sábado, 12 de mayo de 2018

AHORA SABOTEAN TRENES HUACHICOLEROS ARMADOS

Bandas asaltan y provocan descarrilamientos en Veracruz y Puebla.


PELIGRO. En el último trimestre del 2017 se registraron 720 asaltos a trenes.

Ciudad de México.- Las bandas de huachicoleros diversificaron sus actividades ante los operativos contra el robo a combustibles y ahora también están robando trenes, sobre todo en los límites de Veracruz y Puebla.

Además, la violencia escaló en esa zona del país.

Primero, cortaban las mangueras de aire del tren, que forman parte del sistema de frenos; después, ponían barricadas en las vías para que la unidad se detuviera y ahora, provocan descarrilamientos.

´´Se han sofisticado y quieren hacer más daño. Sentimos que se están poniendo al tú por tú con las autoridades, porque se ha subido de nivel (de violencia). Son poderosos, usan armamento de alto poder´´, señaló María de Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex.

Aranda indicó que, de acuerdo con los reportes que han recibido, Roberto de los Santos, alias "El Bukanas", considerado el principal líder huachicolero del Triángulo Rojo, ubicado en los municipios por donde cruza el poliducto Minatitlán-México, también está involucrado en el robo a trenes en esa zona.

´´Ya no es nada más un ataque o un robo, ahora son actos para provocar una afectación mayor´´, dijo.

EN AUMENTO

Ayer, El Mañana publicó que mientras en el primer trimestre de 2017 se cometieron 125 robos en todo el país, en el último trimestre se registraron 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento.

 (EL MAÑANA DE REYNOSA/ ANTONIO BARANDA/ 12 / MAYO / 2018)


NO PARAN: TIRAN EJECUTADO CON NARCOMENSAJE


Esta mañana, en la colonia Las Delicias


No paran: tiran ejecutado con narcomensaje

Un hombre sin vida con huellas de tortura fue hallado en el cruce de la calle Torreón con Dr. Arroyo.

A un costado del cadáver, que tiene una bolsa en la cabeza, se encontró un narcomensaje. 

Autoridades se encuentran en el lugar haciendo las diligencias correspondientes.








(EL MAÑANA DE REYNOSA/ GUADALUPE CASTORENA/ 12 / MAYO / 2018 - 09:59 A.M)

APARECEN MÁS DECAPITADOS


Incendian camioneta en estacionamiento de centro comercial para quemarlos.


EN LA ESCENA. Peritos recolectan evidencias en el lugar donde la camioneta fue incendiada.

Reynosa, Tam.- Sujetos desconocidos dejaron en el estacionamiento de un centro comercial los cuerpos decapitados de dos hombres a bordo de una camioneta a la cual le prendieron fuego.

Los hechos ocurrieron a las 23:00 horas de ayer, en el centro comercial Smart Villa Diamante, en la colonia Villas de Imaq.

Al lugar acudió personal del Cuerpo de Bomberos, al ser alertados sobre el incendio y al iniciar las labores para sofocar el fuego descubrieron que en la parte de atrás de la camioneta Jeep Commander sobre el pavimento estaban los hombres sin vida y semicarbonizados de las extremidades. Eran dos troncos, una cabeza y las extremidades, estas últimas estaban en el interior de una hielera.



En acción. Bomberos sofocan las llamas.

Agentes de diversas corporaciones de seguridad acudieron al lugar para acordonar el área, en tanto que peritos de la Unidad General de Servicios Periciales realizaban las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos y aun sin identificar son del sexo masculino.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/  STAFF/ 12 / MAYO / 2018)

ANALIZA PARTIDO VERDE ROMPER ALIANZAS CON EL PRI EN SINALOA Y SONORA



De acuerdo con un comunicado, se establece que los perfiles en estas entidades no son los adecuados para representar a este instituto político

El Partido Verde Ecologista de México informó esta mañana que en el marco de un "profundo ejercicio de reflexión", prevé la posibilidad de concluir el proyecto de coalición y candidaturas comunes en Sonora y Sinaloa.

En los próximos días, se establece a través de un comunicado de prensa, el Consejo Político Nacional del PVEM se reunirá y determinará la posibilidad de declinar la coalición que en lo local se formó con los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza en esas entidades.

"Mantenemos con firmeza nuestra postura: Habremos de pertenecer a un proyecto de coalición siempre que la figura que lo encabece represente los ideales y la imagen de este partido" refiere el comunicado.

Se explica que los perfiles en estas entidades no son los adecuados para representar al Partido Verde, y que en breve se informará respecto la determinación tomada por el Consejo Político Nacional.

Sin embargo, reitera que el Partido Verde seguirá dando lo mejor de sí y trabajando para representar a Sonora y Sinaloa.

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: NOROESTE/ 2018-05-11)

TRUMP ENVÍA SUS MEJORES HOMBRES A CHINA PARA EVITAR QUE ESTALLE GUERRA COMERCIAL



Los analistas han señalado que difícilmente se producirán cambios en el estado de la relación, dada la rivalidad cada vez mayor en tecnologías estratégicas

El presidente Donald Trump envió a Beijing, China, una delegación con algunos mejores hombres para que dialoguen con funcionarios chinos y alivien las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo; antes que estalle una guerra comercial formalmente.

El equipo Trump está encabezado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial, Robert Lighthizer, este último también es el encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercia de América del Norte.

Por parte de China, el equipo está liderado por Liu He, el principal asesor económico del presidente chino, Xi Jinping, así como otros altos funcionarios.

Los analistas han señalado que difícilmente se producirán cambios en el estado de la relación, dada la rivalidad cada vez mayor en tecnologías estratégicas. Aunque Trump ha dicho que espera que las relaciones con Beijing se mantengan equilibradas.

“¡Nuestro gran equipo financiero está en China intentando negociar un campo de juego nivelado en el comercio!”, dijo el dirigente en un mensaje publicado en Twitter el miércoles en la noche. “Espero encontrarme con el presidente Xi en un futuro no muy lejano. ¡Siempre tendremos una buena (gran) relación!”.

Donald J. Trump
@realDonaldTrump
 Our great financial team is in China trying to negotiate a level playing field on trade! I look forward to being with President Xi in the not too distant future. We will always have a good (great) relationship!
20:45 - 2 may. 2018

Trump busca reducir el déficit comercial crónico de 100.000 millones de dólares con China y lograr algunas concesiones a la política de que las empresas extranjeras deban compartir su tecnología con sus socios chinos para poder acceder al mercado en el gigante asiático.

La Casa Blanca ha amenazado con imponer nuevos aranceles a aproximadamente 150.000 millones de bienes chinos, lo que llevó a Beijing a anunciar subidas fiscales similares a productos estadunidenses.

