lunes, 25 de junio de 2018

PERSONAS MAYORES EN EL ABANDONO



En México el 16 por ciento de los adultos mayores sufre abandono o maltrato. El gobierno federal ha ignorado firmar un acuerdo internacional para la protección de sus derechos, organizaciones no gubernamentales exigen adhesión al tratado y garantizar su cuidado.

Con una bata hospitalaria de color azul, el 26 de abril del año 2017, un hombre de alrededor de 80 años fue presuntamente abandonado por sus familiares en las calles del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El anciano fue hallado recostado en una banqueta sobre papel periódico y cubierto con dos cobijas, algunas almohadas y una sombrilla. Debido al mal estado de salud en el que se encontraba, no pudo indicar datos personales como su nombre a los policías que acudieron, alertados por los vecinos.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el país habitan casi 13 millones de personas mayores a los 60 años. Por ello, en México el problema del abandono y maltrato que sufre este sector de la población es serio y debe atenderse.

Durante el Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre la Vejez y Envejecimiento, celebrado el año pasado, Margarita Maass Moreno, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM alertó que el 20 por ciento de los adultos mayores vive olvidado por el gobierno, la sociedad y sus propias familias.

Además, la especialista informó que el 16 por ciento de los ancianos sufre abandono y maltrato. Debido a que en 2025 habrá 14 millones de personas mayores, dijo que se deben de diseñar e implementar programas preventivos en todas sus áreas.

La negligencia, el maltrato psicológico, físico y económico, son algunas de las agresiones que las personas de la tercera edad sufren para ser intimidados, aislados, dominados o controlados, señalaron académicas de la UNAM el pasado 15 de junio

Según las especialistas, el despojo patrimonial no es el único abuso que sufren, pero sí el más doloroso, pues suele ser cometido por sus propios descendientes.

EXIGEN AL GOBIERNO PROTEGER SUS DERECHOS

En conjunto titulares e integrantes de organizaciones no gubernamentales, dieron a conocer la creación de un frente para exigir al gobierno federal firmar la convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“Implica garantizar a los 13 millones de personas mayores en México un marco legal más amplio, que les permita ejercer plenamente sus derechos. Así, cuando un procedimiento legal no alcanza a ser resuelto en instancias nacionales se acude a las internacionales para que se puedan hacer recomendaciones abandono mayores en el a las autoridades y se resuelva”, dijo Graciela Casas Torres, académica de la escuela Nacional del Trabajo Social (ENTS), de la UNAM.

Para la senadora Angélica de la Peña, el Gobierno Federal no ha querido aprobar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, pese a que se le han hecho diversas excitativas, porque no quiere comprometerse.

“Hemos aprobado ya muchos tratados internacionales y (el gobierno) ya no quiere que haya revisión de esos compromisos y pretende cerrar las puertas del país para que no vengan relatores a verificar qué sí y qué no estamos cumpliendo”, acusó.

“Lo que establece la convención es que el Estado mexicano está obligado a tomar toda las medidas para garantizar los derechos de las personas mayores a partir de sus propias circunstancias, de las circunstancias específicas, por ejemplo, la atención a la salud, que debe ser especializada”, dijo De la Peña.

La legisladora también señaló que el problema en el país es que no hay una etiquetación para poner en funcionamiento el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el cual tiene deber de orientar, atender y promover los derechos civiles y humanos de las personas ancianas.

Otro aspecto que señaló importante y diferente al de la política pública tiene que ver con la cultura, pues señaló que al llegar a cierta edad, las personas adultas requieren cuidados especiales que pueden constituir un ‘estorbo’ para la familia y por ello suelen ser maltratadas.

“Se tiene que desarrollar un programa desde los institutos del ámbito federal y local encargados de atender a los adultos mayores, para que se pueda hacer una articulación y de esa manera poder protegerlos”

- Luis Enrique Hernández
Director de la Asociación Civil El Caracol

“Al requerir de cuidados especiales pueden constituir un estorbo para la familia y sufren de discriminación, o mucho peor, de olvido. Entonces es necesario que se vea integralmente el problema sobre todo en un país como México”, agregó Angélica de la Peña.

SECTOR MÁS VULNERABLE

Luis Enrique Hernández, director de la Asociación civil El Caracol, que se dedica a ayudar a personas en situación de calle, señala que los ancianos olvidados por sus familias son los más vulnerables a caer en esta situación.

