sábado, 7 de julio de 2018

AMLO ADVIERTE FUTURA CRISIS POR CAÍDA EN PRODUCCIÓN PETROLERA



AMLO, virtual Presidente electo de México, anunció que pretende renovar las seis refinerías que existen en el país para que trabajen al 100 por ciento, e incluso edificar una o dos más


Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, alertó que en México actualmente se presenta una caída en la producción de petróleo, lo que considera que podría derivar en una futura crisis.

Previo a su reunión con los integrantes de su gabinete en comunicaciones, obras y energía, AMLO anunció renovaciones en las seis refinerías que hay en el país,

“Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo”, expresó López Obrador en entrevista, “si continúa esta tendencia a la baja, si continúa la caída en la producción petrolera vamos a tener una crisis por falta de materia prima”.

A las 16:00 horas, en un salón de la colonia Roma de la Ciudad de México, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México tiene planeado “tratar el tema de las refinerías, de las seis refinerías que no están produciendo al cien por ciento, hay una producción en las refinerías del orden del 30 por ciento de las gasolinas, entonces necesitamos modernizar las seis refinerías”.

López Obrador añadió que se analiza la posibilidad de construir ya sean dos refinerías medianas o una grande, “si son dos, una es en Atasta, Ciudad del Carmen, Campeche, y la otra en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; si es solo una grande va a ser la de Dos Bocas, Paraíso”.

Abundó que la razón de construir en esta última región la refinería es porque ahí se almacena el petróleo crudo, no sólo de los pozos de tierra de Tabasco, sino también de los pozos de los campos marítimos de Campeche, “entonces ya hay ahí una terminal y existen los ductos”.

En ese sentido, el candidato ganador de la contienda por la Presidencia de la República reiteró que el objetivo es que a mitad del sexenio se dejen de comprar las gasolinas en el extranjero.

Puntualizó que en tres años sí se podrá construir una refinería, “se ha hecho en otras partes como en la India que se construyó una gran refinería en tres años; costó ocho mil millones de dólares, ese es mi cálculo”.

En el ámbito legislativo, indicó que negociará con todas las fuerzas y que “nunca vamos a proponer nada que afecte al pueblo, entonces qué legislador se va a oponer a una iniciativa para beneficiar a los mexicanos; con todos vamos a convencer, no a imponer nada”.

López Obrador también sostendrá un encuentro con su gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social, el cual está previsto para las 10:00 horas en el mismo salón de la colonia Roma.

Con información de Notimex***


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/  JUL 7, 2018)  

LA MONTAÑA DE GUERRERO Y LA MISERIA PROFUNDA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Montaña de Guerrero sufrió dos desastres naturales en septiembre de 2013 –una tormenta tropical y un huracán– que sumieron a la población local en una miseria más profunda de la que ya padecían: 90% es pobre y la mitad enfrenta pobreza extrema. Medio año después de las tragedias Rosario Robles, titular entonces de la Sedesol, llegó a hacer promesas de reconstrucción, para la cual se destinaron fondos federales por más de 40 mil millones de pesos. Pero las promesas se quedaron en eso. La funcionaria nunca regresó y las empresas contratadas para reconstruir dejaron todo a medias.

(PROCESO/ PROCESO TV/ MATHIEU TOURLIERE , 6 JULIO, 2018)

VAN ´HACKERS´ CONTRA BANCOS



Decretan alerta máxima por ciberataque

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México (Banxico) alertaron a las entidades financieras a incrementar sus niveles de alerta, así como fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia, ante un posible ataque cibernético.

"Con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia", señalaron mediante un comunicado emitido ayer.

De acuerdo con las instituciones financieras, la medida anunciada es de carácter preventivo, mientras que la infraestructura y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad.

"Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema", aclararon las instituciones.

Lo anterior, acotaron, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018.

Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema.

Conforme a la Circular 14/2017 todos los participantes deben contar con el sistema alterno (COAS) y su personal debe estar capacitado para usarlo.

CASO BITSO

Más temprano, la plataforma especializada en transacciones de criptomonedas Bitso avisó de un ataque en sus sistemas.