La disputa se ha agravado a medida que China intensifica sus esfuerzos para superar a los líderes occidentales de la industria de las tecnologías avanzadas, especialmente en semiconductores, los cerebros de silicio necesarios para el funcionamiento de smartphones, autos, la computación en nube y la inteligencia artificial.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ MAY 3, 2018) 

CON “TRANSFERENCIAS NO AUTORIZADAS”, EXTRAEN DINERO DE CINCO BANCOS, INDICA REPORTE



En entrevista con la agencia de noticias Reuters, Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, negó que el caso se trate de un ataque cibernético

Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, confirmó que a través de “transferencias no autorizadas”, una cantidad de dinero fue extraída de al menos cinco bancos mexicanos.

La declaración de Martínez, dada a la agencia de noticias Reuters, tiene lugar a horas de que en redes sociales volvieran a reportarse problemas con el sistema de transferencia interbancaria SPEI.

A finales de abril e inicios de mayo, problemas con SPEI provocaron retrasos en pagos y transferencias bancarias; entre los afectados hubo trabajadores de empresas que no recibieron en tiempo y forma su quincena.

Empleados de diversas instituciones consultados por Reporte Índigo indicaron que hasta cuatro días tardaron en recibir el pago por las actividades que desarrollan.

Lorenza Martínez no precisó la cantidad de dinero extraída indebidamente, pero negó que el caso se trata de un ataque cibernético.

“Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”, dijo Martínez en una entrevista telefónica con Reuters.

“Fue algo hecho a propósito, pero cómo se hizo, estamos en proceso de averiguarlo”, advirtió la funcionaria, quien señaló que no hay reportes de que algún cliente haya sido afectado en esta ocasión.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ May 12, 2018) 

UNA BODA REAL SIN TABLOIDES



El príncipe Enrique y Meghan Markle contraerán nupcias el 19 de mayo. Credit Andrew Milligan/Agence France-Presse — Getty Images

LONDRES — Arthur Edwards, fotógrafo del medio The Sun, ha pasado cuatro décadas tras los pasos de distintos miembros de la familia real británica. Cuando conversa al respecto, incluye anécdotas sobre la atención que ha recibido de esos miembros a lo largo de los años: el príncipe Carlos le envió un telegrama gracioso en 1981 y la princesa Eugenia tuvo el detalle de llamar por teléfono a su nieta en 2013, por ejemplo.

Sin embargo, cuando el tema de conversación cambia al príncipe Enrique, cuya boda con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo será el acontecimiento del año para la mayoría de los medios británicos, la expresión del rostro de Edwards adquiere un tono sombrío.

Y es que el palacio de Kensington anunció que los medios prácticamente no tendrán acceso. Solo se permitirá a un periodista que entre en la capilla de San Jorge durante la boda, según informó un vocero del palacio, que justificó esa decisión con el argumento de que el espacio es muy reducido y no se trata de una ceremonia de Estado. Se asignarán cuatro codiciadas posiciones a los fotógrafos afuera de la capilla. Muchos más se ubicarán a lo largo de la ruta que seguirá el carruaje y en los jardines del castillo.

Edwards, de 77 años, quien ha asistido a siete bodas reales, dijo que suponía que la decisión era de Enrique. “El mensaje es claro, desde luego”.

Markle, una actriz estadounidense de televisión y quien estuvo casada, no es en absoluto lo que se consideraría una esposa tradicional según los estándares reales. Los tabloides británicos no la han tratado con ninguna consideración; publicaron una serie de entrevistas nada halagadoras con parientes que la actriz ni siquiera invitó a la boda y titulares despectivos con presuntos detalles sobre por qué terminó su primer matrimonio.

Sin embargo, la relación entre la familia real y los tabloides, dos pilares de la Inglaterra conservadora, ya era muy tensa mucho tiempo antes de que Markle se sumara a esta ecuación.

Ambos bandos están conscientes de su dependencia mutua, pues los periódicos necesitan el acceso y a la familia real le sirve la publicidad. Stig Abell, exdirector de la Comisión de Quejas de la Prensa, un organismo regulador británico, describió la relación como “un abrazo que siempre corre el riesgo de convertirse en una embestida”.



Los paparazis y el príncipe Enrique tienen una relación poco amistosa, en parte por el papel de los primeros en desencadenar la muerte de la princesa Diana. Credit Foto de pool por James Glossop

El príncipe Enrique y su hermano, Guillermo, son particularmente recelosos ante el interés de los medios. Tenían 12 y 15 años respectivamente cuando su madre, la princesa Diana, murió en un accidente automovilístico debido a que su chofer aceleró en un túnel de París para eludir a algunos paparazis que los seguían en motocicletas. Enrique, en particular, no ha ocultado su desprecio hacia esos fotógrafos. El año pasado dijo en una entrevista que estos, “en vez de ayudar, siguieron tomando fotografías mientras ella moría en el asiento trasero”.

El intento de entrevistar a editores y veteranos de palacio para averiguar más acerca de la batalla que se libra por tener acceso a la realeza de inmediato hace patentes las tensiones. Para empezar, prácticamente nadie quiere hacer declaraciones no anónimas.

“En realidad detestan a la prensa británica. En pocas palabras, es así”, comentó un periodista de larga trayectoria acerca de los príncipes. Según este periodista, la cobertura negativa no se debe a que haya menos acceso, aunque sí reconoció que “hay una falta de deferencia a la que quizá no estén acostumbrados; se ofenden con mucha mayor facilidad que otros miembros de la familia real”.


Pese a la expectativa por la boda real, solo se le permitirá el acceso a un reportero de entre todos los tabloides a la capilla de San Jorge, dentro del castillo de Windsor. Credit Tolga Akmen/Agence France-Presse — Getty Images

Después del anuncio del compromiso, tabloides como el Daily Mail no esperaron antes de lanzar críticas punzantes contra Markle. Este tipo de trato no es novedad. Por ejemplo, cuando la duquesa Catalina era novia de Guillermo, los tabloides citaron algunos comentarios burlones de varios aristócratas no identificados por nombre acerca de Carole Middleton, la madre de Kate.

Enrique tomó una medida inusual a finales de 2016. Rompió con la tradición de palacio y divulgó una carta en la que expresó su indignación y denunció “una ola de abusos y acoso” por parte de algunos miembros de la prensa, así como el “trasfondo racial de algunos artículos” y el “franco sexismo y racismo de los troles de las redes sociales y algunos comentarios en artículos de la web”.

Abell, el exdirector de la Comisión de Quejas de la Prensa y quien alguna vez fue director editorial de The Sun, señaló que el palacio había identificado, con gran atino, que la influencia de la prensa escrita comenzaba a debilitarse. “Ahora los miembros de la familia real tienen todo el poder, como sucede con muchas celebridades”, aseveró Abell. No obstante, añadió, la conexión con los lectores de los tabloides también es valiosa para la familia real.