Si nos focalizamos en los adultos mayores encontramos que muchos de ellos salen a las calles no porque salieron desde niños, son personas que están saliendo ya adultas.

“Y sobre todo están saliendo adultas porque tienen alguna enfermedad crónico degenerativo y las familias no pueden atenderles, porque perdieron su patrimonio, porque entraron por alguna razón a la cárcel y al salir su familia ya no los quiere ver o porque tienen alguna discapacidad psicosocial” explicó Hernández.

En el caso de las mujeres han identificado que tienen padecimientos de orden mental, aunque no han podido definirlas, mientras que en de los hombres son crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión, lo cual los ha llevado incluso a perder alguna extremidad.

A diferencia de los jóvenes, las personas mayores no se pueden defender cuando son atacadas y suelen ser más vulnerables también en épocas de frío

“Nosotros creemos que en realidad se tiene que desarrollar un programa desde los institutos del ámbito federal y local encargados de atender a los adultos mayores, para que se pueda hacer una articulación y de esa manera poder protegerlos”, concluyó Luis Enrique Hernández.

(REPORTE INDIGO/ LAURA ISLAS/   JUN 25, 2018) 

GANAN MILLONARIO NEGOCIO CARRETERO



Aparece tramo Tampico-Ciudad Victoria en estos convenios

Ciudad de México.- En un sólo día, empresas, en solitario y en consorcio, ganaron contratos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) para la conservación de cuatro tramos carreteros del país que suman un monto de 27 mil 883 millones de pesos con IVA.

El mantenimiento completo de esos tramos, Arriaga -Tapachula, San Luis Potosí-Matehuala, Tampico-Ciudad Victoria y Campeche-Mérida, no era posible hasta ahora, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Antes, los centros estatales de la dependencia contrataban a empresas locales, quienes sólo daban mantenimiento a determinadas partes de cada tramo, no a todo, debido a falta de recursos.

Sin embargo, con las APP, compañías nacionales e internacionales cubrirán la conservación total de cada trayecto, ya que así lo establecen los convenios de prestación de servicios que se firmarán el 28 de este mes y tendrán un plazo de 10 años, según las licitaciones internacionales de estos contratos.

El convenio con el monto económico más alto se lo llevó el consorcio integrado por Impulsora de Desarrollo Integral, Gami Ingeniería e Instalaciones, Supra Construcciones y Constructora y Arrendadora Cañeros por 11 mil 182 millones de pesos con IVA para la conservación del tramo Arriaga-Tapachula, de acuerdo con el acta del fallo del concurso realizado el 23 de mayo pasado.

El segundo de mayor valor, de 6 mil 414 millones de pesos, lo ganó, ese mismo día, Omega Construcciones para el tramo San Luis Potosí-Matehuala.

El grupo encabezado por Mota Engil México se llevó el de Tampico-Ciudad Victoria por un monto de 5 mil 194 millones de pesos con IVA, según el fallo de la licitación APP-009000959-E454-2017.

Mientras que el cuarto, Campeche-Mérida, le fue adjudicado a Calzada Construcciones, que participó en consorcio con otras cuatro empresas.

Los convenios obligan a las empresas a ejecutar los trabajos necesarios para la conservación plurianual de los tramos carreteros en las condiciones físicas y operativas establecidas conforme a estándares de desempeño.

Los montos necesarios para cumplir con las obligaciones de pago conforme al Contrato están previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018 aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre del año pasado.

Estos contratos y sus inversiones ya estaban contemplados en el PEF de este año y así será en los de cada periodo anual que dure el contrato, ya que el Gobierno contemplará el pago de esos contratos como parte de sus obligaciones.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ REFORMA/25 / JUNIO / 2018 )

DAN 49 AÑOS DE PRISIÓN A LA ‘BARBIE’, MIENTRAS LOS JEFES NEGOCIAN



LA ‘BARBIE’. Edgar Valdez sin pacto.

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

Según se lee en el expediente 1:09-cr-00551-WDS-JFK-1, fue a mediados de 2009 cuando la Barbie sentía que las autoridades le seguían los pasos muy de cerca, incluso, el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares por información que condujera a su captura, por lo que el narcotraficante contactó a agencias de gobierno de ese país, y empezó a negociar su entrega además de ofrecerles información que condujera a la captura del Barbas o del Chapo; todo a cambio de una sentencia menos severa.