En una comunicación enviada a sus clientes señaló:

"El 5 de julio del 2018 por la mañana, en Bitso detectamos un ataque cibernético que activó uno de nuestros protocolos de seguridad preestablecidos. Este protocolo contempla en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros virtuales para proteger los fondos de todos los usuarios".

Agregó que "nuestros equipos de ingeniería y de seguridad están realizando una evaluación exhaustiva de todos nuestros sistemas para determinar las acciones que debemos tomar antes de volver habilitar la funcionalidad del Exchange.

Entre abril y mayo hubo 5 ataques

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ PROCESO / UNIVERSAL/ 07  JULIO 2018)


EL NARCO TAMBIÉN ESPERA UN GANADOR EN 2018



VIOLENCIA ELECTORAL. Los enigmas sobre el narco.

Estas elecciones pasarán a la historia por muchas razones, una de ellas por haber sido las más violentas. Hasta la tarde del viernes, 48 candidatos habían sido asesinados. De acuerdo al registro, Guerrero es la entidad que cobró más víctimas, con 14 casos, lo cual se explica por los niveles de violencia que padece. Michoacán, Oaxaca y Puebla sufrieron la pérdida de cinco aspirantes cada una y el Estado de México y Jalisco aportaron cuatro casos por entidad. En Sinaloa mataron a un operador del PAS y candidato a regidor suplente de Sinaloa municipio.

Como trasfondo de la proclividad por matar para dirimir un conflicto de intereses está la impunidad y nada más que eso. El loco mata por su problema mental a pesar de que sabe que lo meterán a la cárcel o que acabarán con él. Pero en México se mata porque el que lo hace calcula que la posibilidad del castigo es muy remota. La prueba está en que solo en una mínima parte de estos casos hay autores materiales señalados y de los intelectuales casi en ninguno. La otra característica es que aquí los crímenes son por encargo, casi nunca ejecutados por la persona directamente interesada.

Y aunque en muchos de los casos hay elementos del crimen organizado de por medio, no debe pensarse que tantas muertes tienen que ver con una reconfiguración o reacomodos de los cárteles de la droga ante los nuevos escenarios que vienen debido a que se trata, además de las elecciones locales, de una contienda presidencial.

No por ello, sin embargo, dejemos de pensar en que se encuentra en camino una reconfiguración de los cárteles en México. Siempre ha ocurrido y cada presidente ha tenido su narco favorito. Cuando Carlos Salinas llegó al poder acabó con el Padrino, Miguel Félix Gallardo, pero encumbró a Juan García Ábrego con intermediación de su hermano, Raúl Salinas. Pero la suerte se le acabó al capo, pues una vez que llegó Ernesto Zedillo fue aprehendido y extraditado.

Para entonces Amado Carrillo Fuentes ya era el Señor de los Cielos, hasta que murió, en enero de 1997, durante una intervención quirúrgica. Muerto Amado, se encumbró el Cártel de Sinaloa que entonces lideraban, Ismael Zambada García, el Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, el Azul. Pero al llegar Vicente Fox a la presidencia se “fugó” Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien se convertiría en una de las inspiraciones del Cártel para extenderse por todo el país, todo esto de la mano del gobierno federal y en particular de altos mandos del Ejército Mexicano. El Chapo Guzmán, puede decirse, fue el capo del panismo.

Pero llegando Enrique Peña Nieto a la presidencia, inició su cacería con la ayuda del gobierno norteamericano, hasta que lo atrapó en Mazatlán, en febrero de 2014. Mientras, una nueva organización surgía en México: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que en pocos años controlaría varios estados, rutas importantes para el trasiego de drogas a Estados Unidos y Europa y las redes de distribución en varios estados de la Unión Americana. Ha sido, en suma, el cártel del sexenio.

