la materia, mientras que la CFE tiene 100 días para publicar el esquema de facturación ajustado para estas actividades, detalló.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA?
Generación distribuida convierte en prosumers (consumidores y productores al mismo tiempo) a los usuarios de la CFE con instalaciones menores a 500 kilowatts instalados mediante tres esquemas:

NET METERING. A través de este esquema, el usuario recibe en forma de energía la electricidad que inyectó a la red generada a través de sus paneles solares. De este modo, puede bajar su facturación de consumo eléctrico.

NET BILLING. Aquí, el usuario recibe en efectivo a un precio marginal local el excedente de energía eléctrica que inyectó a la red. La CRE determina el precio al cual será pagada la electricidad generada.

VENTA TOTAL. Por esta vía, algunos productores que no requieran la electricidad que generen para su consumo podrán inyectar toda su producción a la red y recibir los respectivos pagos.

MERCADO QUE PROMETE

500 millones de dólares es el valor potencial del mercado de generación distribuida

60,000 contratos de interconexión en la modalidad de net metering se han firmado hasta la fecha

500 kilowatts es el umbral máximo para que la generación de un usuario sea considerada generación distribuida

420,000 usuarios tienen tarifa DAC y son candidatos a reducir sus costos al instalar paneles solares en sus techos

3 esquemas tiene la generación distribuida: net metering o neteo de la electricidad que se descuenta del consumo; net billing o pago a precio marginal local de la energía excedente que se inyecta a la red, y venta total, en que toda la generación se destina a su venta a la CFE

100 días a partir de la notificación del Poder Judicial tiene la CFE para ajustar sus esquemas de cobros en estas modalidades


(EL ECONOMISTA/ KAROL GARCÍA/ 08 DE JULIO DE 2018, 23:25)

REPRESALIAS COMERCIALES GOLPEAN FUERTE AL AGRO DE EU


Los socios más importantes del país castigarán un buen número de productos primarios estadounidenses en sus aduanas; el viernes se vivió el primer gatillazo de guerra comercial con los aranceles mutuos de EU y China.


Represalias comerciales golpean fuerte al agro de EU

Una serie de distintas represalias ha afectado el sector agroalimentario de Estados Unidos, con el mayor de los golpes recibidos a partir del viernes pasado, cuando China comenzó a cobrar aranceles punitivos a importaciones de productos estadounidenses por 34,000 millones de dólares.

Las aduanas chinas aplican a partir de este 6 de julio una tasa arancelaria adicional de 25% a productos estadounidenses como soya, maíz, trigo, algodón, arroz, sorgo, carne de res, cerdo, aves, productos lácteos, nueces y verduras.

Se trata de una respuesta equivalente a la decisión de la administración del presidente Donald Trump de subir aranceles a la importación de productos chinos como resultado de una investigación de la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 sobre las prácticas del gobierno de China con respecto a la transferencia de tecnología y la propiedad intelectual.

Representó, asimismo, un segundo impacto desde ese mismo origen. A partir del 2 de abril, China elevó los impuestos arancelarios sobre 128 productos estadounidense importados en represalia por las tarifas de la sección 232 a las importaciones globales de acero y aluminio de Estados Unidos.

Dentro de esta canasta de mercancías se autorizó un aumento de tarifa de 15% a 78 bienes agrícolas, incluidos fruta fresca, frutos secos, productos de nueces, así como al vino.

De acuerdo con el Sistema de Información de Mercados Agrícolas, los futuros precios contractuales para el maíz, la soya y el trigo han disminuido entre 10 y 15% desde el 1 de junio, lo que refleja, en parte, la incertidumbre que pesa sobre los mercados.

Por el caso del acero y el aluminio, Canadá, México y la Unión Europea fijaron también aranceles a las importaciones de productos estadounidenses. Las represalias de Canadá (con tarifas de entre 10 y 25%) impactaron compras por 12,800 millones de dólares, incluidas las de yogur, café, alimentos preparados de bovino, jarabe de maple, whisky, mermelada de fresa, jugo de naranja, salsa de soya, salsa de tomate y mayonesa.

La Unión Europea anunció tarifas de entre 10 y 50% para resarcir su daño por un valor de alrededor de 7,200 millones de dólares a productos originarios de Estados Unidos, con un primer paquete desde el 22 de junio (aranceles de 25% y bienes por 3,200 millones de dólares) que abarca ciertas clases de maíz, arroz, jugo de naranja, tabaco, whisky bourbon, alimentos a base de cereales y hortalizas.