“No hay nada más tradicional que los tabloides británicos de talla mediana”, dijo Abell. “Poco a poco, las comunicaciones digitales van desplazándolos. En cierto modo, es una metáfora para algunas percepciones que hay acerca de la realeza: si le quitas la tradición a la familia real, no queda nada”.
(THE NEW YORK TIME/ ELLEN BARRY/ 7 DE MAYO DE 2018)

JOAQUIM BARBOSA, CONSERJE, MAGISTRADO… ¿PRESIDENTE DE BRASIL?




Joaquim Barbosa, al centro, está considerando contender por la presidencia de Brasil. Credit Ueslei Marcelino/Reuters

SÃO PAULO — Este mes, justo cuando el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el favorito para ganar las elecciones presidenciales en Brasil, se entregó a la justicia para comenzar a cumplir una sentencia de doce años por corrupción, un ministro en retiro del Supremo Tribunal Federal debutó con sigilo en el escenario político, y tiene bastantes posibilidades de llevarse la victoria.

El 6 de abril, Joaquim Barbosa —quien hizo historia en 2003 al convertirse en el primer ministro de raza negra del Supremo Tribunal Federal de Brasil— se registró con el Partido Socialista Brasileño, de centroizquierda, un día antes de la fecha límite para que los candidatos presidenciales se unieran a un partido.

Aunque todavía le falta comenzar una campaña de manera formal, los líderes del partido han pasado las últimas semanas construyendo una estrategia que se inspira en la extraordinaria biografía de Barbosa: después de superar la pobreza y la discriminación para alcanzar el pináculo de la profesión legal, Barbosa se convirtió en un cruzado de la lucha anticorrupción, la principal preocupación de los votantes brasileños.

 “Su campaña no se basará en la polarización”, afirmó en una entrevista Carlos Siqueira, el presidente del partido. “Se hará con base en su rectitud y honestidad y en el hecho de que es un hombre negro de orígenes humildes que llegó al Supremo Tribunal Federal y ahora podría ser presidente”.

En la primera encuesta que llevó a cabo Datafolha, la cual se publicó el 15 de abril, Barbosa quedó ubicado en la tercera posición con un nivel de apoyo del 10 por ciento, en una competencia que excluye al expresidente. El sondeo tuvo un margen de error de muestreo del dos por ciento e incluyó más de 4100 entrevistas.

El lugar que ocupó Barbosa en la encuesta es extraordinario si consideramos que se ha mantenido lejos de la atención pública y que en realidad aún no ha confirmado que se postulará.

“Para alguien que no frecuenta espacios públicos, no da entrevistas y lleva una vida tranquila, es una cifra bastante buena”, comentó Barbosa a los reporteros cuando le preguntaron la semana pasada acerca de los resultados de la encuesta mientras se dirigía a una reunión con los líderes del partido en Brasilia.

Sin embargo, Barbosa advirtió que su candidatura no era un hecho y citó “dificultades personales” no específicas.

Hace poco tiempo, Eurasia, una consultora que sigue de cerca la política brasileña, llamó a Barbosa “el verdadero comodín de esta elección”.

A solo seis meses de que los brasileños emitan sus votos en las elecciones presidenciales más controvertidas que se hayan dado desde mediados de la década de los ochenta, cuando el país regresó a la democracia, el otrora líder de la contienda, Da Silva, está tras las rejas y su base izquierdista no tiene un sucesor al cual brindar su apoyo.

El actual presidente, Michel Temer, es uno de los líderes de la vieja guardia que han recibido el desprecio generalizado del electorado debido a la gran cantidad de reportajes sobre la corrupción sistemática que los caciques políticos que han dirigido Brasilia han ejercido durante décadas.

Esto podría montar el escenario para un enfrentamiento sorprendente.

Sin contar a Da Silva, el líder en las encuestas es Jair Bolsonaro, un congresista y capitán retirado del Ejército con tendencias ultraconservadoras que hace poco fue acusado de instigar el racismo y la discriminación en contra de los negros.

Después de Bolsonaro se ubican Marina Silva, una exministra del Medioambiente, y Barbosa, quienes son de las pocas personas negras que han logrado entrar con fuerza al más alto escalafón del poder en Brasil; en ese país,  poco más de la mitad de los habitantes se describe como negra o mestiza.

Mientras que Silva compitió en las dos elecciones presidenciales pasadas, Barbosa es un rostro fresco dentro de la escena política, lo cual podría ser una ventaja en un momento en que los votantes están exigiendo que haya una ruptura con el pasado.

Barbosa es el mayor de ocho hijos y fue criado en Paracatu, una ciudad pobre del estado de Minas Gerais, donde su padre trabajaba de albañil. De adolescente, fue conserje en un juzgado de Brasilia. En sus días de estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia, era el único estudiante negro.

Barbosa, de 63 años, comenzó su carrera en el gobierno con un cargo diplomático de corta duración, pero dejó el servicio exterior después de llegar a la conclusión de que no iba a avanzar mucho en una burocracia que percibía hostil hacia los negros. Estudió en el extranjero, aprendió inglés, francés y alemán, y trabajó como procurador federal antes de ser juez.

En 2003, Da Silva nombró a Barbosa para el Supremo Tribunal Federal, quien encabezó la cruzada en contra de los políticos involucrados en un escándalo de sobornos conocido como mensalão, una referencia a los pagos que recibían cada mes los legisladores a cambio de votos. La investigación llevó al encarcelamiento de varios miembros incondicionales del Partido de los Trabajadores de Da Silva.

Las elecciones de este año, a celebrarse en octubre, serán las primeras que se llevarán a cabo después de una investigación de corrupción conocida como Lava Jato, la cual tocó a una buena parte de la élite política.

Tan solo a mediados de abril, Aécio Neves, el candidato presidencial que perdió por un margen reducido en 2014, recibió la orden de someterse a juicio ante el Supremo Tribunal Federal después de que se le acusó de haber aceptado un soborno y haber obstruido la justicia. Temer está acusado en dos casos de corrupción, pero no se ha entablado ningún juicio.

Mientras estuvo en funciones en el Supremo Tribunal Federal —del cual se retiró en 2014—, Barbosa se volvió famoso por su estilo directo y las críticas que emitía desde su cargo como ministro.

Sin embargo, sigue siendo un misterio cómo actuaría en campaña. Tampoco está claro cómo reaccionarían ante Barbosa muchos de los simpatizantes tradicionales de Da Silva, quien se espera que designe a un heredero en los próximos meses.