La fiscalía estadounidense, sin embargo, quería que la cooperación de la Barbie ayudara a capturar a ambos capos, con quienes tenía relación, a lo que Valdez Villarreal se opuso, ya que él estaba dispuesto a entregar uno o al otro, pero no a ambos.

Fue cuando, el 15 de diciembre de 2009, la Armada de México localizó y mató a balazos a Arturo Beltrán Leyva, y entonces las negociaciones de la Barbie con la fiscalía estadounidense se cayeron, y se quedó sin el principal elemento con qué negociar.



LA MUERTE DE ARTURO BELTRÁN. Por la Marina.

Para entonces Héctor Beltrán Leyva, hermano y socio del Barbas, recibió información de que Valdez Villarreal intentaba negociar con el gobierno de Estados Unidos, y lo mandó matar, por lo que la Barbie empezó a pelear contra las fuerzas del H.

Siete meses después, y tras andar a salto de mata huyendo del gobierno y de los sicarios del H, Valdez Villarreal fue arrestado cerca del Desierto de los Leones, en el Estado de México, y recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

En los años posteriores, la Barbie intentó de nuevo negociar con la fiscalía una nueva estrategia: dar información sobre el Chapo a cambio de una sentencia menos severa, a lo que los fiscales ésta vez accedieron, pero el proceso de extradición fue prolongado durante varios años por el gobierno de México, y fue entonces que en febrero de 2014 el Chapo fue arrestado en Mazatlán tras una larga investigación conducida por Andrew Hogan, agente de la DEA; esta vez la negociación de la Barbie se cayó de forma definitiva.

Con el Chapo en prisión, Valdez Villarreal fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2015, pero ya era demasiado tarde, pues ya no tenía nada que negociar para lograr una sentencia menos severa, y sin esos elementos el juez William S Duffy Jr, lo condenó a 589 meses de prisión (49 años) en una cárcel de máxima seguridad.

Además, el magistrado ordenó que se le decomisaran 192 millones de dólares, y pagara una multa por 100 mil dólares, luego de ser encontrado culpable por tráfico de drogas, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esta sentencia en contra de la Barbie, sólo es superada por la sentencia de cadena perpetua que recibió Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo, en abril de 2017, y es sumamente mayor que la recibida por otros capos del Cártel de Sinaloa, como Héctor Güero Palma, Víctor Emilio Cázares Salazar, Javier Torres Félix, entre otros, que fueron sentenciados a menos de 15 años de prisión.

Para la fiscalía estadounidense, la sentencia en contra de la Barbie fue la más adecuada, dado el grado de su peligrosidad, y por toda la cocaína que importó hacia Estados Unidos mientras operaba para el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

“Valdez Villarreal fue un narcotraficante que traficó toneladas a nuestro país, destrozando vidas y generando violencia en las comunidades de Estados Unidos, pero ahora pagará por eso e irá a una prisión federal por casi el resto de su vida”, consideró Byung J. Park, fiscal del Distrito Norte de Georgia.

UNA HISTORIA CRIMINAL

Valdez Villarreal nació en Laredo Texas, hijo de una familia de migrantes mexicanos. Tenía apenas 16 años cuando empezó a vender droga en las escuelas secundarias de Laredo High School, donde él era el jugador de ataque del equipo, y uno de los chicos más populares de la escuela.

Pero como todo distribuidor de droga escolar, rápido fue creciendo y pronto se conectó con otros traficantes del Cártel de Sinaloa que movían droga desde Texas, hasta Nueva York, Chicago, Massachusetts y Georgia.



EL ‘CHAPO’. Joaquín Guzmán extraditado.

Cuando se graduó de Bachillerato ya estaba ubicado por la fiscalía estadounidense, y en 1999 el Distrito Sur de Texas le giró una orden de aprehensión, pero justo antes de que lo arrestaran, la Barbie huyó a México, según se lee en la acusación.

Gracias a sus contactos del Cártel de Sinaloa que traficaban droga de México a Estados Unidos por la frontera de Texas, logró conectarse con la gente de Sinaloa, y trabajar con ellos durante algunos años, y según los documentos, fue por esos años que adquirió el sobrenombre de la Barbie, por su complexión delgada y alta, su pelo rubio, y sus ojos azules, que contrastaba con el del resto de los pistoleros, que por lo regular eran morenos y gordos.