Finalmente, México tomó la medida de impactar 3,000 millones de exportaciones estadounidenses con un arancel de 20% a productos como manzanas, arándanos y papas desde el 5 de junio.

Un mes después, puso en vigor una segunda etapa, elevando las tarifas al queso rallado o en polvo de 10 a 20%; la correspondiente a quesos duros y semiduros, también de 10 a 20%, y la aplicada a “otros” quesos escaló de 15 a 25 por ciento.

También México cobra un arancel de 20% a piernas, paletas y sus trozos de carne de cerdo importados de Estados Unidos desde el 5 de julio.

(EL ECONOMISTA/ ROBERTO MORALES/ 09 DE JULIO DE 2018, 00:05)

REPUNTA INFLACIÓN EN JUNIO, IMPULSADA POR EL ALZA EN PRECIO DEL GAS LP Y GASOLINA



Foto: Tomada de Internet
                           
El incremento mensual en el precio del gas LP, de 5.85%, y la gasolina de bajo octanaje, de 1.45%, impulsaron la inflación durante junio. Indicador económico que registró un crecimiento mensual de 0.39%, y de 4.65% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó, luego de haber tenido cinco meses de una disminución paulatina a lo largo de 2018.

De acuerdo con el Inegi, en el índice de precios subyacente los precios de las mercancías aumentaron 0.13% y los de los servicios en 0.32%, a tasa mensual.

En tanto, en el índice de precios no subyacente, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53% en su comparación mensual, en contraste con la disminución de 0.32% de los precios de los productos agropecuarios.

Las localidades que tuvieron un incremento en los precios superior a la media nacional fueron: Fresnillo, Zacatecas (0.80%); Torreón, Coahuila (0.73%); Tehuantepec, Oaxaca (0.72%); Cd. Acuña, Coahuila (0.71%); Mérida, Yucatán (0.67%); Tepic, Nayarit (0.66%); Querétaro, Querétaro (0.65%); Tijuana, Baja California (0.64%); Cortázar, Guanajuato (0.61%), y San Andrés Tuxtla, Veracruz (0.61%), destacó el comunicado.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  JULIETA ARAGÓN/ LUNES, 9 JULIO, 2018 10:05 AM)

ACRIBILLAN A CINCO MUJERES Y DOS HOMBRES EN TLAQUEPAQUE, JALISCO



Foto: Cortesía

La tarde-noche de este domingo siete personas fueron asesinadas a balazos dentro de una casa de la colonia Francisco I. Madero, en la zona marginal del Cerro del Cuatro, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Elementos de la Comisaría local recibieron el reporte de que en la finca marcada con el número 345 de la calle Mariano Moreno, al cruce con Francisco Villa, se había registrado un tiroteo.

Al verificar el servicio, policías tlaquepaquenses confirmaron que en el sitio, dentro del inmueble, yacían sin vida cinco mujeres y dos varones.

Vecinos de los fallecidos aseguraron que poco después de las 19:00 horas, sujetos armados abrieron fuego en forma directa en contra de las víctimas, sin conocer las causas de la agresión. Las y los fallecidos eran mayores de edad.

En el lugar de intervención, personal de Criminalística de Campo, de los servicios periciales, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) localizaron diversos casquillos de los calibres 223 y 40.

Hasta el momento autoridades ministeriales no cuentan con datos que permitan identificar a los homicidas, pues hasta esta noche se encontraban en el lugar realizando entrevistas para lograr una línea de investigación.

El municipio de Tlaquepaque, en la zona metropolitana de Guadalajara, se ha convertido en uno de los escenarios de la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo escindido de esa organización, denominado “Nueva Plaza”, que encabeza Carlos Enrique Sánchez Martínez “El Cholo” o “El 20”.

Durante el primer semestre del año ocurrieron casi 800 asesinatos en el área conurbada a la capital de Jalisco y tan solo en los primeros días de julio ya se han registrado cerca de cuarenta homicidios más, en una violencia a la que autoridades no han podido poner freno, ni esclarecer cientos de hechos.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  LUIS CARLOS SÁINZ /DOMINGO, 8 JULIO, 2018 07:48 PM)

LA LUCHA DE 34 EJIDATARIOS POR ECHAR DE SUS TIERRAS A UNA MINERA INVASORA: LA CANADIENSE FIRST MAJESTIC



Aspecto de la mina La Encantada, que se ubica en los terrenos que son propiedad de los ejidatarios de Tenochtitlan, una comunidad del municipio de Ocampo, en Coahuila. Foto: Francisco Rodríguez

Los promocionales turísticos del Gobierno de Coahuila reproducen la imagen. Dicen que aquí brilla uno de los yacimientos más productivos de plata del mundo. De hecho, los ejidatarios de Tenochtitlán, enclavado alrededor de la mina, son millonarios desde 1973, cuando por decreto presidencial recibieron el título de propiedad de esta tierra donde han pasado gran parte de su vida. Los ejidatarios son millonarios, pero siguen pobres.