Mauro Paulino, el director de la firma encuestadora Datafolha, dijo que esta era la contienda más fracturada de la que se haya tenido memoria en  los años recientes.

El enojo hacia el sistema político tradicional ha funcionado a favor de los que se presentan como gente ajena a este. Bolsonaro, quien se percibía como un legislador periférico que tendía a hacer comentarios escandalosos, ha creado un grupo significativo de seguidores con la promesa de extirpar la corrupción y detener la violencia dando mayor libertad a los cuerpos policiacos para que ejerzan la ley según su consideración.

“Estas elecciones giran alrededor del miedo”, comentó Paulino. “Los votantes nunca habían tenido tanto miedo. Temen al crimen, por eso recibe apoyo Bolsonaro”.

Ninguno de los principales candidatos tiene el respaldo de un partido político con una fuerte presencia a nivel nacional. Ana Lúcia, una especialista en relaciones públicas de Río de Janeiro, señaló que ese podría ser el talón de Aquiles de Barbosa.

“Es una persona con integridad que combate la corrupción”, explicó. “Pero, por otro lado, es nuevo en la política, no tiene conexiones con los partidos y por eso no podría realizar los cambios necesarios”.

Barbosa podría estar en una posición firme para atraer a los votantes que apoyaban a Da Silva.

Miguel Oliveira, un conserje de edificio de 47 años cuya familia es del empobrecido noreste de Brasil, dijo que siempre había votado por Lula.

“Pero en definitiva tendría en cuenta a Joaquim Barbosa”, añadió Oliveira. “Al menos sabe qué significa ser pobre en un país donde los políticos se roban todo el dinero”.

(THE NEW YORK TIME/ SHASTA DARLINGTON/ 24 de abril de 2018)

EN LAS MEJORES AMISTADES SE COMPARTEN HASTA LAS ONDAS CEREBRALES



Si necesitas mover muebles, dice el dicho, llama a un amigo; si requieres mover un cadáver, contacta a un buen amigo. Y es que, si ponemos de lado escrúpulos morales, ese buen amigo sin duda estará de acuerdo en que la víctima era un patán intolerable que se lo merecía y, caray, no debiste hacerlo, pero ¿dónde guardas las palas?

Desde hace tiempo, los investigadores saben que elegimos amigos que son muy parecidos a nosotros en una amplia gama de características: edad, religión, nivel socioeconómico, educativo, preferencias políticas, grado de pulcritud e, incluso, la fuerza de agarre al dar la mano. El impulso hacia la homofilia —es decir, a vincularnos con quienes son, en la medida de lo posible, lo menos diferentes a nosotros— ha sido hallado por igual entre grupos de cazadores y recolectores que en sociedades capitalistas más modernas.

Según nuevas investigaciones, las raíces de la amistad se extienden incluso más profundas de lo que se sospechaba. Los científicos han descubierto que los cerebros de los amigos cercanos responden de maneras sorprendentemente similares al observar videos cortos: los mismos reflujos y oleadas de atención y distracción, el mismo punto máximo de procesamiento de la recompensa por aquí y las mismas alertas de aburrimiento por allá.

Se comprobó que los patrones de respuesta neuronal evocados por los videos —sobre temas tan diversos como los peligros del fútbol americano colegial, cómo se comportan gotas de agua en el espacio exterior y Liam Neeson tratando de hacer comedia de improvisación— coincidían tanto entre amigos, comparados con patrones entre personas que no lo eran, que los investigadores podían predecir qué tan fuerte era el vínculo social entre dos personas únicamente con base en sus lecturas cerebrales.

“Me sorprendió la excepcional magnitud de la similitud entre amigos”, comentó Carolyn Parkinson, científica cognitiva de la Universidad de California en Los Ángeles. Los resultados “fueron más convincentes de lo que había imaginado”. Parkinson y sus colegas, Thalia Wheatley y Adam M. Kleinbaum, de Dartmouth College, dieron a conocer sus resultados en la revista Nature Communications.

Los hallazgos ofrecen evidencia prometedora para sustentar la vaga idea que tenemos acerca de que la amistad es más que intereses compartidos o de tener ciertas coincidencias en nuestros perfiles de Facebook. Se trata de lo que denominamos buena química.

“Nuestros resultados sugieren que los amigos son similares en cuanto a la forma en que ponen atención y procesan el mundo que los rodea”, explicó Parkinson. “Ese procesamiento compartido podría hacer que la gente se vincule más fácilmente y tenga el tipo de interacción social sin roces que puede ser tan gratificante”.

El nuevo estudio es parte del auge del interés científico en la naturaleza, la estructura y la evolución de la amistad. Detrás del entusiasmo hay una montaña virtual de evidencia demográfica que muestra que la carencia de amigos puede ser sumamente dañina; cobra un precio físico y emocional comparable con el de factores de riesgo más conocidos como la obesidad, la hipertensión, el desempleo, la falta de ejercicio y el tabaquismo.

Los científicos querían saber por qué algunos integrantes de una red son amigos cercanos y otros son solo conocidos.

Los científicos quieren saber exactamente qué hace a la amistad tan saludable y al aislamiento tan nocivo, y están recabando pistas provocadoras, aunque no necesariamente definitivas.

Nicholas Christakis, autor de Connected: The Power of Our Social Networks and How They Shape Our World y biosociólogo de la Universidad de Yale, y sus colegas demostraron recientemente que la gente que tiene fuertes vínculos sociales tiene, en comparación, bajas concentraciones de fibrinógeno, una proteína asociada con el tipo de inflamación crónica que se cree origina muchas enfermedades. Sigue siendo una incógnita por qué la sociabilidad podría ayudar a bloquear la inflamación.

Los investigadores también se han mostrado intrigados por las evidencias de amistad entre los animales y no solamente en aquellos conocidos por su sociabilidad, como los primates, los delfines y los elefantes.

Gerald G. Carter, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá, y sus colegas reportaron el año pasado que los murciélagos vampiro hembra cultivan relaciones estrechas con otras hembras con las que no tienen parentesco y comparten dosis de sangre con ellas en tiempos difíciles, un acto que les salva la vida a estos animales, que no pueden pasar más de un día sin alimento.

No obstante, si se trata de la profundidad y complejidad de los vínculos, los humanos no tienen igual. Parkinson y sus colegas habían demostrado previamente que la gente tiene un entendimiento automático y profundo de cómo encajan los actores en su esfera social, y los científicos querían saber por qué algunos integrantes de una red son amigos cercanos y otros son solo conocidos.

Por eso decidieron explorar las reacciones neurales a los estímulos cotidianos y naturales. En estos días, eso significa ver videos.