En el expediente se explica cómo la Barbie empezó a ganar notoriedad por lo decidido que era para matar Zetas y organizar emboscadas, y lograr información para sus entonces jefes: el Chapo y el clan de los Beltrán Leyva: Arturo, Alfredo y Héctor.

Algo vio en él el Barbas, que inmediatamente lo jaló a su bando, y lo asignó como su jefe de seguridad para coordinar al ejército de sicarios que los Beltrán Leyva tenía, no sólo en Tamaulipas, sino en el resto del país donde tenían presencia, aunque terminaría asentándose en Acapulco.

A partir de ese momento, la Barbie empezó a tener mayor confianza por parte de Arturo Beltrán, y entonces empezó a coordinar cargamentos de hasta 2 toneladas cada mes, que movía desde Guerrero a la frontera, para luego cruzarlos por Texas hasta Georgia, Mississippi, Alabama, Louisina y otros estados de la costa Este del país.

Era tanto el dinero que llegó a manejar la Barbie, que tuvo que comprar cinco tráileres para moverlo de Estados Unidos a México, y Valdez Villarreal empezó a comprar propiedades en los alrededores de Ciudad de México, y en Acapulco, pues había llegado al punto en que no supo qué hacer con tanto dinero.

La debacle de la Barbie inició con el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, el hermano menor del Barbas, en 2008, pues la organización Beltrán Leyva se separó del Cártel de Sinaloa, y terminó declarando la guerra a los de Sinaloa.

La violencia alcanzó su máximo nivel en 2009, y la Barbie supo entonces que aquello no terminaría bien, y fue entonces que contactó a agentes de la DEA para negociar su salida.

La muerte del Barbas, sin embargo, arruinó aquellos planes, y la Barbie se enfrascó en una guerra a muerte con Héctor Beltrán Leyva por el control de la organización, que concluyó con el eventual arresto y extradición de Valdez Villarreal.

Uno de sus abogados, Michael McCrum, dijo al diario New York Times que otra de las cosas que afectó a la Barbie para recibir una sentencia tan severa, fueron una serie de vídeos que la fiscalía tenía, y donde se mostraba a Valdez Villarreal torturando y ejecutando a pistoleros de bandas enemigas.

“Eso perjudicó mucho”, reveló McCrum.

Valdez Villarreal permanece preso en una prisión federal del estado de Georgia, y hasta el momento la defensa no se ha pronunciado si van a apelar la sentencia del juez, o la van a aceptar.

Artículo publicado el 17 de junio de 2018 en la edición 803 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA/19 JUNIO, 2018)

JOVEN DEPORTISTA ES SECUESTRADO EN VERACRUZ; SU FAMILIA PAGA RESCATE Y LO MATAN


XALAPA (proceso).- Sebastián Alpuche Gómez, joven deportista del equipo de fútbol amateur, “Armadillos” del Cobaev 34 de Nanchital al sur de Veracruz fue secuestrado el 18 de junio pasado, sus victimarios exigieron el pago de un rescate, este fue pagado por su familia, aun así, no respetaron su vida, su cuero fue hallado ayer, sin vida, a las orillas del Río Coatzacoalcos.

Hoy, con el féretro de Alpuche Gómez, amigos, familiares, estudiantes y catedráticos exigieron justicia en Nanchital, para que este crimen no quede impune.

 “Queremos justicia, ningún muerto más, ningún joven muerto más, ningún deportista muerto más, ningún hijo muerto más, Nanchital está de luto”, fustigaron amigos y familiares durante el homenaje-despedida del joven deportista.

Junto al cuerpo de Alpuche, aparecieron en el río dos cuerpos más, cuya identidad hasta el momento se desconoce.

Los compañeros del equipo de fútbol “Armadillos”, donde jugaba Sebastián Alpuche dieron a conocer una carta abierta donde mostraron su indignación.

“Armadillos de la selección de fútbol varonil del Cobaev 34 no dará condolencias ante la irreparable pérdida que hoy aqueja a nuestro plantel y a la familia de Sebastián, ¡no! lo que hacemos es unirnos a las voces de todos y cada uno de los que lo conocimos y gritar fuerte: ¡queremos justicia!”