Y es que en 1980, la Secretaría de la Reforma Agraria hizo valer el decreto y les entregó parte de la tierra, ¿y el resto? A partir de entonces tendrían que peleárselo a la “La Encantada”, la mina que en 2006 fue vendida por Grupo Peñoles a la canadiense First Majestic. La misma mina que desde hace unas cuatro décadas les ha dado empleo. La misma mina a la que respetan y a la vez, repudian. Alrededor de ella y en batalla, a 36 ejidatarios les llegó la tercera edad. Dos de ellos murieron sin ver el triunfo. Los demás, mayores de 70 años de edad, siguen en pie de batalla.

Francisco Rodríguez
Ocampo, Coahuila, 9 de julio (SinEmbargo).– Eustasio Ascacio Velázquez, “Tacho”, y su esposa “Chana”, viven en el ejido Tenochtitlan, en el desierto de Ocampo, Coahuila, entre la sierra del Chilicote. A pie de sierra, tienen una casa levantada con pedacería que el propio “Tacho” trajo en burro. Sin una mano y una lesión en el nervio ciático, “Tacho” tardó unos tres años en construirla. Solito, así, con pura cal y cemento.

“Tacho”, un hombre flaco y correoso de 67 años, es uno de los 36 ejidatarios que sigue viviendo en las tierras que hace 45 años el Gobierno mexicano les entregó, pero por las que aún luchan. Otros 33 compañeros ejidatarios –dos ya murieron– que van de los 40 a los 70 años, mantienen desde hace 14 años una pelea legal. Es una disputa entre mineros y la compañía minera. Una resistencia entre mineros molidos de trabajo, con pensiones de 2 mil pesos mensuales, y la minera canadiense First Majestic, dueño de la mina La Encantada que en 2017 tuvo ingresos diarios por más de 102 mil dólares. Una minera que se instaló ahí sin pagar al menos una renta por las tierras.

El ejido Tenochtitlan es un poblado que por el día recibe el azote enfadado de los rayos del sol y que por las noches acoge el cacheteo del viento. Junto a su esposa, “Tacho” tiene más de 350 cabras, 20 caballos, 13 vacas y como 20 perros que cuidan su patrimonio. Vive de los animales y de una pensión mensual de dos mil pesos de cuando trabajó como minero en distintas empresas como Peñoles, Desmín o en las minas de Armando Guadiana Tijerina, el ex candidato a Gobernador por Coahuila.

Son 14 años, dice Mario Valdés, ex comisariado ejidal de Tenochtitlan, en los que se han enfrentado a una compañía que busca alargar el juicio para que caigan en desesperación. En esta lucha legal, dos compañeros ejidatarios ya fallecieron sin ver ni un peso, Urbano Castellanos y Pablo Vega. Don Pablo, antes de morir, postrado en una cama y conectado a un tanque de oxígeno porque el trabajo de minero le devoró los pulmones, tuvo una última petición: “Quiero hacerles un ranchito a mis nietos porque ahí me crié, pa’ cuando ya estén viejos digan ‘aquí vivía mi abuelo’”.

Los ejidatarios de Tenochtitlan, unos viejos y otros hijos de los viejos, arrastran lesiones de cuando fueron mineros. Sobrellevan fracturas en piernas, cintura, espalda, hernias. Por eso la mayoría no vive en Tenochtitlan y están regados en otros municipios colindantes, porque aquí en el rancho es terreno hostil, no se tiene agua y apenas se sobrevive trabajando a los animales, como lo hace “Tacho”.

Una tarde calurosa de mayo, “Tacho” regresa de llevar a las chivas a pastar al monte. Arriba a su casa –antes era un jacal de lámina- montado en un caballo. Lleva un radio al pecho por donde su esposa Chana se comunica cuando hay algún problema con los animales o cuando, en un día cualquiera, un oso baja de la sierra a querer comer.