Los investigadores comenzaron con una red social definida: una generación de 279 estudiantes universitarios en una universidad que el estudio no nombra, pero los neurocientíficos reconocen fue la Escuela de Negocios de Dartmouth. A los estudiantes, que se conocían entre sí y en muchos casos compartían dormitorios, se les pidió que llenaran cuestionarios. ¿Con cuáles de sus compañeros de estudio socializaban (compartían alimentos, iban al cine, invitaban a sus casas)? A partir de esa encuesta, los investigadores hicieron un mapeo de una red social con distintos grados de conexión: amigos, amigos de amigos, amigos en tercer grado.

“El estudio sugiere que los amigos se parecen no solo de manera superficial, sino también en su estructura cerebral”.

NICHOLAS CHRISTAKIS, BIOSOCIÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE YALE

Después se les pidió que participaran en un escaneo cerebral; 42 de ellos aceptaron. Mientras un dispositivo de resonancia magnética funcional rastreaba el flujo sanguíneo en sus cerebros, los estudiantes observaron una serie de videos de varias extensiones, una experiencia que Parkinson comparó con ver distintos canales de televisión cuando alguien más tiene en sus manos el control remoto.

Al analizar los escaneos de los estudiantes, Parkinson y sus colegas encontraron fuertes concordancias entre los patrones de flujo sanguíneo —una medida de actividad neural— y el grado de amistad entre los participantes, incluso después de controlar otros factores que podrían explicar similitudes en las respuestas neuronales, como la etnicidad, la religión o el ingreso familiar.

Los investigadores identificaron patrones particularmente reveladores de concordancia entre amigos en zonas como el núcleo accumbens, que es clave para procesar la recompensa y la motivación, y el lóbulo parietal superior, donde se decide cómo distribuir la atención que se presta al entorno externo.

Con ayuda de los resultados, los investigadores pudieron crear un algoritmo de computadora para predecir, según una tasa muy por encima de la casualidad, la distancia social entre dos personas con base en la similitud relativa de sus patrones de respuesta neuronales.

Parkinson enfatizó que el estudio era un “primer paso, una prueba de concepto” y que ella y sus colegas todavía no saben qué significan los patrones de respuesta neuronal: qué actitudes, opiniones, impulsos o jugueteo mental derivado del ocio podrían estar detectando los escaneos.

Ahora planean hacer el experimento a la inversa: escanear a estudiantes que todavía no se conocen y ver si los que tienen patrones neuronales más coincidentes acaban volviéndose buenos amigos.

“Me parece que es un artículo increíblemente ingenioso”, comentó Christakis, de la Universidad de Yale. “Sugiere que los amigos se parecen no solo de manera superficial, sino también en su estructura cerebral”.

(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ NATALIE ANGIER / 23 DE ABRIL DE 2018)

POLICÍAS FEDERALES Y ESTATALES DE CHIHUAHUA SE DISPUTAN CUSTODIA DEL EX SECRETARIO NACIONAL DEL PRI, ALEJANDRO GUTIÉRREZ


Policías federales y estatales de Chihuahua se disputaron durante la madrugada de este sábado, la custodia de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a Antonio Enrique Tarín García y a Gerardo Villegas Madriles, los tres con procesos penales abiertos por presuntos delitos de corrupción.

Ayer viernes por la noche, en el momento en que estaban bajo custodia de la PF durante una audiencia, Gerardo Moreno García, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, ordenó al jefe de la corporación en dicha entidad, trasladar al penal ubicado en la capital de la República a los tres implicados en los presuntos desvíos de 250 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La orden de traslado fue dictada en la causa penal 24/2018 por Moreno García, durante una audiencia celebrada en el reclusorio capitalino, que inició a las 19:00 horas y concluyó a las 21:35 horas, y en la que estuvieron presentes interconectados vía videoconferencia desde una sala del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Gutiérrez Gutiérrez, así como Tarín García y a Villegas Madriles, ex directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda de la entidad, en el gobierno César Horacio Duarte Jáquez.

Los abogados de Tarín García y Villegas Madriles, pidieron al juez federal que, aprovechando que en ese momento sus clientes estaban custodiados por elementos de la PF, ordenara trasladarlos esta misma noche al Reclusorio Norte, al concluir la audiencia.

Los litigantes argumentaron que las autoridades estatales de Chihuahua de forma reiterada han incurrido en actos ilegales y de mala fe para impedir el cambio de penal de sus representados, desacatando una y otra vez las órdenes judiciales y presentando amparos.

Los defensores de los ex funcionarios mencionaron que la orden que ayer viernes dictó un juez del fuero común para mantener presos a los procesados en el penal estatal fue emitida en una audiencia celebrada contra el consentimiento de los acusados y sin la presencia de sus abogados.

Ayer viernes, la Fiscalía General del Estado informó que el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, consideró inconveniente el traslado de los imputados al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, ya que cuentan con otras causas penales por el delito de peculado agravado, e indicó que “existe un impedimento jurídico” para su traslado.

Ornelas Pérez enumeró los procesos locales pendientes que enfrentan cada uno de los sujetos: Alejandro Gutiérrez, causa penal 4094/2017 por el delito de peculado agravado; Antonio Enrique Tarín, causas penales 1260/2017, 2289/2017, 1841/2017 y 2675/2017, por el delito de peculado agravado; y Gerardo Villegas, causas penales 1260/2017, 2299/2017 y 2289/2017 por el delito de peculado agravado.

Asimismo, la Fiscalía estatal confirmó que en la causa atraída por la Federación (24/2018), los imputados recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal, No. 1, en Aquiles Serdán, pueden estar presentes mediante el uso de videoconferencias, “ya que se cuenta con la infraestructura pertinente”.

Ante ello, los abogados de Tarín García y Villegas Madriles pidieron al juez federal autorizar el uso de la fuerza pública para ejecutar el traslado, ante la resistencia de las autoridades chihuahuenses. Sin embargo, Moreno García respondió que este recurso debía analizarlo con mayor detenimiento porque podría derivar en un enfrentamiento entre agentes del orden.

Incluso el juzgador reconoció que en algún momento valoró ordenarle a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) llevar a cabo el traslado de los tres acusados, sin embargo, dijo, al final decidió que fuera la PF.

“Ordeno a usted que la PF realice el traslado de los tres gobernados si algún elemento (de alguna autoridad) le lleva un oficio, dígales que los tres deben ser trasladados a este Reclusorio Norte”, le instruyó el juez al jefe de la Policía Federal en Chihuahua, quien estaba junto con los imputados en la videoconferencia.

Ante ello, tanto la Policía Federal y como la Estatal desplegaron operativos con decenas de elementos para disputarse la custodia de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a Antonio Enrique Tarín García y a Gerardo Villegas Madriles, quienes iban a ser trasladados al aeropuerto de la capital de la entidad y de ahí llevarlo, vía aérea, a la capital del país, para así cumplir con la orden del juez federal.