En la carta exigieron la inmediata renuncia del Secretario de Seguridad del Estado, Jaime Tellez Marie, exigen que la presidenta municipal de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán encabece el reclamo ante el gobernador, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Gritamos junto al pueblo, a la comunidad estudiantil, a la comunidad deportiva, a los docentes y autoridades de nuestro plantel, a la sociedad de Nanchital: ¡queremos justicia, queremos justicia, ningún alumno muerto más, ningún joven muerto más, ningún deportista muerto más, ningún hijo muerto más”.

En respuesta, durante la reunión del Grupo Coordinación Veracruz, Miguel Ángel Yunes lamentó que la familia de Sebastián Alpuche rechazó la ayuda de la Unidad Anti Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“La Unidad Anti Secuestro de la Fiscalía General del Estado ofreció la ayuda a la familia, desafortunadamente la familia no aceptó el apoyo y el resultado es lo que sucedió, lamentamos mucho el hecho”, excusó.

Yunes incidió que los índices delictivos, incluyendo el secuestró, van a la baja, pues los resultados de la Unidad Antisecuestros han sido muy positivos.

(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/24 JUNIO, 2018)

¿QUÉ PASARÁ EL DOMINGO?


En los 10 últimos días ha habido un inusual movimiento en el campo de batalla virtual, donde las legiones de Andrés Manuel López Obrador son imbatibles. Han hecho de lado el ataque sistemático a los críticos del candidato y su movimiento porque se han enfocado en combatir y neutralizar dos percepciones que se están convirtiendo en realidad. La primera, idea de Agustín Basave, asesor del candidato Ricardo Anaya, es la supuesta alianza de López Obrador con el Presidente Enrique Peña Nieto. La segunda es que la mayoría de los simpatizantes del candidato de Morena en Twitter, la principal arena de lucha política, son robots, no seres humanos.

No se va a saber si estos dos sucesos tuvieron impacto o no sobre la preferencia de voto de López Obrador hasta después de la elección, porque las últimas encuestas que aparecerán esta semana, no alcanzaron a registrar este fenómeno sociopolítico. Pero en los cuartos de guerra de los candidatos tienen claro, por sus acciones de ataque y defensa, que abrió ventanas de oportunidad para Anaya, y que tiene que ser cerradas por los lópezobradoristas.

La denuncia de la alianza Peña Nieto-López Obrador, parecía un acto desesperado de Anaya. Pero contra lo analizado en una primera instancia -incluido quien esto escribe-, se anidaron en el imaginario colectivo percepciones que se fueron alineando con la realidad que López Obrador no atacó a Peña Nieto y prometió varias veces que no lo metería a la cárcel. Anaya lo verbalizó como ofrecimiento de “impunidad”, sin explicar nunca a cambio de qué el candidato cuidaría al Presidente.

Una hipótesis de cómo se sembró en la mente del electorado está en la pregunta que sistemáticamente hicieron las encuestas presidenciales en la segunda parte del sexenio: ¿por quién va a votar? Invariablemente, entre el 80 y el 85 por ciento siempre dijeron “por quien se oponga a Peña Nieto”. López Obrador no atacó al Presidente porque, como él mismo ha reconocido en privado, haberle dicho al Presidente Vicente Fox “chachalaca” durante la campaña presidencial de 2006, le costaron dos puntos que, considera, significaron su derrota ante Felipe Calderón.

La estrategia de López Obrador, que a muchos nos pareció inteligente, no parece haber sido decodificada de esa manera por un segmento de los electores, quienes aparentemente han visto a Anaya como el único que realmente puede enfrentar a Peña Nieto y encarcelarlo, lo que explicaría por qué pese a la embestida del gobierno y el PRI para derrumbarlo, se mantiene con más de 20 por ciento de preferencia electoral. Los pejezombies, como se identifica a un nutrido grupo de seguidores tan incondicionales de López Obrador, como consistentes y agresivos en redes, estaban embarcados en su lucha para construir otras narrativas en redes, con mentiras, ataques o rumores, cuando se abrió otro campo de batalla.

Un estudio conjunto realizado por el Instituto de Ciencias de la Universidad de Indiana -una de las mejores universidades públicas de Estados Unidos- y el Centro de Sistemas e Investigación de Redes Complejas, dio a conocer el 18 de junio que había analizado más de un millón de cuentas de Twitter que seguían a los candidatos presidenciales y que participaban en un discurso político “relevante”, que les aportaron 3 millones y medio de tweets desde el 19 de mayo, y que encontró que el 53 por ciento de sus contenidos habían sido generados por robots. El estudio seleccionó aleatoriamente a 100 mil seguidores de candidatos e identificó cuáles eran manejadas por personas y cuántas eran robots.