¿Qué viene para los próximos seis años? Es un enigma. Todo indica que la presidencia de la república será ganada por Morena y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, y será un contexto nuevo para las organizaciones criminales, simplemente porque operarán bajo un gobierno que en sentido estricto no conocen. No se ha visto, hasta ahora, qué estrategia contra el narco trae el tabasqueño y qué uso hará de las fuerzas armadas, si buscará negociar con los cárteles y en qué plan. Tampoco el lugar que le dará al gobierno de los Estados Unidos en este tema, lo cual es fundamental para tratar de entender hacia dónde camina.

De lo que sí podemos estar seguros es que una política similar contra el narco traerá como consecuencia un incremento de su presencia en todos los sentidos. Esto ocurrió con Peña Nieto, que no cambió un ápice lo que venía haciendo Calderón y los resultados están a la vista: más violencia, más penetración del crimen en todos los ámbitos de la vida pública, más impunidad, más drogadicción. Y ahí esta Ayotzinapa, como una trágica y dolorosa lección y muestra de lo que nunca debió ocurrir en nuestro país.

BOLA Y CADENA

ES EVIDENTE QUE EN ESTE TEMA hace falta un manotazo del Estado y esto no quiere decir que tengan que violentarse los derechos humanos ni las garantías de los ciudadanos. Se ocupan medidas de fondo, no negociaciones que al final terminan por fortalecer el fenómeno. Así ha ido creciendo todos estos lustros. Y tienen que ir más allá de generar empleos y darles oportunidades a los jóvenes. Hay, vigentes y actuantes, estructuras criminales que deben ser desmanteladas con el fin de diezmar la capacidad de reacción de los cárteles. Y para eso hace falta un golpe de timón. Y acabar con el régimen de impunidad, eso es vital.

SENTIDO CONTRARIO

LA MUERTE DE AL MENOS 48 CANDIDATOS y más de 130 personas ligadas de alguna forma al proceso electoral (operadores, regidores, ex alcaldes, dirigentes partidistas) habla de la penetración del narco en la política y en la cosa electoral. Y este es otra de las asignaturas pendientes del Estado: combatir la narcopolítica.

HUMO NEGRO

UNA VEZ PASADAS LAS ELECCIONES la clase política sinaloense empezará a pensar en lo que sigue. En solo tres años se estará renovando la gubernatura y debido a la crisis en la que entrará el PRI nacional, las pasiones se concentrarán aquí, todos atentos a los movimientos del pequeño Tlatoani marismeño.

Columna publicada el 1 de julio de 2018 en la edición 805 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 3 JULIO, 2018)

“EL LICENCIADO” DORMIRÁ EN PRISIÓN DE EU; EL LUNES COMPARECERÁ EN VIRGINIA POR NARCOTRÁFICO



El narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, comparecerá el próximo lunes por primera vez ante el juez Michael S. Nachmanoff, de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, a las afueras de Washington.

El juez federal le informará a “El Licenciado” que está acusado por un delito de tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína, presuntamente cometido entre 2003 y 2016. Mientras tanto Dámaso López pasará este viernes su primera noche en una cárcel de Estados Unidos, tras ser extraditado por México por la mañana, según lo informó el Departamento de Justicia estadounidense, a través de un comunicado.

“El Licenciado”, de 52 años de edad, hará su primera aparición ante el juez federal Nachmanoff, quien formalizará los cargos en su contra. Sin embargo, el caso será adjudicado al magistrado Thomas Selby Ellis III, quien dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones del 2016.

De ser declarado culpable, “El Licenciado” se enfrentará a penas de entre 10 años y cadena perpetua. “Hasta su detención, Dámaso López Núñez supuestamente participó en un delito durante muchos años de tráfico de grandes cantidades de cocaína, con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos”, dijo el asistente interino del fiscal general de la división criminal del Departamento de Justicia, John Cronan.

López Núñez quedó a disposición para ser procesado por la Corte del Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud, así lo informó más temprano, en conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario federal abundó que “de acuerdo” con el Gobierno estadounidense, “El Licenciado” es un “testigo potencial clave” en contra de la acusación que tiene Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, considerado el líder del Cártel de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para que inicie el 5 de septiembre de este año, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

“Esta extradición resulta primordial, tanto para las autoridades estadounidenses, como para las mexicanas, por la aportación testimonial que puede obtener contra Guzmán Loera, y significa un parte aguas en relación de cooperación de ambos países, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”, afirmó Elías Beltrán.