Sin embargo, los agentes estatales arribaron al sitio a fin de impedir tal traslado, y se apostaron alrededor del edificio judicial a fin de garantizar que Gutiérrez regresara al Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal, No. 1, en Aquiles Serdán.

Según lo informaron medios locales, tras casi una hora de tensión entre las dos corporaciones, finalmente un convoy de por lo menos 30 patrullas de la Policía Estatal se llevaron de nueva cuenta a su celda en la prisión local, a los acusados de desviar alrededor de 250 millones de pesos del erario para campañas políticas del PRI, a través de contrataciones de servicios simulados con la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua y empresas facturadoras.

Gutiérrez Gutiérrez fue detenido en Saltillo, Coahuila, el 20 de diciembre del año pasado. Se encuentra recluido por dos procesos penales de presunto peculado agravado, uno por 250 millones de pesos, 246 de los cuales se triangularon, supuestamente, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia la administración del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Todo ello a través de empresas fantasma, y después entregados al PRI para las campañas estatales del 2016, en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo. Por esta investigación, Gutiérrez Gutiérrez recibió seis meses de prisión preventiva. Mientras que el segundo proceso es porque una empresa propiedad del también ex senador, supuestamente recibió un millón 740 mil por servicios que nunca prestó, por lo que se le dictó la medida cautelar de un año de prisión preventiva.

El diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que afirmó que Gutiérrez Gutiérrez era un “aliado” del presidente Enrique Peña Nieto. Además, citó documentos a los que tuvo amplio acceso en los que se vincula a Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex presidente nacional priista, como la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a las campañas estatales del PRI en 2016.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que a Antonio Enrique Tarín García, “se le acreditó plenamente que a través de servicios no prestados y falsas adquisiciones se cometió el desvío de 120 millones de pesos del erario público”, cuando este era el ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, por lo que el 13 de mayo del 2017 fue vinculado a proceso, con una medida cautelar de prisión preventiva.

El gobernador Javier Corral Jurado acusó de forma directa al Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, de una represión contra su estado, por las investigaciones que lleva a cabo sobre probables delitos de corrupción del ex mandatario estatal, César Horacio Duarte Jáquez, y de posible desvío de recursos al PRI.

El gobernador chihuahuense acusó que el Gobierno de Peña Nieto no quiere detener a César Duarte, pero si detiene los recursos para el estado, ya que hay “una evidente intención” de “estrangular” a Chihuahua, además de que se está utilizando a la SHCP, como “instrumento de control político” contra los mandatarios estatales que investigan hechos de corrupción.

Corral Jurado narró que el pasado 4 de enero sostuvo una reunión con el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, y con otros altos funcionarios de Hacienda Federal, y que en ella se le comunicó que no le serían depositados 900 millones de pesos de participaciones federales que le corresponden a Chihuahua.

“Nos deben 900 millones de pesos, 700 del convenio firmado el 4 de diciembre para el saneamiento financiero, más 120 del programa de saneamiento financiero para enero, más 80 de otros tres convenios”, afirmó Corral Jurado en ese momento.

Sin embargo, el pasado 3 de febrero, se destrabó de forma momentánea el conflicto político, cuando Corral Jurado, y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, otorgaron una conferencia conjunta, en la que informaron que suscribieron “una serie de acuerdos honorables”.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/SÁBADO, 12 MAYO, 2018 09:45 AM)

SEIS MUERTES VIOLENTAS EL VIERNES, ENTRE ELLAS UNA MUJER ESTRANGULADA


Cinco hombres y una mujer fueron asesinados y otro resultó herido en hechos violentos registrados el viernes 11 de mayo en distintos puntos de las delegaciones La Presa, Los Pinos, Otay y Centro de Tijuana.

A las 8:32 horas, Alberto Gutiérrez, de 65 años de edad, fue ultimado por disparos de arma de fuego en la intersección de calles Cuauhtémoc Norte y Anzures, de la colonia Libertad Parte Alta, de la delegación de Otay.

En el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, en la delegación Los Pinos, a las 12:02 del mediodía, policías municipales y federales encontraron en el interior de una camioneta tipo Explorer color negra, los cuerpos de dos hombres sin identificar, de entre 20 y 25 y 30 y 35 años. Ambos presentaban disparos de arma de fuego.

Poco menos de dos horas después, fue localizada una mujer sin vida, de entre 30 y 35 años, en un lote baldío en las calles Silao y Atotonilco, de la colonia El Pípila. La víctima tenía huellas de estrangulamiento y heridas con arma punzocortantes.

Mientras tanto, a las 17:48 horas del viernes, murió en el Hospital General de Tijuana, José Enrique Rodríguez, de 28 años, a causa de las heridas por disparos de arma de fuego.

Para las 22:11, en la colonia Mariano Matamoros Centro, se reportaron detonaciones de arma de fuego. Agentes municipales acudieron al llamado y encontraron en la calle Camino a Tulum, el cuerpo de un hombre identificado como Juan Ramón Serrato, de 48 años de edad, con disparos de arma de fuego.

Finalmente, aproximadamente a las 00:45 horas del sábado, un hombre fue lesionado en la calle Paseo de las Delicias, de la colonia Terrazas del Valle.

En ninguno de los casos se ha informado de detenidos relacionados con los hechos. Con estos, en Baja California suman 1015 asesinatos en lo que va del año.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  KARLA CASTILLO MEDINA/ SÁBADO, 12 MAYO, 2018 12:40 PM)

CASTIGO EJEMPLAR? JUICIO DE “EL CHAPO” EN EU SERÁ VISTO POR JÓVENES SINALOENSES QUE LO IDOLATRAN: TIME


“En las montañas del Triángulo de Oro, el juicio del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en Estados Unidos “será observado de cerca, especialmente por los jóvenes que idolatran” a “El Chapo”, señaló el periodista Ioan Grillo, en un amplio reportaje publicado por la revista estadounidense Time, titulado “Dentro del juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el barón de la droga más infame del mundo”.

En las tiendas de conveniencia de Badiraguato, “incluso venden gorras de béisbol” con las palabras “Chapo” y “CDS”, que significa Cártel de Sinaloa, y es que a pesar de la ofensiva militar de más de una década contra los cárteles, sus pistoleros o sicarios “aún se mueven abiertamente en estas remotas alturas”, dice Grillo en su reportaje

Todos los esfuerzos gubernamentales no evitaron que el Cártel de Sinaloa reclutara “a una nueva generación” que “idolatran” a “El Chapo”, afirmó Grillo en su reportaje. Desde “halcones” a sicarios, los “líderes del futuro” del narcotráfico “podrían estar entre ellos”, señaló el periodista.