Don Tacho y doña Chana, dueños de la propiedad donde hoy se asienta la mina La Encantada, en la casa que él construyó con una sola mano; la otra, la perdió cuando era minero. Foto: Francisco Rodríguez, SinEmbargo

A unos tres kilómetros, mientras Tacho y Chana comen de lo que le sacan a las chivas, la mina La Encantada de la canadiense First Majestic, extrae diariamente hasta más de cinco mil onzas de plata pura. Todas las noches cuando termina de trabajar, “Tacho” mira a lo lejos la mina, fuma un cigarrillo, se acomoda el sombrero y recuerda que aquellas tierras millonarias son de él y el resto de sus compañeros ejidatarios.

“Tacho” siempre fue minero y por eso llegó a estas tierras en 1970. Estudió hasta primero de primaria y nunca quiso dedicarse a otra cosa. Desde los 12 años sacaba agua miel de los magueyes, preparaba atole y se arrimaba a las minas a vender. Trabajó como minero donde nació, en Salaverna, Zacatecas, donde le pagaban siete pesos por ocho horas de trabajo hace 50 años. “El terreno estaba muy bueno, no había nada, estaba solo el campo. Siempre me gustaron los animalitos, por eso me gustó aquí”, recuerda Tacho cuando pisó Tenochtitlan hace 48 años.

Regresó a Monterrey y Zacatecas pero para 1973 volvió a Tenochtitlan mientras trabajaba para Peñoles, el gigante minero de Alberto Baillères, el tercer hombre más rico de México. Desde entonces se bautizó en esta tierra agreste y junto a su esposa Chana decidieron que aquí echarían raíces.



Don Tacho mira a lo lejos La Encantada y recuerda que aquellas tierras millonarias son de él y de el resto de sus compañeros ejidatariosFoto: Francisco Rodríguez, SinEmbargo


“Tacho” recuerda que varios compañeros empezaron a traer animales y después surgió la inquietud de hacerse de tierras. El sueño de Tacho siempre fue tener sus animalitos y ser minero. Menciona que platicaron con gente en Ocampo (cabecera municipal) y un día, les concretaron la conformación del ejido. “Nos cooperábamos con dinero para gasolina”, recuerda Tacho sobre aquellas vueltas a Ocampo, uno de los municipios más grandes del país. Tenochtitlan y la mina están a 260 kilómetros de Ocampo, y a 200 kilómetros de Múzquiz, un municipio carbonero de Coahuila.

“Éramos 40 ejidatarios y a todos nos dio gusto”, rememora con el tono de quien añora. “Tacho” supo en aquel entonces que ésta sería su tierra, que aquí moriría, arreando animales. Pero no pensó que después, mal leyendo y mal escribiendo, demandaría por ocupación de sus tierras a First Majestic, la minera canadiense que según sus registros, obtuvo en 2017 ingresos por más de 252 millones de dólares por la operación de sus siete minas en el país. Ese mismo año, como todos los demás, “Tacho” y Chana comieron del queso y la leche de las cabras y subsistieron con los dos mil pesos de su pensión.



La Encantada, una mina que opera actualmente First Majestic. La compañía canadiense obtuvo en 2017 ingresos por más de 252 millones de dólares en la operación de sus siete minas en México. Foto: Francisco Rodríguez

EL PLEITO LEGAL

En la carretera Múzquiz-Ojinaga hay una desviación que lleva a la mina La Encantada. Para llegar a aquel tesoro en constante producción de plata, es necesario recorrer 40 kilómetros de terracería por un camino que, me refiere el ex comisariado ejidal de Tenochtitlan, Mario Valdés, es también propiedad de los ejidatarios. “No se nos paga nada ni por eso, ni por la línea de luz ni la de agua”, se queja Valdés mientras avanzamos en su camioneta rumbo al ejido.

Alrededor sólo se mira el desierto coahuilense, hasta que por un lado del camino se ven mil 200 metros de una pista de aterrizaje de First Majestic. En esa pista, cada tercer día llega un avión y se retira cargado de plata. Tan sólo en el primer trimestre de 2018, se han llevado volando 452 mil 420 onzas equivalentes de plata, lo que representó ingresos por más de 7.5 millones de dólares, según el reporte de la empresa. En 2017, sumaron dos millones 183 mil 899 onzas equivalentes de plata y 37.5 millones de dólares de ingresos, pero en La Encantada ha habido años con más de cuatro millones de onzas en un año.

Cuando entramos a los límites del ejido, Mario Valdés se detiene y saca un plano donde me señala las colindancias del mismo. Asegura que la empresa ocupa dos mil hectáreas que les pertenecen.