Tanto para la PGR, como para el Departamento de Justicia de EU, “hay un interés jurídico”, para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera “sean exitosos”, indicó el encargado de la Procuraduría. “Los Estados Unidos de América y México han desarrollado una cooperación sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de la organización criminal encabezada por Guzmán Loera, y del cual, Dásamo ‘N’ probablemente era un líder de alto rango”.

“Asimismo, proveerá la colaboración del extraditado, con el Ministerio Público de la Federación, a fin de esclarecer los casos que se encuentran en investigación en nuestro país, a través de los instrumentos bilaterales en materia de asistencia jurídica internacional”, señaló Elías Beltrán, quien abundo que el Departamento de Justicia estadounidense ha manifestado su “agradecimiento” a México.

Respecto a las causas penales que “El Licenciado” enfrenta en México, se solicitará a cada uno de los jueces, se suspenda el proceso, a efecto de no violentar las garantías procesales, y estar en posibilidad de reanudarlos, una vez que sea definida su situación jurídica en Estados Unidos.

El 2 de mayo de 2017 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en la colonia Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, a López Núñez, uno de los antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, quien planeaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputar el liderazgo de la organización a los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Al momento de su captura, López Núñez contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, expedida por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por delitos contra la salud y lavado de dinero. Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permaneció preso hasta esta madrugada.



PGR México
@PGR_mx
 #PGRInforma En Ciudad Juárez, #Chihuahua entregó en extradición a Dámaso “L” a autoridades de #EUA, en apego al Tratado de Extradición firmado, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud
7:03 - 6 jul. 2018

 “El Licenciado” se encuentra sujeto a dos causas penales, una en la Ciudad de México por la probable comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión, con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetaminas, y otra en Jalisco por la probable comisión del delito en delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la saludad. Asimismo, hay una carpeta abierta por la probable utilización de recursos de procedencia ilícita, abundó el encargado de la PGR.

El pasado miércoles 26 de julio, Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic”, se entregó a agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en el cruce fronterizo de Calexico, California. Después, el 18 de agosto del 2017, Álvaro López Núñez, hermano de alias “El Licenciado”, fue arrestado por agentes de la DEA en la garita migratoria de Nogales, Sonora, cuando pretendía ingresar a Arizona, en Estados Unidos.

Luego, el 1 de septiembre del año pasado, Álvaro López Núñez se presentó en la Corte de Distrito de San Diego, en donde se le fincan cargos por el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa. Allí, el sinaloense pidió asilo al Gobierno estadounidense, porque “su familia está siendo cazada y asesinada”, según lo apuntó su defensor público.

El 22 de junio del 2017, fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Fernando Gaxiola Noriega, luego de haber sido plagiado. Era cuñado de “El Licenciado”, además de miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, fungió como ex regidor de 2014 a 2016 en Culiacán y fue ex síndico municipal de Eldorado, en el período del 2011 al 2014.

En mayo del año pasado, el diario Milenio, basado en fuentes del Gobierno Federal, aseguró que López Núñez está dispuesto a llegar a un “acuerdo” con Estados Unidos para que se le extradite “lo más pronto posible” a dicho país, debido a que tiene “temor” de ser asesinado en prisión en México.

Según el rotativo, “El Licenciado” admitió en sus declaraciones ministeriales que sí existe una confrontación entre la facción que él lideraba con su hijo, alias “El Mini Lic”, con José Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, como se conoce al grupo de los hijos del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Sin embargo, negó que él o “El Mini Lic” hayan ordenado un ataque contra Ismael Zambada García, alias “El Mayo” y los hijos de “El Chapo”, el 4 de febrero pasado, en Sinaloa. Según las mismas fuentes gubernamentales citadas por Milenio, “El Licenciado” aseguró que todo fue un “invento”.