Entre otras personas, Grillo entrevistó a a Consuelo Loera, madre del capo, en su casa de la localidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, resguardada por guardias con rifles de asalto AK-47. “Acabo de hablar con él por teléfono […] Él está poniendo cara de valiente. Siempre ha sido alguien que actúa como si todo estuviera bien”, dijo la madre de “El Chapo”, de 88 años de edad, según el relato del periodista.

La madre de “El Chapo” y otros lugareños dicen que esperan que el capo sinaloense “gane el caso y salga libre, para regresar aquí como lo hizo a veces cuando huyó de las cárceles mexicanas en 2001 y nuevamente en 2015. Eso sería toda una hazaña teniendo en cuenta que Guzmán, de 61 años, ha sido acusado en siete distritos federales de los EU y es acusado de ser el líder del Cártel de Sinaloa, la organización asesina que los fiscales describen como el grupo del narcotráfico más grande y prolífico del mundo”.
Grillo recordó en su reportaje que “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos horas antes de que el presidente Donald Trump tomara posesión, en enero del 2017, y que a diferencia de docenas de otros capos mexicanos que se declararon culpables, generalmente como parte de tratos con la Justicia estadounidense, Guzmán Loera se declaró inocente, lo que provocó un juicio programado para que inicie en septiembre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con un jurado de 12 personas, y presidido por el juez Brian Cogan.

El periodista estadounidense recordó, también, que “El Chapo” está acusado de crímenes llevados a cabo durante tres décadas, dentro de una guerra contra las drogas que dejó 120 mil muertos en 10 años en México y más de 15 mil muertes relacionadas con la heroína en 2016 en Estados Unidos, un aumento de cinco veces desde 2010. “Si la guerra contra las drogas se clasificara como un conflicto militar, sería una de las más mortíferas del mundo”, aseguró Grillo.

En el juicio de Brooklyn, enfatizó el periodista, los fiscales “probablemente enfatizarán los vínculos históricos” entre el crack y la violencia local. “En ninguna parte el impacto devastador de la introducción de la cocaína en los EU Se sintió más agudamente que en Nueva York y Miami en la década de 1980”, escribieron en el memorando de detención.

Por otra parte, la estrategia de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), recordó Grillo, “fue alejarse de los casos de bajo nivel y perseguir a los principales jefes del mundo. Los agentes afirman que Guzmán es el más grande de todos, el objetivo final de la larga y sangrienta campaña” de dicha agencia contra los cárteles.

“Pero aunque una condena de Guzmán sería vista como una victoria para la DEA y otras agencias, un juicio también puede arrojar luz sobre prácticas dudosas de agentes estadounidenses y sobre el apoyo financiero de Washington a las fuerzas de seguridad mexicanas, incluso cuando los cárteles pagan a algunos policías mexicanos y soldados”, abundó Grillo.

“Y podría resaltar cómo derribar a los líderes no ha logrado detener el suministro de narcóticos a los estadounidenses y el derramamiento de sangre al sur de la frontera. En otras palabras, podría poner la guerra contra las drogas a prueba, mientras el mundo está mirando”, señaló el periodista en su reportaje.

Los fiscales estadounidenses dicen que Guzmán Loera trató directamente con los “reyes colombianos” de la cocaína quienes transportaron la sustancia desde las junglas andinas hasta México en grupos de aviones, cada uno transportando cerca de una tonelada de producto.

“Lo traería de contrabando a California, Arizona y Texas ‘en tiempo récord’, dicen los fiscales, lo que [a ‘El Chapo’] le valió otro apodo: ‘El Rápido’. Él es acusado de transformar túneles, que comenzaron como ríos subterráneos naturales debajo de ciudades fronterizas como Nogales, en estructuras en expansión con vagones y luces eléctricas”, narró Grillo.

Mike Vigil, un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, que pasó 13 años trabajando en México, le dijo a Time que el Cártel de Sinaloa se convirtió en una entidad similar a una corporación importante con franquicias. “Se parece a McDonald’s, y Chapo Guzmán sería como el CEO. Manejaría la gran estrategia y logística y luego permitiría a las subsidiarias trabajar en diferentes elementos del negocio”, dijo.

Sin embargo, un familiar de Guzmán que pidió no ser identificado por su nombre le dijo a la revista estadounidense que su riqueza ha sido exagerada. “Él tiene poder porque la gente lo escucha y confía en él. Pero no encontrarán miles de millones”, dijo.

“Ahora que Guzmán está en suelo estadounidense, una condena sería un ejemplo para otros traficantes importantes”, le dijo Vigil a Time. “Pero si él fuera puesto en libertad, desalentaría a México y otros países de extraditar a esos criminales en el futuro […] Si no obtienen una condena, será un gran ojo negro en la justicia estadounidense”, señaló el ex agente de la DEA.

Los fiscales alegan que Guzmán Loera usó las ganancias de su imperio de drogas para comprar funcionarios mexicanos en todos los niveles. “Se espera que muchos testigos testifiquen sobre el pago por Guzmán de sobornos a políticos y miembros de las fuerzas del orden público, para garantizar que no se apliquen las leyes penales mexicanas”, dice.

El candidato independiente a senador por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, le dijo a Time que la corrupción va más allá de lo que se ha expuesto hasta ahora. “Los intereses del narcotráfico van al más alto nivel que puedas imaginar […] El crimen organizado no existe sin el apoyo institucional”, señaló.

“La corrupción entre los funcionarios mexicanos no es noticia; cientos de policías, generales y gobernadores estatales han sido acusados ​​por trabajar con narcotraficantes a lo largo de los años. Pero exponer tal deshonestidad en una corte estadounidense también puede socavar los esfuerzos estadounidenses al sur de la frontera”, indicó Grillo.

Los fiscales ofrecerán testimonios de docenas de traficantes de drogas mexicanos y colombianos condenados para explicar cómo trabajaron con Guzmán para transportar toneladas de cocaína, heroína, marihuana y cristal a Estados Unidos y llevar a cabo asesinatos en masa al sur del Río Grande, afirmó el periodista en su reportaje.

Sin embargo, el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo le dijo a Time que cuestionará la credibilidad de estos testigos, de quienes afirmó, podrían haber llegado a acuerdos por condenas más bajas a cambio de su testimonio”. El litigante también cuestionará por qué los agentes de la DEA pagaron a informantes “que están cometiendo crímenes serios y dejando que miles de armas sean traficadas a asesinos”.

“Algunas de las formas en que la DEA opera en el extranjero son poco éticas o ilegales”, dijo Balarezo a la revista estadounidense. “Caminan por una línea delgada y, a veces, pisando sobre ella”, enfatizó el abogado de “El Chapo” Guzmán Loera.