Encontró que si bien en la primera fase de la campaña de López Obrador sus seguidores eran mayoritarios humanos, cambió rápidamente. En la actualidad, concluyó, tiene siete robots por cada 10 seguidores, seguido de José Antonio Meade con seis de cada 10, Ricardo Anaya con cinco de cada 10, y Jaime Rodríguez, con 4.5 de cada 10. La revelación saltó a la opinión pública dos días después, al difundirlo el portal de Carmen Aristegui. “El discurso público no está tan determinado por individuos, sino por un ejército de bots que se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México”, le dijo Albert Lázlo Barbasí, uno de los responsables del estudio.

La campaña de Anaya denunció a López Obrador por comprar bots, y en su cuarto de guerra se preparó la contraofensiva con el hashtag #NoSoyBot. La estrategia fue manejada por Jesús Ramírez Méndez, el colaborador no familiar del candidato más cercano a él, que comenzó hace más de una década a organizar sus redes sociales y coordinador del periódico de Morena, Regeneración. El hashtag fue impulsado desde las granjas digitales de López Obrador a través de varias cuentas, particularmente las de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevsky, el videobiógrafo del candidato, Epigmenio Ibarra, la coordinadora de la campaña, Tatiana Clouthier, y la candidata al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Las guerras virtuales han contribuido de manera toral a la construcción de López Obrador como un candidato invencible, cuya victoria es inevitable. Las percepciones se han convertido en ventajas abrumadoras en las encuestas presidenciales y no hay nadie que pueda saber si todo ese mundo de ideas y creencias se traducirán en voto y sucederá la profecía auto cumplida. Los análisis en redes y en Google, donde López Obrador se convirtió en el quinto elemento más buscado esta semana, mostraron un incremento en sus negativos no visto a lo largo del año. Algo está sucediendo en el electorado y las dos campañas lo han detectado y actuado para modificar lo que cada una ve, y espera, para el próximo domingo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 25/06/2018 | 03:00 AM)

AMANECE LUNES CON NARCOMANTAS AMENAZANTES



A primeras horas de la mañana de este lunes se pudieron ver dos narcomantas en el paso elevado de la avenida de los Insurgentes y el eje vial Juan Gabriel.

El mensaje estaba dirigido a un grupo de criminales, quienes presuntamente se están dedicando a la extorsión y a asesinar inocentes.

Las dos mantas en las que se podía leer un mensaje escrito con pintura en aerosol color rojo y negro, fueron colgadas durante la madrugada por un grupo de desconocidos, y retirada por agentes de la Policía Municipal poco antes de las seis de la mañana.

Los mensajes fueron puestos de poniente a oriente sobre el paso elevado de la avenida De los Insurgentes; las mantas fueron retiradas después de que se diera aviso por el número de emergencias.

El texto de las mantas estaba poco legible,  solo se apreciaba una parte que decía que iban tras los extorsionadores y asesinos de inocentes.

(EL DIARIO DE JUÁREZ | LUNES 25 JUNIO 2018 | 06:18 HRS)

CUATRO MUERTOS, DOS HERIDOS POR ARMA DE FUEGO Y DOS ATROPELLADOS ESTE SÁBADO


En distintos eventos registrados en la ciudad, cuatro personas fueron asesinadas, dos resultaron lesionadas por disparos de armas de fuego y dos arrolladas cuando un vehículo cuyos tripulantes huyeron tras realizar un ataque armado contra los pasajeros de otro automóvil.

La primera víctima fue una mujer sin identificar que se encontraba dentro de un vehículo tipo sedán color gris, sobre la calle Milton Castellanos, de la colonia Emiliano Zapata. Alrededor de las 15:34, sujetos armados a bordo de una camioneta Cherokee color negra, se acercaron y le dispararon hiriéndola de muerte en la cabeza y el abdomen.

Al intentar escapar, los agresores atropellaron a dos personas que se encontraban en las inmediaciones, pero fueron los lesionados fueron atendidos por la Cruz Roja y trasladados al Hospital General donde se encuentran estables de salud.

Un hombre aparentemente ligado a los hechos fue localizado también con heridas por disparos de arma de fuego, en un barranco cerca del lugar de la ejecución.