Por otra parte, en una entrevista conseguida por el mismo rotativo con el propio López Núñez, éste afirmó que ni él ni su organización estuvieron detrás del secuestro de los dos hijos de “El Chapo” Guzmán en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

A “El Licenciado” también se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, cuyo homicidio se perpetró el 15 de mayo del año pasado, en calles de Culiacán, Sinaloa.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS /  CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 6 JULIO, 2018 04:43 PM)

CAPTAN CUANDO UN TORNADO SE GENERA Y AVANZA FRENTE A LAS COSTAS DEL MUNICIPIO DE COATZACOALCOS, VERACRUZ


Al parecer una tromba marina se desarrolló frente a Coatzacoalcos, Veracruz, y logró ingresar a la costa convirtiéndose en un tornado.


Esta tarde al parecer una #tromba marina se desarrolló frente a las costas de #Coatzacoalcos #Veracruz y logró ingresar a la costa convirtiéndose en un #tornado.
*Vídeo que circula en redes sociales*
18:00 - 6 jul. 2018

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Un tornado se formó esta tarde frente en Coatzacoalcos, Veracruz, y las escenas ahora circulan en la red.

Protección civil informó que durante el evento cayeron árboles, y techos y portones fueron arrancados de domicilios.

Las afectaciones se registraron en las calles Juan Escrita y Román Marín, de acuerdo con información de medios locales.

Una tromba marina se desarrolló frente a las cosas y después entró a tierra, según autoridades.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 07 DE JULIO 2018)

MORENA CONQUISTA UNA BC HARTA DE “KIKO” VEGA Y SU REPRESIÓN. TRES DÉCADAS DEL PAN ESTÁN YA EN VILO




Los resultados del 1 de julio, de acuerdo con especialistas en política y líderes sociales de Baja California, son indicios de lo que eventualmente ocurriría el próximo año: el PAN podría despedirse de la entidad que le brindó su confianza desde 1989 cuando Ernesto Ruffo Appel logró romper con 43 años de Gobierno priista y se convirtió en el primer mandatario de oposición en el país.
El hartazgo y el descontento social por lo menos durante la actual administración a cargo de Francisco Vega de Lamadrid tienen razón de ser: inseguridad, feminicidios, falta de transparencia, represión y un Gobierno que se dedicó a favorecer los intereses económicos empresariales y a descuidar las necesidades de más de 3 millones de habitantes.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Los ciudadanos de Baja California, el estado que ha sido gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) desde 1989, dio la espalda al ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y decidió extenderle la mano a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, quien lideró la alianza “Juntos haremos historia”.

Durante las pasadas elecciones federales del 1 de julio, los bajacalifornianos entregaron 575 mil 304 votos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por López Obrador, cifra que equivale al 52 por ciento de los votantes. Mientras tanto, al blanquiazul apenas una tercera parte de esa cantidad: 182 mil 328 sufragios.

Y aunque los resultados de cada candidato con sus coaliciones aumentan los votos hacia cada candidato, la distancia se crece. Quedó de la siguiente manera:

Anaya Cortés, de la unión partidista compuesta por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo 205 mil 747 votos, lo que representa el 19 por ciento de la preferencia. Mientras tanto, López Obrador, líder de la coalición integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se coronó Presidente y fueron 671 mil 599 sufragios los provenientes de BC, o sea, el 63 por ciento de los bajacalifornianos que acudieron a las urnas optaron por el tabasqueño.

En el Senado de la República y en la Cámara de Diputados la situación no fue tan distinta: Morena por sí solo acaparó 518 mil 398 votos en el Senado y 528 mil 358 en el Congreso. En contraste, el PAN alcanzó 202 mil 470 y 199 mil 981 sufragios respectivamente.

Desde hace casi tres décadas, el PAN gobierna la demarcación que celebrará elecciones en 2019 para votar por el Gobernador que suplirá a Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a los alcaldes para los cinco municipios (Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito) y diputados al Congreso estatal.



Bajacalifornianos ejercieron su derecho al voto y mostraron su preferencia por Andrés Manuel López Obrador, hoy virtual Presidente. Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro.