Grillo puso como ejemplo en su reportaje al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, el cual tenía un informante pagado involucrado en asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos fue muy criticada por no actuar en el caso de 2 mi armas de fuego compradas en Arizona para los cárteles mexicanos.

(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL / CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 11 MAYO, 2018 06:26 PM)

EX JEFE ANTIDROGAS DE LA PF SE DECLARA CULPABLE EN EU DE VENDER INFORMACIÓN A LOS BELTRÁN LEYVA POR 3 MDD


Iván Reyes Arzate, ex director de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), quien se entregó a la Justicia de Estados Unidos en febrero del año pasado, se declaró culpable este viernes de vender información confidencial al Cártel de los Beltrán Leyva por 3 millones de dólares, así como de interferir en actuaciones policiales de autoridades mexicanas y estadounidenses contra el narcotráfico.

Durante una audiencia con la jueza federal de Distrito, Amy St. Eve, en la Corte Federal de Chicago, el ex funcionario de la Policía Federal mexicana, de 46 años de edad, declaró que no pensaba impugnar los cargos en su contra, para así evitar un juicio en el que podría ser condenado a por lo menos 25 años de prisión.

Al ex director de la División Antidrogas de la Policía Federal se le dictará sentencia el próximo 29 de agosto, y podría ser una pena mucho menor, dado que Reyes Arzate se entregó en Chicago y ha colaborado con los fiscales federales.

Joseph López, abogado de Reyes Arzate, le dijo a la agencia española EFE que la declaración de “no impugnar” reconoce la probabilidad de que los fiscales federales puedan probar los cargos de conspiración y obstrucción de la justicia en el juicio, y porque no quiso arriesgarse a perder, aunque no cree que haya hecho nada malo.

“En México, no es inusual reunirse con las personas a las que se investiga […] Pasa todo el tiempo. La DEA se frustra mucho con eso, pero es una práctica aceptada bajo el modelo mexicano”, señaló el litigante.

Reyes Arzate le dijo en abril del 2017, a un juez federal en Chicago, que no tenía ingresos, esto a pesar de haber recibido un pago de al menos 3 millones de dólares de parte del Cártel de Los Beltrán Leyva, a quienes supuestamente les vendió información durante al menos siete años.

El ex comandante de la división antidrogas, a quien en el mundo del crimen lo conocían por los alias de “Ayala” o “La Reina”, entró, en esa ocasión, a una Corte de Distrito de Illinois, con los tobillos encadenados. Allí, el juez aceptó que Reyes Arzate era elegible para recibir asistencia legal subsidiada.

Reyes Arzate filtró a los Beltrán Leyva información confidencial que la PF y otras instancias gubernamentales de inteligencia mexicanas compartían con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y con el Departamento de Justicia estadounidenses. En este entonces él era su principal contacto.

El abogado de Reyes Arzate, dijo después de la audiencia celebrada este viernes, que la DEA conocía los contactos de su representado con los miembros del Cártel de los Beltrán Leyva y que decidió trabajar con el entonces funcionario mexicano de todos modos, incluida la capacitación en la sede de la agencia en Virginia. “Ha hecho muchas cosas buenas para la DEA”, dijo López, entrevistado por la agencia AP.

Un informe del Departamento de Justicia estadounidense detalla que Reyes Arzate compartió a miembros del Cártel de los Beltrán Leyva que la DEA había obtenido autorización judicial para interceptar sus llamadas y les filtró información obtenida por agentes federales de ambos países en interferencias telefónicas y fuentes confidenciales, en una investigación de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

El auto de procesamiento de Reyes, conocido como “La Reina”, indica que la droga era producida en Colombia, llevada a México y de allí transportada a Chicago para su distribución y venta en ciudades de Estados Unidos por el cártel Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.

El informe añade que en septiembre de 2016, autoridades estadounidenses conocieron que uno de los narcotraficantes investigados, Ángel Domínguez Ramírez Jr., ex operador de los Beltrán Leyva, tenía en su poder una fotografía de vigilancia del expediente.

A través de conversaciones telefónicas interceptadas, las autoridades supieron que la misma persona que envió la fotografía al narcotraficante, le notificó que él era el blanco principal de una investigación federal. Según el informe, elementos del Cártel discutieron por teléfono sobre la obtención de la información filtrada, lo que llevó a uno de los operadores a identificar la fuente como “Iván”.

En la escucha telefónica, el narcotraficante incluso expuso que “Iván” previamente filtró información a otro cártel mexicano:

– “¿Quién es Iván?”, preguntó un líder del cártel, cuyo nombre no se ha revelado.

– “El jefe”, le respondió un subordinado, en aparente referencia a la posición de Reyes Arzate como oficial de alto rango en la Policía Federal.

En el informe se precisa que en noviembre del 2016, Reyes presuntamente se reunió en persona, en la Ciudad de México, con el capo Ángel Domínguez Ramírez Junior, quien le ofreció reducir la violencia en Tamaulipas. Ese mismo mes, la Unidad de Asuntos Internos de la PF abrió una investigación en su contra y lo separó de su cargo en la corporación. En enero renunció a la dependencia y en febrero se entregó a la DEA.

Además, según lo informó en su momento el diario Reforma, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, uno de los ex líderes de los Beltrán Leyva, declaró en EU que, desde 2008, Reyes Arzate era “un oficial corrupto de la PF que apoyó a los Beltrán” junto con otros tres mandos de la corporación.

Incluso, “El Grande” detalló que en 2009, durante un encuentro en Cuernavaca, Morelos, Reyes Arzate y otros dos agentes informaron a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, los detalles sobre un informante de la DEA que había facilitado el decomiso de cargamentos de cocaína desde Colombia, lo que llevó al secuestro, tortura y ejecución de dicha persona.

Según recordó el mismo rotativo, en ese tiempo, Reyes Arzate se encontraba bajo las órdenes directas de Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe de Inteligencia y después titular de la División Antidrogas, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública, que encabezó Genaro García Luna.

Iván Reyes Arzate era un agente de élite entrenado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Quantico, Virginia. Llegó a la PF finales de 2007, luego de seis años en la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Antes de ser agente de la PGR, dijo ser dueño de un negocio relacionado con el servicio público de pasajeros y ser ejecutivo de ventas en una institución bancaria, además de sólo contar con bachillerato concluido.

Durante seis años formó parte de la unidad especializada en la investigación, búsqueda y captura de los principales líderes del crimen organizado. Reyes Arzate participó en la detención de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, y de otros integrantes de las organizaciones criminales de Los Zetas y del Cártel del Golfo.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 11 MAYO, 2018 09:19 PM)