 “La tierra trae un vicio. Una parte de la tierra no fue entregada. El ejido consta de 10 mil 100 hectáreas pero cuando se hace la ejecución, no se completó el terreno. Se hizo la ejecución de 8 mil hectáreas. Así funcionó el ejido”, ahonda Valdés.

La solicitud del ejido culminó con la Resolución Presidencial de fecha 19 de junio de 1973, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de agosto de 1973. En ese ordenamiento legal, le fue concedida la superficie a los ejidatarios. Fue en 1980 cuando se presentó personal de la Secretaría de la Reforma Agraria para ejecutar la Resolución Presidencial a favor del ejido Tenochtitlan.

Tenochtitlan empezó a funcionar a la par de la compañía minera, entonces Peñoles. La mayoría de los ejidatarios trabajaba para la empresa. Algunos comenzaron a comprar ganado y tener cabras. Así empezó la vida ejidal. Así se acabó.

Años después, un compañero ejidatario comenzó a dudar de las mediciones. “Están mal, falta”, aseguraba a los demás. Mario Valdés recuerda que tomaron medidas de la tierra y se dieron cuenta que alrededor de dos mil hectáreas que les pertenecían –pertenecen, afirma- estaban en posesión de Peñoles.

Cuando solicitaron a la Reforma Agraria que realizara de manera correcta las mediciones, la dependencia dio dos mil hectáreas de un rancho aledaño pero no los del plano original. “Reconoce la Reforma Agraria que hay un faltante. Esa operación se cae porque no eran hectáreas aprobadas por el Cuerpo Consultivo Agrario”, recuerda Mario Valdés. “Es por lo que peleamos”, recalca.

Con ese vicio, Peñoles vendió a First Majestic en 2006. Y en su último reporte anual, First Majestic asegura que es el único dueño de los derechos minerales (4 mil 76 hectáreas), derechos de superficie (mil 343 hectáreas), derechos de agua, planta de procesamiento e instalaciones auxiliares. Aunque los ejidatarios argumentan lo contrario.

Los 36 ejidatarios que quedaban demandaron a la Reforma Agraria y a First Majestic. La empresa canadiense interpuso un amparo que fue sobreseído y que actualmente está en revisión. Valdés recuerda que en primera instancia el Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito en Torreón, resolvió a favor de la minera canadiense. Sin embargo, interpusieron una revisión ante el Tribunal Superior en México, instancia que revocó la sentencia del Tribunal Unitario.



Aspecto de la mina La Encantada, que se ubica en los terrenos que son propiedad de los ejidatarios de Tenochtitlan, una comunidad del municipio de Ocampo, en Coahuila. Foto: Francisco Rodríguez

 Juan Francisco Flores Gándara, abogado defensor de los ejidatarios, explica que el Tribunal Superior les dio la razón porque consideró que en la sentencia había faltado documentación y no se había valorado correctamente el peritaje de las hectáreas en disputa.

“El Tribunal Superior indicó que la venta que hicieron a First Majestic, carece de efectos jurídicos porque ya se había hecho la dotación de tierras ejidales”, ahonda el defensor. Además, Flores Gándara menciona que no se valoró el documento de la resolución presidencial.

La minera alegó que el comisariado ejidal no estaba elegido legítimamente pero también se les sobreseyó. El asunto está en revisión. “Presentan documentos de compra después de la fecha de publicación del Diario Oficial de la Federación y después de la resolución presidencial”, añade Mario Valdés.

Juan Francisco Flores agrega que habrá que esperar hasta después de agosto porque se mandará el expediente al Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa para que resuelva el recurso de revisión interpuesto por la minera.

Esperar es algo que conocen los ejidatarios.

Rodrigo Ascacio, hermano de “Tacho” y también ejidatario, usa bastón desde 1984 a raíz de una caída en la mina La Encantada. También usa zapato con plataforma en una pierna porque dice que le quedó corta después del accidente. Así trabajó otros ocho años en la mina y ahora vive en Nueva Rosita, Coahuila. Tiene la mirada vidriosa y los surcos en la piel que reflejan 70 años.

“Ha sido una lucha muy difícil. No se dejan”, dice Rodrigo, también oriundo de Zacatecas. Confía que tienen cómo comprobar que la compañía está en su terreno, luego duda: “Pero ellos son licenciados y nosotros no”.