En tanto, a las 16:48, un hombre que se encontraba dentro de un taxi libre con el número económico 4367, fue asesinado por los tripulantes de una camioneta Explorer, color blanco, quienes les dispararon con un arma de fuego en la cabeza, para luego emprender la huida.

Apenas una hora después, a las  17:43, dos hombres fueron localizados sin vida en la calle Turqueza de la colonia El Pedregal. Presentaban heridas aparentemente por disparos de arma de fuego.

Hasta el momento, la autoridad no ha reportado  detenido a ninguno de los responsables de los cuatro eventos.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /REDACCIÓN ZETA /DOMINGO, 24 JUNIO, 2018 11:32 AM)

SCJN NO ATRAE EL CASO DE GENERAL DEL EJÉRCITO QUE “EL CHAPO” MANDÓ PARA SOBORNAR AL TITULAR DE LA SEDENA


El pasado 6 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición del general brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, quien solicitó la atracción de su caso con la intención de revocar la sentencia de 15 años de prisión que le fue dictada por supuestamente negociar un encuentro entre emisarios del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -entonces líder del Cártel de Sinaloa-, con la supuesta intención de sobornar a Guillermo Galván Galván, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo informó el diario Milenio, que señaló que según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), Barragán Espinosa solicitó 149 millones dólares para sobornar al ex secretario de la Defensa, pero antes pidió para él, dos relojes de oro marca Rolex y 10 millones de dólares. Según el rotativo, el motivo por el cual la Primera Sala de la SCJN desechó la petición de Barragán Espinosa fue por la “falta de legitimación de la parte solicitante”, por lo que dicho asunto regresó al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, quien tendrá que resolver si ampara o no al general brigadier contra la condena y la multa de 15 mil 14 pesos que se le impuso.

Milenio también recordó, que el año pasado, la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, ratificó la sentencia dictada por Horacio Óscar Rosete Mentado, Juez Octavo de Distrito de Materia Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, el 21 de Noviembre del 2016, quien halló culpable al militar por delincuencia organizada, en la modalidad de fomento de delitos contra la salud.

Según el expediente, Barragán Espinosa, quien en la actualidad está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, iba a ungir como mensajero de los traficantes para ofrecerle un soborno de 140 millones de dólares a Galván Galván. Además de reunir a los emisarios del capo sinaloense con la entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, y el subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, el general Genaro Robles Casillas.

El presunto soborno sería para que el entonces titular de la Sedena desactivara los operativos lanzados a finales de 2011 en el Triángulo Dorado (territorio comprendido entre Sinaloa, Durango y Chihuahua) contra “El Chapo” y sus operadores del Cártel de Sinaloa, en especifico, los hermanos Cabrera Sarabia. Las constancias judiciales refieren que el 24 de diciembre de 2011, “desesperados” por no ver resultados concretos de las gestiones prometidas, Humberto y Óscar Murguía Guerrero, los emisarios de Guzmán Loera visitaron a Barragán Espinosa en sus oficinas de Reclutamiento de la Dirección General de Personal del Ejército, aseguró el diario Reforma, que informó del hecho en el 2016.

Los Murguía videograbaron la reunión y la cinta terminó en manos de las autoridades, por lo que Barragán Espinosa pasó al retiro el 1 de enero de 2012, pero fue detenido el día 30 de ese mes y año. Al día siguiente su domicilio fue cateado y se halló un reloj Rolex con la leyenda grabada en la tapa: “General Guillermo Galván, Secretario de la Defensa Nacional”, señaló el rotativo. Además, para Barragán Espinosa esta la segunda sentencia condenatoria por hechos similares, ya que en febrero pasado un Consejo de Guerra lo sentenció en el fuero castrense a 16 años con 6 meses de cárcel por delitos contra la salud, en grado de tentativa y abuso de autoridad.

Desde febrero del 2000, en que el juez federal José Rafael Vázquez condenó a 40 años de prisión al General de División Jesús Gutiérrez Rebollo, por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ningún otro General había recibido una sentencia condenatoria en la justicia federal. Otro alto mando de la Sedena que fue señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico, fue Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de la Defensa hasta 2008, cuando se retiró. El general fue detenido en mayo de 2012 acusado de proteger a grupos del crimen organizado, sin embargo, en abril de 2013 fue puesto en libertad.