Los resultados del 1 de julio, de acuerdo con especialistas en política y líderes de luchas sociales de BC, son indicios de lo que eventualmente ocurriría el próximo año: el PAN podría despedirse del estado que le brindó su confianza desde 1989 cuando Ernesto Ruffo Appel logró romper con 43 años de Gobierno priista y se convirtió en el primer mandatario de oposición.

El hartazgo y el descontento social por lo menos durante la actual administración tienen argumentos: inseguridad, feminicidios, falta de transparencia, represión y un Gobierno que se ha dedicado a favorecer los intereses económicos empresariales y ha descuidado las necesidades del pueblo, sostienen los entrevistados.

Los datos duros coinciden: El 78.2 por ciento de la población mayor de los 18 años considera que el “problema más importante” que aqueja a Baja California es la inseguridad y la delincuencia, seguido de la corrupción con el 57.9 por ciento, y del mal desempeño del gobierno que alcanza el 42.9 por ciento, según reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017

Académicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmaron en entrevista para SinEmbargo que existe un descontento en la entidad que se manifestó en contra del PAN en las urnas y que podría traer consecuencias negativas para las elecciones locales que se acercan.

“Es probable que pierda las elecciones el próximo año. Es una manera de manifestar rechazo al panismo […]. Esto podría ser el inicio de un cambio, aunque aún no sabemos hacia dónde”, indicó el doctor Vicente Sánchez, profesor-investigador del departamento de Estudios de Administración Pública.

Para José María Ramos, director de Vinculación del Colef, “las elecciones de 2019 van a ser bastante competitivas porque desafortunadamente el modelo del PAN ha tenido una serie de debilidades y retos a nivel estatal que no han sido atendidos. Los excesos, las omisiones y la escasez de transparencia sin duda alguna son preocupantes […] Seguramente la elección del próximo año va a ser entre dos modelos: entre un modelo bastante agotado precisamente porque no da resultados o da resultados parciales y un modelo alternativo que si se ven logros en este año (2018-2019 con AMLO) seguramente va a ser validado por los electores”.

Mientras tanto, ciudadanos coinciden con esa visión, pero advierten que el partido fundado por el político tabasqueño debe hacer una buena elección de sus representantes y demostrar a lo largo del año que hay un interés real el los más de 3 millones de bajacalifornianos:

“Es muy evidente que el PAN se va en 2019, el PAN está en el suelo. Pero Morena debe ver a qué líderes pone porque los personajes que hay aquí de ese partido han tenido situaciones qué criticar”, dijo la profesora y defensora Diana Gabriela Aranguren, en referencia al video en el que la virtual Senadora por BC , Alejandra León Gastélum, aparece en estado de ebriedad mientras festeja su triunfo.

En su oportunidad, el doctor Jesús Francisco Galaz Fontes, profesor retirado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), comparó: “Ahora que estamos en el mundial es pertinente decir que Morena le ha puesto una goleada al PAN. Es una señal de lo que puede ocurrir en 2019, ¿de qué depende? En estas dinámicas nadie tiene nada comprado, entonces va a depender mucho de la forma en la que se desempeñe el nuevo Gobierno de López Obrador, quien asume la Presidencia el primero de diciembre. Las elecciones aquí son hasta julio de 2019, así que puede haber un desencanto tremendo o un encanto mayor y eso creo que va a influir de manera importante en el electorado”.

INSEGURIDAD, FEMINICIDIOS, CORRUPCIÓN… Y HASTA REPRESIÓN

La inseguridad, a la orden del día en la entidad. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dan cuenta de que los homicidios dolosos en 2012 –un año antes de que Lamadrid asumiera la gubernatura– llegaron a 590 y para 2017 la cifra se disparó hasta alcanzar 2 mil 092. Ese mismo año hubo 307 robos de vehículo con violencia y para el año pasado se registraron 1 mil 715. Mientras tanto, las extorsiones y los secuestros marcaron una tendencia a la baja.

Los especialistas del Colef coinciden en que la ubicación geográfica de la región ha favorecido a la violencia, pues la frontera con Estados Unidos es vía de trasiego de drogas y armas.