Rodrigo Ascacio usa bastón desde 1984 por una caída La Encantada, que opera dentro de sus terrenos. Él, dice, no tiene miedo y luchará contra la minera canadiense hasta que muera. Foto: Francisco Rodríguez, SinEmbargo


-¿Hasta dónde seguir la lucha? –le pregunto a Rodrigo, padre de seis hijos.

-Hasta que me muera, mientras que pueda hablar hasta que me muera, y luego ahí seguirán otros. Porque es de nosotros.

– ¿No tiene miedo?

– No, por qué tengo miedo, todo es legal, estamos peleando lo que es de nosotros.

– ¿Qué piensa que saquen millones de sus tierras?

– No lo pienso, lo he visto. A día y noche, camiones llenos de mineral, cada media hora, entraban y salían. Ya es en avión.

***

Los ejidatarios de Tenochtitlan, viejos o hijos de los viejos, tienen confianza en ganar el pleito. Miran de frente y aseguran que no hay forma de renunciar. Mario Valdés, ex comisariado, dice que no quieren la mina y que no están en un plan beligerante. “Se necesita una participación que sea conveniente. El pago de rentas atrasadas y un contrato en adelante”, aclara.

Los ejidatarios saben que sus tierras están asentadas en un lugar de mucha riqueza; riqueza que no se refleja en ellos. Sólo “Tacho” vive en Tenochtitlan y el resto tuvo que dejar del rancho porque no encontraron el horizonte en el ejido.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ LUNES, 9 JULIO, 2018 05:00 AM)

DIEZ GESTOS CORPORALES A EVITAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


Ir a una entrevista de trabajo no es algo que uno puede tomarse a la ligera. Muchas personas pelean por la vacante disponible. Si quieres este trabajo, busca la forma correcta para comunicar con tu cuerpo qué es realmente lo que estás buscando. Te señalamos diez gestos corporales que debes evitar en una entrevista de trabajo y te explicamos qué significan.



Diez gestos corporales a evitar en una entrevista de trabajo

CRUZAR LOS BRAZOS

Según los expertos, cruzar los brazos es dar entender que queremos protegernos y que algo nos causa temor. Es una barrera defensiva que delata que te sientes incómodo.

EVITAR EL CONTACTO VISUAL

Evitar el contacto visual refleja que temes que alguien descubra algo de ti, como si estuvieras escondiendo algo. Mantener contacto visual mientras te habla otra persona, transmite confianza, seguridad y buena educación.

RECARGAR LA CABEZA SOBRE LA MANO

Este gesto demuestra que estás fastidiado o incómodo durante la entrevista de trabajo. Es como si quisieras que ya se acabara. Según los expertos, adoptar estas postura transmite cansancio y desinterés, y esto es exactamente lo contrario de lo que quieres transmitir.

ACERCARTE MUCHO A OTRA PERSONA

Cuando te acercas demasiado a una persona que no conoces, terminas por incomodarla. Mejor crea un buen ambiente para que tu reclutador vea en ti alguien que pueda aportar mucho a la organización.

ENCORVARTE

Además de ser mala para tu salud, esta postura da una mala imagen y sugiere cansancio. Es una de las cosas que no buscan para un trabajo.

ESTAR MUY TIESO

Recuerda que no eres un robot, y si te quedas congelado sin ningún movimiento puedes lucir antinatural, creas desconfianza y poca empatía. Lo ideal es que estés relajado, y mantengas gestos suaves y armoniosos para lucir lo más confiable y natural posible.

TOCARTE LA CABEZA
Solemos hacer este gesto sin pensarlo. Tocarte la cabeza, la nariz, la boca, o el pelo demuestra que te sientes inseguro, ansioso y que te cuesta trabajo controlar tus emociones. Tienes que tener un mejor control de estos movimientos involuntarios.

JUGAR CON EL CABELLO

Esto demuestra que no eres capaz de controlar la ansiedad y peor aún, que eres inmaduro y algunas veces, poco profesional.

ESCONDER LAS MANOS

Las manos deben permanecer siempre a la vista. En caso contrario, das a entender que eres una persona poco honesta y que estás tratando de ocultar algo. Lo mejor es que uses tus manos.  Tampoco exageres los movimientos, pero exprésate y fluye junto con tu cuerpo cuando hables.

DAR UNA APRETÓN DE MANO FLOJO

Si tienes que dar la mano, lo mejor es lo que des con firmeza y seguridad para poder demostrar entusiasmo, energía e interés.

(EL ECONOMISTA/ MICHELLE DE LA TORRE/ 08 DE JULIO DE 2018, 16:44)