(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL / CARLOS ÁLVAREZ/ DOMINGO, 24 JUNIO, 2018 07:37 AM)

EL NYT REVELA QUE EL PRI SÍ LE PAGÓ A CAMBRIDGE ANALYTICA SÓLO PARA QUE NO SE FUERA CON OTRO PARTIDO



Los periodistas Azam Ahmed y Danny Hakim dicen que “el PRI revisó esa propuesta durante meses, y al final decidió que no necesitaba pagar millones de dólares a alguien externo para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí mismo. Sin embargo, como una muestra de las medidas extremas a las que el priismo está dispuesto para afianzar su posición en el poder, le pagó de cualquier manera a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido”.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó un plan que le presentó Cambridge Analytica para dañar la imagen de Andrés Manuel López Obrador porque consideró que “podía hacer eso por sí mismo”, pero de todas maneras le pagó millones de dólares para que no se involucrara en otra campaña política, revela hoy The New York Times.

Cambridge Analytica, hoy quebrada, era una empresa con sede en Londres que usaba el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscaban “cambiar el comportamiento de la audiencia”. Lo que se descubrió después es que manipulaba elecciones había robado 50 millones de perfiles de Facebook. El escándalo, que llegó al Senado de Estados Unidos, llevó a la compañía a la quiebra.

El trabajo de Azam Ahmed y Danny Hakim indica que a principios del año pasado, “ante muy malos números en encuestas para el voto presidencial, la ahora extinta Cambridge Analytica se acercó al partido. Ofreció ayudar al PRI a ganar tal como lo había hecho con Donald Trump, según la propuesta de 57 páginas que redactó la compañía y que fue vista por The New York Times”.

“El PRI revisó esa propuesta durante meses, y al final decidió que no necesitaba pagar millones de dólares a alguien externo para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí mismo. Sin embargo, como una muestra de las medidas extremas a las que el priismo está dispuesto para afianzar su posición en el poder, le pagó de cualquier manera a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo de las negociaciones”, agrega.

 “Esa decisión tomada a principios de 2017 fue el inicio informal de lo que, para algunos, ha sido un periodo alarmante del mal uso de recursos del gobierno para fines electorales”, afirma.

El reportaje recuerda que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció en febrero la investigación contra de Ricardo Anaya Cortés y no ha presentado cargos ni ha ofrecido evidencia, “lo que ha despertado quejas de que la única pretensión con la pesquisa es que el partido gobernante dirija el resultado electoral”.

“La búsqueda frenética por parte del partido de una ventaja en las elecciones son las que llevaron al PRI a discusiones con Cambridge Analytica, cuyos detalles no habían sido reportados antes. La propuesta de la empresa comenzó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa aún era presidente del PRI y buscaba soluciones para que su partido no se desmoronara. Para entonces, Cambridge Analytica, una consultora de datos que usó la campaña de Trump antes de la elección estadounidense de 2016, ya se había establecido en México para buscar negocio. El PRI era la opción más obvia: era el partido más grande y necesitaba ayuda desesperadamente”, agrega.

The New York Times dice que como el Presidente Enrique Peña Nieto tenía los peores índices de aprobación que cualquier Presidente en un cuarto de siglo, “Cambridge Analytica le prometió al PRI lograr una remontada sorpresiva”.

“En su presentación por 7.2 millones de dólares al PRI, la empresa prometió mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal competencia, Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas. ‘Con técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016’, Cambridge Analytica prometió ‘una poderosa estrategia de campaña negativa para socavar’ a López Obrador. La propuesta incluía un componente ‘de optimismo’ para cambiar las percepciones negativas del partido gobernante; la táctica era sencilla: una ‘campaña anti López Obrador’”.

El diario estadounidense detalla cómo la consultora le vendió la idea al PRI de que el mejor ejemplo de campaña sucia, fue Hillary Clinton. La empresa incluso mostró bosquejos de cómo la campaña de ‘Clinton corrupta’ podrían verse con un enfoque anti-AMLO.

“Pero los funcionarios del PRI decidieron que ese tipo de focalización de electores que la empresa dijo haber usado en Estados Unidos no iba a funcionar en México, según las personas con conocimiento de las discusiones. Los datos de los votantes mexicanos, dijeron, no estaban suficientemente desglosados”, dice el reportaje.

(SIN EMBARGO/REDACCIÓN / 25 DE JUNIO 2018)