Las mujeres, bajo amenaza. Sólo entre los primeros cuatro meses de 2018 se registraron 78 asesinatos de mujeres en el estado, según un recuento del periódico La Jornada Baja California. El 10 de abril, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) integrado por 40 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en 22 estados del país, presentó el informe “Estudio de la Implementación del tipo penal del feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017” en el que señaló que 13 entidades de la República Mexicana –incluida BC– no cuentan con un tipo penal adecuado por lo que se impide acreditar el delito.

“En los últimos años se han venido incrementando [los feminicidios]. Hay posicionamiento por parte del Estado, argumentan que se fue con el novio, que son asuntos de voluntad y con consentimiento”, expuso el doctor Sánchez y recordó las declaraciones que Vega de Lamadrid hizo en febrero pasado, cuando aseguró que los asesinatos de mujeres son consecuencias de su participación en actividades ilícitas en la frontera.

La rendición de cuentas y la transparencia tampoco han sido puntos fuertes en la administración que concluye el año siguiente:

En marzo, el Semanario ZETA informó que el Gobierno de Vega de Lamadrid desvió mil 432 millones de pesos destinados al Issstecali, seguridad pública, programas sociales, obra pública, educación e incluso compra de desayunos y despensas del DIF en la entidad, según una revisión de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se trata de recursos económicos que la gestión panista recibió y gastó, pero no en los programas para lo que estaban destinados y sin que lograra comprobar en qué fueron ejercidos.

Por ello, el mes pasado un grupo de directivos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arribó al estado para investigar el manejo financiero durante la actual administración y así detectar, si es el caso, irregularidades o delitos.

Desde 2016, medios locales han documentado los intentos que ciudadanos de BC emprendieron para conseguir que el Gobernador sea sometido a juicio político, pero al momento no lo han logrado. En septiembre del mismo año, el Pleno del Congreso del Estado desechó cinco demandas de bajacalifornianos que argumentaron diversas faltas a la ley por parte de funcionarios públicos.

Previo a ello, el 11 de octubre del año pasado, miembros de organizaciones civiles interpusieron una denuncia penal en contra del Gobernador, dos secretarios de su gabinete y 21 diputados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de coalición de servidores públicos, peculado, tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.



Integrantes de organizaciones civiles se manifestaron en la Sede Nacional del PAN para exigir la libertad del ingeniero León Fierro, activista miembro del colectivo Mexicali Resiste. Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro.

Los ciudadanos también recordarán a la gestión blanquiazul por la represión en contra de manifestantes. El 16 de enero pasado, cerca de 40 pobladores y activistas se congregaron en el Rancho Mena para defender el agua que afirman ya es escasa en la demarcación, ante la imposición de una planta cervecera de la multinacional Constellation Brands. No obstante, el Gobierno bajacaliforniano respondió con el despliegue de policías estatales y municipales que al menos triplicaban la cantidad de defensores; meses después, León Fierro, uno de ellos, fue encarcelado durante 20 días acusado de agredir a cinco efectivos policiales.

“Ha habido una actitud represiva, las fuerzas públicas han actuado más allá de sus atribuciones. Ha habido acoso en contra de activistas sociales mediante denuncias que finalmente se van abajo porque se hacen sin fundamento. También ha habido guerra sucia en las redes sociales y prensa local que sistemáticamente y sin fundamentos atacan a movimientos de resistencia social”, recordó el doctor Galaz.

Por si fuera poco, los académicos y líderes sociales consultados por este diario digital expusieron que Vega de Lamadrid se ha concentrado en favorecer los intereses de los empresarios, aunque los proyectos signifiquen descontento social por los daños al medio ambiente y la población, a cambio de empleos mal remunerados.

“Él [Francisco Vega] no ha tenido el mejor desempeño, esta administración ha sido muy criticada por hacer del Gobierno una ventanilla de negocios para un grupo […] Se han enfocado en beneficiar empresas y amigos, entonces descuidaron mucho a la población, a la inversión en infraestructura, uno va por colonias llenas de baches”, dijo el doctor Sánchez.

(SIN EMBARGO/ IVETTE LIRA/07 DE JULIO 2018)